TRAUMA DE CUELLO

Laringoscopia directa – que usa un instrumento especial, frecuentemente un escopio flexible.

Trauma de cuello

Trauma de cuello

7.1.2.2 Broncoscopia flexible:

Examina la tráquea y bronquios. Es un examen para visualizar las vías aéreas y diagnosticar la enfermedad pulmonar. Este examen se puede utilizar igualmente durante el tratamiento de algunas afecciones pulmonares.

Trauma de cuello

7.1.2.2.1. Riesgos:
  • Infección.
  • Arritmias
  • Ataque cardíaco.
  • Nivel bajo de oxígeno en la sangre.
  • Neumotórax.
  • Sangrado en los sitios de las biopsias.

7.2 Para evaluar estructuras vasculares

7. 2.1. Métodos no invasivos

7. 2.1.1. Eco doppler:

Es un estudio que evalúa las estructuras vasculares principalmente de la zona II. El Eco Doppler evalúa los vasos sanguíneos (arterias y venas) determinando si hay dilataciones u obstrucciones. Los vasos evaluados, más frecuentemente, son los vasos del cuello, miembros superiores o inferiores. También se utiliza en la evaluación post-operatoria de by-pass o fístulas arterio-venosas para hemodiálisis. No existen riesgos específicos relacionados con la realización de este procedimiento.

Trauma de cuello

7. 2.2. Métodos invasivos:

7.2.2.1. Arteriografía de cuatro vasos:

Identifica la presencia de lesión vascular de vasos carotídeos y vertebrales en cualquier de las zonas con una exactitud diagnostica cercana al 100%. La arteriografía usualmente se realiza con substracción digital (DSA). Esta técnica permite reducir la cantidad de medio de contrate requerido y manejar las imágenes obtenidas mediante computador para mejor evaluación. Una arteriografía, un procedimiento a menudo llamado angiografía, es un examen que utiliza rayos X y un tinte especial para observar el interior de las arterias. Se puede utilizar para visualizar las arterias en el corazón, el cerebro, el riñón y muchas otras partes del cuerpo.

7.2.2.1.1 Riesgos:
  • Sangrado, infección y dolor en el sitio de colocación de la aguja y la vía intravenosa.
  • Daño a los vasos sanguíneos.
  • Coágulos sanguíneos.
  • Reacción alérgica al tinte utilizado.
  • Daño a los riñones a causa del tinte usado (mayor riesgo en los diabéticos).

Trauma de cuello

7.3 Para evaluar la vía digestiva

7.3.1. Métodos no invasivos

7.3.1.1. Rayos X de cuello AP y lateral:

Una radiografía del cuello abarca las siete vértebras cervicales que están separadas por almohadillas cartilaginosas planas que les brindan amortiguación entre ellas. Permite identificar aire retrofaringeo o prevertebral que está en estrecha correlación con herida de hipofaringe o de esófago. No obstante, honestos hallazgos no se observan en las primeras horas y pueden también ser ocasionadas por lesiones de la vía aérea.

7.3.1.1.1. Riesgos:

Hay una exposición baja a la radiación. Los equipos de rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con los rayos X.

Trauma de cuello

7.3.1.2. Rayos X de tórax:

La radiografía es el examen radiológico de diagnóstico más común, representando aproximadamente la mitad de todas las radiografías hechas en los centros médicos. Por lo general se hace para estudiar los pulmones, el corazón y la pared torácica; sirve para diagnosticar o hacer sospechar neumonía, insuficiencia cardiaca, enfisema, cáncer pulmonar y otras enfermedades. Las radiografías de tórax tradicionalmente se hacen antes de un contrato de empleo, antes de una operación o para efectos de inmigración. Se está reevaluando el uso de radiografías de tórax «de rutina» porque no hay pruebas de su utilidad, y muchas compañías de seguros ya no pagan por estas radiografías «de rutina» si no hay signos, síntomas específicos o una enfermedad.

7.3.1.2.1 Riesgos y beneficios:

Beneficios

Tal vez un médico recomiende una radiografía de tórax para un paciente con dificultad para respirar, tos grave o persistente, dolor de pecho o lesión en el tórax. En los casos de neumonía, el sitio de la infección se ve blanco en la imagen. La radiografía de tórax también puede mostrar un enfisema avanzado así como otras enfermedades pulmonares como fibrosis.

La radiografía de tórax también puede mostrar cáncer pulmonar y tumores que se han diseminado a los pulmones. No obstante, las lesiones que son pequeñas o que están impuestas sobre estructuras normales no siempre son visibles. La radiografía de tórax también puede revelar irregularidades, agrandamiento o anomalías anatómicas del corazón, así como insuficiencia cardiaca congestiva causada por líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico). Así mismo, se puede detectar un derrame pleural (líquido alrededor de los pulmones) en uno o ambos lados. Por lo general la causa de este líquido se puede deducir por los datos clínicos y otros hallazgos en la radiografía de tórax, aunque a veces podría ser necesario tomar una muestra del líquido para determinar la causa.