TRAUMA DE CUELLO

  • Techo del triángulo posterior: cubierto por una fascia profunda que cubre el espacio entre los músculos trapecio y Esternocleidomastoideo y se divide para encerrar estos músculos y el vientre posterior del músculo omohioideo. Superficial en relación al techo facial profundo, se encuentra la fascia superficial, el músculo cutáneo del cuello, las venas superficiales, los nervios cutáneos y la piel.

Trauma de cuello

  • Piso del triángulo posterior: de arriba hacia abajo, el piso del triángulo posterior está formado por los músculos esplenio de la cabeza, angular del omoplato y los tres escalenos (anterior, medio y posterior) y la primera digitación del serrato anterior. Este piso está cubierto por la fascia cervical que es una prolongación lateral de la fascia prevertebral.

Dentro del triángulo posterior también se encuentra el delgado vientre inferior del músculo omohioideo, el cual se dirige dentro de la fascia del techo, desde el triángulo posterior en su camino hacia la escápula. Corre a uno o dos dedos por encima de la clavícula, en la cual se inserta por medio de un cabestrillo facial. El músculo divide el triángulo en un triángulo occipital, en cuyo vértice se sitúa la arteria occipital y es cruzado por el IX par craneal; y un triángulo supraclavicular, con la fosa supraclavicular.

TRIANGULO ANTERIOR DEL CUELLO

Esta zona está limitada por la línea anteromedial del cuello, el borde inferior de la mandíbula y el borde anterior del músculo Esternocleidomastoideo. El vértice del triángulo se encuentra en la horquilla esternal y su base está formada por el borde inferior de la mandíbula y una línea desde el ángulo de la mandíbula hasta la apófisis mastoides.

Se divide en además del triángulo submentoniano, cada triangulo anterior puede dividirse en tres triángulos más pequeños: submaxilar, carotídeo y muscular.

2. MÚSCULOS HIOIDEOS

El músculo hioides se mantiene en su sitio por la presencia de varios músculos que se insertan en la mandíbula, el cráneo, el cartílago tiroides y la escápula. Estos músculos se relacionan primariamente con la función de sujetar o mover el hueso hioides y la laringe. Este se divide en suprahioideos e infrahioideos.

  • Músculo Suprahioideos: se encuentran por encima del hueso hioides. Incluyen a los músculos milo hioideo, genihioideo, estilohioideo y digástrico.
  • Músculo Infrahioideos: los cuatro actúan deprimiendo el hueso hioides y la laringe al deglutir y al hablar.

3. MÚSCULO ESTERNOHIOIDEO

Este delgado y estrecho músculo es superficial, excepto inferiormente donde está cubierto por el músculo Esternocleidomastoideo.

  • Origen: superficie posterior del manubrio esternal y extremo medial de la clavícula.
  • Inserción: borde inferior del cuerpo del hueso hioides.
  • Innervación: ramos ventrales de los tres primeros nervios cervicales es decir C1 a C3. de la raíz nerviosa del plexo cervical.
  • Acción: deprime el hueso hioides después de haber sido elevado al deglutir.

4. MÚSCULO ESTERNOTIROIDEO

Este delgado músculo se localiza profundo en relación al esternohiodeo y es más corto y ancho que este.

  • Origen: superficie posterior del manubrio esternal y primer cartílago costal.
  • Inserción: línea oblicua del cartílago tiroides.
  • Acción: deprime el cartílago tiroides luego de haber sido elevado al deglutir, y con los movimientos vocales.

5. MÚSCULO TIROHIOIDEO

Este músculo aparece como la continuación superior del músculo esternotirohioideo.

  • Origen: línea oblicua del cartílago tiroides.
  • Inserción: borde inferior del cuerpo y asta mayor del hueso hioides.
  • Inervación: ramo ventral del primer nervio cervical a través del nervio hipogloso.
  • Acciones: deprime el hueso hioides y eleva el cartílago tiroides. Produce un cierre del orificio laríngeo y evita la entrada del alimento en la laringe durante la deglución.

6. MÚSCULO OMOHIOIDEO

Este músculo presenta dos vientres unidos por un tendón intermedio. Está conectado con la clavícula por medio de un cabestrillo facial. El prefijo omo del nombre de este músculo deriva de la palabra griega que significa hombro. Este músculo es un importante detalle del cuello y divide el triángulo posterior en dos triángulos, occipital y omoclavicular.

  • Origen e inserción: el vientre inferior se origina en el borde superior de la escápula y termina en el tendón intermedio, desde donde se inicia el vientre superior, que se inserta en el borde inferior del hioides.
  • Inervación: inervados por la delgada raíz del plexo cervical.
  • Acciones: deprime, retrae y da sujeción al hueso hioides al deglutir y al hablar.

7. MUSCULOS VERTEBRALES ANTERIORES

Estos músculos prevertebrales profundos están cubiertos anteriormente por la fascia prevertebral. Todos ellos flexionan el cuello y la cabeza sobre el cuello y están inervados por los ramos ventrales primarios de los nervios cervicales.

8. MÚSCULO LARGO DEL CUELLO

Es el más largo y medial de los músculos prevertebrales, se extiende desde el tubérculo anterior del atlas hasta el cuerpo de la tercera vértebra torácica. También se inserta en los cuerpos vertebrales, entre estas y en las apófisis transversas de las vértebras cervicales terceras a sexta.

ARTERIAS

La irrigación del cuello está asegurada por las arterias que se desprenden del cayado de la aorta: el tronco arterial braquiocefálico, la carótida primitiva y la subclavia izquierda.

TRONCO BRAQUIOCEFÁLICO

Nace del cayado aórtico, se dirige hacia arriba y a la derecha y termina frente a la articulación esterno clavicular bifurcándose en subclavia y carótidas derecha primitivas; todo su trayecto es intratorácico.

SUBCLAVIA DERECHA

Nace del tronco braquiocefálico, de dirige afuera formando una curva de concavidad inferior y después de un trayecto de 8 a 110 cm. termina en la parte media de la cara inferior de la clavícula continuándose con el nombre de axilar. Los escalenos se dividen en tres porciones: intraescalénicas, interescalénicas, y extraescalénicas. En su primera porción pasan por delante los nervios frénico, neumogástrico y un filete simpático, el asa de vieussens; el recurrente lo abraza por la cara inferior; la vena subclavia va por delante de la arteria.

DISTRIBUCIÓN LATERAL

Casi todas las ramas de la subclavia se desprenden de la porción intraescalénica; el tronco tirobicervicoescapular, el tronco cervicointercostal, la mamaria interna y la vertebral; solo la escapular posterior se desprende de la segunda o tercera porción.

TRONCO TIROBICERVICAL

Se desprende de la parte superior de la subclavia cerca del escaleno anterior; depuse de un corto trayecto se divide en las ramas que lo forman:

Tiroidea inferior que asciende hasta la altura de la 5 cervical, luego se dirige hacia adentro pasando por detrás del paquete vasculonervioso del cuello, al llegar a su lado interno desciende para terminar en el cuerpo tiroides por tres ramas: interna, posterior e inferior que se anastomosan con la tiroidea superior y con la del lado opuesto; en su trayecto ha suministrado ramos musculares, esofágicos y traqueales.

Cervical ascendente sube a lo largo de la cara anterior y por debajo de la cervical transversa, encuentra el vientre posterior del omohioideo, lo acompaña y en la escotadura coracoidea, pasa por encima del ligamento que la transforma en agujero, le da irrigación por la cara profunda al músculo supraespinoso, luego al infraespinoso donde se anastomosan con ramas de la escapular inferior rama de la axilar.

La mamaria interna se desprende de la cara inferior de la subclavia, se dirige hacia abajo, penetra en el tórax colocándose por detrás de los cartílagos costales a 1-2 centímetros del esternón siguiendo el trayecto y la distribución ya conocidos.

Vertebral nace de la parte superior, se dirige hacia el agujero transversario de la 6 cervical, sube por todos los agujeros transversos hasta el atlas, contornea sus masas laterales, penetra el canal raquídeo, sigue hacia arriba por el canal lateral del bulbo y en la cara anterior de la protuberancia se anastomosa con la del lado opuesto para formar el tronco basilar; en su trayecto ha suministrado numerosos ramos musculares, meníngeos y nerviosos; el tronco cérvico intercostal se desprende de la parte superior de la subclavia y después de un corto trayecto se divide en cervical profunda e intercostal superior; la cervical profunda se dirige hacia atrás y se distribuye en los músculos de la nuca; la intercostal superior se dirige hacia abajo, pasa por la cara anterior del cuello de las dos primeras cortillas y suministra las intercostales de los 2 o 3 primeros espacios que se comportan lo mismo que las intercostales aórticas.

Escapular posterior nace de la subclavia se dirige hacia atrás por entre los cordones del plexo braquial, llega al ángulo superior de la escápula, desciende por el borde espinal y en el ángulo inferior , contribuyendo a formar una amplia red anastomótica entre el sistema de la subclavia y el de la axilar.

SUBCLAVIA IZQUIERDA

Nace del cayado de la aorta por detrás de la carótida primitiva; tiene una porción intratorácica de unos 3 cm de longitud de que carece la derecha; en su porción extratorácica tiene el mismo trayecto, las mismas relaciones de distribución que la derecha; sin embargo no existe el asa de Vieussens y el recurrente abraza la aorta.

CARÓTIDAS PRIMITIVAS

La izquierda nace directamente del cayado de la aorta; tiene por lo tanto una porción intartorácica de unos 3 cm de longitud de que carece la derecha que nace del tronco arterial braquiocefálico; en el cuello tienen análogos trayectos y relaciones. Las dos carótidas se dirigen primero un poco hacia fuera y luego verticalmente hasta arriba hacia su bifurcación cerca del hueso hioides; la vena yugular interna esta por fuera y el neumogástrico por detrás; estos tres órganos envueltos por la vaina vascular están colocados en un espacio hacia adentro por la tráquea y el esófago, hacia atrás por las apófisis transversas de las ultimas 5 cervicales con los músculos que en ellas se insertan, hacia adelante y afuera, por debajo del tendón omohioideo, por los músculos esternocleidohioideo y esternotiroideo cubiertos por el Esternocleidomastoideo y más arriba por el cuerpo tiroides que se excava en gotera para recibirlo. Las dos ramas de bifurcación de la carótida primitiva son la carótida externa e interna.

CAROTIDA EXTERNA

Nace en el espacio comprendido entre el cartílago tiroides y el hueso hioides, se dirige hacia arriba y afuera y termina a la altura del cuello del cóndilo del maxilar inferior bifurcándose en la maxilar interna y temporal superficial. Sube en un espacio limitado hacia adentro por la faringe, atrás por las apófisis transversas de las vértebras cervicales y adelante y afuera por los músculos digástricos y estilohioideo y por la cara profunda de la rama ascendente de la maxilar inferior; de esta arteria se desprenden tres ramas anteriores: la tiroidea superior, la lingual y la facial, dos posteriores la occipital y la auricular posterior y una interna la faringe inferior.

TIROIDEA SUPERIOR

Nace muy cerca del origen de la carótida externa, se dirige hacia adentro entre los músculos infrahioideos y la membrana tirohioidea, luego se dirige hacia abajo, llega al polo superior del cuerpo tiroides y se divide en tres ramas terminales: interna que desciende por el lado interno del cuerpo tiroides y se anastomosa con la del lado opuesto, externa y posterior que se distribuyen en la glándula anastomosándose con las ramas de la tiroidea inferior. En su trayecto como ha suministrado unas musculares para los infrahioideos y el Esternocleidomastoideo y dos laríngeas; la superior que perfora la membrana tirohioidea y se distribuye en la porción supraglótica de la laringe y la inferior que perfora la membrana criictoiroidea e irriga la porción infraglótica.

LINGUAL

Nace un poco por encima y a veces por un tronco común con la anterior se dirige hacia adentro por encima del hueso hioides cubierta por el digástrico, luego se mete entre el constrictor medio de la faringe y el hiogloso; por delante de estos músculos se coloca sobre el geniogloso y se dirige a la punta de la lengua donde termina con el nombre de la ranina; en su trayecto ha suministrado el ramo hioideo para los suprahioideos, la dorsal de la lengua que termina en su base irrigando la mucosa y las papilas caliciformes y las sublingual para la glándula homónima.

FACIAL

Nace un poco por encima de la lingual y a veces por un tronco común con esta y la tiroidea superior, asciende por dentro de la glándula submaxilar, luego pasa por su cara superior hasta alcanzar el borde inferior del maxilar inferior por delante del masetero, luego se dirige hacia la comisura labial y asciende por el surco naso geniano hasta el ángulo interno del ojo donde termina con el nombre de angular. En su trayecto cervical que es profundo suministra ramos para la glándula submaxilar, la palatina inferior que sube por la parte lateral de la faringe dándole irrigación y un ramo muy importante la tonsilar, para la amígdala, la pterigoidea interna que se distribuye en el músculo y la submentoniana que se dirige por debajo de la maxilar dando ramos a los músculos submentonianos. Las otras ramas laterales se desprenden en la cara y son la coronaria inferior, la coronaria superior y la del ala de la nariz.