TOXOPLASMOSIS EN MUJERES Y SU INCIDENCIA

 IgG positiva

IgG positivo preconcepcional 

  • Interpretación: paciente inmunizada.
  • Recomendaciones: no se continúa estudio durante el embarazo.

IgG positivo con IgG preconcepcional negativo 

  • Interpretación: se considera seroconversión.
  • Recomendaciones: se inicia tratamiento placentario y se solicita PCR en líquido amniótico después de la semana 20 de gestación para descartar infección fetal.
  • Si PCR es negativo, se continúa tratamiento placentario durante todo el embarazo.
  • Si PCR es positivo se inicia tratamiento pleno y se continúa durante todo el embarazo.

IgG positiva en el embarazo y se desconoce IgG preconcepcional 

  • Interpretación: la paciente está inmunizada o adquirió la infección durante el embarazo.
  • Recomendaciones: solicitar IgG dos semanas después y solicitar IgM preferiblemente en la misma muestra.
  • Si los títulos de IgG permanecen estables con IgM negativa, se considera infección pasada. No se requiere tratamiento ni más controles.
  • Si los títulos de IgG se duplican y la IgM es positiva, se confirma infección reciente: se inicia tratamiento placentario y se solicita PCR en líquido amniótico.
  • Si los títulos de IgG se duplican y la IgM es negativa, se solicita IgA y nueva IgM (si está disponible, puede realizarse el test de avidez para IgG): si los títulos son positivos para cualquiera, se inicia tratamiento placentario y se solicita PCR en líquido amniótico.

Un resultado de IgA negativo no descarta la enfermedad y debe procederse a iniciar el tratamiento placentario y solicitar PCR en líquido amniótico. 

Si IgG es negativa y la IgM es positiva 

El examen debe repetirse a las tres semanas:

  • Si la IgG es positiva, se demuestra toxoplasmosis reciente. En ciertos casos, la síntesis de IgG es evidente alrededor de una semana después de una prueba negativa. El tratamiento placentario y un diagnóstico prenatal están justificados.
  • Si la IgG persiste negativa puede excluirse la infección por toxoplasma, excepto en pacientes inmunosuprimidas, caso en el cual justifica también el tratamiento placentario y el diagnóstico prenatal.

Diagnóstico de infección congénita 

El diagnóstico definitivo de infección congénita in útero se hace al aislar el parásito de la sangre fetal o de líquido amniótico; en presencia de una PCR positiva en el líquido amniótico o de la IgM específica en sangre fetal positiva. 

1. Se debe solicitar PCR en líquido amniótico a las mujeres gestantes con sospecha de toxoplasmosis: 

  • Seroconversión.
  • Títulos en ascenso de IgG.
  • Títulos positivos de IgM o IgA.

2. Si es posible, obtener muestras de sangre fetal o de líquido amniótico entre las semanas 20-26 de gestación. 

3. La ecografía es un método de gran ayuda en el diagnóstico de toxoplasmosis y debe solicitarse, inicialmente con el estudio de PCR y, mensualmente, después de la semana 30 de gestación, para investigar compromiso fetal: hidrocefalia, calcificaciones intracerebrales, aumento del grosor placentario, ascitis, RCIU, microcefalia, hepatomegalia, calcificaciones hepáticas e hidrops fetal. 

4. Después del parto debe enviarse la placenta de toda paciente que haya recibido tratamiento para Toxoplasmosis, para estudio microbiológico y patológico. 

Esquema de seguimiento para el diagnóstico de toxoplasmosis en embarazo 

Toxoplasmosis

Diagnóstico serológico de las infecciones por Toxoplasma gondii; M. Sierra, J. Bosch, T. Juncosa, L. Matas, C. Muñoz y grupo de microbiólogos para el estudio de las infecciones de transmisión vertical en el área de Barcelona. A. Andreu, M. Barranco, E. Dopico, C. Guardià, J. Lite, I. Sanfeliu y Ll. Viñas. 

Pauta de actuación ante un recién nacido con sospecha de infección congénita (TC) 

Toxoplasmosis

Diagnóstico serológico de las infecciones por Toxoplasma gondii; M. Sierra, J. Bosch, T. Juncosa, L. Matas, C. Muñoz y grupo de microbiólogos para el estudio de las infecciones de transmisión vertical en el área de Barcelona. A. Andreu, M. Barranco, E. Dopico, C. Guardià, J. Lite, I. Sanfeliu y Ll. Viñas. 

TRATAMIENTO DE LA TOXOPLASMOSIS EN EL EMBARAZO 

Toxoplasmosis Materna 

Esquema de tratamiento: 

Espiramicina por 3 millones de UI cada 8 horas Vía oral, hasta finalizar el embarazo desde cualquier semana de edad gestacional. 

Toxoplasmosis Fetal 

Esquemas de tratamientos: 

Primer esquema: 

Ciclos de espiramicina por 3 millones de UI cada 8 horas Vía Oral Por tres semanas, luego suspender y administrar 1 vez a la semana por dos semanas sulfadoxina 500 mg más pirimetamina 25 mg Vía Oral Tres veces al día y 10 mg de levadura de pan o cerveza (ácido folínico) Vía Oral el mismo día; luego reiniciar el ciclo con espiramicina y posteriormente el de pirimetamina -sulfadoxina- levadura, hasta el final del embarazo y siempre desde la semana 20 de gestación. 

Nota: al finalizar este ciclo debe realizarse control de la hemoglobina por riesgo de anemia megaloblástica asociada a la pirimetamina, pero que se puede evitar por la administración de ácido folínico. 

Segundo esquema: 

Sulfadoxina 500 mg más pirimetamina 25 mg Vio Oral tres veces al día y 10 gr. De levadura diaria Vía Oral (pan o cerveza) esta combinación cada cuatro días desde la semana 20 hasta finalizar el embarazo. 

Nota: hemograma semanal. 

Tercer esquema:

Pirimetamina tabletas de 25 mg. Dos tabletas Vía Oral cada 12 horas los dos primeros días y continuar con una tableta cada 12 horas más sulfadiazina tabletas de 500 mg, 50-100 mg/kg/día Vía Oral divido en dos dosis más ácido folinico tabletas de 5 mg de 10-20 mg/día Vía Oral, este esquema hasta el final del embarazo. 

Nota: no usar pirimetamina en el primer trimestre, y debe realizarse control de hemoglobina cada 15 días. 

PREVENCIÓN DE LA TOXOPLASMOSIS EN EMBARAZO 

PREVENCIÓN PRIMARIA 

Prevención primaria de la Toxoplasmosis. Recomendaciones para evitar la infección durante el embarazo. 

Toxoplasmosis

Edwin Alberto Salinas Velasco

Médico, Cirujano General Clínica de la Costa Barranquilla drsalinas82@gmail.com

Ver todas las entradas de Edwin Alberto Salinas Velasco →