Toxoplasmosis en mujeres y su incidencia, en edad reproductiva debido a la gran frecuencia con la que se realiza y se presenta en la población cartagenera esta infección.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Establecer si es necesario o no realizar esta prueba en las mujeres en edad reproductiva debido a la gran frecuencia con la que se realiza y se presenta en la población cartagenera esta infección, además de las secuelas severas e irreversibles a las que lleva y que se pueden evitar con un adecuado tratamiento, ya sea durante el embarazo o en el período neonatal, teniendo en cuenta los resultados negativos o positivos que arrojen los resultados.
OBJETIVOS
General
Determinar la frecuencia de pruebas de toxoplasmosis positivas en nueve laboratorios en la ciudad de Cartagena.
Específicos
- Determinar cuál es la incidencia de toxoplasmosis en mujeres embarazadas en la ciudad de Cartagena comprendida entre los años 2006-2007.
- Verificar si se está cumpliendo el nuevo requerimiento de la norma 412 del ministerio de protección social, con lo referente al cumplimiento obligatorio del examen para toxoplasmosis.
- Establecer si es necesario o no la realización de esta prueba de manera rutinaria teniendo en cuenta o no la relación costo beneficio.
- Incentivar la realización de nuevas investigaciones de campo que determinen de manera más profunda la incidencia de las enfermedades correspondientes a las mujeres en edad reproductiva de la región para establecer estadísticas locales.
METODOLOGÍA
Este trabajo se realizó en el transcurso de este semestre con el objetivo de investigar la incidencia de toxoplasmosis en la ciudad de Cartagena en las mujeres de edad reproductiva debido a la poca cantidad de datos que existe sobre la misma.
La muestra recopilada está comprendida desde enero de 2006 a octubre 30 2007. La investigación se hizo de manera retrospectiva, tomándose muestras de diferentes laboratorios de la ciudad de Cartagena en forma aleatoria, entre los cuales tenemos: (Laboratorio de la clínica la inmaculada; laboratorio clínico Luís Carlos Andrade; Laboratorio de la Clínica Maternidad Rafael Calvo; Laboratorio de la Clínica Crecer; Laboratorio Santa Lucia; Laboratorio de la Maternidad Bocagrande; Laboratorio Rh; Laboratorio Clínica Madre Bernarda; Laboratorio Clínica Laura Carolina; además de la investigación en diferentes revistas colombianas y artículos que incluyeran este tipo de temas, investigación en libros de ginecología y obstetricia.
Se tomó la totalidad de pruebas para toxoplasma que existían en cada uno de los laboratorios que incluimos en la muestra; dicha muestra se dividió en dos semestres por cada año, y se tabularon por anticuerpo específicos (IgG-IgM) para mejor interpretación de esta y proceder a graficar los resultados.
MARCO TEÓRICO
GENERALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL PARASITO
La toxoplasmosis es una zoonosis parasitaria causada por el protozoario Toxoplasma Gondii, descrito por Nícolle y Manceaux en 1908, cuando lo aislaron de órganos internos de un roedor existente en el Norte de África, el Ctenodactylus gundi.
La incidencia de la infección primaria durante el embarazo varía ampliamente de país a país, y promedia entre menos del 1 hasta más de 15 por 1.000 embarazos, con una transmisión al feto en menos de un 1 % de los casos, cifra que aunque baja, puede causarle muy serios problema.
La infección primaria por el toxoplasma gondii es común y generalmente de poca consecuencia clínica, es asintomática en la mayoría de la población y un 90% de los individuos se encuentran infectados. En los E.E.U.U., la seroprevalencia total es 22.5%, Por otro lado, 47% de la población femenina colombiana posee anticuerpos contra T. gondii. Lo cual demuestra la alta prevalencia en nuestro medio.
Toxoplasma gondii es un protozoo parásito intracelular obligado, como todos los miembros del phylum Apicomplexa. Es de distribución universal y, probablemente, el agente más frecuente de infección protozoaria en el hombre. El gato actúa como hospedador definitivo y los animales vertebrados y el hombre como hospedadores intermediarios. T. gondii puede producir una infección aguda en las personas sanas, toxoplasmosis congénita e infecciones graves en el paciente inmunodeprimido; El parásito tiene capacidad de afectar cualquier tipo celular de los vertebrados, exceptuando los glóbulos rojos, e incluso, es capaz de ser albergado por algunos invertebrados como la lombriz de tierra, actuando en ella como huésped paraténico.
Podemos encontrarlo de tres formas:
- Ooquiste: producto del ciclo sexual en el intestino delgado del gato. Contiene esporozoitos.
- Taquizoíto: forma asexual invasiva.
- Quiste tisular: contiene Bradizoitos y es capaz de persistir en los tejidos.
Las formas de infección humana son fundamentalmente tres: Ingestión de ooquistes, transmisión vertical y trasplante cardiaco o de órgano sólido Sin la pretensión descriptiva de su ciclo vital apuntamos que el gato infectado elimina ooquistes durante 1 a 3 semanas pasados 20 días de su infección. Se supone que puede eliminar hasta 10 millones de ellos por día y que permanecen viables en el suelo más de 18 meses. Su maduración (esporulación) es más o menos rápida y en relación con la temperatura. Esta no ocurre por debajo de los 4ºC ni por encima de los 37ºC.
El Taquizoíto es la forma invasiva y puede verse en las formas agudas. Puede infectar cualquier célula y multiplicarse en su interior. La división se produce cada 4-6 horas. La célula puede romperse y producir liberación de más taquizoitos infectantes. La desecación, congelado y descongelado o los jugos ácidos pueden matar esta forma del parásito. Pueden permanecer viables en sangre citratada durante 2 meses.
Los quistes tisulares contienen miles de bradizoitos y persisten indefinidamente. Son frecuentemente encontrados en el miocardio, músculo esquelético y cerebro de los individuos que fueron infectados. Son muy resistentes pudiendo transmitir la infección.
Cuando son ingeridos. Pueden ser destruidos por la radiación y mediante temperaturas superiores a 61ºC. Un ciclo de congelación y descongelación a -20ºC también destruye los bradizoitos. De Toxoplasma sólo se ha descrito una especie pero existen diferentes cepas las cuales tienen diferente virulencia.
La Toxoplasmosis describe la enfermedad clínica o tisular causada por Toxoplasma y es diferente de la infección por Toxoplasma que es asintomática en la mayoría de los pacientes inmunocompetentes. La infección crónica latente es segura en todos los infectados incluso en los que se recuperan de una toxoplasmosis. Esta forma de enfermedad es producida por la persistencia del parásito dentro de los quistes. La reactivación de la infección crónica produciendo una Toxoplasmosis es un acontecimiento casi exclusivo de pacientes inmunosuprimidos y la Encefalitis toxoplásmica lo es de los pacientes VIH positivos. La infección congénita es consecuencia de la infección aguda materna durante el embarazo.
La prevalencia en nuestro medio ha disminuido en los últimos 10 años encontrándose en la actualidad entre un 25 y un 30% cuando estudiamos personal por encima de los 35 años.
En nuestros días los problemas reales que plantea el Toxoplasma podemos resumirlos en la prevención de la infección en las gestantes seronegativas y en el desarrollo de tratamientos más eficaces para los pacientes inmunocomprometidos e infecciones congénitas. No podemos olvidar los problemas de interpretación de las pruebas de IgM en las gestantes.
CICLO DE VIDA DEL PARÁSITO