Han pasado treinta minutos desde que comiste un tazón de helado, y ahora tu estómago tiene calambres y gases. Sientes que podrías tener diarrea. ¿Suena como tú? O tomaste leche, puré de patatas o incluso dulces hace casi 2 horas y tienes estos síntomas. ¿Eso suena como tu? Si es así, podrías tener intolerancia a la lactosa.
La lactosa es el principal azúcar en la leche y en la mayoría de los demás productos lácteos. Su intestino delgado produce la enzima lactasa para ayudarlo a digerir ese azúcar. Cuando eres intolerante a la lactosa, no haces suficiente lactasa para digerir bien la lactosa.
No puede curar la intolerancia a la lactosa, pero si cambia qué y cómo come, puede cortar o incluso deshacerse de sus síntomas.
Alivia tus síntomas
Millones de personas tienen síntomas de intolerancia a la lactosa:
- Hinchazón
- Obstrucciones
- Diarrea
- Gases dolorosos
- Náuseas
Puede usar prueba y error para descubrir qué alimentos causan síntomas y en qué cantidad. O bien, es posible que desee ver a su médico para un diagnóstico. Puede ser sensible a pequeñas cantidades de alimentos que tienen lactosa, o puede que solo tenga síntomas si consume muchos alimentos con lactosa. Sus síntomas pueden ser severos o leves. La intolerancia a la lactosa es diferente para todos.
Encuentre los culpables (Pista: Puede que no solo sean productos lácteos).
La leche y los productos lácteos son los alimentos con lactosa más conocidos, pero hay muchos otros. Algunos productos no lácteos tienen una proteína llamada caseína, que puede tener trazas de lactosa. Para evitar los síntomas de la intolerancia a la lactosa, lea las etiquetas de los alimentos con cuidado. Cuando compre o cocine, busque estos ingredientes que tienen lactosa:
- Cuajada
- Sólidos de leche en seco
- Leche
- Subproductos de leche
- Leche en polvo
- Suero
Si es muy sensible a la lactosa, es posible que deba evitar alimentos como:
- Productos horneados
- Mezclas de pan, horneado y panqueque
- Cereales de desayuno
- Ciertos tipos de dulces, como el chocolate con leche
- Alimentos instantáneos (mezclas de bebidas para el desayuno, puré de papas, sopas y bebidas de reemplazo de comidas)
- Margarina
- Cremas no lácteas (líquidas y en polvo)
- Carnes procesadas (tocino, salchichas, salchichas y fiambres)
- Barras de reemplazo de proteínas y comidas
- Aderezo para ensaladas
Obtener un diagnóstico
Su médico puede pedirle que lleve un diario de los alimentos que consume, que tenga en cuenta cuándo tiene síntomas y que deje de comer un alimento ofensivo para ver si sus síntomas desaparecen. Para hacer un diagnóstico, algunos médicos simplemente observan sus síntomas y si evitar los productos lácteos durante 2 semanas los alivia.
Para confirmar el diagnóstico, su médico puede realizar otras pruebas, como:
- Prueba de aliento de hidrógeno Normalmente, las personas tienen muy poco hidrógeno en su aliento. Sin embargo, si su cuerpo no digiere lactosa, el hidrógeno se acumula en sus intestinos y después de un tiempo estará en la respiración. Esta prueba mide la cantidad de hidrógeno que hay en la respiración después de tomar una bebida cargada de lactosa varias veces en unas pocas horas. Si sus niveles son altos 3 a 5 horas más tarde, su cuerpo no digiere bien la lactosa.
- Prueba de tolerancia a la lactosa Cuando su cuerpo descompone la lactosa, libera azúcar en la sangre. Esto prueba la cantidad de azúcar en tu sangre. Después de ayunar, se toma una pequeña muestra de sangre. Luego, bebe un líquido con alto contenido de lactosa. Dos horas después, le das otra muestra de sangre. Debido a que la lactosa causa que los niveles de azúcar en la sangre aumenten, los niveles de azúcar en la sangre en esta muestra deberían ser más altos. Si eres intolerante a la lactosa, tendrás un bajo aumento en el azúcar en la sangre y los síntomas.
Cómo administrar la intolerancia a la lactosa
No puede cambiar qué tan bien su cuerpo digiere la lactosa, pero puede cortar o incluso detener sus síntomas.
Hable con su médico o un dietista registrado que pueda ayudarlo a planificar una dieta saludable que lo haga sentir bien. Mantenga un diario de alimentos para ayudarlo a saber la cantidad de lácteos (si es que los tiene) que puede comer sin tener síntomas. Muchas personas no necesitan dejar de comer todos los productos lácteos.
Si realiza pequeños cambios en lo que come, es posible que pueda prevenir los síntomas ayudando a su cuerpo a digerir los productos lácteos más fácilmente.
No coma productos lácteos solo. Es más fácil para su cuerpo digerir la lactosa cuando la ingiere con otros alimentos. Así que trate de tomar pequeñas cantidades de leche o productos lácteos con las comidas.
Elija productos lácteos más fáciles de digerir. A algunas personas les resulta más fácil digerir productos lácteos como el queso, el yogur y el requesón.
Use leche y productos lácteos sin lactosa o reducidos en lactosa. Puede encontrar productos lácteos con la mayor parte de la lactosa, o lactasa añadida, en muchas tiendas de comestibles.
Cambie a productos sin lácteos. Hay muchas opciones no lácteas, como almendras, arroz o leche de soya. Nota especial sobre bebés y niños pequeños: cuando los bebés presentan síntomas de intolerancia a la lactosa, muchos médicos recomiendan cambiar la fórmula de leche de vaca a leche de soja hasta que los síntomas desaparezcan, y luego agregar lentamente leche de vaca y productos lácteos a sus dietas.
Tome un reemplazo de enzima de lactasa. Estos están disponibles sin receta en píldoras o cápsulas. Tome la dosis recomendada con su primera bebida o mordida de productos lácteos para ayudar a prevenir los síntomas de intolerancia a la lactosa.
Fuente (en inglés)