El paso a seguir fue elaborar la fundamentación, la cual permitió realizar una síntesis que recopila al parecer propio, el material más importante que sobre el tema han escrito los diversos autores. Esta fundamentación permite comparar la información con la que se obtuvo de la comunidad evaluada mediante la realización de encuestas, entrevistas y sondeo.
Una vez finalizada la recolección de la información se procedió a analizar los datos obtenidos, empezando por aclarar los propósitos de este trabajo, la cobertura y los beneficiarios. Se analizó la posición de la comunidad mediante la comparación con las teorías anteriormente revisadas, posteriormente se tabularon los datos para así sacar conclusiones que permitan elaborar estrategias de prevención frente al suicidio. Es importante tener en cuenta que durante la recopilación de la información también se elaboraron conclusiones y se pudieron obtener parte de las estrategias aún sin contar con el análisis de la información brindada por la comunidad.
El paso final es dar a conocer el trabajo, que pretende aclarar aspectos básicos sobre el tema. Esto quizá es lo más importante de todo proceso investigativo, ya que es cuando se ofrece una información que quizá logre un impacto en la prevención del suicidio.
11. DIFICULTADES
Se presentaron dificultades para obtener datos estadísticos actualizados sobre el tema, ya que en medicina legal de la ciudad de Medellín, no se proporcionaron datos concernientes a la investigación por causas de privacidad e ingreso a la institución.
Al momento de realizar el análisis descriptivo, se encontró que la muestra tomada para hacer las encuestas, no fue lo suficientemente representativa para realizar un análisis real de la situación del suicidio en la facultad de medicina, ya que la muestra era solo de 50 personas.
12. CONCLUSIONES
- El suicidio es un fenómeno que ha ido aumentando a través de la historia y se observan diferentes posiciones según la época y la sociedad que se estudia. En nuestro tiempo aunque se presenta con mayor frecuencia, es todavía un tema tabú y existen pocos mecanismos para su prevención o control de sus consecuencias.
- Se pueden abordar las causas del suicidio desde diferentes visiones profesionales como: Causas sociales, psicológicas o biológicas y cada cual explica desde su punto de vista el fenómeno del suicidio; no se puede generar una definición que permita integrar de forma clara y concisa todas las definiciones particulares ya que el suicidio es un proceso de características únicas en cada individuo y por lo cual debe ser juzgado de esta manera.
- Las mujeres se suicidan menos que los hombres aunque presentan mayor número de intentos suicidas. También se observa que los métodos utilizados por los hombres para el intento de suicidio son más letales que los utilizados por las mujeres.
- Actualmente se presenta un aumento de suicidios en jóvenes entre 19 y 25 años. La mayoría de los jóvenes universitarios además de encontrarse en este rango de edad, están influenciados por otros factores como la carga académica y el estrés universitario, pero se observa que, aunque tiene gran carga emocional y social, responden de forma correcta a sus actividades y no se presenta un alto número de suicidios.
- La madurez psicológica de los individuos también juega un papel importante en los intentos de suicidio, aunque muchos estudiantes manifiestan tener pensamientos suicidas, es muy poco el porcentaje que llegar a consumar el suicidio.
- En este momento se observa que se tiene más temor al sufrimiento que a la misma muerte, encontramos como se arriesga la vida de forma constante en la búsqueda del placer y emociones fuertes, aunque se conocen las consecuencias de estos actos, se promulga en la sociedad este fenómeno en forma constante y discriminada.
- En Colombia los mecanismos más empleados para conseguir la propia muerte son armas de fuego, intoxicaciones y ahorcamiento principalmente.
- Se da un mayor número de suicidios en las principales ciudades del país y se presenta un número reducido de estos, en zonas rurales. Pero se puede presentar regiones que tienen un alto índice de suicidios consumados, aunque existen diferentes versiones al respecto no se tiene claro por qué sucede este fenómeno en particular y en estas cantidades en estos lugares investigados.
- Aunque la mayoría de la gente está en la capacidad para definir el suicidio, encontramos que muchos no saben responder en forma correcta ante un acto suicida o de generar mecanismo de prevención y control ante este fenómeno. La educación y la capacitación de la comunidad en general es un factor importante para crear medidas alternativas para el manejo del fenómeno del suicidio.
- El personal de la salud debe conocer en forma clara el tema del suicidio para así promover y participar en forma activa en el desarrollo de mecanismos de control y disminución de los riesgos generados por este acto.
- El alcohol es un factor presente en el 50% de los casos de suicidio en Colombia.
- Quien se ha intentado suicidar con anterioridad, tiene una más probabilidad de intentarlo de nuevo hasta consumarlo.
13. BIBLIOGRAFÍA
- RESTREPO GONZALEZ, Javier. La opción de no vivir. En: El Mundo, Medellín (4, oct., 1998) p.7.
- MENENDEZ, Isabel. ¿A quién mata el suicida? En: Revista Duma. No. 20. (1986); p. 118 – 122.
- RESTREPO, op cit., p. 9.
- FRANCO GIRALDO, Lucía. Suicidio ¿Valor o cobardía? En: Folleto Alcaldía de Manizales, Secretaría de Salud y Seguridad Social. 1998. p. 1 – 10.
- COPEINAS, Enrique y CHÁVEZ, Elkin. Suicidio: El peor remedio. En: Muy interesante. No. 159 (1998); p. 24-29.
- MARSELLACH, Gloria.El suicidio.
- http://www.ciudadfutura.com/psico/articulosp.htm. Consulta Diciembre 2001.
- GOMEZ PÉREZ, Rafael. Problemas morales de la existencia humana. Suicidio. Cap. 7. Editorial Magisterio Casals. (1996). P. 105 – 108.
- MONTOYA, Iván Darío. Epidemiología del suicidio. Boletín Epidemiológico de Antioquia. Vol. 2. Medellín. (1996). P. 103-117.
- RESTREPO, op cit., p. 9.
- Ibíd., p. 11
- KERKHOF, a: j: f: m: El suicidio y las tentativas del suicidio. En: Revista Salud Mundial. Vol. 47. 1994. p. 18- 20.
- GÓMEZ, op cit., p. 11
- MARSELLACH, op cit., p. 10
- Ibíd., p. 10
- COPEINAS, op cit., p. 10
- FRANCO, op cit., p. 10
- GÓMEZ, op cit., p. 11
- Ibíd., p. 15
- Ibíd., p. 15
- Ibíd., p. 15
- RAMIREZ, Mario Elkin. La horrorosa belleza del suicidio. Boletín de Antropología.
- RESTREPO, op cit., p. 9
- JARAMILLO VÉLEZ, Mariana. Un tiro contra la sociedad. En: Magazín Dominical. El Espectador. No. 827 (Marzo 1999); p. 10.
- Ibíd. p. 18
- MENENDEZ, op cit., p. 9
- GONZALEZ, Efraín. Más vale prevenir que lamentar. En: El Tiempo. Medellín. (29. Mar., 1998) p. 2c.
- LONDEN, Rómulo. Ética y estética del acto suicida. http//www.kalathos.com/jun2000/londen.html. Consulta Ene. de 2002.
- Ibíd., p. 19
- RESTREPO, op cit., p. 9
- FRANCO, op cit., p. 10
- MONTOYA, op cit., p. 11
- Ibíd., p. 20
- Ibíd., p. 21
- MEDICINA LEGAL. Lesiones fatales según manera. http://www.medicinalegal.gov.co/. Consulta Mar. De 2002.
- Ibíd., p. 22
- MONTOYA, op cit., p. 11
- Ibíd., p. 25 – 28
- GÓMEZ, op cit. p. 11
- Ibíd., p. 31
- COPEINAS op cit., p. 10