Sida, Diagnóstico y Síntomas

A pesar de los beneficios de la buena adherencia, la no-adherencia es un fenómeno extenso que ocurre entre todas las secciones de la sociedad en varias enfermedades, incluyendo la gente con HIV/SIDA. En una encuesta telefónica realizada en los EE.UU. y con la participación de 655 personas con HIV/SIDA, casi una mitad admitió no cumplir con la adherencia al tratamiento durante la última semana y un cuarto de dicha cantidad de gente admitió no cumplir con la adherencia en el día anterior. 

Mantenimiento del Cuidado de la Salud 

¿Qué es el Mantenimiento del Cuidado de la Salud?

El mantenimiento del cuidado de la salud es un término que describe aquellas actividades que están diseñadas para mantener la buena salud. Por lo general, los comportamientos de sentido común que ayudan a mantener la buena salud en todas las personas son de importancia especial para las personas con la enfermedad de HIV.

Si no te inyectas drogas por vía intravenosa ni eres sexualmente activo, no tienes que preocuparte por contraer el HIV o el SIDA. Si en el futuro decides tener relaciones sexuales, debes protegerte siempre usando preservativos (condones) o insistiendo en que tu pareja se lo ponga. 

No hay forma de saber si una persona está infectada por HIV y esa persona podría no decirte la verdad si le preguntas. Los preservativos actúan como una barrera para los fluidos del cuerpo que se comparten durante el acto sexual. Los tratamientos que se realizan con medicamentos, como el AZT, mejoran la calidad de vida de los infectados pero no curan la enfermedad. Es por eso que el cuidado y la prevención personal son la única forma de evitar la enfermedad, ya que hasta el momento no existe cura ni vacuna. 

Algunos ejemplos incluyen comer una dieta bien balanceada, dormir lo suficiente, hacer ejercicio regular si está en condición física de hacerlo, y evitar el uso de los cigarrillos, una cantidad excesiva de alcohol y las drogas ilegales. Su doctor también recomendará el cuidado médico regular. Esto incluye exámenes físicos, pruebas de laboratorio para determinar su etapa en la enfermedad de HIV y para encontrar condiciones ocultas (escondidas) que tal vez aún no le hagan sentirse mal, y ciertas vacunas (Tabla 1). 

¿Qué Partes de su Historia y Examen Físico son Importantes? 

Su doctor le hará preguntas acerca de muchas cosas que afectan a su salud y le hará un examen físico completo cuando lo vea por primera vez. Se enfocará la atención sobre esas áreas del cuerpo que son más frecuentemente afectadas por la enfermedad de HIV, incluyendo los ojos, la boca, los pulmones, el abdomen y la piel. 

Las mujeres infectadas con HIV que tienen una historia de verrugas genitales o el virus del papiloma humano tienen mayor riesgo de sufrir del cáncer de la cérvix (que se encuentra en la parte trasera de la vagina). Por esta razón, se recomienda que se hagan un examen pélvico y una prueba Pap (Papanicolaou) una o dos veces al año para encontrar esta condición. Los hombres y las mujeres que practican sexo por el ano y aquellos con una historia de verrugas anales deben tener exámenes del recto cada año. 

Tanto un examen regular de los senos por un doctor como un auto examen mensual de los senos por la paciente son importantes para la detección temprana del cáncer del seno en la mujer. Además, las mujeres entre las edades de 35 y 40 años deben hacerse una mamografía de detección, y entre las edades de 40 y 50 años, deben repetirla cada uno a dos años. La detección regular para el cáncer del colon también se debe considerar para todas las personas mayores de la edad de 45 años. Esto puede incluir una prueba para encontrar la sangre oculta en los intestinos o hacerse una sigmoidoscopia, durante la cual se inserta un instrumento flexible en el ano para visualizar el intestino. 

Las personas que tienen la enfermedad de HIV avanzada están a riesgo aumentado de una infección de citomegalovirus (CMV). Es posible que su doctor le recomiende periódicamente un examen de dilatación de los ojos (se agrandan las pupilas con gotas) hecho por un oftalmólogo (un especialista de los ojos) si tiene riesgo de sufrir esta condición. 

¿Cuáles Estudios de Laboratorio debe Ordenar su Doctor? 

Se harán varios estudios de laboratorio durante su primera visita y se repetirán periódicamente de allí en adelante. Estos pueden incluir un recuento de las células CD4 (también conocido como «recuento de las células T»), una medida de la función inmunológica; y el valor de la carga viral de HIV, que es la medida del nivel del virus en la sangre. Un recuento completo de la sangre y pruebas de las funciones de los riñones y el hígado son necesarios para encontrar la enfermedad oculta y para determinar si se necesita ajustar las dosis para cualquiera de sus medicamentos. Su doctor usará los resultados del recuento de las células CD4 y del valor de la carga viral para hacer recomendaciones en cuanto a su tratamiento antirretroviral (anti-HIV) y las terapias profilácticas (preventivas) para las infecciones oportunistas, incluyendo la pulmonía Pneumocistis carinii (PCP) y la infección del complejo de Mycobacterium avium (MAC). 

Las personas con la infección del HIV tienen mayor riesgo de sufrir otras enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo la hepatitis viral, la sífilis, la clamidia y la gonorrea. Su doctor lo examinará para detectar la hepatitis B y C con una prueba de la sangre por serología y para la sífilis con un RPR o VDRL. También es posible que se recomiende una prueba de la orina para detectar una infección de clamidia.

Su doctor también asesorará si ha sido expuesto a la tuberculosis (TB) con ponerle una prueba de PPD debajo de la piel con una aguja. Si su prueba es negativa y hay riesgo de que sea expuesto a la tuberculosis, se debe repetir anualmente. Si es positiva, necesitará una radiografía (rayos X) y probablemente medicamentos para evitar la tuberculosis. 

¿Cuáles Vacunas se Recomiendan? 

Las vacunas son inyecciones que permiten que un sistema inmunológico saludable rechace ciertas infecciones. Las vacunas recomendadas para las personas que están infectadas con el HIV incluyen la vacuna neumocócica, la vacuna contra la hepatitis B (si la prueba de sangre es negativa para la exposición anterior) y bajo ciertas circunstancias, la vacuna contra la influenza o gripe y la vacuna contra la hepatitis A. 

¿Son Seguras? 

No hay indicios claros que las vacunas presenten un riesgo para las personas que están infectadas con el HIV, aunque la mayoría de los doctores se abstienen de dar cualquier preparación que contenga un agente biológico vivo. 

Es posible que la vacuna contra la influenza quizás estimule la reproducción de HIV a corto plazo, pero el efecto de este hallazgo sobre la salud es desconocido. Debido a que la influenza no parece plantear un riesgo mayor a la salud en la mayoría de las personas con la enfermedad de HIV, algunos doctores ya no recomiendan de rutina el uso de esta vacuna. Sin embargo, se debe considerar para el uso en las personas que están infectadas con el HIV que son trabajadores de la salud o trabajan en instituciones o que tienen una enfermedad subyacente de los pulmones. 

¿Son Eficaces? 

Si tiene una enfermedad avanzada de HIV, es probable que su sistema inmunológico no pueda responder bien a las vacunas, y por lo tanto no serán útiles. Por lo general, las vacunas provocan una respuesta inmunológica mejor cuando son administradas temprano en la enfermedad de HIV en vez de cuando el recuento de las células CD4 es bajo. Es posible que tomar la terapia antiretroviral por un período de tiempo antes de recibir las vacunas pueda reforzar su sistema inmunológico y mejorar su respuesta a éstas. 

La Infección del HIV de las Personas que Usan Drogas por Inyección 

¿Cuáles Problemas Médicos Están Asociados con el Uso de Drogas por Inyección? 

Las personas que usan las drogas por inyección (IDUs) frecuentemente tienen una variedad de problemas médicos que no están directamente relacionados con la enfermedad del HIV (Tabla 1). Éstos generalmente caen en tres categorías: 

  1. las infecciones causadas por la inyección de materiales contaminados con bacterias o virus;
  2. las infecciones relacionadas al contacto personal cercano con los demás; y
  3. las enfermedades transmitidas sexualmente debido a las relaciones sexuales sin protección. 

Algunos ejemplos de las infecciones bacterianas que surgen del uso de las drogas por inyección incluyen una infección de la piel (celulitis) o absceso, una infección del hueso (osteomielitis) y una infección de la válvula del corazón (endocarditis). Además del HIV, las infecciones virales importantes incluyen la hepatitis tipos B y C, ambas de las cuales pueden causar problemas graves del hígado a largo plazo. Las infecciones debido al contacto cercano con otras personas incluyen la tuberculosis (TB) y la pulmonía bacteriana. Las enfermedades transmitidas sexualmente incluyen la sífilis, la gonorrea, la clamidia e infecciones del virus de herpes simplex y el virus de papiloma humano. Las personas que se inyectan las drogas también están a riesgo de algunos cánceres y otros problemas médicos. (Tabla 1) 

¿Cómo Afecta la Infección del HIV a las Personas que Usan las Drogas por Inyección? 

Por lo general, las manifestaciones de la enfermedad del HIV en las IDUs son parecidas a las que ocurren en las personas que contraen la infección sexualmente. Sin embargo, se han notado algunas diferencias. 

La frecuencia de las pulmonías bacterianas parece ser más alta en las IDUs que están infectadas con el HIV. Es probable que esto esté relacionado a las condiciones de vida donde mucha gente vive en poco espacio o al inhalar (aspirar) bacterias durante períodos de conciencia alterada. 

La TB es más común también entre las IDUs que están infectadas con el HIV. Generalmente afecta a los pulmones y se puede extender fácilmente a otras personas al toser. En las personas con la enfermedad avanzada del HIV, la TB puede afectar a los otros órganos también, tal como la médula ósea o el hígado. Quizás sea difícil diagnosticar la TB en las personas que están infectadas con el HIV debido a los síntomas inusuales y los hallazgos de las radiografías del pecho. Además, es posible que la prueba de la piel (PPD) que se usa para detectar la exposición a la TB no sea útil en la enfermedad avanzada del HIV. 

El Sarcoma de Kaposi, un tumor vascular que afecta a la piel y a los órganos internos de las personas que tienen la infección del HIV, es relativamente poco común en las IDUs. Las razones de ello no están claras. Es probable que un virus que se propaga sexualmente, el virus de herpes humano, tipo 8 (HHV-8) sea responsable por la condición. 

¿Por qué es Importante que las IDUs que Tienen Infección del HIV Reciban Cuidado Médico? 

Si usted ha sido diagnosticado con la infección del HIV, ya sea o no que esté usando las drogas ilegales activamente, es esencial tener un proveedor de cuidado primario. Esto es cierto aún si no tiene síntomas. La presencia o la ausencia de los síntomas no determina la etapa de la enfermedad del HIV y no predice si es probable que se beneficie o no del tratamiento médico. Si no sabe cómo encontrar un doctor que esté familiarizado con los problemas del uso de las drogas por inyección, póngase en contacto con una organización local de servicio del SIDA o un centro de tratamiento para las drogas. 

Es importante que informe a su proveedor de cuidado de la salud si está usando las drogas activamente o si está participando en un programa de mantenimiento por metadona o de otros tratamientos. 

¿Cuáles Síntomas son Significativos? 

Los síntomas de la intoxicación o el abandono de las drogas varían y a veces es posible que se confundan con los de la infección del HIV. Es de suma importancia que busque atención médica para cualquier problema nuevo, incluyendo la fiebre, los escalofríos o la pérdida de peso; síntomas respiratorios, tales como la falta de aire (respiración corta), tos o dolor en el pecho; síntomas gastrointestinales, tales como dolor abdominal, náuseas y vómito, o un cambio en las costumbres de evacuación; o síntomas neurológicos, tales como confusión, cuello tieso o debilidad o entumecimiento en los brazos y las piernas. 

¿Cómo Puedo Mantenerme Saludable? 

Las personas que están infectadas con el HIV que están usando drogas por inyección frecuentemente no prestan suficiente atención a su salud. Parar el uso de las drogas con un programa de desintoxicación o mantenimiento por metadona es de suma importancia para recibir buen cuidado médico. 

Las visitas regulares a su proveedor de cuidado primario y tomar los medicamentos recetados como se indica deben ser una prioridad alta. También es importante atender el dolor crónico o a los problemas psiquiátricos a través de un programa de manejo del dolor o un proveedor de salud mental. 

Tabla 1 

Complicaciones médicas en las personas que usan las drogas 

Infecciones Bacterianas 

  • La pulmonía
  • La endocarditis
  • Infecciones de la piel y los tejidos suave 
  • La osteomielitis y la artritis séptica
  • La Tuberculosis 

Las Enfermedades Transmitidas Sexualmente 

  • La sífilis
  • La gonorrea
  • La clamidia
  • El virus de herpes simplex
  • El virus de papiloma humano
  • La Hepatitis
  • La hepatitis viral (A, B, C, delta) 

Enfermedades del Sistema Nervioso Central y Periférico 

  • Infecciones Retrovirales
  • Infección del HIV y sus complicaciones médicas
  • HTLV-I
  • HTLV-II 

Las Malignidades 

  • El linfoma
  • Los tumores sólidos (boca, garganta, pulmones) 

Sida en el Mundo 

A veinte años de registrado el primer caso de la enfermedad en EE.UU, actualmente en el mundo se calcula que existen alrededor de 36 millones de personas infectadas, muchas de las cuales desconocen su condición de portadores. En el transcurso de estos veinte años, el sida se transformó en una verdadera pandemia causando 22 millones de muertes y dejando a más de 13 millones de niños huérfanos. 

Dentro de los tres patrones de contagio del HIV propios de América latina, la transmisión por vía sexual -ya sea hetero u homosexual- es la más importante. En Venezuela, Colombia, Perú y Chile, el patrón de contagio afecta principalmente a la población homosexual o bisexual. En Perú, en donde el 98% de la transmisión es por vía sexual, el 65% de los nuevos casos corresponden a personas heterosexuales que han tenido pocas parejas sexuales. En la República Dominicana todos los casos son de transmisión heterosexual. 

En algunas regiones de África las mujeres jóvenes presentan hasta siete veces más porcentajes de infección de HIV que los varones de su edad, lo que significa que son infectadas por hombres adultos. 

El patrón de contagio propio de Argentina, Brasil y Puerto Rico es muy importante el contagio que se produce entre los drogadictos intravenosos que comparten jeringas. Este patrón es similar al de algunos países de Europa, como Italia, España y Portugal, en donde los drogadictos intravenosos representan un porcentaje importante de los nuevos casos de HIV. 

Tener en cuenta siempre: 

  • Todas las prácticas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumentan el riesgo de transmisión.
  • Las relaciones anales son las más infecciosas porque son las más traumáticas y la mucosa anal es más frágil que la mucosa vaginal.
  • El riesgo de infección aumenta con el número de relaciones sexuales, pero una sola puede ser suficiente. El riesgo de transmisión es mayor de hombre a mujer que de mujer a hombre. Las mujeres se encuentran más expuestas al contagio debido a la conformación receptora de su anatomía.
  • Si la mujer está menstruando, el flujo de sangre aumenta el riesgo de contagio.
  • Los besos profundos y la masturbación entre la pareja no transmiten el SIDA siempre que no existan lesiones sangrantes que puedan poner en contacto sangre contaminada con lesiones del eventual receptor. 
  • Emplear siempre un preservativo de látex durante el sexo vaginal, anal u oral.
  • No tener contacto con las secreciones corporales (sangre – semen). El preservativo debe utilizarse desde el comienzo de la erección, en caso contrario existe el peligro de contraer el virus.
  • Para detener la propagación del SIDA, debemos cuidarnos nosotros mismos y también a nuestros seres queridos:
  • Educando a otros acerca de su riesgo de ser infectados por el HIV. 
  • No discriminando a las personas con SIDA. 
  • Los elementos de cuidado corporal (tijeras, hojas de afeitar, cepillo dental, pinzas, etc.) presentan un riesgo de transmisión del HIV, ya que pueden entrar en contacto con la sangre. Su empleo exige la limpieza con una solución desinfectante o su esterilización.
  • Es importante que todas las mujeres embarazadas se hagan la prueba del HIV. Existen terapias médicas que reducen el riesgo de que una mujer embarazada infectada por HIV le transmita la enfermedad a su bebé durante o después del nacimiento. ZDV (ziduvina, también conocido como AZT o Retrovir) es el único medicamento que ha demostrado reducir la transmisión perinatal.

¿Cómo se Puede Saber si una Persona Está Infectada con el HIV? 

La única manera para saber con seguridad si una persona está infectada es haciendo la prueba del HIV. No se puede depender de la aparición de los síntomas, ya que mucha gente que está infectada con el HIV no tiene ningún síntoma por muchos años. 

Un resultado positivo de HIV no significa que una persona tenga SIDA. El SIDA es una enfermedad que debe ser diagnosticada por un médico, a partir de criterios clínicos específicos. 

BIBLIOGRAFÍA 

  • Dra. Graciela Domenech, Dra. Cora Espinoza, Prof. Debora Judith Frid, Prof. Norberto Huberman, Bioq. Horacio Miguel Casavola. El libro de la naturaleza y la tecnología 7. Editorial Estrada. Buenos Aires, Argentina, Abril 1999. 
  • www.mcye.gov.ar/enfeme/sida 
  • www.huesped.org.ar/fundacionweb/sida 
  • www.osseg.org.ar/osseg/sida 
  • kidshealt.org.kid/en_español/enfermedades/aids 
  • www.roche.com.ar/contenido/salud/hiv-sida 
  • www.virusweb.roche.com.ar/hivsida 

Edwin Alberto Salinas Velasco

Médico, Cirujano General Clínica de la Costa Barranquilla drsalinas82@gmail.com

Ver todas las entradas de Edwin Alberto Salinas Velasco →