Sellantes Dentarios, Usos y Evaluación

Objetivos:

  • Exponer el papel de los selladores en un programa de prevención de salud oral.
  • Describir el mecanismo por el cual los sellantes de fosas y fisuras se adhieren al diente.
  • Exponer los factores a considerar cuando se seleccionan dientes para la aplicación del sellante.
  • Describir tres tipos de materiales de sellado.
  • Enumerar las etapas que se utilizan con más frecuencia cuando se aplican sellantes de fosas y fisuras.

Sellantes dentarios

En la prevención de  la caries dental, la aparición de los sellantes ha sido una innovación. Estos materiales protegen las fosas y fisuras de la actividad bacteriana que crea las lesiones por caries. Interesa señalar que, aunque la superficies oclusales son solo el 12,5% de la superficies totales con riesgo de caries, la caries oclusales son las responsables casi del 50% de las caries en los dientes de los niños.

La reducción de la naturaleza retentiva de la anatomía oclusal es la clave para obtener una disminución significativa de la caries de fosas y fisuras. Una fisura que tenga menos probabilidades de alojar detritos y/o bacterias presentara menos propensión a desarrollar caries.

¿Qué es?

Barreras físicas que hacen parte de un programa de prevención primaria. Se aplican en un área altamente susceptible a las caries como fosas profundas donde las cerdas del cepillo no llegan. Con el fin de separarla del agente causal de la caries: placa bacteriana y microorganismos.

Mecanismos

Los sellantes que se utilizan en la actualidad son materiales que revisten la superficie oclusal. De esta forma, el sellador actúa como una barrera física para prevenir que las bacterias orales o los detritos desarrollen condiciones de acidez necesarias para destruir la estructura dental.

El factor que ha hecho que los sellantes actuales tengan más éxitos que otras técnicas de recubrimiento es un proceso de acondicionamiento ácido que modifica o aumenta el tamaño de los túbulos dentinarios. Gracias al aumento de las superficies con esta técnica el sellante puede penetrar en el esmalte mejor y conseguir una adhesión mecánica fiable.

La adhesión mecánica se refiere al atrapamiento físico de material en el interior de poros o cavidades naturales o creadas artificialmente.

El proceso de grabado también llamado acondicionamiento, incluye la aplicación de un gel de ácido o de una solución ácida del 30-40% sobre la superficie oclusal.

El ácido (Ácido Fosfórico), elimina el material inorgánico y crea unos surcos delicados o microporos. Esta superficie poros e irregular proporciona una gran superficie, así como pequeñas fosas a las que puede adaptar a los sellantes, formando una fuerte unión mecánica.

formación de la capa hibrida

anatomía oclusal

La mayoría de los sellantes son derivados del BISGMA, muy parecidos a las resinas. Los hay de Autocurado que polimerizan por una amina orgánica.

Los de fotocurado que polimerizan por acción de luz halógena. Algunos contienen flúor los cuales continúan protegiendo al diente contra la caries aun después de haberse perdido microscópicamente. Su indicación principal de estos sellantes con flúor es en dientes parcialmente erupcionados, fundamentalmente porque no necesitan desmineralización.

Un Sellante se Retiene Básicamente por Dos Mecanismos

  1. Traba Mecánica   
  2. Adhesión

Traba Mecánica

Se da porque el sellante queda polimerizado dentro de las diferentes formas microscópicas de las fosas y las fisuras profundas y dentro de los microporos que se han hecho sobre el esmalte por la desmineralización.

fosas y las fisuras profundas

Grabado Ácido

Es la aplicación de ácido fosfórico al 37% o al 27% (ácido Tixotrópico) sobre el área a sellar. Este ácido viene en solución y en gel. En solución tiene la ventaja de mayor penetración, pero el problema de no poderse controlar su esparción; con el gel sucede lo contrario. Este ácido se deja 15” o 25” si los dientes fueron fluorados. Dentro de este tiempo se elimina sustancia orgánica dentro o alrededor de los prismas del esmalte, creando unos microporos donde entra el sellante líquido para después endurecer.

Con el grabado también hay erosión de la superficie cristalina del esmalte, que si se hace por más tiempo se pierde mayor cantidad de estructura y los microporos se hacen más pequeños, peligrando la retención del sellante. Estas son las razones por las cuales el ácido solo se aplica en el área a sellar y únicamente durante el tiempo recomendado.

Sellantes dentarios

Sellantes dentarios

Edades Determinadas para Colocar un Sellante

Un sellante se aplica durante el periodo de maduración post eruptiva. Los niños que más se benefician de los sellantes en programas de salud pública, deben ser los de 6 a 8 años (Primeros Molares Permanentes). En los adolescentes  entre los 11 a los 13 años de edad (Segundos Molares Permanentes).

Sellantes dentarios