PROGRAMA ORIENTADO A REDUCIR RIESGOS DE INFECCIÓN POR SIDA

CAPITULO II 

MARCO REFERENCIAL 

En este Capítulo se analizan y exponen un conjunto de proposiciones articuladas de una forma lógica de tal forma que permitan ubicar el problema de estudio en el ámbito de las teorías generales involucradas. De tal forma, que el compendio de una serie de elementos teóricos conceptuales sirven de base a la indagación por realizar. El Marco Referencial implica la revisión de los trabajos que antes se han ocupado del problema objeto de estudio y del contexto en que el mismo se ubica. En consecuencia contribuye a explicar la temática de las representaciones sociales. 

En este punto se presentan un conjunto de estudios que de alguna forma están relacionados con el tema, los trabajos realizados por algunos autores pueden servir para determinar y orientar el estudio de la representación que tienen los estudiantes de Sociología del Desarrollo, respecto al VIH/SIDA como enfermedad y el enfermo de SIDA como afectado por el mal. 

Antecedentes de la Investigación 

Algunos estudiosos se han ocupado de la necesidad de mejorar el nivel de información sobre el SIDA en adolescentes y jóvenes, tratando de ofrecer alternativas de solución al problema, entre ellos se encontró el trabajo de Arias (2001). Titulada: Guía para la prevención del SIDA en alumnos de la III Etapa de Escuela Básica, el propósito de esta investigación fue el de diseñar un modelo de guía que va a integrar las acciones de prevención para sensibilizar a los estudiantes de la III Etapa sobre el VIH/ SIDA y la práctica responsable de la sexualidad, tratando de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A fin de facilitar el docente un procedimiento para sensibilizar a los estudiantes de Escuelas Básicas sobre dicho mal. El autor de este trabajo concluye que los docentes sujetos de investigación aunque consideran de suma importancia el conocimiento de lo concerniente a la prevención del SIDA, todavía no han tenido oportunidad de recibir información relacionada con el mismo, por falta de material bibliográfico o de cualquier otra índole. Con la población escolar ocurre lo mismo, puesto que no reciben ningún tipo de orientación, por la misma falta de información del docente. 

En lo que respecta a los diversos procedimientos o guías que manejan los diferentes organismos públicos del Estado para cumplir con las actividades de prevención del SIDA, se pudo determinar que no cuentan con un equipo multidisciplinario para atender los casos de estudiantes con este tipo de problema. En cuanto a los procedimiento que están utilizando los docentes para prevenir el VIH en la Escuela Básica, se encontró que no utilizan ningún tipo de medidas para dicha prevención, además se encontró que no tienen ningún tipo de vinculación con otros organismos que les pueda ofrecer orientación y apoyo para manejar casos de este tipo. 

Por su parte Bastidas (2002), elaboró la investigación titulada, El SIDA como fenómeno multidimensional en el Municipio Barinas. Años 2000 – 2002. Esta investigación es un estudio documental del SIDA enfocándolo como fenómeno multidimensional, no solamente en el estado Barinas sino también en Venezuela y el mundo entero. 

Como conclusión del estudio se estima que el SIDA debe ser estudiado como fenómeno multidimensional porque el afectado no sólo es el enfermo, sino también la familia y la comunidad debido al rechazo, la discriminación y las percepciones erradas que se tienen sobre su prevención y como acercarse a la persona con SIDA. Además concluye el estudio que «El SIDA es también un problema económico». En el sentido, que las personas que no cuentan con una estabilidad económica o por lo menos un empleo, no podrán hacer frente a una situación que amerita de grandes recursos, ya que los medicamentos aptos para combatir la misma tienen un costo muy elevado, afectando gravemente a los que tienen pocos recursos como para adquirir un tratamiento más eficaz, en comparación con aquellos grupos sociales que tienen mayores recursos económicos y por ende pueden obtener una mayor alternativa para hacer frente a esta terrible enfermedad. 

En el año 2003, García realizó una investigación titulada: Programa Educativo sobre VIH/SIDA dirigido a los jóvenes que acuden a la consulta de adolescentes en el centro ambulatorio «Dr. Rafael Vicente Andrade» de Barquisimeto. El objetivo de la investigación fue: Diseñar, aplicar y evaluar un programa educativo sobre VIH/SIDA, dirigido a los jóvenes que acuden a la consulta de Adolescente en el Centro Ambulatorio «Dr., Rafael Vicente Andrade.». Municipio Unión, Barquisimeto, estado Lara. El estudio fue realizado con la metodología de la investigación-acción-participante, donde los sujetos manifestaron que uno de los problemas más importantes que se debería estudiar a profundidad era lo referente a la información relacionada con el VIH/SIDA, puesto que califican a este tipo de información como deficiente tanto en la familia como en la escuela y hasta en la misma comunidad donde residen. 

Estas investigaciones aportan información valiosa y útil para el presente trabajo, tanto en la parte teórico-metodológico, como en el ofrecimiento de una directriz acerca de la forma cómo las representaciones sociales pueden incidir en el presente estudio, que está orientado hacia la detección de las representaciones sociales que algunos estudiantes expresan y que están vinculadas a la forma como piensan y dirigen su desenvolvimiento en la vida cotidiana. 

Bases Teóricas 

Las Bases Teóricas representan el conjunto de teorías que sustentan la investigación. De acuerdo a lo sostenido por Rangel, estas bases «se construyen a partir de las distintas áreas del conocimiento, en las cuales debe insertarse el estudio, esto es lo que muchos autores denominan encuadre teórico». (Rangel 2001, p. 68). 

En función de dicho encuadre teórico, se puede asumir que el mundo tal y como es concebido sólo se hace presente por medio de símbolos, que son representados mediante un lenguaje que intenta transmitir la imagen que se ha construido, después de percibir la realidad. En consecuencia, lo que captamos y expresamos, son símbolos y no la realidad como tal, por ello se hace preciso definir los conceptos a utilizar, de tal forma que se haga posible la comunicación. 

El SIDA 

SIDA representa las siglas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Un Síndrome es un cuerpo de problemas de salud que constituye una enfermedad. 

Una deficiencia inmunológica es una debilidad en el sistema del cuerpo que combate las enfermedades. 

Adquirida significa que puede ser adquirirlo. 

El SIDA es causado por un virus llamado el VIH (Virus Inmunodeficiencia Humana). En la persona infectada con el VIH, su cuerpo intentará atacar la infección y creará «anticuerpos», moléculas especiales que combaten el VIH. 

Cuando la persona se hace la prueba de sangre para el VIH, la prueba busca dichos anticuerpos. Si los tiene en su sangre, significa que está infectada por el VIH. Las personas que tienen los anticuerpos contra VIH se llaman «VIH – Positivo». 

El SIDA es una enfermedad mortal que aparece cuando el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) ataca, penetra y destruye el sistema inmune del cuerpo humano y con su acción impide cualquier capacidad del organismo para desprenderse y combatir las infecciones. 

Los síntomas del SIDA se encuentran limitados al daño que el virus produce en el cuerpo humano, pues el virus por sí solo no produce ningún tipo de síntomas; la mayor parte de los síntomas y las enfermedades producto del SIDA son causados por la baja de defensa del cuerpo ya que el gran afectado por este mal es el sistema inmune del organismo. 

Precisando sobre la problemática de investigación, este se considera uno de los problemas de salud más grave de estos últimos años, la razón se fundamenta en que el SIDA afecta a miles de hombres, mujeres y niños de todo el mundo, no respeta raza, sexo, edad y constituye una enfermedad progresiva con alteraciones en el sistema inmunológico. 

«El estilo patológico del SIDA corresponde al de una enfermedad de transmisión sexual con su carga de Eros y de tanatos, culpa, castigo y estigma social». (Mainetti, 1991: p.191). 

En este sentido, no existe una definición universalmente aceptada del SIDA, lo cierto es que una persona tiene SIDA, cuando su recuento de linfocitos CD4 + disminuye a menos de doscientas células por microlitos de sangre y tiene positivas las pruebas de laboratorio para el VIH y se le diagnóstica un trastorno clínico que se considera un indicador de dicha enfermedad. 

Desarrollo de la Enfermedad 

En el presente capítulo se reseñan experiencias, reportes e investigaciones vinculados con la dolencia infecciosa conocida como el SIDA, enfocada a través de la historia de África, América. Asia y Europa. 

El primer caso de SIDA fue descrito en Nueva York en 1979, pero el origen viral de la enfermedad no se estableció hasta 1983 – 1984 por Luc Montagnier en el Instituto Pasteur de Paris. Muy poco después se dispuso de una prueba para la detención de anticuerpos VIH en el suero de las personas infectadas, lo cual permitió investigar los mecanismos de transmisión patógenos (Montagnier, Luc Enciclopedia Microsoft ® 1983 – 1997 Microsoft Corporation). 

Entre los años 1960 y 1970 se registra según el Dr. Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de Paris, una importante emigración de haitianos a Zaire, que luego, al regresar de nuevo a su país, quizás llevaron el virus a estas islas del Caribe. 

En un reportaje a Revista dada por el Dr. Jorge Gamplona Roger afirma que: Todo comenzó cuando en 1979, investigadores médicos de los Estados Unidos diagnosticaron doce (12) casos de infección por gérmenes oportunistas en homosexuales masculinos. 

Como efecto de la inmunodeficiencia se observa que virus, bacterias, hongos y protozoos, que normalmente no son capaces de afectar al ser humano, provocan grandes infecciones como neumonía, meningitis y gastroenteritis, las cuales puedan acabar con la vida del paciente. A la vez, se detecta en esta clase de enfermos la aparición de tumores en la piel, conocidas como Sarcoma de Kaposi, muy poco frecuente en las poblaciones occidentales. Tanto las infecciones como los tumores, son las manifestaciones de un estado de deficiencia inmunitaria, es decir, de falta de defensas. Se designó este fenómeno con el nombre de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). 

En un principio, se pensó que el SIDA era exclusivo de los hombres. Pero ya a finales de 1981 apareció el primer caso de una mujer. A partir de entonces se han registrado más de 400 casos de SIDA en mujeres en los Estados Unidos, lo que representa el 2.8% del total de afectados. De todas esas mujeres, más de la mitad son drogadictas intravenosas lo que hace suponer que contrajeron el SIDA por esa vía. La otra mitad restante fue contagiada de diversas formas, incluyendo el coito anal. Es interesante destacar que, según los informes sólo el 1% de todos los casos de SIDA se han transmitido por relaciones heterosexuales normales. 

No deja de ser curioso que sea precisamente la sangre y el semen los vehículos de transmisión más importantes del virus del SIDA. 

Pocos después de 1982, empezaron a aparecer síntomas similares en drogadictos que usaban la vía intravenosa, y en hemofílicos a los que se les administraba a menudo derivados del plasma para suplir su carencia de factores de la coagulación. 

A finales de 1983 se descubrió que el agente transmisor de esta enfermedad era, precisamente, un virus que se encuentra sobre todo en la sangre y el semen. Montagnier Luc (1998). 

En Noviembre de 1986, la estadística oficial reporta al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de 109 casos distribuidos de la siguiente manera: 

Total de Casos: 109 

Sexo: Masculino 103 (94%) 

Femenino 6 (6%) 

Edad: 9 meses, 61 años 

74% entre 20 y 40 años. 

Grupo de Riesgo: 

Homosexuales 49 

Bisexuales 33 

Heterosexuales 16 

Transfusión 7 

Drogas TV 1 

Materno Fetal 2 

Desconocido 3 

Evolución (Junio 87) 

Fallecidos: 73 (67%) Vivos: 36 (33%) 

Fuentes de Comisión Nacional para el Estudio del SIDA. 

Para el año 1986 los autores Viniste T. De Vita, Jr. Samuel Heliman y Steven H. Rosenberg en su investigación titulada: «SIDA ETIOLOGÍA DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN», consideran: Que hasta este momento, la mayoría de los casos de SIDA han aparecido en personas pertinentes a uno de los siguientes cuatro grupos (llamados en ocasiones, desde el punto de vista epidemiológico, grupo de riesgos). 

  1. Varones homosexuales o bisexuales activos (alrededor de las tras cuartas partes de los casos publicados). 
  2. Consumidores de drogas intravenosas en el presente o en el pasado (a este grupo corresponde, aproximadamente, el 17% de los casos). 
  3. Haitianos residentes en Estados Unidos (un 5% de los casos publicados). 

Manuel Cristancho G. Y José F. Muñoz en su investigación «Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida 1988», afirman que en Venezuela el primer caso del SIDA se conoció en el mes de Mayo de 1983. También que los primeros estudios sobre la prevalencia de anticuerpo VIH en grupos de población expuestos a riesgos diferentes para contraer la infección fueron realizados por el Centro Colaborador de Inmunología Clínica de la O. M. S., los trabajadores informaron que entre Marzo del 86 y Julio del 87 la prevalencia de homosexuales y bisexuales aumentó un 27%, se identificaron individuos infectados en cuarteles y penales, existían al menos una prostituta infectada y así mismo individuos en todos los grupos socioeconómicos.