PROGRAMA ORIENTADO A REDUCIR RIESGOS DE INFECCIÓN POR SIDA

INFECCIÓN POR SIDA

Análisis de las Preguntas Abiertas 

Partiendo del marco teórico referencial y siguiendo a (Jodelet, 1.989) se establecieron dos grandes concepciones en relación con el SIDA. Una de ellas es la concepción liberal o abierta que ve al SIDA como menos contagioso y rechaza su identificación con los grupos de riesgo. Otra es la concepción conservadora que atribuye la causa de la enfermedad a la crisis social y moral actual y la liga a los grupos marginados socialmente. En este sentido, se agruparon las respuestas de los estudiantes según los términos empleados para responder ¿Qué es el SIDA?, ¿Qué es un enfermo de SIDA? y ¿De dónde proviene el SIDA? 

En este orden de ideas, los estudiantes dicen que el SIDA es una enfermedad: 

Que acaba con los sueños 

Mortal Maligna 

Contagiosa 

De transmisión sexual 

Intercambio de jeringas 

Incurable 

Adquirida 

Que se alimenta de las defensas 

Un castigo 

El enfermo de SIDA es: 

A. Un enfermo, Un portador, Un contagiado, 

Alguien que no tiene cura, Alguien que necesita ayuda, 

Una persona indefensa, Un enfermo de cuidado. 

B. Un rechazado social, Un ser muerto, Un excluido de la sociedad, 

Un ser sin salida, Un reprimido de la vida misma, Una persona sin futuro. 

C. Un desgraciado sidoso, Un descuidado, Alguien que no se ama, 

Una persona sin precaución, Una persona que no siguió consejos. 

¿De dónde proviene el SIDA 

A. Producto de programas de guerra biológica en laboratorios de Estados Unidos. 

B. Del África, De relaciones de los seres humanos con los monos. 

La representación social de la enfermedad como algo mortal, contagiosa e incurable que puede enfermar a cualquier persona, se contrasta con la falta de protección en las relaciones sexuales que un considerable grupo de estudiantes manifiesta. 

Como se puede observar los estudiantes tienen representaciones sociales que se relacionan con el castigo a una forma de vida desordenada y promiscua, esta observación se refuerza con el gráfico 5, es decir que el enfermo es culpable de enfermarse. También se representa a la enfermedad como una maldición que de alguna forma se relaciona igualmente con el castigo. Se observa así mismo que al SIDA se le representa como el producto de guerra biológica desarrollada en laboratorios y como el producto de relaciones de zoofilia con monos. 

Dentro de la concepción liberal y abierta aparecen respuestas que consideran a los enfermos de SIDA como seres indefensos que necesitan ayuda. En cambio dentro de la concepción conservadora al enfermo de SIDA se le representa como un rechazado social, excluido de la sociedad que puede relacionarse con los grupos minoritarios marginados socialmente. 

CONCLUSIONES 

La mayoría de los encuestados son del sexo femenino y en menor número son del sexo masculino. La mayor parte vive con su familia y el resto viven en residencia ya que provienen de otro estado. 

Una importante mayoría conoce el significado del término SIDA, pocos no lo conocen. Por otra parte, los encuestados opinan que las personas se enferman de SIDA por la vida desordenada que llevan, por falta de información, por descuido y por mala suerte. 

Más de la mitad no conoce a ninguna persona enferma de SIDA pocos dicen que si conocen. Cuando se preguntó a los encuestados como supo que esa persona estaba enferma unos dijeron que lo supieron por que otra persona se lo había dicho, y otras se enteraron por su aspecto. 

La mayoría de los encuestados respondió que si trataría a un enfermo de SIDA como amigo mientras un reducido grupo manifestó que no lo trataría como a un amigo por temor al contagio. 

Aparece un gran consenso entre los que piensan que cualquier persona se podría contagiar de SIDA, otros creen que los homosexuales son los más propensos. 

Parece haber buena información sobre las formas en que el SIDA es transmitido por las diferentes respuestas que se recibieron. Sin embargo, la información sobre qué tipo de enfermedad es, no está muy completa porque a pesar de que la mitad la considera como de tipo viral, algunos otros piensan que es parasitaria o ambiental. 

La generalidad de los encuestados no cree que el SIDA se transmite por un beso, un abrazo o un apretón de mano. 

Las primeras manifestaciones de la enfermedad son asumidas por los estudiantes de diferentes formas que reflejan un conocimiento aproximado a la realidad. 

Ambos sexos, son considerados como susceptibles de enfermarse del Sida, aun cuando algunos piensan que el que tiene más peligro es el sexo masculino. 

Entre los que declaran que nunca han tenido sexo sin protección, algunas encuestadas manifestaron que no han tenido nunca relaciones sexuales por ello esta pregunta no se aplica. Pero, hay que resaltar el hecho de que un porcentaje del 59,8% en alguna ocasión o siempre tienen relaciones sexuales sin protección, a pesar que aparentemente los conocimientos sobre el SIDA son altos. 

Se observó que aproximadamente la mitad de los encuestados respondieron que si habían recibido información acerca de un tratamiento para enfermos con SIDA, mientras que la otra mitad respondió que no. De igual forma un importante grupo de los encuestados dicen haber participado en charlas, talleres o campañas de prevención del SIDA. 

Se manifiesta que hay disposición a prestar apoyo a las personas enfermas de SIDA especialmente si forman parte de su grupo familiar. «Es un ser humano que necesita ayuda», pero algunos expresan que no lo tendrían en su casa, sino que lo llevarían a instituciones especializadas. 

Los estudiantes tienen una representación social del SIDA como algo mortal, contagioso e incurable que puede enfermar a cualquier persona, pero eso no se refleja en su protección ante el peligro. De igual forma, los estudiantes tienen representaciones sociales que se relacionan con el castigo a una forma de vida desordenada y promiscua, es decir que el enfermo es culpable de enfermarse. También se representa a la enfermedad como una maldición que de alguna forma igualmente se relaciona con el castigo. Se observa así mismo que al SIDA se le representa como el producto de guerra biológica desarrollada en laboratorios y como el producto de relaciones de zoofilia con monos. 

Dentro de la concepción liberal y abierta aparecen respuestas que consideran a los enfermos de SIDA como seres indefensos que necesitan ayuda En cambio dentro de la concepción conservadora al enfermo de SIDA se le representa como un rechazado social, excluido de la sociedad que puede relacionarse con los grupos minoritarios marginados socialmente. 

CAPITULO IV 

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN ORIENTADO A REDUCIR RIESGOS DE INFECCIÓN POR VIH/SIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA UNELLEZ-BARINAS, 2006.

INFECCIÓN POR SIDA

Presentación 

La urgente necesidad de prevenir el SIDA en los estudiantes de Sociología de la UNELLEZ, llevó al diseño de un programa orientado a reducir riesgos de infección por SIDA para estos estudiantes, con la finalidad de ofrecerles una información actualizada y pertinente sobre este serio problema que involucra la población más joven, en creciente proceso que va afectando cada día a más personas. De acuerdo a la investigación realizada y a las informaciones obtenidas, se hace evidente que la transmisión de conocimientos ha de tener como uno de sus principales objetivos la capacitación de los estudiantes no sólo para que puedan interpretar los problemas que afectan a su entorno y a toda la comunidad mundial, sino también y especialmente para concientizarlos sobre la responsabilidad que como persona les corresponde en el nivel personal, familiar y social. Al efecto, deberá adquirir los conocimientos que le permitirán asumir dicha responsabilidad. Estos conocimientos deben a su vez tener coherencia y pertinencia con sus marcos referenciales, por lo cual se deberá tomar en cuenta tanto al encargado de implementar este programa, como también al grupo familiar y a la comunidad de la cual proviene el alumno. 

JUSTIFICACIÓN 

Una vez realizado el análisis de la realidad los siguientes pasos serían identificar necesidades dentro de dicha realidad y seleccionar de allí el problema que se debe atender con prioridad. En tal sentido, además de los pocos problemas de información y conocimientos que se evidencian en los resultados de la investigación diagnóstico, se puede señalar como un problema fundamental a la conducta de riesgo que asumen muchos estudiantes a pesar de que tienen una representación social del SIDA como una enfermedad mortal, contagiosa e incurable capaz de enfermar a cualquier persona, eso no se refleja en su protección ante el peligro. 

Se requiere hacer un profundo análisis de la percepción de los problemas en las diferentes áreas de influencia para su consideración en la planificación, así como la interrelación entre las diferentes disciplinas involucradas. 

Todos los pasos anteriores permitirán precisar criterios para escoger las alternativas y desarrollar e implantar métodos y medios apropiados a cada situación. 

OBJETIVO GENERAL 

Fortalecer el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes sobre las vías de transmisión y medidas de prevención del VIH/SIDA, y sobre variables psicológicas de riesgo tales como: actitud hacia las personas infectadas por el VIH/SIDA, la susceptibilidad para la infección por el VIH/SIDA y el nivel de eficacia autopercibido para prevenir la infección por el VIH/SIDA.