PROGRAMA ORIENTADO A REDUCIR RIESGOS DE INFECCIÓN POR SIDA

PROGRAMA ORIENTADO A REDUCIR RIESGOS DE INFECCIÓN POR SIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA SOCIOLOGÍA DE LA UNELLEZ – BARINAS 2006 

RESUMEN 

En los últimos años una enfermedad que afecta con gran virulencia a las diferentes sociedades es el VIH/SIDA. La enfermedad se ha extendido con fuerza en diferentes grupos sociales, especialmente en los jóvenes y las investigaciones científicas demostraron que la enfermedad se desarrollaba como un proceso infectocontagioso y no por un castigo divino como se pensaba, detectándose que la producía un virus capaz de infectar a cualquier ser humano.

La gravedad de este problema y su forma de difusión exige perentoriamente una respuesta socio-educativa Se observa que los centros de educación superior reúnen en sus aulas a importantes cantidades de jóvenes viéndose muchos de ellos afectados por la infección. En este orden de ideas, considero que debido a su perfil formativo los estudiantes de sociología se encuentran en una posición privilegiada para formarse en la prevención de este tipo de enfermedad. Respondiendo a estas inquietudes se realizó esta investigación con el objetivo de Diseñar un programa orientado a reducir los riesgos de infección por SIDA para los estudiantes de la carrera de Sociología de la UNELLEZ- Barinas. De acuerdo a los objetivos formulados, se entrevistaron 92 estudiantes con la aplicación de un instrumento semi-estructurado que fue luego procesado mediante el paquete estadístico SPSS, versión 10.0. A continuación y una vez precisadas las conclusiones, los hallazgos de la investigación sirvieron como base para diseñar el programa propuesto.

PALABRAS CLAVE 

VIH/SIDA, Prevención, Estudiantes, Programa. 

INTRODUCCIÓN 

En el transcurrir del tiempo de la vida del hombre en el planeta tierra, las diferentes sociedades han venido sufriendo algunas formas de enfermedades que llevan una connotación especial como de algo que proviene del castigo a las malas acciones de los hombres. Es así como en el pasado la «Lepra» fue considerada como una especie de maldición que sufrían aquellos seres a quienes se les execraba y debían tocar una campana para anunciar su llegada, de tal forma que las demás personas sanas pudieran alejarse. 

En los últimos años la enfermedad «castigo» que afecta con gran virulencia a las diferentes sociedades es el SIDA o VIH., la cual en principio fue asumida como la enfermedad de los «homosexuales», de los «negros» (quienes supuestamente tienen relaciones sexuales con animales) o de los «marginales» y drogadictos. El hecho de que la infección apareciera con mayor fuerza en estos grupos determinó que se le considerara de esta manera. Sin embargo, al igual que sucedió con la lepra las investigaciones científicas demostraron que la enfermedad se desarrollaba como un proceso infectocontagioso y no por un castigo divino. En el caso del SIDA la enfermedad comenzó a extenderse a otros grupos sociales detectándose que la producía un virus capaz de infectar a cualquier ser humano. En el ámbito internacional, se va a registrar un creciente proceso de multiplicación de los afectados, involucrando a muchos jóvenes, cada vez a edades más tempranas, La gravedad de este problema y su forma de difusión social está exigiendo perentoriamente una respuesta socio-educativa como una estrategia que haga énfasis en la prevención para evitar la extensión de la enfermedad. 

Como uno de los más estratégicos y apropiados focos de atención pueden ser considerados los centros de estudios superiores que concentran en su seno grandes grupos juveniles en proceso de formación como futuros profesionales, estos jóvenes se encuentran en una posición privilegiada para recibir la información necesaria que le permitiría prevenir las enfermedades de transmisión sexual, como lo es el SIDA Y convertirse también en agentes de extensión de dichos conocimientos hacia las comunidades. En el caso de los estudiantes de sociología su propio perfil formativo les puede facilitar asumir esta importante tarea y ser los agentes de su propia protección. Respondiendo a estas inquietudes se decidió realizar esta investigación que tiene como propósito desarrollar la propuesta de un programa educativo y concientizador para los estudiantes de Sociología de la UNELLEZ Barinas. 

Esta investigación responde además a los requisitos de la carrera de Sociología de la UNELLEZ para optar al título de Licenciado en Sociología que otorga esta Universidad. 

El trabajo se encuentra estructurado en Cuatro capítulos, los cuales son los siguientes: 

CAPÍTULO I: Conformado por el Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación, Justificación, Alcances y Limitaciones de esta. 

CAPÍTULO II: Se exponen las Bases Teóricas, los Antecedentes o Estudios Previos, Bases Legales, Términos Básicos y Sistema de Variables. 

CAPÍTULO III: Comprende el Marco Metodológico de la Investigación, específicamente modalidad de la investigación, Metodología para la Fase Diagnostica, Propósito, Tipo de Investigación, Diseño de la Investigación, población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Validez y Confiabilidad, Análisis de los Datos, Conclusiones. 

CAPÍTULO IV: 

Diseño del programa. 

CAPITULO I 

EL PROBLEMA 

Planteamiento y formulación del problema 

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha adquirido gran relevancia en la discusión de los temas de salud pública en los últimos años, al involucrar tópicos que profundamente captan la atención y la imaginación de las personas tales como el miedo a la muerte prematura y las relaciones sexuales. Tomando en consideración la alta incidencia de la infección en las poblaciones jóvenes a nivel internacional se ha hecho evidente la necesidad de desarrollar más y mejores estrategias de prevención para una población que por su falta de experiencia y el inicio de la vida sexual activa a edades tempranas, son particularmente vulnerables a las infecciones de transmisión sexual. 

Tratando de responder a la creciente incidencia de la enfermedad en Venezuela se han venido presentando proyectos y organizaciones encargadas de la lucha y la prevención del SIDA. Eso esfuerzos centran su atención de forma global en la población vulnerable de contraer la enfermedad es decir, se hace énfasis en la juventud entendiendo que el mayor índice de infectados se encuentra en edades promedio entre los 15 a 30 años, etapa esta que representa la población con capacidad productiva de un país. En tal sentido cabe destacar que los factores involucrados en el gran desarrollo del SIDA son múltiples y tienen diferentes dimensiones económicas, sociales, de salud, pero sobre todo educativas, por ello se considera la educación como el arma más fuerte con que se cuenta para la gran batalla de educar para la vida, formando valores desde el mismo momento que el niño inicia su proceso de aprendizaje y puede ser por lo tanto la principal herramienta en una lucha que intenta combatir un flagelo que afecta a importantes estratos de la población. 

El proceso educativo no sólo se realiza en las escuelas, sino también en toda la sociedad en su conjunto, cuyos miembros transmiten constantemente mensajes orientadores a las nuevas generaciones, concentrándose en formas institucionales específicas. Una de las instituciones que constituye un centro de singular importancia es la universidad por su función de atender el proceso formativo de la población joven que se prepara para asumir las tareas directivas del futuro del país y como resultado de un proceso selectivo originado por la gran deserción de niños que se incorporan al sistema educativo en su etapas primarias, van a constituirse en grupos privilegiados que han logrado acceder a la educación superior y que supuestamente deberían estar mejor preparados para enfrentar los problemas de la vida diaria, siendo individuos conscientes para asumir con conocimiento de causa las responsabilidades que le conciernen como miembros de una familia, una comunidad y un conjunto de seres vivientes que habitan el planeta tierra. 

Se debe tomar en cuenta que en la actualidad, cerca del 45% de la población nacional tiene menos de 15 años estos jóvenes van a conformar la población adulta en las próximas décadas, razón está por la cual su conducta y sus actitudes serán fundamentales para decidir sobre los procesos básicos que les afectan de alguna forma y en los cuales les tocará tomar decisiones, por tanto, deberían recibir una preparación que los capacite para la vida social y les permita ser agentes de transmisión de conocimientos hacia aquellos que no tiene el beneficio de recibir la educación formal en los niveles de profesionalización. 

El estado Barinas es un estado cuya población está compuesta en su mayoría por población joven que inicia tempranamente la actividad sexual, constituyéndose por ello en un grupo potencial de alto riesgo para contraer enfermedades de transmisión sexual, VIH\SIDA. En tal sentido, la Dirección Regional de Salud del estado Barinas reporta en su estadística año 2005- un total de casos de 420, entre los cuales se encuentran buena parte de la población joven del Municipio Barinas. Estos pacientes requieren atención médica, suministros de medicinas, apoyo y terapias familiares para enfrentar el desarrollo de la enfermedad. 

La UNELLEZ – Barinas es la principal casa de estudios superiores del estado Barinas, a pesar de no ser la única, en ella se alberga la mayor parte de la población universitaria de este estado. Tomando en consideración la edad de sus estudiantes observamos que en sus aulas se encuentra un grupo potencial de alto riesgo de contraer la enfermedad, por ende es necesario enfocar nuestra atención en ellos haciendo énfasis en la necesidad de prevención de riesgos por infección de VIH- y SIDA en la población universitaria. Dentro de estos grupos estudiantiles los cursantes de la carrera de sociología bien llamados pilares del quehacer científico social y buscadores de verdades reales necesariamente deben estar preparados para asumir tareas de concientización de las comunidades internas y externas, por lo tanto se hace preciso promover esta lucha desde nuestros compañeros de clases tratando de educar, prevenir e informar a cada uno de nuestros semejantes. 

Partiendo de que existe una interacción compleja de prácticas y de representaciones que considera esencial el rol de las mediaciones socio- cognitivas en la explicación de la conducta (Morin y Verges, 1992), se estima que la descripción de las representaciones socialmente compartidas por los estudiantes de sociología de la UNELLEZ representan un importante aspecto a estudiar si se pretende incidir en su conducta, con la propuesta a desarrollar, tomando en cuenta que las representaciones sociales deben concebirse como filtros cognitivos y como factores que predisponen a la acción en la sociedad o en los grupos sociales particulares (Paicheler, 1995). 

De acuerdo a lo antes discutido, surgen las siguientes interrogantes: 

¿Qué acciones se pueden emprender para tratar de reducir los riesgos de infección por SIDA en la UNELLEZ Barinas? 

¿Qué lineamientos se deben establecer para diseñar un programa de prevención de infección por VIH\SIDA en la UNELLEZ Barinas? 

¿Cuál es el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes de la carrera de Sociología de la UNELLEZ – Barinas, sobre los riesgos de infección por Sida y cuáles son las representaciones sociales que tienen del VIH\SIDA? 

Para tratar de dar respuestas a todas estas interrogantes se decidió hacer una investigación descriptiva de los estudiantes de la carrera de sociología de la UNELLEZ Barinas buscando establecer cuál es la realidad actual en ese ámbito. Esta investigación ofrecerá datos necesarios para poder precisar la situación problema que se quiere modificar. A partir de estas consideraciones se formularon los siguientes objetivos: 

Objetivos de la investigación 

Objetivo General 

Diseñar de un programa orientado a reducir los riesgos de infección por VIH\SIDA para los estudiantes de la carrera de Sociología de la UNELLEZ- Barinas 2006. 

Objetivos Específicos 

  • Diagnosticar el nivel de conocimientos que tienen sobre los riesgos de infección por VIH\SIDA los estudiantes de la carrera de Sociología de la UNELLEZ- Barinas.
  • Analizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la carrera de sociología de la UNELLEZ Barinas sobre el VIH\SIDA.
  • Establecer los lineamientos para el diseño de un programa de prevención orientado a reducir riesgos de infección por SIDA en la UNELLEZ Barinas.
  • Describir la factibilidad de implementar un programa de prevención orientado a reducir riesgos de infección por SIDA en la UNELLEZ Barinas.

Justificación de la investigación 

Al analizar la problemática de los jóvenes universitarios se ha evidenciado en las últimas décadas el incremento significativo de los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, fundamentalmente el (SIDA. Por tal razón, resulta indiscutible la importancia de tratar de ofrecer respuestas orientadas hacia la prevención de este terrible flagelo. 

Al considerar a los estudiantes universitarios como el segmento de la población que recibe educación formal especializada en el nivel superior, se puede asumir que son los llamados a constituirse en una avanzada de difusión de conocimientos necesarios tratando de alcanzar una mejor calidad de vida para el conjunto de la sociedad. 

En este orden de ideas, por su misma definición como carrera orientada hacia la acción social, los estudiantes de Sociología de la UNELLEZ – Barinas deberían estar enfocados y orientados hacia la búsqueda social de la reivindicación del ser humano en todas sus dimensiones, tomando en cuenta que debería ser primordial y de vital importancia la lucha contra esta enfermedad que cada día cobra más víctimas específicamente en jóvenes universitarios. Es por ello que se ha decidido responder a una de las urgencias más relevantes en la actualidad, la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA) diseñando un programa para ser implantado en la UNELLEZ Barinas para convertirse en centro de prevención regional. Este programa beneficiaría a todos los miembros de la sociedad, a los estudiantes porque los capacitaría para asumir decisiones fundamentales en la toma de decisiones que les afectan directamente en su vida actual y futura así como convertirse en agentes de cambio, a la familia de estos estudiantes que pueden recibir la influencia de los estudiantes en papel de agentes transmisores del conocimiento y en fin a la sociedad en su conjunto, tal y como antes se señalará porque ayudaría en la prevención de esta grave amenaza a la salud pública.