Prevención de la sífilis y la gonorrea en la provincia de guantánamo y sus municipios. Se trata de un estudio en el que se evalúa el comportamiento de la incidencia de casos de Sífilis y Gonorrea en diferentes momentos históricos en la provincia de Guantánamo y sus municipios y se evalúan los avances alcanzados, así como se destaca donde aún existen dificultades. Es un estudio descriptivo, de tipo observacional, retrospectivo y longitudinal, donde se detecta que en la provincia y en algunos de los municipios ha habido un descenso marcado del índice de morbilidad por la Sífilis y la Gonorrea.
Se destaca la situación epidemiológica que presentan los municipios de Yateras y Manuel Tames, donde la incidencia por Gonorrea se mantiene en niveles similares a lo que había en esos territorio hace 8 años, o la difícil situación de Maisí, donde la incidencia por esta patología ha aumentado en este periodo. Se hace un llamado a la necesidad de redoblar el trabajo en la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual, teniendo en consideración el comportamiento que ha tenido el VIH / SIDA en el territorio.
PALABRAS CLAVES
Tasa de incidencia, tasa de morbilidad, sífilis, gonorrea, enfermedades de transmisión sexual.
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) constituyen un gran grupo de enfermedades producidas por diferentes agentes etiológicos, que tienen en común que su principal vía de transmisión son las relaciones sexuales.
Este hecho les confiere la especial connotación de que para su control se necesita conocer y actuar sobre las relaciones y conductas sexuales de las personas, aspectos de la vida en que muchas no están de acuerdo en que se inmiscuyan. (1)
Por otra parte, las relaciones sexuales y las enfermedades que se relacionan con las mismas, aún están rodeadas de prejuicios, y mientras a nadie le resulta penoso reconocer que es portador de otra enfermedad, muchos prefieren que no se conozca que padecen una ETS. (1)
En nuestro país se ha producido en los últimos 20 años una situación que complica aún más las acciones de salud sobre estas enfermedades; mientras se evidencia una liberalización en las relaciones sexuales, con cambios frecuentes de parejas que elevan el riesgo entre la población, especialmente entre los jóvenes, por otro lado se mantienen los prejuicios y limitaciones en los momentos en que resulta necesario hablar sobre ellas y las personas que han sido contactos sexuales. Posiblemente por estas mismas circunstancias las ETS constituyen un serio problema de salud en el mundo entero. (1)
En Cuba se notifican entre 40 y 50 mil casos anualmente solamente de Sífilis, Blenorragia y Condiloma acuminado, con tendencias al incremento desde hace años, a pesar del sub – registro que debe existir en algunas de ellas, no existiendo datos sobre otras. (1)
Para lograr modificación de las tendencias y reducción de la transmisión de estas enfermedades, se requieren acciones de promoción de salud dirigidas a establecer hábitos y conductas sexuales seguras o de menor riesgo, pero que solamente tienen impacto a largo plazo, pues es bien conocido que no resulta fácil modificar estos aspectos conductuales de la vida de las personas. Estas acciones educativas y de promoción de salud son comunes para todas las ETS, incluyendo el VIH/SIDA, por lo que las acciones ejecutadas dentro de un programa específico benefician la prevención en el conjunto. (1)
MÉTODO
Es un estudio descriptivo, de tipo observacional, retrospectivo y longitudinal, que tiene como universo de investigación toda la población de la provincia de Guantánamo, así como todas los casos notificados como portadores de Sífilis o de Gonorrea en la provincia de Guantánamo entre los años 1977 y 2004 y en los municipios entre los años 1998 y el 2004.
Las variables que fueron estudiados son: el número de casos reportados de Sífilis y Gonorrea, la población existente en cada territorio en los diferentes momentos históricos. Con dicha información y con la utilización de fórmulas estadísticas se obtuvieron los indicadores de las tasas de morbilidad.
La fuente de obtención del dato primario fueron los anuarios estadísticos del MINSAP y del Comité Estatal de Estadísticas de la Dirección Provincial y Nacional.
Para el procesamiento de los mismos se utilizó una computadora Pentium IV, de 256 RAM de memoria mediante el empleo del procesador de texto Microsoft Word, y del procesador estadístico Microsoft Excel, con el cual se hicieron los análisis estadístico de la estimación lineal, el método del mínimo cuadrado, y el análisis regresión lineal simple para el ajuste de la línea de tendencia histórica, propio de las series.
Para resumir los datos se utilizaron tablas simples y de series cronológicas, utilizando como medidas de resumen números y tasas. Se analizaron los resultados obtenidos y se compararon con otros estudios y de esta forma se arribaron a conclusiones.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Aunque ha sido largo y tortuoso el camino recorrido en la lucha contra las Infecciones de Trasmisión Sexual sin ninguna duda a equivocarnos, podemos decir que paso a paso se han ido logrando éxitos contra este grupo de enfermedades que su vía de transmisión fundamental son las relaciones sexuales, ya que se ha ido logrando educar a nuestra población en tener relaciones sexuales responsables, que es la herramienta fundamental en el desarrollo de esta batalla, que tuvo su clímax a partir de la década del 80 cuando el aparecimiento de la «Pandemia del Siglo», el VIH / SIDA.
Las tasas de incidencia de la Sífilis y de la Gonorrea tanto en Cuba como en la provincia de Guantánamo tienen una franca tendencia a la disminución en el periodo evaluado, llama significativamente la atención, la falsa creencia popular que existía de que la provincia de Guantánamo era el territorio del país donde existían tal vez las más altas tasas de morbilidad por estas patologías.
Como se puede apreciar la morbilidad por estas entidades ha tenido una importante disminución de su incidencia, particular comportamiento en el marco nacional lo ha tenido la Sífilis que su tasa de incidencia se elevó hasta el 2000, comportamiento que no ocurre igual con la Gonorrea, que ya a partir de la década del 80 comienza a disminuir, pero que esto ha estado más relacionado con un sub registro de esta patología por la realización de autos tratamiento de los pacientes que la padecen, ya que su diagnóstico se hace fácilmente y su tratamiento ha estado al alcance de todos, cosa esta que no ocurre igual con la Sífilis. (Gráficos # 1 y 2).
Si hacemos esta reflexión en relación con la provincia de Guantánamo también observamos que de manera general ha tenido similar comportamiento que la nación, en el periodo desde la constitución de la provincia hasta el año 1990 (Grafico # 3)
Haciendo un estudio comparativo del comportamiento de la incidencia de ambas patologías en la provincia de Guantánamo y Cuba se aprecia fácilmente que la morbilidad ha tenido en ambos territorios un comportamiento similar, en cuanto a su magnitud y disminución.
Ya evaluando de un modo particular el comportamiento de la incidencia de estas entidades patológicas entre los años 1998 y el 2004 tenemos que son significativas también las disminuciones observadas en las tasas de incidencias de la Sífilis y la Gonorrea en los municipios de la provincia.
Pero si vamos al detalle de este comportamiento, se observa que la tasa de incidencia por Sífilis en cada uno de estos municipios de la provincia de Guantánamo, entre los años 1998 y 2004, podemos observar que en todos ha habido una significativa reducción de estas tasas de incidencia.
Pero el comportamiento no ha sido similar con las Tasas de Incidencia de Gonorrea a nivel de los municipios que conforman la provincia, y se aprecia que aunque se muestra reducción en algunos de ellos, en otros, este comportamiento es similar a lo que ocurría 8 años atrás, como es el caso de Yateras y Manuel Tames, o lo que es peor aún, en el municipio de Maisí, donde hay reportados en el 2004 una mayor tasa de incidencia que en el año 1998, lo que habla a favor de que existe un deficiente trabajo de prevención en estos territorios. No dejándose de señalar que según expertos del MINSAP opinan que una de las causas de este comportamiento es que muchas personas conocen los síntomas y el tratamiento de la enfermedad y se automedican. (2)
Si consideramos que se dice que «en buena epidemiología de las ETS, por cada caso de Sífilis que se diagnostica, se deben diagnosticar cinco (5) casos de Blenorragia» entenderemos cuán lejos aún estamos de tener un buen diagnóstico situación epidemiológica real de estas patologías.
Si conocemos que desde 1986 hasta noviembre del 2005, contrajeron el VIH en la provincia de Guantánamo 119 personas, y que de ellas 24 han desarrollaron el SIDA y 17 ya murieron por esta enfermedad y su marcha arrolladora es cada día más potente, como lo indican que de enero a noviembre del 2005 fueron detectados en Guantánamo 17 nuevos sero positivos al VIH, 11 hombres y 6 mujeres. De los cuales, 14 son del municipio de Guantánamo y 3 en el municipio de El Salvador y que en este periodo ocurrieron 3 defunciones y lo que es más preocupante aun, que por primera vez en la provincia, se detectan pacientes (5 en total) por debajo de los 20 años en el año 2005 (3).
Todo este cortejo de hechos impone la necesidad de que se haga una reflexión profunda sobre la efectividad de las medidas de prevención que se están desarrollando en el control de las Enfermedades de Transmisión Sexual.
CONCLUSIONES
- Las tasas de incidencia de la Sífilis y de la Gonorrea tanto en Cuba como en la provincia de Guantánamo tienen una franca tendencia a la disminución en el periodo. Haciendo un estudio comparativo del comportamiento de la incidencia de ambas patologías, se aprecia que en ambos territorios ha tenido un comportamiento similar, en cuanto a su magnitud y disminución.
- En el comportamiento de la incidencia de la Sífilis y la Gonorrea en los municipios de la provincia entre 1998 y el 2004 es significativas también las disminuciones observadas en las tasas de incidencias.
- Las Tasas de Incidencia de Gonorrea a nivel de los municipios, se aprecia que aunque se muestra reducción en algunos de ellos, en otros, este comportamiento es similar a lo que ocurría 8 años atrás, como es el caso de Yateras y Manuel Tames, o lo que es peor aún, en el municipio de Maisí, donde hay una mayor tasa de incidencia.
- Por primera vez en la provincia, se detectan pacientes sero positivos VIH (5 en total) por debajo de los 20 años en el año 2005.
NOTAS
- MINSAP. Programa Nacional de prevención y control de las Enfermedades de trasmisión sexual. Ciudad Habana. Abril 1997. Pp. 1-2.
- Periódico Granma. Consulta Médica, Pp. 4. 30 noviembre 2003. Ciudad Habana.
- Periódico Venceremos. «Como motivo del Día de la lucha contra el VIH/SIDA», Pp.6. Ciudad de Guantánamo, diciembre 2005.
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 1970. La Habana.
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 1976. La Habana.
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 1985. La Habana.
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 1984. La Habana.
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 1990. La Habana.
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 1996. La Habana. Web: http://www.sld.cu/sitios/dne/
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 1997. La Habana. Web: http://www.sld.cu/sitios/dne/
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 1998 La Habana. Web: http://www.sld.cu/sitios/dne/
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 1999. La Habana. Web: http://www.sld.cu/sitios/dne/
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 2000. La Habana. Web: http://www.sld.cu/sitios/dne/
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 2001. La Habana. Web: http://www.sld.cu/sitios/dne/
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 2002. La Habana. Web: http://www.sld.cu/sitios/dne/
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 2003. La Habana. Web: http://www.sld.cu/sitios/dne/
- Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Salud del año 2004. La Habana. Web: http://www.sld.cu/sitios/dne/
GRÁFICOS
Gráfico # 1
Comparación del comportamiento de las tasas de morbilidad por Blenorragia según grupos de edades. Años 1970 – 1985 – 2000 – 2003. Cuba.4, 6, 13 y 16.
Fuente: Dirección Nacional de Estadística Del MINSAP. Series Cronológicas de Morbilidad.
Gráfico # 2
Comportamiento de los casos notificados por Sífilis, según grupo de edades. Años 1970 – 1985 – 2000 – 2003. Cuba. 4, 6, 13 y 16.
Fuente: Dirección Nacional de Estadística Del MINSAP. Series Cronológicas de Morbilidad.
Gráfico # 3
Casos de Sífilis y Blenorragia por 100000 habitantes. Provincia de Guantánamo. Años 1976 – 1984 – 1990. 5, 7, 8.
Fuente: Dirección Provincial de Salud Guantánamo. Departamento Provincial de Estadísticas.
Nota: Población 1984 = 473100 (Comité Estatal de Estadísticas. Datos preliminares del Censo de población y Vivienda). Población 1977 = 452566 (Guantánamo en Cifras. Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba. 1982)
Gráfico # 4
Tasa de Morbilidad por Blenorragia. Guantánamo y Cuba. Años 1996 – 2004.9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.
Fuente: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadística
Gráfico # 5
Tasa de Morbilidad por Sífilis. Guantánamo y Cuba. Años 1996 – 2004. 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.
Fuente: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadística
Gráfico # 6
Comparación entre la incidencia de Sífilis en los municipios de la provincia de Guantánamo. Años 1998 y 2004.11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.
Fuente: Hojas de trabajo del autor.
Gráfico # 7
Comparación entre la incidencia de Gonorrea en los municipios de la provincia de Guantánamo. Años 1998 y 2004. 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.
Fuente: Hojas de trabajo del autor.
Gráfico # 8
Casos sero positivos, por grupos de edades desde su aparecimiento, sin incluir los fallecidos.3
Fuente: Periódico Venceremos.