En Marzo del 99 me hice cargo del grupo, en una charla al mes siguiente Paula me confiesa que se encuentra adolorida hacía varios días, le pregunto si estaba menstruando o pronto a ello, me dice que no y entonces me preocupé un poco y realicé un protocolo de ejercicios el 16 de junio del presente año que dos meses más tarde tuvo sus frutos con la aseveración por parte de Paula de que los dolores habían desaparecido, primero en intensidad luego definitivamente.
El protocolo consistió en:
Objetivos:
- Evitar el dolor producido por posturas en extensión (En ocasiones Paula terminaba un ejercicio y realizaba pequeñas inmersiones invertidas que ya la había advertido que no las realizara sin embargo no lo hacía adrede; también observándola desde el nivel del agua ella adopta en crol una postura en extensión que no era muy evidente o pronunciada pero ante las circunstancias opté por evitarla restringiendo este estilo a solo 250 m por clase y utilizándolo en forma muy suave).
- Fortificar la zona lumbar mediante ejercicios dinámicos en el medio acuático con componente hipolordótico; y ejercicios isométricos de abdominales y espinales fuera del medio acuático solo un día por semana (sugiriéndole reiterarlos en su casa).
- Incentivar y mantener posturas de flexión del tronco.
Actividades para el programa:
- Espalda
- Espalda con pull-boy
- Espalda con pull-boy y aros (ídem manoplas)
- Espalda con aletas
- Espalda con aletas y aros
- Espalda con aletas en posición sentado, relajarse poniéndose en posición fetal, recomenzar el pataleo para llegar a la posición inicial: «Felipe»
- Doble brazada espalda
- Doble brazada espalda con aletas
- Doble brazada espalda con aletas y aros
- Doble brazada espalda con pull-boy
- Doble brazada espalda con pull-boy y aros
- Doble brazada espalda con aros
- Doble brazada espalda con aros, flexión de tronco acompañando el regreso de los brazos hacia la cadera y retorno a la posición de nado
- Patada espalda sin extensión de columna o con semi flexión del tronco
- Patada sentado con flotaflota y aletas
- Patada de espalda con aletas y aros, brazos al costado del cuerpo freno el movimiento con una pronación del codo y aducción del hombro
- Patada de espalda con aletas y aros, brazos en flexión con un movimiento en el frente de tríceps – bíceps como ejercicio abdominal
- Flotación corchito en el extremo profundo de la piscina (5 cada vez)
- Crol (solo como entrada en calor o vuelta a la calma)
El 27 de Julio le pregunté a Paula que le diera un valor en porcentaje a la disminución de sus dolores y contestó 80%. Actualmente está nadando aproximadamente 1800 m y no siente molestias.
Encuesta
Lic. Marcelo Ramírez Gómez:
Licenciado en Kinesiología.
¿Qué tipo de hernia de disco se puede favorecer de la natación terapéutica?
Hay distintos grados, para determinar si un caso es factible de llevarse a la pileta. Los pacientes que les lleguen a ustedes estarán en un 1er y tal vez 2do grado de una hernia de disco o luego de la operación.
Las hernias se discriminan así:
- Discopatías degenerativas.
- Disco protruido (que rompió el anillo fibroso que lo contiene) – Donde el paciente posee molestias y dolor en el cuadrado lumbar y los glúteos.
- Intenso dolor, imposibilidad de movilizarse por sí mismos, atrofia muscular, aumento de la sensibilidad. Los pacientes se refieren a este dolor como: Punzante, quemante, como agujas que tengo clavadas.
Entonces en el 1º y 2º grado la natación terapéutica tendrá un sentido preventivo y servirá para:
- Descompresión
- Elongación
Pudiendo realizar caminata, flotación ventral con un realce abdominal para que el cuerpo tienda a la flexión.
¿Pero también hay un fortalecimiento de los abdominales y espinales?
El fortalecimiento es solo de resistencia (con esto quiso decir que el trabajo que se puede hacer dentro del agua con el nadar solo dará resistencia y con ello aumento de la capilarización con lo cual no estoy de acuerdo) en cuanto se irrigará más los músculos lo que facilitará el trabajo del médico ¿Por qué? Porque normalmente la patología tiene la característica de endurecer toda la zona de la cintura donde duele y esto hace más difícil la operación para el médico.
Encuesta
Dr. Guillermo Estefan:
Médico Neurocirujano
Sí, yo he mandado algunas personas al natatorio de Cuatro Estilos pero el problema es que no todos quieren meterse al agua por temor, porque no quieren ponerse una maya, una cuestión de edad ¿no? y otros porque luego de la cirugía se siente bien y vuelven a rehacer su vida normalmente.
Bueno en la pileta tenemos a un paciente suyo Polo, él ha tenido muy buena recuperación pero ninguno ha sido enviado previo a la operación…
Y, es que soy neurocirujano, pero sin embargo de 100 pacientes 25 son quirúrgicos (con esto intentó referenciar que el 25% se encuentran en condiciones que requieren una cirugía) con los demás intentamos un tratamiento conservador: masajes, acupuntura que ha dado muy buen resultado en la actualidad, tracciones, fisioterapia, esto es así pues la operación tiene un riesgo postquirúrgico de fibromas que también producen dolor.
Pero estoy convencido de una cosa hay personas que se quieren recuperar y otras que no, con lo que te quiero decir que influye muchísimo la actitud con que el paciente hace más posible su rehabilitación.
Con respecto a Polo, sí de él no supe más nada, lo que es bueno porque indica que hice un buen trabajo, pero tampoco es un caso muy útil para tu investigación porque es un caso atípico ya que por ser deportista (juega al rugby) y tener 26 años, su musculatura era fuerte y su recuperación en consecuencia muy rápida. Lo normal es que te encuentres con personas de edad avanzada que no realizan, y en ocasión jamás realizaron actividad física.
E – CONCLUSIÓN
Se comprueba la hipótesis, y en base a lo expuesto considero que la actividad física en el medio acuático es un factor que disminuye la posibilidad de recurrir a una instancia de cirugía, aunque está claro que solo hablo de dos casos y no podemos generalizarlo.
Próximos al año 2000, profesionales ligados a la salud y el movimiento, nos encontramos frente a frente con el consumismo, la industrialización y el urbanismo que promueven el sedentarismo y cada vez con mayor frecuencia encontraremos personas con debilidad muscular, que en ocasiones solo tienen fuerza para actividades cotidianas, lo que puede influir en deficiencias del aparato locomotor.
En este contexto se enmarcan los problemas de hernias de disco. La tarea del Profesor de Educación Física en este ámbito, la natación terapéutica, una vez que el médico haya hecho la correspondiente derivación será en base al nivel acuático y al grado o tipo de hernia de disco que posee el alumno, preparar un programa de ejercicios en el medio acuático por el que gradualmente el individuo deje de sentir dolores, adquiera más fuerza en abdominales, espinales y miembros inferiores, aumente la capilarización en la zona lumbar y también su flexibilidad. Programa por el que tendremos como resultado una persona que podrá rehacer su vida pero que indefectiblemente tendrá que realizar actividad física sistemática por el resto de su vida para evitar un retroceso.
RESUMEN
Poca es la información que nos provee el IEF en relación a la actividad física con personas enfermas. Dado que este es un campo relativamente virgen para sus egresados investigué los progresos de quienes gracias al medio a la natación terapéutica evitaron una cirugía de hernia de disco.
Médicos y traumatólogos recomiendan cada vez más a sus pacientes esta actividad, y nosotros necesitamos capacitarnos en consecuencia he aquí la justificación para este trabajo de investigación de tipo explicativo aplicado. Él se trabajó con una muestra intencionada de sujetos tipo. El estudio de casos, centralizo la atención en dos sujetos cuyo seguimiento superó el año y medio, se realizó a través de registros periódicos y continuos por parte de los docentes de educación física y la elaboración paralela de fichas médicas y tratamiento individualizado.
Se concluye a través de los resultados que las personas a las que se les diagnosticó hernia de disco, pueden optar por realizar una recuperación física en el medio acuático, si la evolución de la protrusión discal así lo permite.
BIBLIOGRAFÍA
- LUMBALGIAS Y LUMBOCIATALGIAS. Ramos – Vertis.
- NEUROLOGÍA QUIRÚRGICA. Newton, M. C.
- TRAUMATISMOS DE ESPALDA Y DORSALGIA. Kottke, Frederic J.
- LUMBALGIAS Y LUMBOCIÁTICAS. Ortolán, Eligio
- VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE LA INESTABILIDAD DE LA COLUMNA LUMBAR. Castolo, Martín E. y Campos, Carlos P.
- TRATAMIENTO DEL PROLAPSO AGUDO DEL DISCO INTERVERTEBRAL. Dr. J. Jörg.
- ALTERACIONES ESTRUCTURALES DE LA COLUMNA LUMBOSACRA Y SU RELACIÓN CON EL DOLOR LUMBAR. Barberá Castillo, Enrique, Dreinhoffer, Federico.
- GENETIC INFLUENCES ON CERVICAL AND LUMBAR DISC DEGENE-RATION. Sambrook, P. N., Mac Gregor, A. J. and Spector. T. D.
- ¿REHABILITACIÓN… O HABILITACIÓN? Dres. Figueroa, J., Lic. Antar, D., Marichbejn, R. y Lic. Acosta, C.
- FISIOLOGÍA DEL DOLOR, ALIVIO FÍSICO DEL DOLOR (EL AGUA EN LA TERAPIA CONTRA EL DOLOR). Sandström, Marita.
- EL CALOR Y EL AGUA EN EL CUIDADO MUSCULAR. Saarinen, Hannu.
- PHYSICAL ACTIVITY, FITNESS, AND BACK PAIN. Biering-Sorensen, Bendix, Jorgensen, Manniche, Nielsen.
- NATACIÓN TERAPÉUTICA. Lloret, Mario
- HISTOLOGÍA. Ross, Reith, Romrell
- FATIGA MUSCULAR Y FUERZA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA. Ahonen, Jarmo.