Grupo: Hernias Discales Ficha N°: 3 1100 m
Grupo: Hernias Discales Ficha N°: 4 1050m
Grupo: Hernias Discales Ficha N°: 5 1100 m
Grupo: Hernias Discales Ficha N°: 6 1100 m
Grupo: Hernias Discales Ficha N°: 7 1000m
Encuesta
Paula Salomone
El 24 de marzo de 1995 tuve el episodio más fuerte de dolor. Yo hacía aeróbica de competición y varias veces sentí dolores en la cintura. Mi papá que es médico y que tiene una hernia de disco, me dijo una semana antes que dejara de ir porque se podía agravar el dolor, pero como estaba muy entusiasmada porque pronto teníamos una presentación me dije a mi misma que luego de ella dejaba, y continué asistiendo. Ese bendito día no me pude mover más, me sacaron una radiografía después una resonancia magnética y allí estaba la pequeña hernia de disco. A partir de ese momento me prohibieron toda actividad: no podía saltar, no podía correr, no podía hacer movimientos bruscos, lo único que me permitió el Dr. Leiva fue hacer natación.
En la pileta empecé con Cecilia, cuando llegué nadaba tipo «sanjonero» ella me enseñó crol y espalda, pero hacía muchos corchitos y siempre me hizo nadar más espalda que crol.
(Al preguntarle sobre los ejercicios específicos que realizaba enumeró los mismos que Haydeé y agregó).
… Pero nunca se le ocurrió algo tan elaborado como esos ejercicios que hice con vos, «Felipe» y «Juancito» superaron todo contexto de la natación, pero estaban muy buenos y nunca me dolió nada con ellos…
DATOS QUE SE POSEEN SOBRE PAULA SALOMONE
Revisación Médica
Fecha de ingreso: 22-08-97
Edad: 15………………. Actual: 17 años.
Profesión: Estudiante.
Peso: 65 Kg. (B. M. I: 27)…………… Actual: 61 Kg. (B. M. I. 25).
Estatura: 156 cm.
Derivado por: Dr. Jorge Leiva.
Diagnóstico: Hernia Discal de L4 – L5.
Exámenes complementarios: Rx Lumbosacra 21-04-97: Ligera escoliosis lumbar con rotación. No se ve alteraciones vertebrodiscales. Conclusión Hernia de disco posteromedial ligeramente lateralizada a la izquierda del espacio L4 – L5.
Trabajo realizado en el medio acuático
Paula comenzó nadando con Cecilia Godoy alumna del I. E. F. Como nos reuníamos periódicamente, sabemos que el período en que estuvo con ella se trabajó en forma similar salvo por la cantidad de metros que realizaba que, al momento de retirarse Cecilia y tomar el grupo a mi cargo, rondaba los 1400m con altibajos de más – menos 400m en los días en que estaba menstruando, puesto que estos días concurría a relajarse porque sus dolores se agudizaban pero el estar en la pileta la aliviaba.