Natación terapéutica para recuperar hernias de disco
RESUMEN
La hernia de disco es una patología que aqueja cada día más a personas de variada edad y que se presume muy relacionada a nuestro actual modo de vida mecanizado y cada vez más sedentario.
En éste trabajo se investigan los progresos de dos personas con hernia lumbar, quienes optaron por un programa terapéutico en el medio acuático; y así evitaron una cirugía.
Médicos y traumatólogos recomiendan cada vez más a sus pacientes esta actividad, y los Prof. de Educación Física necesitan capacitarse en consecuencia.
He aquí la justificación para este trabajo de investigación de tipo explicativo-aplicado y que se remite a una muestra no probabilística de sujetos tipo, donde se encuestaron en forma cualitativa a dos sujetos de sexo femenino que participaron de dicho programa. Terapia que se ha prolongado en el tiempo por más de 17 meses, variable que se detalla en el trabajo.
En conclusión y aunando en este discurso, la opinión de otros profesionales de la salud: concluyo que las personas con dolor de columna lumbar, que tras los estudios pertinentes se les diagnostica «hernia de disco lumbar», el médico tratante puede optar por indicar la recuperación física en el medio acuático, si la evolución de la protrusión discal y la valoración del profesional de la salud así lo permite
INTRODUCCIÓN
Esta pregunta surge del trabajo que lleva a cabo un grupo de gente en el natatorio Cuatro Estilos Natación, que comenzó en el verano 97 con una alumna que había tenido un accidente y fue operada de la columna, el Dr. Pujol la envía a hacer su recuperación en la pileta. Dos meses más tarde al concurrir a un control médico, dicho doctor corrobora el aumento de tonicidad y de fuerza de los músculos paravertebrales. Tras esa evaluación éste renombrado cirujano de columna, comenzó a enviar a todos sus pacientes y, consecuentemente la gente que realizaba su recuperación recomendaba más gente y así hoy día son 600 las personas que han concurrido a nuestra pileta, algunas continúan actualmente, conscientes del deber de mantenerse en actividad para evitar posteriores recaídas. El grupo está compuesto por Hugo Río como jefe del Área de Recuperación y por los estudiantes de Educación Física Rubén Albornoz, Constanza Bruce, Mario Páez, Natalia Vergara, Pablo Antúnez y Cecilia Godoy quien actualmente con las referencias presentadas está trabajando en San Juan.
A – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A1 – Preguntas de investigación:
a- Tema de investigación
Rehabilitación de la hernia de disco.
b- Problema
¿Es factible y/o aconsejable la actividad física en el medio acuático para personas que padecen hernia de disco lumbar?
A2 – OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Ampliar el marco teórico referido a la natación terapéutica, de personas con hernia de disco lumbar.
Fundamentar que el agua es un medio favorable para la recuperación física de personas con hernia de disco lumbar, destacando la natación y los ejercicios en el medio acuático, de otros tratamientos, por su efecto de nulidad de la acción de la gravedad.
A3 – JUSTIFICACIÓN
Es prioritario en la elaboración de este trabajo de investigación proporcionar el fundamento que avale la recuperación de una persona con hernia de disco lumbar en el medio acuático, considerando la cantidad de personas que padecen esta enfermedad degenerativa del disco intervertebral.
Sé que no es el primer intento de corroboración, Lloret en su libro «Natación terapéutica» hace referencia al trabajo con esta patología; sin embargo en la provincia es el primer emprendimiento de esta magnitud y reviste gran importancia desde el momento que en 3 años de las personas que vinieron a rehabilitación el 15 % concurrió por tener hernia de disco o post – operatorio de hernia de disco.
En consecuencia, y consciente que ésta no es la única alternativa de terapia para estos individuos, me propongo justificar que es la más favorable en cuanto libera al cuerpo de la acción de la gravedad y permite realizar un trabajo aeróbico sin gran esfuerzo.
A4 – ANTECEDENTES
a-Documentación bibliográfica
Se ha llevado a cabo un buceo bibliográfico encontrándose información sobre las discrepancias entre los términos rehabilitación y habilitación, lumbalgias y lumbociatalgias, traumatismos de espalda, las forma en que se lleva a cabo el tratamiento quirúrgico de una hernia de disco desde diversos autores y el acuático desde el punto de vista de Lloret, las influencia genéticas de la degeneración del disco intervertebral, las alteraciones estructurales que puede sufrir la columna lumbar y la posibilidad de observar radiológicamente la inestabilidad de la misma.
También tomé contacto con bibliografía que explicó más ampliamente la función de las células que componen hueso, ligamentos y tendones en la columna vertebral, asimismo otros estudios que comentan sobre la actividad física vinculada con el dolor de espalda y finalmente lo relacionado a la natación terapéutica.
B – MARCO DE REFERENCIA
B1 – ANTECEDENTES
Fundamentalmente de la bibliografía consultada lo que resultó acorde al problema planteado será desarrollado en el marco teórico porque fundamenta desde lo anatomo-fisiológico y patológico: qué es, cuando se produce, y que dificultades provoca una hernia de disco, también qué posibilidades tiene la persona que posee esta evitar los dolores que produce.
Tengo que aclarar que di mucha importancia a las referencias que realizan libros de consulta de la facultad de medicina de diversos autores, de la relevancia que tiene en un período pre y post operatorio la actividad física, por razones no solo de defender la actividad del profesor de educación física en esta área sino para aclarar que los médicos tienen en conocimiento que en una etapa preoperatoria su paciente puede realizar actividad física, esto dependerá de la forma en que este ejercicio sea prescripto pues habrán pautas muy estrictas para su realización y que aparecen en libros de reeducación postural (a los que no se hacen referencia en esta investigación por realizarse fuera del medio acuático). Pero en la generalidad de los casos las personas concurren al natatorio por su recuperación postoperatoria ya que los médicos consideran la actividad física para el período posterior a la cirugía.
B2 – MARCO CONCEPTUAL O TEÓRICO
¿Qué es una hernia de disco?
Degeneración del núcleo pulposo y de la parte posterior del anillo fibroso a nivel del cuarto o quinto disco lumbar… al progresar la lesión el material discal se hernia hacia atrás en el conducto raquídeo, comprimiendo la raíz L5 o S1. La raíz comprimida se inflama y duele (1)
Anatomía
El disco intervertebral está constituido por el anillo fibroso y el núcleo pulposo. El anillo fibroso es el medio de unión de los cuerpos vertebrales; rodea al núcleo pulposo y está formado por diez o doce láminas de tejido colágeno que se disponen en forma concéntrica; las láminas son de mayor grosor en la cara anterior y lateral. El anillo se adhiere firmemente a las superficies vertebrales y se fusiona por delante con el grueso y resistente ligamento vertebral común anterior y por detrás en forma laxa con el no tan poderoso ligamento vertebral común posterior.
El núcleo pulposo es de resistencia blanda, semigelatinoso y translúcido; está contenido por el anillo fibroso y las láminas cartilaginosas vertebrales. Es un tejido rico en agua; se calcula que su contenido alcanza un 80% en el adulto joven y va disminuyendo con el transcurrir de los años.
Figura de Silberman y Varaona (4)
La placa cartilaginosa de las plataformas vertebrales está constituida por tejido hialino condral de un milímetro de espesor que se une al tejido esponjoso de la vértebra por una delgada capa de tejido cartilaginoso calcificado. Hacia la periferia el tejido cartilaginoso se pierde en el anillo fibroso y el reborde vertebral (4).
La morfología de un epitelio y de las células que lo forman a menudo se correlaciona con su actividad funcional (14).
Tipos de colágeno (cuadro extraído del libro Histología de Ross y cols.) y se han seleccionado, de entre 5, aquellos tipos relacionados al trabajo de investigación (14).
Fisiología
El núcleo pulposo… es deformable pero incompresible; el anillo fibroso, muy elástico, que junto con el núcleo absorbe todos los choques y tensiones que sufre la región… (1).
En la flexión el núcleo se va hacia atrás, mientras que en la extensión lo hace hacia delante (1).
Los discos pulposos… sirven de cojincillos amortiguadores… y contribuyen a dar la calidad elástica normal de los movimientos raquídeos (3).
Al levantar un peso, esa región es sitio de reunión de dos palancas largas (tronco y miembros inferiores) y la fuerza que deben ejercer los músculos erectores espinales en la «levantada» es enorme, de 15 a 1 con respecto al peso. Si se levantan 30 kilogramos, la fuerza que soportaría el punto de apoyo (los discos lumbares) es de 30 x 15, es decir, 450 kilogramos. Esto basta para dar una idea del esfuerzo a que están sometidas estas estructuras (1).
Cuando la posición del tronco cambia de la vertical, se convierte en un brazo largo de palanca en los sitios de movimiento de caderas y articulación sacrolumbar; de ello resulta que, para restablecer la alineación normal del tronco, se necesiten fuerzas importantes que pasen por un área pequeña en el lado opuesto del punto de apoyo (3).
Figura de Ramos – Vertis (1)
Strait (1947) ha estimado en 205 Kg., poco más o menos, la fuerza de tensión en los músculos de la masa común necesaria para sostener a un hombre que pesa 82 Kg. al inclinarse hacia adelante, de manera que el tronco forme con la vertical un ángulo de 60 grados. La fuerza de tensión necesaria para sostener 22,5 Kg. en esta posición estaría cerca de 340 Kg., y la fuerza de compresión sobre la quinta vértebra lumbar sería de 385 Kg. Cuando se flexiona el tronco, la mayor parte de del movimiento del raquis se advierte en las vértebras cervicales y lumbares. El peso del tronco exige bastante fuerza para restablecer la posición erguida y produce fuerza de torsión y esfuerzo en la articulación sacrolumbar. Suponiendo que haya simetría en los huesos de raquis, pelvis y extremidades inferiores, los esfuerzos simétricos de flexores, extensores, flexores laterales y rotadores mantienen la regulación postural (3).
Los factores de riesgo por dolor bajo de espalda que han sido enfatizados en trabajos físicos pesados como por ej. Levantar cosas pesadas, también la posición mientras se trabaja y otros trabajos estáticos, torsiones y movimientos bruscos y vibraciones del cuerpo (12).
De acuerdo con los estudios recientes se sabe que las cargas demasiado elevadas reducen los proteoglicanos de la sustancia intermedia, lo cual hace que el cartílago se vuelva más blando. Sin embargo, lo mismo ocurre también cuando el cartílago no está sometido a ningún tipo de esfuerzo (15).
¿Dónde se localiza la hernia de disco?
La región lumbar es la localización más frecuente de la hernia discal. Su mayor frecuencia se localiza entre la cuarta y quinta vértebras lumbares y entre la quinta lumbar y primera sacra (2).
La hernia del núcleo pulposo en la región cervical es menos frecuente que en la región lumbar. Las localizaciones frecuentes de la hernia están situadas entre la quinta y sexta vértebras cervicales y entre la sexta y séptima. Esto obedece probablemente a una mayor sobrecarga en estos niveles, ya que son los puntos en los cuales se establece una transición entre la movilidad libre de la columna cervical y la inmovilidad relativa de la columna dorsal. La hernia puede producirse espontáneamente o a consecuencia de un traumatismo (2).
La hernia del tercer disco lumbar… es mucho más rara (1). Esto quiere decir que la hernia se sitúa entre la tercera y cuarta vértebras lumbares.