Mi hijo hiperactivo es un genio. Sentado ante mí estaba Daniel con su mirada penetrante observando cada uno de mis movimientos, como si los estuviera memorizando, codificaba cada uno de mis gestos, sentía la mirada de sus ojos negros y su pose de señor a pesar de sus escasos seis años. Al lado de él, una mujer de edad media, con una mirada melancólica. La cual la hacía ver como una imagen vulnerable y derrotada. Me habló en forma entre imperativa y suplicante.- doctor vengo para que me formule la ritalina para mi hijo.
Yo la mire con incredulidad, tal vez con sorpresa.
– ¿quién se la mandó? ¿Por qué?
– no lo soporto, es muy hiper-activo…. me lo mandó un médico.
Me llevé las manos a la cabeza y miré el reloj, solo tenía veinte minutos para atender el paciente y como extenderme en el tiempo para explicarle que en el fondo este niño realmente no necesitaba la ritalina (metilfenidato) pensé en los efectos adversos; inhibidor del crecimiento, pueden generar anorexia, insomnio, dolor de cabeza, dolores abdominales, aumento de la presión arterial, no se debe usar en pacientes con tic o agitación, al fin y al cabo es un derivado de las anfetaminas, me pregunto si es más importante el remedio o la cura.¿ Pedagógicamente cuál es su uso? Generalmente se busca, que sean lo suficientemente dóciles, en una falsa adaptación en el medio, ya que estos nunca aprenden a controlar sus impulsos, viven en un estado mental falso y ajeno a su realidad no aprenden a controlar sus impulsos o energías…
Miro el reloj, veo al niño y su mirada tierna, como queriendo decir «sálveme» decido iniciar una conversación con la madre y entré analizar por qué en nuestro medio está sobre entendido este término.
UNO
En algunos casos el niño con déficit de atención y supuesto hiperactivo es un niño con coeficiente intelectual por encima del promedio o demasiado bajo, esta capacidad por encima o por debajo los hace rápidamente cansar de los procesos pedagógicos lentos, mecanizados y sin propuestas claras que les genere retos en el aprendizaje.
DOS
En el caso particular, existe niños sin normas claras, niños criados por la empleada doméstica ya que los padres están ausentes o laborando, donde ellas no hacen un verdadero acompañamiento, ya que estas empleadas no tienen la potestad de exigir o corregir, hijos de madres solteras criados por abuelos sin la exigencia requeridas y en el peor de los casos niños que crecen solos sin un adulto que lo acompañe, ya que son huérfanos o no tienen un adulto cercano que se responsabilice y los guíe. Estos no son hiperactivos.
TRES
Niños sobre estimulados, niños que han crecido con el influjo de los medios de comunicación, televisión (20 a 50 canales por cable), Internet, play station, X -box, cuya mente se refuerzan por unos pensamientos rápidos y continuos sin freno alguno, lluvia de mensajes cotidianos, la generación del dedo mágico, todo lo virtual se maneja con el dedo índice, aún en su mente la vida se maneja a dicho ritmo.
Y en algunos casos padres con la necesidad que el niño se prepare en un futuro lo incluyen en cursos extracurriculares, inglés, danza, música,…deportes…. Los cuales los hacen niños muy activos que no toleran el tedio o la inactividad los cuales los hacen intensos más no son hiperactivos.
CUATRO
Padres demasiados lentos al lado de los niños, muchos de nosotros crecimos con la televisión en blanco y negro, dos canales nacionales, un grabadora portátil para toda la familia, los computadores los veíamos en enciclopedias o en las noticias del futuro en diarios que llegaban retrasados, no pensábamos en celulares, reproductores de MP3, parabólicas, subscripciones por cables , multicanales…. en algunos casos nos hemos quedado allí en la nostalgia del pasado, donde nuestro pensamiento era en una sola dirección y no podíamos hacer si no una sola actividad , lo triste de todo es que nos quedamos en la nostalgia del tiempo y no comprendemos que el tiempo pasa, todo evoluciona como el pensamiento, si es cierto la teoría de la evolución, debe existir una evolución en el pensamiento dado por la adaptabilidad en el medio que habitamos , lo que hace de esta nueva generación(nuestros hijos) sean unos seres más inteligentes, más rápidos y más capacitados para desenvolverse en el medio en el cual se están desarrollando y donde estos niños se hacen normales, es decir en estos casos es mi lentitud de pensamiento lo que hace que los niños me vean como un dinosaurio y yo los vea como un monstruo, es posible que esto sea lo que algunos han querido denominar niños índigo, una evolución del desarrollo de la inteligencia y unos padres que prefieran decir hiperactividad a decir, soy más lento.
Recordemos la película «Mentes que brillan» (little man tate) de Jodie Foster (1991) donde una madre que es camarera no logra comprender y ayudar a su pequeño de siete años con coeficiente por encima de lo normal que no logra acoplarse en su medio. Realmente existe una brecha generacional en la velocidad del pensamiento y el desarrollo tecnológico.
CINCO
Unos sistemas pedagógicos no adaptados a estos niños sobre estimulados o con coeficiente superiores a la media poblacional con unos docentes que no están al acorde de estos pensamientos evolucionados de sus discípulos. Es bien sabido que la plasticidad del pensamiento y del desarrollo cognitivo de los niños se desarrolla antes de los 8 años y que de allí el aprendizaje se realiza sin un incremento de la capacidad mental, en nuestro país los programas académicos se refuerzan y se toman después de esta edad, los padres no son concientes del mismo hecho, por lógica los niños que se estimula adecuadamente en estas infancia primera (antes de los ocho años) logran un coeficiente mayor y una adaptabilidad rápida en un medio cada DIA más exigente.
AQUÍ radica la importancia de los cursos extra curriculares ofrecidos por las cajas de compensación y universidades como complemento a la educación formal. .
SEIS
Madres sobre protectoras o ansiosas que desean sobre valorar el hijo, demostrar por todos los medios que sus hijos son unos genios pequeños o niños «hiperactivos», pequeños cerebritos, siendo tan solo unos niños normales.
SIETE
El niño hiperactivo real con déficit de atención evaluado y diagnosticado por un especialista en común acuerdo con el docente y en cofradía de los padres se define:
Según el DSM-IV ( texto guía de los especialistas para identificar las patologías siquiátricas) nos indica que la hiperactividad es un comportamiento persistente de desadaptación y/o hiperactividad impulsiva, es muy difícil definirlo en el niños preescolares y escolares menores de 7 años porque ellos en el desarrollo normal son inquietos EN SU NECESIDAD DE EXPLORAR Y SU ACTIVIDAD MOTORA EXCESIVA «ES NORMAL» (corren, saltan, no se pueden quedar quietos, estar sentados es una tortura para ellos, son…Inquietos por naturaleza). En conclusión es difícil que un niño normal se quede quieto.
El adolescente es ansioso por naturaleza y es difícil que se quede quieto, está inquieto ante la nueva etapa de la adultez, esta ansiedad dan lugar a alteraciones de las normas familiares, interpersonales y escolares sin ser hiperactivo.
EL NIÑO HIPERACTIVO, Se puede entender por una impulsibilidad no controlada (la ausencia de paciencia) y unas manifestaciones comportamentales de déficit de atención o de captar las normas en múltiples contextos es decir que no existan muchos cambios en el trabajo, hogar, escuela y situaciones sociales los cuales se manifiestan con desorden en todo sentido, dificultad de concluir tareas, dificultad para jugar, o estar de ocio, responde antes de concluir las preguntas que se les hace, no puede guardar el turno ni estar en formación, déficit de atención a la mínima manifestación que la requiera como escuchar o llevar una conversación (interrumpe continuamente) y sobre todo en aquellas actividades que no le generen interés, en estas últimas empeoran las manifestaciones.
Para aclarar el diagnostico se debe verificar en el transcurso del tiempo y el desarrollo individual del niño, aunque algunos textos hablan que existen 3 de cada 100 niños con hiperactividad, estas manifestaciones de hiperactividad van disminuyendo en la adolescencia y adultez
Hay que diferenciar la hiperactividad de otras razones como:
Es claro que existen patrones familiares en el comportamiento de los niños, el niño imita en su conciente e inconsciente a los padres, por ello padres hiperactivos van a generar comportamientos inadecuado en sus hijos, sin ser estos últimos hiperactivos. Hay que diferenciar el niño con retraso mental del hiperactivo ya que el primero la normatividad en el comportamiento no la comprende y no lo puede desarrollar.
Identificar si el establecimiento educativo donde está el niño presenta actividades académicas que le generen interés o retos de aprendizaje.
Identificar Comportamientos negativos de pensamiento y actividades de los niños (casi siempre aprendidos en casa, Padres que todo lo ven negativo, generando actitudes negativas a cada actividad del escolar, generando rechazo al establecimiento educativo y a sus acciones o simplemente comentarios no halagadores del educador de turno)
Debe descartarse procesos sicóticos del niño y cuestionar el uso indiscriminado de antihistamínicos (loratadina, ketotifeno), isoniacida, neurolépticos o el uso de otras sustancias no especificadas antes de decir es «hiperactivo» ya que estos generan una actividad exagerada, una falsa hiperactividad.
OCHO
Como hemos visto el componente familiar influye altamente en el comportamiento del niño, estos van a ser su referente y por lo tanto intentarán imitarlos.
Los niños que se sienten solos con padres ausentes generan niños extraños; padres que no le dan los incentivos requeridos de amor y compresión generan hijos incomprendidos; padres con problemas de adaptación a la sociedad generan hijos inadaptados; padres con enfermedades siquiátricas, depresivos, sicóticos, generan comportamientos extraños en los hijos; padres sobre protectores que no dan la norma de comportamiento adecuado, van a generar en el niño situaciones de conflictos que a la postre se verá reflejado en estados de una falsa hiperactividad.
NUEVE
El instituto goethe en Alemania en la búsqueda de explicar el fenómeno niño índigo demostró que existe una variación genética en el desarrollo del pensamiento y formación del cerebro, estudio realizado en 1998, y que esto sería una explicación al cambio generacional de nuestros niños a partir de la década de 1990, haciéndolos más activos, más rápido en el pensamiento y más inteligentes, ellos lo explican como un fenómeno de adaptación al nuevo sistema de la sociedad actual.
DIEZ
AUNQUE en el decreto ley 2082 de 1996 obliga a las secretarías de educación y al ministerio de educación desempeñar una labor pedagógica especial en niños con coeficientes superiores a lo normal , en nuestro medio apenas se están dando los primeros pasos, con el programa «Talentos» de la Secretaria de Educación de Medellín en el cual están captando estos niños con coeficiente por encima de la media poblacional y capacitando a sus padres para estos procesos, sería bueno que todas las instituciones educativas sin diferenciación solicitaran la evaluación individual del coeficiente intelectual de cada niño matriculado, o al menos de los mal llamado «hiperactivos» para no caer como el caso de Daniel en el suministro de la ritalina y poder ajustar los currículos académicos y definir sus exigencias de acuerdo a la media poblacional. Hay que recordar que el coeficiente intelectual no tiene clase social ni rango económico como algunas personas así lo consideran. Aclaremos que el programa talentos no soluciona problemas de comportamiento o psicopedagógicos, busca dar otra alternativa a los niños con coeficiente superior incluidos en escuelas públicas de la ciudad.
Hoy ante Daniel recuerdo la tira cómica de Daniel el travieso, ¿qué hubiese pasado si sus padres o el señor Wilson hubiesen encontrado la disculpa de la ritalina?, ESTOY seguro de que no hubiéramos disfrutado de sus travesuras y añorado tener un Danielito.
ONCE
Daniel, mi paciente, se levantó, me tendió la mano y me dijo -«gracias»- la madre me miró y me increpó – «de todo lo que ha hablado es bonito, pero mire doctor, yo soy sola, la situación económica está muy difícil y yo no lo soporto más, deme por favor la fórmula de la ritalina»
Me quedé en silencio con un vacío en el abdomen… tan solo miré el reloj se me había pasado dos consultas.
BIBLIOGRAFÍA
- Fundamentos de Medicina. Manual de Terapéutica 2005. Gonzáles Agudelo y col.
- Centro de investigación Biológicas. Medellín. Colombia.
- DSM-IV. Masón. Ed. Asturias. Barcelona 1995. Pág.907
- Psicoanálisis de los cuentos de Hadas. Beteles, bruno. ed. critica. Barcelona 1977.
- Revista Muy interesante. Ed. cinco .Bogotá Colombia. Niños superdotados del mañana.
- www.fundación goethe. Niños índigo.