El personal involucrado en el manejo de residuos biológicos de origen animal debe tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:
- Conocer sus funciones específicas, la naturaleza y responsabilidades de su trabajo y el riesgo al que está expuesto.
- Asistir al examen médico ocupacional y aplicarse el esquema completo de vacunación.
- Encontrarse en perfecto estado de salud, no presentar heridas.
- Desarrollar su trabajo con el equipo de protección personal.
- Utilizar el equipo de protección adecuado de conformidad con los lineamientos del presente manual y los que determine el Grupo Administrativo para prevenir todo riesgo.
- Abstenerse de ingerir alimentos o fumar mientras desarrolla sus labores.
- Disponer de los elementos de primeros auxilios.
- Mantener en completo estado de asepsia el equipo de protección personal.
- Disponer de servicios sanitarios apropiados que incluyan unidad sanitaria, guardarropas, sitios y estanterías exclusivas para el almacenamiento de los elementos de protección personal, los cuales deben mantenerse en óptimas condiciones de aseo.
- Los cuartos de aseo y retretes deben estar dotados de antisépticos para la piel y productos para lavarse los ojos.
- Todos los equipos de protección necesarios se deben almacenar de forma adecuada, se deben inspeccionar, limpiar, reparar o sustituir.
- Las personas que manipulen los residuos biológicos de origen animal deben cambiar diariamente su ropa de trabajo y ducharse utilizando jabones desinfectantes.
- Establecer procedimientos de trabajo seguro (manipulación de agentes, gestión de residuos, etc.).
Medidas de Seguridad para los Laboratorios, los Locales de Animales Y los Trabajos Sanitarios
- Aislamiento de los locales en los que se manipulen agentes de los grupos 3 y 4, con acceso restringido y vestíbulos aislantes, si fuera necesario.
- Control de la ventilación, mantenimiento de presiones del aire negativas respecto a la presión atmosférica, utilización de filtros de alta eficacia para la salida del aire (agentes del grupo 3) y para la entrada y la salida del aire (agentes del grupo 4).
- Manipulación de material infectado, en armarios de seguridad biológica o aisladores.
- Procedimientos de desinfección especificados.
- Utilización de materiales impermeables al agua, de fácil limpieza y resistentes a los ácidos, los álcalis, los disolventes y los desinfectantes.
- Control eficiente de los vectores, por ejemplo, roedores e insectos.
- Existencia de incineradores para la destrucción de los animales muertos.
- Existencia de equipo propio en los laboratorios en los que se manipulen agentes del grupo 4 y grupo 3.
Procedimientos en Medicina Veterinaria Según Grado de Riesgo
Para clasificar el nivel de riesgo que ofrecen las diferentes actividades o procedimientos, varios autores proponen los siguientes, basados en los criterios del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) para el control de infecciones por patógenos sanguíneos en hospitales:
- ALTO: etapa donde existe contacto directo o permanente con sangre u otros fluidos corporales con potencial capacidad de contaminación.
- MEDIO: etapas cuyo contacto con sangre u otros fluidos corporales no es permanente.
- BAJO: actividad o etapa que no implica por sí misma exposición a sangre.
Las enfermedades con riesgo alto y medio relacionadas con la ganadería y otras áreas pecuarias, son las siguientes: ornitosis, enfermedad de New Castle, enfermedad de Marek, rabia, tuberculosis, brucelosis, histoplasmosis, tétanos, ántrax, leptospirosis, dermatofitosis, nódulo de los ordeñadores, tularemia y enfermedad por rasguño del gato. Algunas de estas enfermedades (rabia, brucelosis, New Casttle) son objeto de esfuerzos gubernamentales por parte de actores de la sanidad animal, para su control y erradicación en el medio nacional.
Medidas de Seguridad para los Procesos Industriales en los que se Manipulen Agentes Biológicos
- Manipulación de los microorganismos en sistemas cerrados.
- Tratamientos que minimicen o impidan la liberación de los gases de los sistemas cerrados.
- Procedimientos que minimicen o impidan la liberación de agentes biológicos durante la toma de muestras, la adición de materiales y la transferencia de organismos viables.
- Procedimientos de inactivación, físicos o químicos de probada eficacia, para la retirada de los fluidos de grandes cultivos en sistemas cerrados.
- Utilización de precintos diseñados para minimizar o impedir la liberación de agentes biológicos.
- Ubicación de los sistemas cerrados en zonas controladas y expresamente construidos para los agentes del grupo 4 y facultativo para el resto.
- Características de la zona controlada:
- Colocación de la señal de peligro biológico para los grupos 3 y 4.
- Accesos restringidos al personal designado y con vestíbulos aislantes para los agentes del grupo 4.
- Instalaciones de descontaminación y lavado.
- Inactivación de los efluentes de los fregaderos y de las duchas para los agentes del grupo 4 y facultativo para el resto.
- Control de la ventilación, mantenimiento de presiones del aire negativas respecto de la atmosférica y tratamiento del aire mediante filtros HEPA para la entrada y la salida del aire (grupo 4).
- Diseño de la zona controlada de modo que pueda precintarse para su fumigación cuando se manipulan agentes del grupo 4 y facultativo para el resto.
Medidas de Seguridad en Mataderos
Los mataderos, las plantas de procesamiento de carne y las actividades asociadas a la recuperación de subproductos, generan gran cantidad de residuos sólidos y líquidos con altas cargas orgánicas contaminantes y la emisión de olores desagradables.
Las principales fuentes de contaminación generadoras de residuos biológicos en los mataderos se encuentran en las aguas residuales de lavado y las corrientes provenientes de los procesos de desangrado y eviscerado. Estas fuentes de contaminación incluyen heces (estiércol), orina, sangre, plumas, huesos, restos de la carne, grasas de las canales, los suelos, los utensilios, alimentos no digeridos por los intestinos, las tripas de los animales sacrificados y a veces vapor condensado procedente del tratamiento de los despojos.
El procesamiento de productos animales resulta en productos de desecho que son potencialmente dañinos para el medio ambiente.
La mayoría de los procesos y el manejo de desechos involucran el uso y eliminación de agua.
El impacto puede extenderse a problemas de salud humana mediante la contaminación del agua potable.
Aunque los malos olores se asocien con la mayoría de los sistemas de producción animal, son de preocupación especial en sistemas pecuarios intensivos y en el procesamiento de productos animales. Esto se relaciona más con la localización de las empresas en áreas urbanas y periurbanas en donde se da el impacto sobre grandes poblaciones residenciales o ambientes de trabajo.
La descomposición del estiércol en ambientes con poco oxígeno —descomposición anaeróbica— resulta en la liberación de gases malolientes y algunas veces peligrosos incluyendo amoníaco, aminas, sulfuro de hidrógeno, mercaptanos y metano. La descomposición anaeróbica ocurre cuando se amontona el estiércol húmedo o cuando el estiércol líquido se almacena en tanques.
Hay problemas adicionales asociados directamente con la producción animal de olores, incluyendo los olores corporales de los animales y los olores asociados con el suministro de alimentos.
Las intervenciones de manejo se relacionan con la higiene y el tratamiento. La zonación de restricciones y otras regulaciones puede gobernar las prácticas aceptables, incluyendo alojamiento y ventilación, almacenamiento, localización, eliminación y tratamiento de desechos.
El derrame de desechos sobre el terreno debe manejarse cuidadosamente, la hora del mismo puede reducir las molestias y los sistemas rápidos de cobertura y de inyección directa, reducen la exposición.
Las intervenciones tecnológicas incluyen la agitación, aireación y elaboración de mantillo —compost—, el uso de aditivos y la producción de biogás.
Al igual que en las instalaciones de producción animal, el olor es un problema particular asociado con el procesamiento de productos animales. El humo de la preservación de la carne también se suma a este problema. Se sabe de casos en los cuales las emisiones de sulfito de hidrógeno han sido suficientes para causar serias preocupaciones de salud y han resultado en síntomas de mareo, náuseas y desmayos.
Los problemas están asociados con la preservación, incineración de pieles y eliminación de otros desechos.
Hasta cierto punto, una reducción de olores puede conseguirse mediante intervenciones directas tales como incluir absorbentes y sistemas de escape con filtros biológicos en el diseño y construcción de las plantas.
Sin embargo, las principales intervenciones de manejo se relacionan con higiene básica y con la eliminación adecuada de desechos siguiendo las normas legales existentes.
La prevención y contención de los desechos de la carne y de los subproductos es una necesidad económica y de higiene pública.
Para el mantenimiento de unas normas de higiene adecuadas, la industria de elaboración de productos cárnicos está obligada a utilizar grandes cantidades de agua. Su tratamiento a posteriori en la planta y su descarga final en vertederos aceptables, por lo que resulta esencial que se utilice el volumen mínimo de agua necesario para alcanzar unas normas higiénicas adecuadas, así como la constante verificación del uso.
Zonas
SUCIA DE UN MATADERO: es el área de la sala de sacrificio en donde se lleva a cabo la conmoción, volteo, suspensión y sangría de los animales.
INTERMEDIA DE UN MATADERO: es el área de la sala de sacrificio en donde se realizan las operaciones posteriores a la sangría de los animales, hasta aquellas que incluyen su eviscerado.
LIMPIA DE UN MATADERO: es el área de la sala de sacrificio en donde se realizan las operaciones posteriores al eviscerado de animales, hasta la salida de las carnes de dicha sala.