Manejo Seguro de Productos Químicos

Clase 8. Sustancias Corrosivas 

Materia corrosiva es cualquier líquido o sólido que tiene la propiedad de reaccionar con los tejidos de la piel humana causando una destrucción visible o  alteraciones irreversibles, o con cualquier material orgánico produciendo incendios y es capaz de corroer los metales.

Muchas de estas sustancias son lo suficientemente volátiles como para desprender vapores irritantes para la nariz y los ojos. 

Algunas pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen a muy altas temperaturas.

Sustancias Típicas de la clase 8
  • Ácidos acético, fosfórico, clorhídrico, nítrico, sulfúrico.
  • Ácido fosfórico
  • Anhídrido maléico
  • Cargas para extintores
  • Desinfectantes corrosivos
  • Hidróxido de amonio, de sodio, de potasio
  • Hipoclorito de sodio 

Clase 9. Sustancias Peligrosas Diversas 

Cualquier materia que presente riesgo durante su transporte, pero que no esté incluido en ninguna de las anteriores clases de riesgo.

Sustancias Típicas de la clase 9

Cualquier materia con propiedades anestésicas, nocivas u otras similares que pueda causar una grave molestia o incomodidad a los miembros de una tripulación, hasta impedirles realizar correctamente sus tareas.

  • Abonos a base de nitrato de amonio
  • Aerosoles
  • Asbesto
  • Dibromo difluorometano
  • Difenilos policlorados

1.3. Clasificación de las Sustancias Peligrosas de acuerdo a la norma NFPA (National Fire Protetion association) 704

Riesgo de Inflamabilidad

Medidas de Control del Riesgo

Localización  y edificios 

Idealmente todo lugar de almacenamiento de sustancias peligrosas deberá estar ubicada alejada de zonas densamente pobladas, de fuentes de aguas potables, de áreas con posibilidad de hundimiento y de posibles fuentes externas de peligro.

La localización debe tener un fácil acceso a los servicios de transporte y emergencia sobre terrenos estables y que soporten edificios y caminos seguros. Se deben proveer servicios adecuados tales como electricidad con suministro de emergencia si es necesario, agua potable y red de agua contra incendio, sistemas de drenajes segregados de los públicos y de aguas lluvias para evitar toda posible contaminación.

Ubicación en planta 

La ubicación en planta o en el lugar designado debe ser diseñado de tal manera de permitir la separación de materiales incompatibles utilizando edificios o lugares separados, murallas contrafuego u otras precauciones aceptables, así como también permitir movimientos y manejo seguro de los materiales peligrosos; debe existir espacio suficiente para las condiciones de trabajo y permitir el acceso expedito por varios lados. 

Seguridad

El número de puertas de acceso deben ser las mínimas consistentes con una operación eficiente. Desde el punto de vista de seguridad el número ideal de puertas es uno, pero se debe tener en cuenta del manejo de emergencias donde se pueden requerir otras puertas que permitan el paso de vehículos de emergencia de diferentes direcciones.

En cuanto al acceso al lugar de almacenamiento este debe estar implementado con sistemas de rejas y candados para cuando no este en uso. Las partes bajas deben estar construidas de materiales seguros. Las llaves deben ser colocadas en un lugar conveniente como la portería o una oficina.

Cada llave debe estar claramente identificada, y no deben ser de fácil acceso al público y se debe tener una llave maestra en caso de extravió de las principales. Debe existir un número limitado de llaves maestras para el personal que puede ser llamado en un caso de emergencia.

Identificación de los Factores de Riesgo Químico

En las Áreas de Trabajo

Ver anexo 1.

Manejo del almacenamiento de sustancias peligrosas 

 Condiciones de la operación 

Para el manejo de sustancias peligrosas se deben tener instrucciones escritas para todo el personal que incluyan:

  • Instrucciones de la operación segura y correcta de todos los equipos y del almacenamiento de los materiales peligrosos;
  • Hojas de datos de Seguridad para todos los productos transportados y almacenados;
  • Instrucciones y procedimientos sobre Higiene y Seguridad.
  • Instrucciones y procedimientos sobre emergencias. 

Recepción, despacho y transporte de sustancias 

Trafico Montacarcas y Almacenamiento de Estanterías

Cuando se recepcionen sustancias peligrosas se debe tener una clara identificación de los productos por medio de la hoja de seguridad y por la especificación de la factura. Se deben incluir las características del producto, la cantidad y la condición de transporte.

Si las sustancias o los envases no están en buenas condiciones y presentan un posible peligro, se deben tomar las acciones necesarias para  evitar accidentes. Los productos químicos peligrosos nunca se deben transportar junto a productos de otro tipo como alimentos por ejemplo.

Los vehículos que transportan sustancias peligrosas deben tener toda la documentación apropiada, como las hojas de seguridad, tarjetas de emergencia en transporte, etc.

Esta tarjeta debe incluir:

  • La compañía que envía el producto, con su dirección, número de teléfonos y personas de contacto en caso de emergencia;
  • el producto que se está transportando;
  • los peligros básicos y las precauciones a ser tomadas;
  • las acciones a tomar en caso de accidente o derrames de los productos.
  • Debe contar también el vehículo, con extintor de incendios, y con equipo protector para ser utilizado por el conductor.