La Protección Auditiva y su Importancia

INTRODUCCIÓN

El sentido de la audición es uno de los mecanismos más importantes de comunicación del ser humano con el exterior, una buena audición es fundamental para llevar una vida feliz ya que nos permite comunicarnos con los demás, relacionarnos con el medio ambiente y disfrutar de cosas tan agradables como los sonidos de la naturaleza, el canto de los pájaros, la música, la conversación entre amigos, los sonidos característicos de nuestro trabajo e incluso, gracias a este don, podemos escuchar las alarmas en caso de peligro.

La contaminación ambiental por el ruido se puede considerar como una calamidad pública y un problema grave de salud.

En todas partes hay ruido, pero si los niveles de éste superan los límites permisibles, puede ser perjudicial para la salud, causando problemas que pueden llegar hasta la pérdida de la audición. Es ahí cuando la protección auditiva cobra gran importancia. 

EL SONIDO Y EL RUIDO

EL SONIDO

En términos generales, el sonido es una sensación que se percibe por medio del oído.

El aire es el principal vehículo del sonido, que se propaga a una velocidad de 340 metros por segundo. Los líquidos lo transmiten con mayor rapidez; la velocidad por segundo dentro del agua es 1425 metros. La velocidad es mayor aún en los sólidos.

Por lo anterior, el sonido se puede definir como un conjunto de vibraciones, producido por una fuente sonora que se transmite en forma de ondas través de un medio elástico como el aire, el agua o los sólidos. El sonido no se transmite en el vacío, y aumenta o disminuye su intensidad con la densidad de la atmósfera.

EL RUIDO

El ruido es un sonido desagradable, no deseado o un conjunto de sonidos diversos sin ninguna armonía. Desde el punto de vista ocupacional puede definirse como el sonido que por sus características es indeseado o que puede causar daños a la salud.

El ruido se caracteriza porque interfiere con las actividades de comunicación, trabajo y descanso.

Actualmente el ruido es el riesgo laboral de mayor prevalencia, por lo que se señala como un verdadero problema de salud pública.

CARACTERISTICAS DEL RUIDO 

El ruido como agente contaminante posee una serie de características que lo diferencian de otros contaminantes, dificultando su control y monitoreo: 

  • Se requiere muy poca energía para producirlo: La energía acústica involucrada en la generación de altos niveles de ruido es poco 
  • Se percibe por un solo sentido: A diferencia de otros contaminantes, el ruido sólo se percibe a través del órgano de la audición. 
  • No deja residuos: Una vez que la fuente generado- ra deja de funcionar, la contaminación acústica desaparece.

TIPOS DE RUIDO

  • Ruido continuo o constante: Es aquel cuyo nivel de presión sonora permanece constante a lo largo del tiempo con fluctuaciones hasta de 1 segundo. Ejemplo: ruido de sala de compresores, moledoras, tornos. 
  • Ruido discontinuo o intermitente: Es aquel que se produce de forma intermitente o fluctuante, variando su nivel sonoro con el tiempo, por ejemplo, el ruido del tráfico 
  • Ruido de fondo: Es el que nos impide o dificulta oir otros Por ejemplo, en un lugar de trabajo, el ruido de las máquinas puede encubrir el ruido del tráfico de los montacargas o perturbar la conversación. 
  • Ruido de Impacto o Impulsivo: Es aquel en el cual la presión sonora fluctúa en forma brusca (más de 35 dB) en tiempos menores de 1 segundo. Por ejemplo, el ruido de impacto de una troqueladora, el ruido del martilleo.

CARACTERISTICAS DE  LAS ONDAS SONORAS

  • Intensidad (nivel): Es la cantidad de presión del sonido (volumen). Permite oír un sonido a mayor o menor distancia. Se mide en Decibeles (dB). Por ejemplo, un helicóptero prendido tiene una intensidad de 120 dB, la conversación de las personas tiene una intensidad promedio de 60 dB.
  • Frecuencia: Es el número de variaciones de presión de sonido que se suceden en un segundo. Es la que determina el tono de los sonidos. Según la frecuencia, el sonido puede tener:

Tono grave: Sonido de baja frecuencia, como el que produce un bombo.

Tono agudo: Sonido de alta frecuencia, como el de un silbato. Los tonos agudos son los que más irritan el oído.

Tono medio: Como el de la voz humana.

La frecuencia se expresa en Hertz (Hz) o ciclos por segundo. El rango de las frecuencias audibles del ser humano varía entre 20 a 20.000Hz.; el rango de con- versación se encuentra entre 300 a 3.000Hz.

EL SENTIDO DE LA AUDICIÓN

ANATOMÍA DEL OÍDO

El oído, el órgano de la audición y del equilibrio, está implantado en el hueso temporal a los lados de la cabeza y está anatómicamente formado por el oído externo, el medio y el interno.

Oído externo: Está formado por la parte externa del oído (pabellón auricular u oreja) y el canal auditivo (conducto  auditivo externo). La oreja, formada por un cartílago cubierto de piel, es rígida pero flexible.

Su función es recoger las ondas sonoras, propagarlas a través del aire encausándolas hacia el oído medio, además, protege las delicadas estructuras del oído medio contra daños.

 

Protección auditiva

Oído medio: Está formado por el tímpano (membrana del tímpano) y una pequeña cámara llena de aire que contiene una cadena de tres huesecillos (martillo, yunque y estribo).

La trompa  de Eustaquio es un pequeño tubo que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz y permite el aire del exterior entre en el oído medio. Este tubo, que se abre al tragar, ayuda a mantener una misma presión de aire a ambos lados del tímpano, un factor importante para oír con normalidad y no sentir molestias.

Oído interno (laberinto): Es una compleja estructura que consta de dos partes: la cóclea, el órgano de la audición y los canales semicirculares, el órgano del equilibrio.

La cóclea o caracol, es un tubo rígido hueco enrollado en espiral, formado por miles de diminutas células (células ciliadas) con pequeñas prolongaciones similares a pelos.

El ruido intenso puede dañar las células ciliadas. La exposición continua a ruidos intensos causa un daño progresivo y una pérdida de la audición.

Los canales semicirculares, que ayudan a mantener el equilibrio, son un conducto dividido en tres por dos membranas.

Si los canales semicirculares se inflaman, como sucede en una infección del oído medio o en la gripe, la persona puede perder la noción del equilibrio y tener vértigo (sensación de girar).

protección auditiva

FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN 

El proceso de la audición es complejo e involucra varias partes delicadas:

  • Primero la oreja recoge las ondas sonoras como una antena parabólica.
  • Las ondas de sonido viajan a través del canal auditivo haciendo vibrar la membrana del tímpano.
  • Las vibraciones se transmiten a través del oído medio hasta el oído interno por medio del yunque, el martillo y el
  • Las células ciliadas transforman las vibraciones en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo, el cual envía la señal al cerebro, es entonces cuando escuchamos el sonido. 

EL RUIDO PELIGROSO 

SENSIBILIDAD DEL OIDO

NIVELES LÍMITES PERMISIBLES

Según la Resolución 8321 de agosto 14 de1983, los Valores Límites Permisibles (VLP) para ruido continuo o intermitente en los lugares de trabajo, sin exceder la jornada laboral en 8 horas diarias son:

protección auditiva

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LESIÓN AUDITIVA

INTENSIDAD

Cuanto mayor es el nivel de presión sonora, mayor es el deterioro auditivo sufrido por el personal expuesto.

FRECUENCIA

El oído humano está mucho mejor protegido contra ruido intenso de baja frecuencia. En el medio laboral predomina la exposición a ruidos de alta frecuencia.

TIEMPO DE EXPOSICIÓN DIARIA

El deterioro auditivo está en relación directa con el tiempo de exposición a ruido a lo largo de la vida laboral.

TIPO DE RUIDO

El ruido continuo o intermitente es más nocivo.

EDAD  

A medida que aumenta la edad se presenta el fenómeno llamado presbiacusia (proceso degenerativo natural de la capacidad auditiva). 

GÉNERO         

La mujer es más resistente al ruido que el hombre. 

MECANISMO DE CONDUCCIÓN         

Son los factores que influyen el proceso de conducción sonora como: tamaño de la oreja, longitud del canal auditivo, área del tímpano y el estribo, etc. 

ANTECEDENTES DE PATOLOGÍA AUDITIVA 

Antecedentes de infecciones del oído, cirugía del oído, sarampión, varicela, herpes zoster. 

SUSCEPTIBILIDAD INDIVIDUAL         

Hay personas que con poca exposición a ruido tienen pérdidas auditivas severas y lo contrario. 

MEDICAMENTOS OTOTÓXICOS        

Ciertos antibióticos, diuréticos, salicilatos, quinina, pueden afectar la capacidad auditiva y el equilibrio. 

EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO

La exposición ocupacional al ruido puede ocasionar dos tipos de efectos auditivos y extra-auditivos.

EFECTOS AUDITIVOS

Pueden ser temporales o permanentes:

  • Enmascaramiento: Dificultad para percibir sonidos especialmente cotidianos como la conversación.
  • Fatiga auditiva: Dificultad para detectar sonidos después de haber estado expuesto a ciertas Puede durar pocos segundos o varios días.
  • Trauma acústico: Daño auditivo que afecta las células de la audición en forma
  • Sordera profesional: El ruido provoca la pérdida de la función de las células ciliadas para transmitir la señal nerviosa y es de carácter irreversible.

EFECTOS EXTRA-AUDITIVOS

Estrés.

Irritabilidad.

Fatiga.

Alteración de la presión arterial.

Baja concentración y atención.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Existen medidas de prevención y control del ruido ocupacional a nivel de la fuente, el medio y el trabajador.

protección auditiva

REDUCCIÓN DEL RUIDO EN LA FUENTE        

El control del ruido en la fuente es el más eficaz pero de mayor dificultad debido a que para su aplicación se debe abordar desde el diseño y la construcción del equipo o máquina.

Se puede llevar a cabo por diferentes procedimientos:

  • Cambio o modificación de un proceso.
  • Reducción de los niveles de vibración. 

CONTROL DE LA TRANSMISIÓN EN EL MEDIO 

Se puede realizar por medio de confinación del ruido para evitar la propagación. Para ello existen varias técnicas:

  • Encerramiento de la fuente emisora o del
  • Barreras acústicas o pantallas anti-ruido entre fuente y
  • Revestimientos absorbentes que disminuyen la reflexión acústica.

MEDIDAS DE CONTROL EN EL INDIVIDUO    

Cuando los niveles de ruido no se logran atenuar con métodos de control de ingeniería, se debe recurrir a la protección individual.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA

PROTECTORES AUDITIVOS

Son aparatos personales que debe usar el trabajador para disminuir los niveles de ruido que percibe en su puesto de trabajo o cuando se desplaza a áreas donde los niveles son altos.

CLASES DE PROTECTORES AUDITIVOS           

  • Orejeras: Están compuestas por dos casquetes que envuelven el pabellón auditivo unidos por un arnés que puede ser plástico o metálico.
  • Tapones auditivos: Son elementos que se introducen en el canal auditivo, cerrándolo en forma hermética. Existen diversos diseños, materiales y tamaños.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Use la protección auditiva cada vez que esté expuesto al
  • Inicie su uso en forma paulatina hasta lograr su adaptación.
  • Inspeccione la protección auditiva cada vez que la vaya a
  • Revise que los protectores no tengan grietas y que conserven su textura normal.
  • Manténgalos siempre limpios y secos, lavándolos con agua y jabón tocador, antes de volverlos a usar y al terminar la
  • Conserve los protectores en su estuche o frasco limpio, alejado de las altas temperaturas y de los rayos directos del
  • Reemplace los protectores auditivos cuando estén defectuosos o muy
  • Manéjelos siempre con las manos bien
  • Colóquelos en el oído externo utilizando la técnica correcta.
  • Asegúrese que el protector se ajuste bien, quede a su medida.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO

Para conservar una buena salud auditiva es necesario poner en práctica ciertas medidas de autocuidado:

  • Mantenga una correcta higiene personal diaria en los oídos (conducto auditivo externo).
  • Evite introducir en los oídos ganchos, pinzas u otros cuerpos extraños para limpiar los oídos.
  • Consulte oportunamente al médico en caso de presentar alguna enfermedad o infección en los oídos.
  • Al sonarse, hágalo apretando primero una ventanilla a fin de que el aire salga por la
  • Evite la exposición innecesaria al ruido tanto en el trabajo como fuera de él.
  • Evite accidentes como golpes directos en los oídos.
  • Participe en las campañas de prevención de lesiones auditivas programadas por la
  • Asista a los exámenes para medir la capacidad auditiva (audiometrías) programados por la
  • Acate las normas de higiene y seguridad industrial establecidas en la
  • Use adecuadamente las orejeras o los tapones.

 

 

Sofia Ruiz

Profesional en Higiene y Seguridad Industrial. Amplia experiencia en asesoramiento a empresas en diversos sectores económicos.

Ver todas las entradas de Sofia Ruiz →