LA ORINOTERAPIA UN MITO SOCIAL O UNA REALIDAD TERAPÉUTICA

La orinoterapia un mito social o una realidad terapéutica. La orinoterapia es conocida y practicada por diferentes comunidades en todo el mundo y con el tiempo ha adquirido más credibilidad en la cultura occidental. Los usos de la orinoterapia evocan  inquietudes y preguntas, incertidumbres y mitos, debido a la creencia histórica que la orina es un simple desecho del cuerpo. Sin embargo, para otros, la orina representa una sustancia importante y valiosa.

Pretendo entonces, exponer la historia de la orinoterapia, algunas de sus posibles aplicaciones, también, revisar, en términos sencillos, como se produce y mencionar algunos de sus componentes.

Invito al lector a abrir su mente y no juzgar dura o prematuramente a quien practica esta inusual terapia.

PALABRAS CLAVES

Orinoterapia, Terapias Alternativas.

ABSTRACT

Urinetherapy is known and practiced by different communities all over the world and over time, has acquired more credibility in western culture. The uses of urinetherapy evoke several concerns and questions, uncertainties and myths due to the historical belief that urine is merely a waste product of the body.  However, for others, urine represents an important and valuable substance.

Therefore, I intend to explore the history of the urinetherapy and some of its possible applications, and also to review in simple terms, how it is produced and some of its components.

I invite the lector to open his or her mind and not judge harshly or quickly those who practice this unusual therapy.

KEY WORDS

Urinetherapy, Alternative Therapies

La orinoterapia es una alternativa terapéutica que consiste en la ingestión o aplicación de la orina en el cuerpo, con el fin de combatir diversas enfermedades e infecciones e incluso ayudar en la cicatrización de heridas.

La Orinoterapia ha sido practicada desde épocas muy remotas, ha hecho parte importante de muchos pueblos desde la antigüedad.  Una de las más antiguas referencias se remonta a 5000 años a.C. en India,  con el Shivambu Kalpa Vidhi, donde se dedican 107 capítulos a la Orinoterapia. Shivambu significa agua de Shiva, la más elevada divinidad hindú. Shiva significa auspicioso. Shivambu significaría en contexto: beber el agua de los buenos auspicios.

En el Babeharu Sutra, libro sagrado de la religión Jaina, se dice: «En caso de ayuno, tomará su orina, todo lo que salga».

A pesar de que la Orinoterapia pareciera una tradición meramente oriental, se tiene conocimiento acerca de regiones en El Salvador donde se usa la orina para combatir enfermedades comunes de los pueblos alejados de las urbes; además, las culturas Inca y Azteca también reconocían propiedades curativas en la orina (Velásquez, 1997). Además de los usos terapéuticos que pueda tener la orina, los Lamas del Tibet y los Yoguis, practican la orinoterapia como parte de su vida cotidiana, consumen la orina como un elixir para la eterna juventud, y algunos de ellos han logrado vivir hasta 150 años (Armstrong, 1985).

Actualmente, en América se practica la Orinoterapia en países como Puerto Rico, Nicaragua, Brasil, Méjico, Venezuela, e incluso Estados Unidos, con resultados diversos.

Se han realizado diferentes estudios que van dirigidos a la identificación de los componentes de la orina, y como éstos pueden ser benéficos para el cuerpo humano.3-6

Estos estudios revelan factores que pueden modificar la composición de la orina, como los son la raza, la edad, el sexo, la región o país de origen y por supuesto, los hábitos alimenticios (Siener, 2002).

Pero por más demostraciones que se puedan hacer de que la orina como sustancia potencialmente benéfica para la salud, en nuestra cultura, es considerada algo muy sucio, desagradable; y es inconcebible la mera idea de reintroducirla al cuerpo, si al parecer, éste la está desechando por algún motivo.

Se ha afirmado que si el hombre estuviera destinado a beberse su orina, habría nacido con el instinto de hacerlo. Pero, lo que estamos acostumbrados a considerar como desecho, como materia muerta, es en realidad para la naturaleza un gran tesoro, es abono; ¿por qué entonces desafiar y contradecir un principio que sigue la Madre Tierra? (Armstrong, 1985).

En la actualidad la cultura oriental ha cautivado la atención del mundo occidental, logrando un creciente interés por descubrir lo que se esconde detrás de conocimientos milenarios, siendo uno de ellos, la práctica de la orinoterapia.

Se ha sugerido, que la orinoterapia tiene éxito en el tratamiento de enfermedades como: Gonorrea, Sífilis, Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, diferentes Neoplasias (Cáncer de esófago, colon, cuello uterino, ovario, mama, próstata), Herpes, Malaria, Asma, amigdalitis, úlcera gástrica, Colelitiasis, Urolitiasis, Pielonefritis, Rinitis, Sinusitis, Otitis Media, Conjuntivitis, Diabetes, Migraña, insomnio y Depresión (Armstrong, 1985).

PERO, ¿QUÉ ES LA ORINA?

La orina es una sustancia producida por los riñones, cuando estos filtran la sangre. Antes de pasar por los riñones, la sangre va al hígado en donde se desintoxica.

La función de los riñones es entonces eliminar gran parte de los productos metabólicos terminales del organismo y controlar las concentraciones de la mayor parte de los componentes de los líquidos corporales (Laguado, 2001:2).

La orina se forma a medida que la sangre recorre un conjunto de diminutos vasos sanguíneos ubicados en las nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas que constituyen la unidad funcional (Laguado, 2001:1).

Aunque las cantidades de líquido filtradas en el riñón son enormes, del orden de 180 litros diarios, solamente se forman de 1.5 a 2 litros de orina, lo que implica qua la cantidad de líquido reabsorbido es importantísima (Gartner, 2002:432).

La composición de la orina es básicamente la misma que la del plasma, excepto por la ausencia relativa de proteínas (0.03%). (Edward et al, 1982)

TABLA 1. Componentes de la Orina.

La orinoterapia un mito social o una realidad terapéutica

 Fuentes: (1-3, 5,8).

Entre las sustancias que se encuentran en la orina, están elementos químicos y vitaminas, con capacidades antioxidantes, como las vitaminas B y C, y el Hierro, el Cobre, el Zinc, y el Selenio. (Cheng et al, 2001)

LA ORINA COMO TERAPIA

Hasta el momento se han realizado muy pocos trabajos de tipo científico que siquiera mencionen a la orinoterapia como una alternativa terapéutica, sin embargo, si se han hecho estudios que muestran la existencia de sustancias potencialmente benéficas en la orina humana (Pati y col, 2000).

Con respecto a los usos e indicaciones de la orinoterapia, se han publicado documentos no científicos que se basan en experiencias y anécdotas para demostrar las capacidades curativas de la ingestión y/o aplicación de la orina.

Creo que existen muchas personas en nuestro medio que la practican con favorables resultados ésta terapia, por tanto, considero pertinente, la realización de estudios científicos que determinen la capacidad curativa de la orina, para enfermedades como la migraña, el acné y el resfriado común.

Como trabajadores de la salud, en un momento en el que la medicina y las sociedades cada día dan más cabida a terapias no convencionales, pienso que no podemos reprobar ni tildar negativamente a los pacientes que practican la orinoterapia; mejor sería, orientarlos para que también usen los medicamentos prescritos, y así tengan el tratamiento adecuado.

De existir una verdadera capacidad curativa en la orina, se podrá entonces obtener un efecto sinérgico en pro de la mejoría del paciente.

Los invito pues, a que abran su mente a las cada día más novedosas y variadas alternativas que aparecen en nuestra sociedad, y a no desacreditarlas por el mero hecho de que se salgan de los paradigmas de la cultura en que crecimos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. La Orinoterapia. Velásquez J. (1997) Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recinto Ponce. Disponible en: URL: http://ponce.inter.edu/cai/reserva/jvelazquez/orino.htm
  2. Armstrong JW. (1985) El Agua de la Vida. Madrid, España: Editorial EDAF. 122 págs.
  3. Siener R, Hesse A. (2002) The Effect of Different Diets on Urine Composition and the Risk of Calcium Oxalate Crystallisation in Healthy Subjects. Eur Urol 42:289-296
  4. Trinchinieri A, et al. (1991) The Influence of Diet on Urinary Risk Factors for Stones in Healthy Subjects and Idiopathic Renal Calcium Stone Formers. Br J Urol 67:230-6
  5. Pati S, Lee Y, Samaniego F. (2000) Urinary proteins with pro-apoptotic and antitumor activity. Apoptosis 5:21-28
  6. Edward JJ, Tollaksen SL, Anderson NG. (1982) Proteins of Human Urine. Identification and two-dimensional Electrophoretic map positions of some major urinary proteins. Cln Chem 28:941-948
  7. Gartner L, Hiatt J. (2002) Texto Atlas de Histología. 2ª ed. Méjico: McGraw-Hill Interamericana. 539 págs.
  8. De la Rosa S. (2000) Autonósode de orina intradérmico en alergias. Servicio de Medicina Complementaria – Clínica Ruber – España. Disponible en: URL: http://www.medspain.com/tecnicas.htm
  9. Laguado I. (2001) Uroanálisis. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. 169 págs.
  10. Velásquez CM. (2004) El Estrés Oxidativo y los Antioxidantes desde la Ciencia de la Nutrición. Medellín, Colombia: Escuela de Nutrición y Dietética – Universidad de Antioquia. 30 págs.
  11. Cheng TY et al. (2001) Effects of multinutrient supplementation on antioxidant defense systems in healthy human beings. J Nutr Biochem 12(7):388-395