La Boca Anatomía y Fisiología

Los músculos (o las fuerzas) responsables de los movi­mientos de la mandíbula por la articulación temporo­mandíbular son:

movi­mientos de la mandíbula por la articulación temporo­mandíbular

La Inervación de los Dientes

Los nervios alveolares superior e inferior, ramos de la 2ª y 3ª divisiones del nervio trigémino, respectivamente, se originan en los plexos dentales e inervan los dientes superiores e inferiores.

El Nervio Mandibular:

Desciende por el orificio oval has­ta la fosa infratemporal y se divide en ramos sensitivos y motores. Los ramos del nervio mandibular son los nervios auriculotemporal, alveolar inferior, lingual y bucal. Algunos ramos del nervio mandibular inervan asi­mismo los cuatro músculos de la masticación, pero no el buccinador, que depende del nervio facial.

El Ganglio Ótico (parasimpático):

Se encuentra en la fosa infratemporal, justo debajo del orificio oval, medial al ner­vio mandibular y detrás del músculo pterigoideo medial. Las fibras parasimpáticas presinápticas, derivadas en su mayor parte del nervio glosofaríngeo, establecen sinapsis en el gan­glio ótico. Las fibras parasimpáticas postsinápticas, con efecto secretor sobre la glándula parótida, se dirigen desde el ganglio ótico hasta esta glándula con el nervio auriculo­temporal.

El Nervio Auriculotemporal:

Rodea la arteria meníngea media y se divide en múltiples ramos. El mayor tiene un curso posterior, medial al cuello de la mandíbula, y emite fibras sensitivas para el oído externo y la región tem­poral. El nervio auriculotemporal también envía fibras articulares para la articulación temporomandibular y fibras parasimpáticas secretomotoras para la glándula parótida.

El Nervio Alveolar Inferior:

Entra en el orificio mandi­bular y pasa por el conducto mandibular dando el plexo de­tal inferior, que envía ramos dentales a todos los dientes inferiores de ese lado. Otro ramo del plexo -el nervio mentoniano- atraviesa el orificio mentoniano e iner­va la piel y la mucosa del labio inferior, la piel de la barbilla y la encía vestibular de los dientes incisivos inferiores.

El Nervio Lingual:

Se sitúa delante del nervio alveolar infe­rior; recoge la sensibilidad de los dos ter­cios anteriores de la lengua, el sucio de la boca y las encías linguales. Penetra en la boca entre el músculo pterigoideo medial y la rama de la mandíbula, y se dirige hacia delante bajo la cubierta de la mucosa bucal, justo debajo del 3er molar.

El Nervio de la Cuerda del Tímpano:

Ramo del facial, transporta las fibras del gusto para los dos tercios anteriores de la lengua y se une al nervio lingual en la fosa infratemporal. La cuerda del tímpano también conduce fibras secretomotoras para las glándulas salivares submandibular y sublingual.

Funciones de la Boca

La Articulación Temporomandibular (ATM)

La articulación temporomandibular es una articulación sino­vial de tipo bisagra pero modificada. Las caras articulares son el cóndilo de la mandíbula, el tubérculo articular del hueso temporal y la fosa mandibular. La cápsula articular de esta articulación es laxa. La cápsula fi­brosa se inserta en los bordes de la zona articular sobre el hueso temporal y alrededor del cuello de la mandíbula.

El disco articular divide la articulación en dos com­partimientos. El compartimiento superior se ocupa de los movimientos deslizantes de protrusión y retrusión (trasla­ción); los movimientos de bisagra, con depresión y eleva­ción, suceden en un comportamiento inferior. La porción gruesa de la cápsula articular forma el ligamento lateral intrínseco (ligamento temporomandibular), que refuerza la articulación temporomandibular por los lados; con el tubérculo posglenoideo evita la luxación posterior de esta articulación.

Existen dos ligamentos extrínsecos y un ligamento lateral que comunican la mandíbula con el cráneo. El ligamento estilomandibular en realidad, un engrosamiento de la cápsula fibrosa de la glándula parótida se dirige desde la apófisis estiloides hasta el ángulo de la mandíbula, pero apenas refuerza la articulación. El ligamento esfenomandibular viaja desde la espina del esfenoides hasta la língula de la mandíbula. Se trata del principal soporte pasivo de la mandíbula, si bien el tono de los músculos de la masticación suele soportar el peso mandibular. No obstante, este ligamento actúa como una «bisagra» oscilante para la mandíbula, que sirve tanto de fulcro como de ligamento de sujeción cuando la mandíbula se mueve en la articulación temporomandibular.

Los músculos (o las fuerzas) responsables de los movi­mientos de la mandíbula por la articulación temporo­mandíbular son:

La Boca Anatomía y Fisiología

La Boca Anatomía y Fisiología

La boca

Rasgos motivados por la intervención de la cavidad nasal

Reflejo nauseoso

Se puede tocar la parte anterior de la lengua sin pro­ducir ninguna molestia, pero cuando se toca la parte posterior se experimenta una sensación nauseosa. Los responsables de la contracción muscular de ambos lados de la faringe son los nervios craneales IX y X. Los ramos glosofaríngeos constituyen la porción afe­rente del reflejo nauseoso.

Conclusiones

La boca es la abertura anterior del tubo digestivo de los seres humanos.

Los dientes son piezas duras de la boca, cortan, desgarran, triturar los alimentos.

Las parótidas, sublinguales y submaxilares son los tres pares de glándulas salivales capaces de secretar diariamente 1.5 litros de saliva.

Bibliografía