El Profesor de Educación Física en Programas de Salud

Por otro lado, directivos de Hospitales comparten el accionar de Profesores de Educación Física en la salud, pero por algunas experiencias previas en las que éstos no han sabido responder como quisieran, son precavidos y hasta manifiestan cierta desconfianza, lo que queda confirmado en las palabras de un Profesor coordinador de programa:

«Para implicar a los Profesores debe haber algo que les haga ver buenos resultados a los Directores de los Hospitales» (CoordProg.4.2). 

«Nosotros sabíamos que existía la demanda y presentamos este proyecto. Nuestra oferta fue muy bien recibida… y hoy coordino otros dos programas en donde la actividad Física ocupa un lugar relevante. Pero me costó que leyeran mis papeles…» (CoordProg.4.2 y 3). 

Algunos profesionales reclaman la falta de instrumentos concretos de evaluación por parte del Profesor de Educación Física: 

«Entrando en la experiencia que he tenido con Profesores, es evidente que a ustedes les cuesta evaluar los resultados que tienen. No sabemos en muchos casos que están haciendo» (CoordProg.7.8). 

«…la gente lo pide… Yo inicialmente tenía temor porque pensé que no funcionaría… Tuvimos muy buenos resultados con los Profesores…» (ECSaP.1.6). 

Un Coordinador de programa, Profesor de Educación Física, explicita que el tiempo que llevó su aceptación en el área de la salud, se extendió más de lo esperado: 

«Después de muchos años y de trabajar con los médicos se van dando cuenta de nuestra capacidad» (CoordProg.4.3). 

«debemos dar cuentas permanentes de nuestro trabajo para poder ser aceptados de manera profesional» e insiste, «…tenemos que saber vender bien nuestro rol en salud» (CoordProg.4.8).

Un punto trascendental del trabajo lo constituyen los comentarios de los decisores en relación a las experiencias de interacción entre Profesores de Educación Física y Usuarios de los servicios de salud, pues verdaderamente fue un hallazgo, y tiene mucho que ver con uno de los actores más importantes en el proceso salud enfermedad: los propios usuarios de los servicios asistenciales. 

Tras el discurso de los entrevistados, el usuario de los servicios de salud cobró una importancia inusitada y resultó que no fue tenido en cuenta como decisor dentro del sistema sanitario. 

Lo antedicho se pone de manifiesto en algunos Hospitales y Centros Asistenciales ya que el usuario ha modificado su rol, pasando a ser más activo y solicitando mayor atención a su prestación en salud.

«Las personas que vienen a este Centro de salud ya no son tan pasivas como antes. Reclaman la presencia de la Profesora, reclaman más información…» (ECSaR.2.7). 

«Lo incorporamos para dar clases de gimnasia pre-parto, pero la Profesora amplió la clase al resto de los usuarios.» (ECSaR.2.7). 

Los Profesores que trabajan actualmente en equipos de salud, también reivindican esto al expresar que los usuarios favorecieron el darle continuidad a proyectos y programas puestos en marcha: 

«…los usuarios en este Hospital fueron los primeros en reclamar que el Profesor de Educación Física siguiera en su cargo al enterarse que se vencía el contrato y se quedaban sin las clases de Educación Física» (CoordProg.5.8). 

Si bien parte de la comunidad médica se muestra, aún, reticente a darle cabida al Profesor de Educación Física en el ámbito de la salud, y a que permanezca en éste, en un Hospital consultado, fue gracias al usuario que el Profesor perduró frente al programa: 

«…te preguntan ¿vas a poder hacer lo que planteas en el proyecto? Es muy importante aclarar que harás todo lo posible porque de eso dependerá que los médicos te respeten y no se desilusionen con vos; por suerte son los usuarios los que siempre me apoyan en seguir en los programas del Hospital» (CoordProg .4.3). 

En síntesis, desde esta creencia de la que participan los propios usuarios, se señala que es muy buena la posibilidad de inserción cuando se ha tenido experiencia positiva en los equipos de salud con Profesores de Educación Física, y que los propios usuarios son demandantes de su presencia en el sistema de salud. 

Sin embargo, en clara oposición a esto, algunos usuarios no se ven motivados a participar de programas que incluyan actividad física. Así lo expresa un Encargado de Centro de Salud rural, donde la falta de demanda de actividad física, probablemente se deba a una realidad socioeconómica y cultural muy distinta que hace que los reclamos se vuelquen hacia otras áreas:

«La principal limitante es económica, pero también una falta de motivación de la comunidad para la implementación de un programa así, por lo menos aquí en Luján, donde pasan muchas horas trabajando en labranza, o sea por su realidad socioeconómica… ellos no vienen, cuesta moverlos, son más reacios, y si las cosas no viene de arriba, no las hacen.» (ECSaR.1.3). 

Un punto interesante a la hora de señalar los factores que favorecen o dificultan la inserción en el sistema sanitario es, sin duda, la actitud personal del profesor de educación física en su quehacer profesional. 

La valoración que hacen de ella los profesionales de la salud, da cuenta de la falta de «experiencia» y la manera de trabajo «informal» de los Profesores de Educación Física. Al mismo tiempo, los decisores en salud reconocen que éste debe trabajar para «ganar un espacio» en el sistema, darse a conocer, y demostrar su capacidad y función. Al respecto un Encargado de Centro de Salud manifiesta: 

«…ustedes (los Profesores) tampoco han hecho nada para que conozcamos lo que hacen. El Factor está en una deficiencia de ustedes…» (ECSaP.8.3). 

Otra perspectiva común entre Encargados de Centros de Salud, Coordinadores de área y Funcionarios de O.S.E.P., pone de manifiesto que a los Profesores de Educación Física les falta capacidad para trabajar en el sistema sanitario, siendo las críticas más fuertes la falta de capacidad para trabajar en equipo y la existencia de conocimientos muy teóricos que no siempre aparecen en la práctica: 

«Como equipo deberíamos trabajar mejor, pero ustedes tampoco son capaces a veces de trabajar en equipo» (CoordProg.3.3). 

«Saber trabajar en equipo, porque muchas veces les cuesta» (CoordProg.2.5) 

«…que sepan trabajar en equipo, porque muchas veces son los Profesores quienes no saben actuar» (FOSEP.1.5). 

«En algunos casos he visto una formación muy vaga, muy teórica…» (CoordProg.3.3). 

Además, si bien reconocen que el Profesor de Educación Física cumple un rol importante en el ámbito de la salud, algunos de estos funcionarios plantean sin reparos que lo consideran poco aplicado en cuanto a dejar constancia escrita de su labor. De hecho, manifiestan que no planifica y es inconsistente en el registro de datos, lo que lleva a que se desconozcan los resultados de su práctica: 

«… se los ve muy informales. Muchas veces se les pide una evaluación de la manera en que está llevando adelante su trabajo y nos cuesta muchísimo que nos den informes escritos. Entrando en la experiencia que he tenido con Profesores, es evidente que a ustedes les cuesta evaluar los resultados que tienen. No sabemos en muchos casos que están haciendo.» (CoordProg.2.3) 

«Los resultados muchas veces se pierden por inconstancia en los registros y otras veces por falta de planificación.» (CoordProg.1.6) (Refiriéndose a los Profesores). 

También revelan que el Profesor de Educación Física se presenta en la práctica cumpliendo un rol muy pasivo, puesto que no presenta proyectos (3.U.1.3 – ECSaU) y tampoco divulga su accionar en el campo de la salud, por lo que esta nueva capacitación que brinda la Licenciatura en Educación Física con Orientación en Salud les resulta desconocida: 

«No hemos sido informados de la existencia de esa Licenciatura en Salud…» (ECSaP.8.3). 

«… no me llega información acerca de lo que están haciendo…» (CoordProg.3.3). 

Se puede decir incluso que, en ocasiones, es gracias a los usuarios que se conoce el alcance del accionar del Profesor de Educación Física, y no por su propia referencia o presentación de informes y resultados, dejando al descubierto esta falencia en su quehacer profesional, dándoles así mayor sustento a las críticas de los funcionarios: 

«…sabemos por los usuarios que están contentos con los Profesores, pero te repito sabemos por ellos no por sus controles o evaluaciones» (CoordProg.2.6). 

«…todos saben que es necesario y es comprobable su accionar, porque la gente cuando empieza, manifiesta lo bien que le hace…» (ECSaP.4.5). 

Desde otra perspectiva, opuesta a la anterior, cabe mencionar que algunos Profesores de Educación Física que se movilizaron y se preocuparon por darse a conocer, pudieron ganar un espacio profesional en el sistema, aunque con muchas críticas iniciales. 

Actuales Coordinadores de programas que son Profesores de Educación Física, coinciden con la mirada médica en que recae, en parte, sobre la actitud personal la posibilidad de inserción: 

«Nosotros sabíamos que existía la demanda y presentamos este proyecto. Nuestra oferta fue muy bien recibida sobre todo por los usuarios y hoy coordino otros dos programas en donde la actividad física ocupa un lugar relevante. Pero me costó que leyeran mis papeles. Te preguntaban ¿vas a poder hacer lo que planteas en el proyecto? Es muy importante aclarar que harás todo lo posible porque de eso dependerá que los médicos te respeten y no se desilusionen con vos…» (CoordProg.4.3). 

A considerar por los decisores, el Profesor de Educación Física debería tener muy claro cuál es el rol a desempeñar en la salud, y una actitud de apertura que reclama en otros profesionales pero de la cual, también, adolece en ocasiones: 

«Tener motivación y posibilidades de adaptarse al modo de trabajo de la institución.» (ECSaP.5.5). 

«…primero saber qué hace cada uno de los profesionales del equipo en donde puede meterse para trabajar;…saber con quién está trabajando y lo que hacen pues de lo contrario no se sabría cuál es su lugar.» (ECSaP.8.5). 

«Que le importe trabajar en el equipo. Debe saber que es necesario trabajar ínter-disciplinariamente porque hay áreas en las que es indispensable» (ECSaP.4.5). 

«Adaptarse al núcleo interno de profesionales. Permanente diálogo, porque recibiría los pacientes de los otros profesionales y es necesario el diálogo para trabajar.» (ECSaP.1.5). 

«…saber qué hace cada uno de los profesionales del equipo en donde puede meterse para trabajar…pues de lo contrario no se sabría cuál es su lugar.» (ECSaP.8.5). 

Aparece además una observación crítica de los Profesores que operan actualmente en salud: 

«El paradigma que los mismos Profesores hemos instalado en la sociedad: somos vagos, no nos gusta estudiar, tenemos la cabeza llena de músculos, etc. ¿Por qué? Porque lamentablemente hay mucho de cierto, sumado a una inagotable soberbia de que nos la sabemos todas. Nos creemos médicos, psicólogos, kinesiólogos, etc. y nos olvidamos de lo más valioso: somos docentes.» (CoordProg.1.3). 

De este último comentario se desprende un aspecto a tener en cuenta, que se suma al ya mencionado en la categoría de visión de salud, sobre los celos profesionales. 

Es posible que los mismos Profesores de Educación Física, en una clara actitud de soberbia, tal como la explicita este decisor, hayan invadido el campo profesional de otros agentes sanitarios, como es el caso de Fisioterapeutas y Kinesiólogos. Lo inverso, tampoco puede dejar de considerarse, pero es un tema que rebasa el presente análisis. 

Lo cierto es que data de mucho tiempo la incumbencia del Profesor de Educación Física en la prevención terciaria, situación que se consolida con la creación de cursos, licenciaturas y postítulos dirigidos a ampliar sus conocimientos sobre el tema, con la finalidad de permitir potenciar las tareas, pero no de superponerlas con las de otras profesiones. 

Cabe, entonces, hacer mención a la formación del Profesor de Educación Física en salud. En general, los directivos que han tenido experiencia con ellos asienten que la formación actual es muy desigual, y una parte menciona que la participación del Profesor tiene mucha relación con la predisposición de los encargados o coordinadores de servicios. 

Los directivos comparten la preocupación por adecuar esta formación a las necesidades de los Hospitales, Centros de Salud u Obra Social, pero varían sus interpretaciones sobre el perfil que debe tener el Profesor de Educación Física, de acuerdo al espacio laboral en que debiera desempeñarse. 

«Para trabajar en esto se requiere capacitación previa para el abordaje de estos pacientes» (DH.1.6). 

Una parte de los funcionarios de O.S.E.P. reclama una formación acorde al área de la salud, es decir, conocimientos más técnicos para poder estar insertos. Mientras que desde los Centros de Salud, además de conocimientos sobre patologías, se pide también vocación de servicio y capacidad en su desempeño: 

«Aspectos formativos, la concepción actual de la salud, la importancia en los diferentes factores de riesgo y su contribución para modificarlos» (FOSEP.1.2) 

«…1º La vocación de servicio y 2º la toma de conciencia de que la salud es un bien universal que debe ser conseguido por el esfuerzo mancomunado y solidario.» (ECSaU.7.4). 

«Formación profesional.» (DH.1.5).

 «Deberían tener una inclinación, y el conocimiento para ingresar en los programas preventivos» (ECSaU.2.5). 

«…orientación hacia la rehabilitación, prevención y conocimientos básicos de enfermedades comunes: hipertensión, diabetes, cardiopatías… para desarrollar planes acordes a las patologías que se atienden en el nivel primario de atención. También en chicos con capacidades diferentes, con problemas motrices o neurológicos.» (ECSaU.3.5). 

«Idoneidad, capacidad y conocimiento en lo que hay que desempeñarse» (CoordProg.5.5). 

«…gran formación en las áreas que se desempeñen…» (FOSEP.1.5). 

«Capacitación previa a la presentación de los mismos porque si no están seguros de que harás bien la tarea no te contratan» (CoordProg.1.2). 

La importancia que han otorgado gran parte de los decisores a la formación pedagógica y función social en el quehacer profesional del profesor de educación física, refiere no sólo a lo meramente educativo que precisan los nuevos enfoques de salud actualmente, sino a capacidades inherentes al rol docente que favorecen una relación positiva, de acercamiento y comunicación fluida entre el usuario y el Profesor de Educación Física, como así también con los demás profesionales del equipo de salud. A esto hacen referencia los comentarios de Encargados de Centros de Salud y Coordinadores de Programa, quienes expresan: 

«Tienen mucha capacidad para llevar adelante las propuestas por su gran formación pedagógica y su compromiso social con la gente que viene al Centro de salud» (ECSaR.2.5). 

«…se desarrolló un programa donde participaban los profesionales del Centro de Salud. Este fue muy significativo para mí porque amalgamó al grupo y nos permitía un esparcimiento luego del trabajo» (ECSaR.1.1). 

«Incorporamos una Profesora… y resulta que su entusiasmo y manera de acercarse a los usuarios nos benefició muchísimo a los propios médicos…» (ECSaR.2.1).

Sin embargo, los Encargados de estos Centros consultados no explicitan la forma en que incide la formación docente en la relación con el usuario y el equipo, pero se cree que puede deberse a su capacidad de escucha activa; a la posibilidad de variar tanto los medios y las estrategias, como así también los contextos en que se desarrolla la práctica; la periodicidad de los encuentros que facilitan la aprehensión del mensaje saludable; un espacio y tiempo compartidos con otros que transcurren por el mismo proceso de salud-enfermedad. Todo esto provoca en el usuario una sensación mayor de contención en los distintos Centros asistenciales, facilitando su integración tanto en un contexto institucional como social.

Al respecto, una parte importante de Encargados de Centro de Salud y Coordinadores de programas de la Obra Social pone de manifiesto la importancia de la función social que cumple el Profesor de Educación Física: 

«…los Profesores… nos han ayudado mucho en la función social y contenedora…» (ECSaR.2.1). 

«Tienen buena formación psicosocial, con buena llegada hacia los pacientes.» (ECSaU.6.2). 

«… con niños que tienen capacidades diferentes y en la contención de adolescentes y niños» (ECSaR.1.7). 

Desde los Centros de Salud rurales, existe aún un contacto más estrecho entre profesionales y usuarios por el mayor tiempo de atención del que se dispone, comparado con el de las grandes urbes. Se muestra proximidad con los profesionales de Educación Física y se reivindica su función pedagógica, social y asistencial para colaborar en estos espacios:

«…En los Centros de Salud urbanos se los atiende (refiriéndose a los usuarios) más de prisa, en cambio aquí viene gente de partes rurales, que no sabe ni leer, y aquí no hay tanta presión asistencial, el Profesor que está con nosotros cumple en este caso una gran función de contención social, recibe las quejas y los problemas de salud que nosotros desde el consultorio no vemos. Son un gran instrumento en este Centro de Salud» (ECSaR.2.8). 

Cabe señalar que en los espacios rurales o más alejados de los principales centros urbanísticos, los encuestados tomaron una postura firme anteponiendo la inclusión del Profesor de Educación Física a los costos económicos, priorizando su función social, tal lo asevera uno de ellos: 

«Firmamos contratos con los profesores por algunos meses y nos han ayudado mucho en la función social y contenedora de este lugar marginado. En estos casos somos más conscientes y lo incorporamos al profesor al margen de los costos» (ECSaR.2.1). 

Así, la función social que cumplen los profesores se destaca entre otras dada la necesidad de contención que existe en la población, optando por el deporte y la actividad física, y fomentando el esparcimiento y la recreación como vía de reeducación de la juventud. Dicha reeducación intenta alejarlos de ciertos factores de riesgo, es decir de «condiciones… que causan un incremento en la susceptibilidad para una enfermedad específica…» (Glosario O.M.S., 1998 : 29), sobre todo del tipo de factores conductuales como el tabaquismo, la dieta inadecuada o malnutrición, y el sedentarismo, pero también de factores contextuales tales como las prácticas, normas y valores sociales que fomentan peligros como la droga, el alcohol, la violencia, y el embarazo adolescente, entre otros. 

Por esta razón, reconocen importante la función del Profesor de Educación Física: 

«… para insertar a los chicos que están solos en la casa o la calle; necesitan integración» (ECSaP.7.2). 

«por la necesidad de contención social con los chicos y adolescentes», «…la función social y educadora que tienen (los Profesores de Educación Física), ayudaría mucho a prevenir enfermedades» (ECSaP.9.2 y 7). 

No sólo su función social sino también la función pedagógica que desarrolla es valorada y reclamada en la práctica, particularmente por el usuario, que surge nuevamente como un decisor importante, presente en el sistema sanitario. 

Se registra que el trato al usuario y a la familia de éste en los Centros de Salud, depende no sólo de la disponibilidad de tiempo asistencial sino también de las actitudes personales de los profesionales, y aquí el Profesor de Educación Física parece destacarse: 

«Es curioso: el personal que mejor trata a los pacientes desde el punto de vista humano es el más prestigioso en el Centro asistencial. La experiencia con el Profesor que tuvimos nos demostró en muchos casos que el propio usuario solicitaba más al Profesor de Educación Física que al médico» (ECSaR.2.8). 

A juzgar por los discursos de los decisores, la formación del Profesor posibilita un mayor acercamiento con el usuario, potenciando al equipo de salud y favoreciendo la obtención de más y mejores resultados en la promoción y prevención de la salud. 

(Los Profesores) «…mejoraron ampliamente nuestro programa sobre todo en la comunicación con el problema del embarazo adolescente y los métodos anticonceptivos, pero te vuelvo a decir, es por el poder pedagógico que tiene con los pacientes que vienen.» (ECSaR.2.2). 

«Con respecto a su capacidad de relacionarse creo que es excelente» (ECSaR.1.6). 

«… la gente lo pide, porque ya los hemos tenido y la gente estaba muy contenta. Yo inicialmente tenía temor porque pensé que no funcionaría así que hablé con todos los profesionales y le derivamos 6 personas; al mes por correr la voz ya había 22. Tuvimos muy buenos resultados con los profesores y las alumnas que vinieron» (ECSaP.1.6). 

Hay una creencia compartida por algunos profesionales de la salud, de que la tarea educativa del Profesor lo coloca en una posición más favorable que ellos para mejorar el acercamiento y la información a los usuarios de los servicios de salud: 

«…Estando con los usuarios y compartiendo la actividad, incluso durante la clase de ejercicio físico, es muy importante cómo nos podemos acercar a ellos y darles información sobre prevención y beneficios para la salud» (CoordProg.5.8). 

Lo expuesto nos lleva a citar a Martín Zurro, A. y Cano Pérez, J. F. (2000) quienes afirman que para lograr una intervención positiva y eficaz, es indispensable que el equipo de salud establezca un contacto personal y de confianza con el paciente, tal que permita lograr la responsabilidad de las personas y la comunidad, en el cuidado de la salud. Esta es una de las funciones del Centro de Salud. 

Sin embargo, así como se reconoce y valoriza al Profesor de Educación Física por su formación docente, es también cuestionado por la misma causa para ser parte del equipo de salud. Esta ambivalencia queda en evidencia en los discursos siguientes, puesto que por un lado se afirma que: 

«…tienen mucha más llegada por su función como docentes que los propios médicos.» (CoordProg.6.6). 

Pero por otro lado se sugiere que: 

“… (Los profesores)…deben trabajar en la docencia, ahí deben presentar planes y proyectos» (CoordProg.4.2). 

«Que tenga en claro su rol… siempre se los relacionó con la docencia.» (FuMSa.1.5). 

Estos dos últimos discursos colocan el accionar docente como un elemento ajeno al rol en salud, e incluso algunos funcionarios consideran que el Profesor de Educación Física no está lo suficientemente capacitado para desempeñarse en dicho ámbito: 

«Muchos de los profesionales que trabajan conmigo no creen que estén suficientemente capacitados, que aunque el Profesor sepa de una enfermedad como la diabetes no significa que pueda trabajar con diabéticos» (ECSaR.2.6). 

«Una parte de los médicos reclaman que no tienen elementos de formación específica para poder ser incorporados en los equipos de salud y conocimientos técnicos para formar parte. Mientras que otros como yo que llevo años trabajando con Profesores veo una gran disposición y están capacitados y yo confronto de igual a igual con un Profesor de Educación Física de este Hospital. Las críticas más duras te las vas a encontrar de los médicos más antiguos del Hospital. (CoordProg.5.6). 

«En la atención terciaria desconozco, pero deberían a lo mejor tener una mayor capacitación» (FOSEP.1.7). 

Otros funcionarios, en cambio, no excluyen del todo las posibilidades de inserción del Profesor en salud, pero manifiestan que deberían demostrar o dar a conocer su incumbencia en el área en cuestión: 

«…tendrán que demostrar que están bien formados» (FuMSa.2.6). 

«…no tengo conocimiento de su formación por qué no se ha difundido lo suficiente» (DH.2.6). 

«Sobre su formación no puedo opinar, ya que desconozco que estudios reciben…» (ECSaP.8.6). 

Centrándonos en otro eje del análisis, íntimamente ligado a la posibilidad de inserción del Profesor de Educación Física en el área de salud, aparece el PRESUPUESTO como uno de sus grandes condicionantes. Al respecto, un elevado número de encuestados de todos los niveles de decisión, pone el acento en la dificultad presupuestaria para poder incorporar a este profesional como miembro de los equipos interdisciplinarios (DH.2.3); (ECSaU.6.3); (ECSaU.10.3); (ECSaU.8.3); (ECSaU.9.3); (ECSaP.6.3); (ECSaP.9.3). Así, lo expresan en forma clara y concisa Funcionarios del Ministerio de Salud, Directores de Hospitales y Encargados de Centros de Salud urbanos, periféricos y rurales: 

«No hay recursos económicos para contratar Profesores…» (FuMSa.1.8). 

«La principal limitante es económica…» (ECSaR.1.3). 

…el principal factor «es el económico» (FuMSa.3.3); (ECSaU.2.3); (ECSaR.3.3); (ECSaP.1.3); (ECSaP.2.3); (ECSaP.7.3); (ECSaR.1.3). 

En todos los ámbitos, el presupuesto es una pieza clave para la concreción de ideas y proyectos. Aunque se disponga del mismo en cantidades suficientes para abarcar todas las áreas de la APS, no se destinan los fondos necesarios para prevención y promoción de la salud; sobre todo teniendo en cuenta que se circunscribe a la actividad física como una herramienta primordial de la misma. 

Sobre este tema, difícil de comprender y de aceptar, un Funcionario del Ministerio de Salud manifiesta: 

«…no hay dinero del Ministerio de Hacienda para invertir en promoción y prevención de la salud» (FuMSa.1.3). 

Un Encargado de Centro de Salud ha presentado proyectos de distinto tipo, y refiere que le es dificultoso conseguir solvencia económica para los mismos: 

«…el financiamiento para los proyectos… no se consigue…» (ECSaP.3.3). 

Se aduce que la ausencia o escasez de profesionales de la Educación Física en el sector salud es avalada por la… 

«…Falta de financiamiento, lo que hace que (su participación) sea producto en la mayoría de los casos de un voluntariado.» (ECSaP.5.3). 

«A la obra social a veces no le da el dinero para poder invertir más en contratar nuevos profesionales» (CoordProg.3.8). 

Se cree, también, que en la base de estos discursos existe la intencionalidad de incluir a los Profesores de Educación Física en los equipos de salud, sustentada en una visión amplia e integral del proceso salud-enfermedad y en el reconocimiento de los beneficios que reporta la inversión en prevención y promoción. Sin embargo, algunos proyectos presentados con este fin, terminan siendo rechazados por una aparente falta de presupuesto: 

«…Otra cosa que nos ha pasado es que se hacen proyectos en los equipos de salud con Profesores, psicólogos y trabajadores sociales en donde se apunta a la prevención y reduciría enormemente los costos del Hospital, pero desde arriba te los rebotan por falta de presupuesto. Después te enteras que se gastó en un tomógrafo miles de dólares.» (CoordProg.5.8). 

Igualmente, cuando el presupuesto «existe», se le da prioridad no sólo a la compra de insumos sino a la contratación de más profesionales médicos, reapareciendo de esta manera la influencia de la comunidad médica: 

«… en los Hospitales, se prioriza la contratación exclusivamente de médicos y hay tareas que deberían hacer los Profesores» (CoordProg.7.3). 

«Los médicos preferimos que se incorpore un nuevo médico porque tampoco es cierto que no hay nada de plata en salud; cuando hay presupuesto económico, no dudamos en llamar a otro colega… En Mendoza sobran médicos y hay que insertarlos» (FuMSa.1.4). 

Así, la inadecuada distribución presupuestaria aparece como un elemento de trascendencia que aleja la posibilidad de inserción del Profesor de Educación Física, aunque se reconozca que «la salud…, debe mejorarse por medio de estilos de vida sensibles y de un uso equitativo de los recursos públicos y privados…» (Health Canada, 2000: 69). Al respecto, el Encargado de un Centro de Salud se pronuncia: 

«Que no estén en salud, se debe en parte a la mala distribución presupuestaria» (ECSaU.7.3). 

A pesar de ello, Directores y/o Encargados de Centros de Salud aluden que se ahorran grandes costos con la Actividad Física, al fomentar cambios en los hábitos de vida de los usuarios, y por eso han tomado la decisión de incluir al Profesor de Educación Física en sus equipos, más allá de las dificultades económicas:

«…en estos casos somos más conscientes y lo incorporamos al Profesor al margen de los costos» (ECSaR.2.1). 

«…el costo inicial sería cubierto con creces al disminuir los costos cuando logre mejorarse la salud de la población en general.» (ECSaP.2.8). 

Una propuesta interesante que salva la restricción presupuestaria, surgió en el ámbito rural donde a través del autofinanciamiento, se logró instaurar el beneficio de la práctica de Actividad Física para los usuarios del Centro: 

«La parte presupuestaria se maneja internamente, ya que los usuarios son los que pagan una cuota mínima al mes para la Profesora» (ECSaR.2.2). 

Para la O.M.S., «la escasez de datos que demuestren la eficacia de la promoción de la salud contribuye a que se le asignen pocos recursos, lo que lleva a una insuficiente financiación de las intervenciones y resta eficacia a esa labor». (O.M.S., Promoción de la salud y modos de vida sanos, 2004: 14). 

En la provincia, un funcionario argumenta que es el Ministerio de Hacienda quien no designa los fondos para tal fin: 

«…no hay dinero del Ministerio de hacienda para invertir en promoción y prevención de la salud» (FuMSa.1.3). 

Esto último no hace más que afirmar que lo necesario es concertar políticas públicas de largo plazo que atiendan a la raíz del problema, sin privilegiar… 

«…necesidades que la población percibe como más urgentes, como es la seguridad y la justicia» (FuMSa.1.2). 

Cuando se hace referencia al presupuesto, no puede desconocerse que el financiamiento para la salud por parte del Estado depende en gran medida de la instrumentación de acciones políticas. 

La instrumentación de acciones políticas debiera responder a una coherencia entre lo pautado en leyes, decretos y el Plan Federal de Salud, con la puesta en marcha real de estrategias en materia de actividad física. Sin embargo, no han sido plasmadas en lo concreto o sólo han sido intentos aislados, con recursos económicos inconstantes. 

En las Bases del Plan Federal de Salud htp: //www.cippec.org/espanol/salud/archivos/Plan.pdf, implementadas por la Nación para los años 2004-2007, se propone como objetivo modificar los más importantes factores determinantes de la salud, con acciones que mejoren la calidad de vida y promuevan condiciones y hábitos saludables, a la vez que orientar el modelo de atención hacia la promoción y prevención. Pero estas líneas de acción son globales y no establecen un nivel de concreción y especificidad que dé lugar a la actividad física como potencial estrategia. 

Mendoza, no es excepción de lo planteado. Dentro de sus prioridades en la política de salud, están las de profundizar la Atención Primaria y acentuar acciones de promoción y protección de la salud, pero la actividad física tampoco aparece como estrategia, tan sólo se reconocen sus efectos benéficos, sus implicancias y la necesidad de realizarla (Plan de Salud Provincia de Mendoza, 2002). Esta realidad es percibida a diario en muchos Centros de Salud: 

«Los factores que dificultan su incorporación son: 1º El desconocimiento de su valor efectivo en políticas de largo alcance. 2º La falta de políticas preventivas de gran impacto social en poblaciones «sanas» de alto riesgo. 3º La mala distribución presupuestaria. 4º La enorme burocracia de los sistemas de Salud Oficial.» (ECSaU.7.3). 

Como se analizara en párrafos anteriores, la visión de los funcionarios de la salud también influencia en la toma de decisiones políticas para insertar a los Profesores de Educación Física, reconociéndose… 

«…la falta de políticas de conexión con el Ministerio de Salud…» (ECSaR.2.3). 

Por otro lado, que el Profesor de Educación Física no esté previsto como integrante del equipo de salud en el sistema público de prestación, dificulta su inserción a nivel de Centros de Salud, ya que sus Encargados observan con cierto criterio que realizar actividad física con personas que poseen diferentes patologías implica un riesgo, tanto para el Profesor como para quien dirige el Centro:

«Dificultan no tener algún contrato ni seguro social. Deben tener alguna protección para trabajar» (ECSaP.7.3). 

Cabe aclarar que uno de los médicos que refiere esto, posee una especialización en medicina laboral, y dado su conocimiento al respecto, refiere que condiciones como ésta dificultarán la inserción del Profesor de Educación Física en el equipo de salud, mostrando él mismo ciertos reparos:

«… yo no recibo pasantes ni de medicina aquí, porque no tienen ART, y cualquier cosa que le pase a esos profesionales, recae en responsabilidad del Encargado del Centro de salud, y a la larga del Gobierno. Si el Gobierno creara el espacio y les otorgara, como a todos los otros integrantes, el beneficio de la ART, yo no tendría problemas… pero como verá esto sigue siendo un asunto de presupuesto.» (ECSaP.2.3).