Fig. 19
14.6 GRUPO I
14.6.1 Discos de resina
Se utilizó un color (B2 según guía vita,) de resina FILTEKTMZ350, seis jeringas del Lote 6BW, con fecha de vencimiento 08 / 2009 (Fig. 20), que se condensó en el anillo de 2 mm de altura (Fig. 7).
Fig. 20
Se cubrió la placa de metal pulido con una sección de la película de poliéster y se colocó el anillo encima. Se compactó el material polimérico en el anillo, dejando un ligero exceso, evitando la incorporación de burbujas; se cubrió con la película de poliéster y la placa de vidrio. Se irradió la probeta de ensayo en el anillo a través de la película, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, con la lámpara de fotocurado EliparTM 2500 (3M) con una intensidad de 600 mW/ cm2 durante 40 segundos (Fig.10).
Se retiraron los excesos de los bordes del anillo (Fig. 11). Se prepararon veinte discos, que se almacenaron en agua a (37 +/- 1) °C durante 24 horas en el Higrobatt y se llevó a cabo el ensayo de dureza Vickers de acuerdo con la norma ISO 6507-2. Cada disco de resina fue dividido en dos mitades iguales por intermedio de una cinta de enmascarar de la casa 3M. En la mitad derecha se aplicó Pola Office (zona donde se realizó la prueba) por un espacio de tiempo de ocho minutos, como lo recomienda la casa fabricante, seguidamente se lavó con agua corriente y se aplicó nuevamente Pola Office; así sucesivamente hasta completar cinco aplicaciones y en la mitad izquierda no se aplicara nada (zona aislada con la cinta o zona de control). Figura 15a. los discos de resina fueron almacenados en agua destilada a 37°C en el higrobatt por un espacio de 24 horas antes de realizar la prueba. Se realizaron tres indentaciones en la zona derecha e izquierda de la muestra, y siguiendo una línea imaginaria horizontal con una distancia aproximada de 1 mm entre una y otra indentación. Como lo muestra la figura 15b.
14.7 GRUPO II
14.7.1 Dientes naturales
Se extrajeron veinte dientes incisivos superiores e inferiores por motivos de enfermedad periodontal. Estos dientes no debían tener restauraciones, caries ni líneas abfractales, en la superficie vestibular el esmalte debería preservarse sano.
Antes de almacenarlos se lavaron por completo en agua corriente para remover la sangre y tejido adherido, inmediatamente fueron colocados en una solución de cloramina bacteriostática/bactericida al 0.5% durante un periodo máximo de una semana y posteriormente fueron almacenados en agua destilada en un refrigerador a una temperatura nominal de 4°C.
Estos dientes fueron etiquetados con la fecha de extracción para tener un control de que no superaran los noventa días de haber sido extraídos. Una vez conseguidos el número de dientes necesarios para este estudio se procedió 24 horas antes de realizar el experimento a colocarlos en el higrobatt (fig. 21) a una temperatura de (37+/- 2)°C según las recomendaciones de la Norma Técnica Colombiana 4882.
Fig. 21
Para realizar la prueba de dureza era necesario darle estabilidad al diente y realizar la indentación en la parte más plana de la superficie vestibular de cada diente. Por esta razón fue necesario sumergir cada diente en bloques de acrílico transparente los cuales tenían 2.5cm de ancho X 2.5 cm de alto X 0.7 cm de espesor; dejando la superficie vestibular expuesta. (fig. 22)
Fig. 22
Para realizar la prueba fueron divididos los dientes longitudinalmente en dos mitades, divididos por cinta de enmascarar de la casa 3M. A la mitad derecha (superficie de prueba), se aplicara pola office y se dejara actuar durante un periodo de ocho minutos como lo recomienda el fabricante. Luego de pasado este tiempo se lavó con agua corriente, se secaron con aire y se procedió a aplicar nuevamente pola office y así sucesivamente hasta completar cinco aplicaciones. A la mitad izquierda no se le aplico nada (superficie de control). Fueron almacenados en agua destilada por un periodo de 24 horas antes de realizar la prueba. A las dos mitades se le hicieron tres indentaciones separadas por 1 mm de distancia en una línea horizontal imaginaria en el tercio medio del diente (fig. 23a y 23b) (Como la superficie de los dientes no es plana y para realizar la prueba en durímetro es necesario tener una superficie paralela al plano del indentador. Solo se tomaron en cuenta las indentaciones que las diagonales eran simétricas o sea que ninguna sobrepasara en longitud a la otra en más de un 20%., para que los datos fueran confiables)
Fig. 23a
Fig. 23b
15. METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
15.1 Dureza
La dureza de cada superficie (derecha e izquierda) se expresó como la media de los tres valores obtenidos para ella.
Los valores de Dureza de cada grupo y de cada mitad fueron registrados en formatos de seguimiento para cada muestra, y los valores se expresan como el número de dureza Vickers. (Ver Tablas 3 y 5).
15.2 Metodología para el análisis estadístico
Se realizaron 20 observaciones por grupo, se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov para definir la pertinencia de analizar los datos mediante estadígrafos no paramétricos. Se aplicaron medidas de tendencia central (media y desviación standard) para resumir la presentación de los datos por grupo. Considerándose valores de p menores de 0.05 como diferencias estadísticamente significativas. Todos los procedimientos estadísticos fueron realizados con el paquete estadístico SAS, SPSS y R.
16. RESULTADOS
16.1 DUREZA EN EL ESMALTE
TABLA 3. RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LA DUREZA DEL ESMALTE DENTAL HUMANO (Kg/mm2) (Se aclara que solo fue posible realizar dos indentaciones debido a la dificultad de encontrar áreas totalmente planas en las muestras tomadas).
DUREZA EN VICKERS
Observando gráficamente se puede decir que la dureza disminuye al ser aplicado el tratamiento.