Fig. 11
Posteriormente se realiza un pulido y brillado a espejo (Fig. 12 y 13).
Fig. 12
Fig. 13
Se almacenaran los discos en agua destilada a (37 +/- 1) °C en el Higrobatt (fig. 14) durante 24 horas y se llevará a cabo el ensayo de dureza de acuerdo con la norma ISO 6507-2.
Fig. 14
Cada disco de resina será dividido en dos mitades iguales por intermedio de una cinta de enmascarar de la casa 3M. En la mitad derecha se aplicó el agente blanqueador (zona donde se realizó la prueba) y en la mitad izquierda no se aplicó nada (zona aislada con la cinta o zona de control). Figura 15a. Se realizaron tres indentaciones en la zona derecha e izquierda de la muestra, y siguiendo una línea imaginaria horizontal con una distancia aproximada de 1 mm entre una y otra indentación. Como lo muestra la figura 15b
Fig. 15a
Fig. 15b
Para la prueba de dureza se utilizó un sistema de micro-indentación con un indentador de diamante Vickers (Fig. 16a y 16 b) el cual consta de una pirámide de 136° que se hace penetrar en el material por medio de una carga definida. El indentador produce una indentación cuadrada (Fig. 17) cuyas diagonales se miden y se aplicó la siguiente formula:
H= pMax (carga máxima) / Área
Fig. 16a
Fig. 16b
Fig. 17
Se aplicó una carga de 200 gms para el grupo de dientes y el grupo de discos de resina, a una velocidad de 20 segundos para la realización de la indentación (Fig. 18).
Fig. 18
Luego por medio del analizador de imágenes se corroboro la medida de la indentación y su delimitación (Fig. 19).