INFLUENCIA DE UN SISTEMA DE BLANQUEAMIENTO DENTAL

9.6. MECANISMOS DE ACLARAMIENTO DENTAL

En el aclaramiento dental, el peróxido de hidrogeno se difunde a través de la matriz orgánica del esmalte y la dentina. Porque los radicales tienen electrones sin pareja, son extremadamente electrofílicos e inestables y atacaran a la mayoría de las moléculas orgánicas para lograr la estabilidad generando otros radicales. Estos radicales pueden reaccionar con la mayoría de uniones no saturadas resultando en la disrupción de la conjugación del electrón y en un cambio en la absorción de energía de las moléculas orgánicas en el esmalte dental. Se forman moléculas más simples que reflejan menos luz, creando una acción blanqueadora exitosa.

Este proceso ocurre cuando el agente oxidante reacciona con un material orgánico en los espacios entre las sales inorgánicas en el esmalte dental.

Durante el proceso inicial de aclaramiento, anillos de carbón altamente pigmentados se abren y se convierten en cadenas de color más tenue. Existen compuestos de carbón con dobles enlaces, usualmente con pigmentos amarillentos que se transforman en grupos hidroxi (como el alcohol), que son usualmente incoloros (4)

9.7. MATERIALES PARA ACLARAMIENTO DENTAL

9.7.1 Peróxido de hidrogeno

El peróxido de hidrogeno es un agente oxidante por que tiene la capacidad de producir varios tipos de radicales libres, que son muy reactivo. O2 es el radical libre más fuerte, llamado superóxido. Es un oxidante poderoso disponible en varias concentraciones, la más frecuentemente usada es la solución estabilizada al 35%. Estas soluciones deben ser manejadas con sumo cuidado ya que son altamente inestables, se volatilizan a no ser que estén refrigeradas y /o conservadas en un contenedor oscuro. Además es un químico cáustico queman los tejidos orales.

9.7.2 Peróxido de carbamina

El peróxido de carbamina es una combinación de peróxido de hidrógeno más urea o urea perhidrol equimolar formada por adición.

Se encuentra disponible en varias concentraciones, también conocida como peróxido de urea o urea perhidrol. Este peróxido se descompone en urea, amonio, dióxido de carbono y peróxido de hidrogeno. Los productos a base de peróxido de carbamina contienen una base de carbopol o de glicerina o glucopropileno, estanato de sodio, acido fosforito o cítrico y saborizantes. En algunas preparaciones de carbopol se adicionan resinas hidrosolubles para prolongar la liberación de peróxido activo y mejorar la vida de almacenamiento. (4)

9.7.3 Perborato de sodio: (NaBo3.4H2O)

Este agente oxidante está disponible en forma de polvo, o en varias combinaciones comerciales, cuando está fresco, contiene casi 95% de perborato de sodio, que corresponde al 9.9% de oxigeno disponible. Es estable cuando está seco; pero en presencia de aire caliente, acido o agua se descompone para formar mataborato de sodio, peróxido de hidrogeno y oxigeno efervescente. Está disponible en el mercado en deferentes concentraciones.

9.8. PUNTO DE SATURACIÓN:

Mientras el aclaramiento continua se alcanza un punto que solo existe en las estructuras hidrofilitas incoloras. Este es el punto de saturación de un material.

El aclaramiento entonces se desacelera dramáticamente y el proceso de aclaramiento, si se permite que continúe empieza a romper el enlace peptídico de las proteínas y de otros materiales que contienen carbono. Los compuestos con grupos hidroxi (usualmente incoloros) se dividen, rompiendo el material en constituyentes aún más pequeños.

Durante el aclaramiento actual, todas estas reacciones ocurren al mismo tiempo, puesto que la mayoría de materiales contienen diferentes cantidades de componentes químicos simples y complejos. Sin embargo, unos procesos ocurren más rápida y fácilmente que otros, el rango de cada reacción química cambia mientras el aclaramiento continúa. (4)

Estas reacciones son comunes a todas las proteínas, incluyendo las de matriz del esmalte el resultado final de los procesos de aclaramiento es, como todo proceso de oxidación, rompimiento y perdida de esmalte dental. Es crítico, entonces, que el odontólogo sepa que el proceso de aclaramiento debe ser detenido antes del punto de saturación, pues el precio de la pérdida de material (porosidad del diente) será mayor que cualquier ganancia en el aclaramiento dental. El aclaramiento óptimo alcanza el máximo mientras que el sobreaclaramiento degrada el esmalte dental sin ningún aclaramiento alcanzado. (4)

10. PERFIL TÉCNICO DE FILTEKTMZ350

El material Restaurador Universal 3MTM FiltekTM Supreme es un restaurador de Nanoresina, activado por luz visible, diseñado para ser usado en restauraciones anteriores y posteriores.

Todos los tonos con excepción de los tonos Translúcidos, son radiopacos. Se utiliza un adhesivo dental de 3M ESPE para adherir permanentemente la restauración a la estructura dental.

10.1 Composición

  • El sistema de resina es el mismo sistema de baja contracción encontrado en las resinas de 3M ESPE, Restaurador Universal 3M ESPE FiltekTM Z250 y Restaurador Posterior FiltekTM P60: BIS-GMA, BIS-EMA (6), UDMA con pequeñas cantidades de TEGDMA.
  • Los tonos translúcidos contienen una combinación de un nanorelleno no aglomerado/no agregado de sílica de 75nm, y un nanocluster aglomerado de sílica de atadura suelta, que consiste de aglomeraciones primarias de nanopartículas de sílica con un tamaño de partícula de relleno de 75nm. El rango de tamaño del cluster es de 0.6 a 1.4 micrones. La carga de relleno es de 72.5% por peso. Los tonos Translúcidos no son radiopacos.
  • Los demás tonos contienen una combinación no aglomerada/no agregada, de un relleno de nanosílica de 20nm, y un nanocluster aglomerado de zirconia/sílica de atadura suelta, que consiste de aglomeraciones primarias de partículas de relleno de zirconia/sílica con tamaño de 5-20nm. El rango de tamaño de partícula es de 0.6 a 1.4 micrones. La carga de relleno es de 78.5% por peso. Estos tonos son radiopacos.

10.2 Tonos

  • Opacidad dentinaria (Mayor opacidad): A2D, A4D, A6D, B3D, C4D, C6D
  • Opacidad para cuerpo: A1B, A2B, A3B, A3.5B, A4B, B1B, B2B, B3B, C1B, C2B, C3B, D2B.
  • Opacidad para esmalte: A1E, A2E, A3E, B1E, B2E, D2E.
  • Tonos especiales: WE (Esmalte Blanco), WB (Cuerpo Blanco), WD (Dentina Blanca).
  • Opacidad translúcida: V (violeta), G (gris), Y (amarillo).
  • La selección de tonos se lleva a cabo haciendo referencia a la guía de tonos clásica VITAPAN®.
  • Se desarrolló una rueda selectora de tonos para ser usada con el restaurador universal Filtek Supreme, se utiliza para proveer un guía en la selección tonos múltiples en la construcción de una restauración.

10.3 Desarrollo del Material de Relleno

Estas MET’s (microscopía electrónica transversal) muestran la diferencia en el tamaño de partículas de relleno entre las resinas híbridas tradicionales y los nanorellenos utilizados en 3MTM ESPETM FiltekTM Supreme Restaurador Universal. Las partículas de relleno relativamente largas en las resinas híbridas permiten una alta carga de relleno incrementando la fuerza de la resina. 3M ESPE ha desarrollado materiales de relleno de una forma líquida (química de sol-gel) desde que se utilizó el material de relleno de zirconia/sílica en el restaurador 3MTM ESPETM P50. El restaurador universal de nanoresina Filtek Supreme contiene una combinación única de dos tipos de nanorellenos (5-75nm) y nanoclusters. (35)

Los nanómetros son partículas discretas no aglomeradas y no agregadas con un tamaño de 20-75nms. Los materiales de relleno de nanocluster son aglomeraciones de nanopartículas de atadura suelta. Los aglomerados actúan como una unidad individual permitiendo una alta carga de relleno así como una gran fuerza.

Las resinas tradicionales de microrelleno están hechas de vapor de sílica con un tamaño promedio de partícula de 40nm, donde las partículas primarias forman agregados fuertes; adicionalmente una partición de los agregados a entidades más pequeñas es difícil o casi imposible de lograr. El vapor de sílica se prepara a través de un proceso pirógenico el cual produce un material de relleno con una cadena de similitud fibrosa, y de baja densidad. La estructura de los materiales de microrelleno resulta en una baja carga de relleno. La mayoría de los fabricantes agregan partículas de relleno de resina pre-polimerizada para incrementar la carga de relleno. Este relleno pre-polimerizado es creado por la adición de relleno de vapor de sílica a la resina. La mezcla es polimerizada, y entonces molida para formar partículas pequeñas. Estas partículas son agregadas a más resina y relleno de sílica. Aún al utilizar este proceso, los microrellenos poseen sustancialmente menor carga de relleno que las híbridas dando como resultado una menor fuerza.

Adicionalmente, los grupos de metacrilato residuales hacen una ligadura entre las partículas pre-polimerizadas y la matriz de resina. La efectividad de esta ligadura se ve impactada por la cantidad residual de enlaces dobles sobre la superficie de estas partículas. Durante la polimerización del relleno pre-polimerizado la reacción es llevada casi a su totalidad. Desde que la ligadura de las partículas de relleno pre-polimerizadas a la resina es más débil que la deseada, ocurre con frecuencia una fractura en esta interfase. Los microrellenos que contienen únicamente relleno de sílica no son radiopacos. Estas propiedades han limitado la utilidad de los microrellenos, particularmente en el sector posterior. Las resinas híbridas y microhíbridas contienen un amplio rango de tamaños de partículas. Un amplio rango de tamaños de partículas puede llevar a una alta carga de relleno dando como resultado altas fuerzas. Mientras éstas puedan contener una pequeña fracción de partículas de relleno en el rango de tamaño de partículas de nanómetro, estas contienen también sustancialmente partículas de relleno más grandes las que hacen patente las propiedades ópticas de estas resinas. El tamaño promedio de partícula de las resinas híbridas y microhíbridas es típicamente por debajo de 1 micrón pero por arriba de 0.4 micrones.

Estas gráficas de microscopio electrónico de barrido revelan el mecanismo de abrasión y pérdida del glaseado (pulido) para los productos de resina. Cuando las resinas híbridas se someten a la abrasión, la resina que se encuentra alrededor y entre las partículas se pierde llevando a la protrusión de las partículas de relleno (abultamiento). (35)

Eventualmente las partículas de relleno son jaladas desde la superficie resultando en cráteres. Estos abultamientos y cráteres forman una superficie rugosa resultando en una pérdida de la reflectividad (pérdida en la retención del pulido) en la superficie de la resina.

Los microrellenos han probado retener el pulido (reflectividad de la superficie) con el paso del tiempo.

Cuando la superficie de una resina de microrelleno se ve abrasionada, las partículas primarias de relleno (partículas de sílica de 40nm) se pierden en un rango similar que la resina circundante. Sin embargo, mientras las partículas de relleno pre-polimerizadas son solo marginalmente más fuertes que la matriz de la resina, la totalidad de la resina no es muy resistente a la fractura.

Las gráficas (abajo a la izquierda) muestran una resina hecha utilizando solo nanoclusters.

Mientras las partículas de relleno de nanocluster consisten de aglomerados de atadura suelta de partículas de relleno de nano-tamaño, durante la abrasión las partículas primarias (con tamaño de nanómetro) y no los clusters pueden verse desgastadas. Esto incrementa la retención del pulido de la resina polimerizada al ser comparada con las resinas híbridas tradicionales. 3MTM ESPETM FiltekTM Supreme Restaurador Universal se encuentra formulado utilizando ambos rellenos, nanómetros y nanoclusters (abajo a la derecha). La combinación de partículas con tamaño de nanómetro con la fórmula del nanocluster reduce el espacio intersticial de las partículas de relleno. Esto provee de una alta carga de relleno, mejores propiedades físicas y una mejor retención del pulido cuando se compara con las resinas que contienen solo nanoclusters. (35)

Los tonos dentinarios, de esmalte y de cuerpo se encuentran formulados con un nanocluster de zirconia/sílica, el cual imparte radiopacidad. Sin embargo esta fórmula no puede proveer la opción de alta translucidéz requerida en muchas áreas incisales. El uso de nanoclusters de sílica en vez de zirconia/sílica en la fórmula de los tonos translúcidos ayudó a proveer una resina altamente translúcida. Adicionalmente, la combinación de un nanómetro de sílica con el nanocluster de sílica imparte retención del pulido aún en mayor grado que los tonos Dentinarios, Esmalte y Cuerpo.

10.4 Sistema de Resina

Un reconocimiento en la composición del Restaurador 3MTM ESPETM Z100TM estableció la creencia de que modificando el sistema de resina pudiese resultar en mejores propiedades.

El sistema de resina de Z100 consiste de BIS-GMA (Bisfenol A diglicidil éter dimetacrilato) y TEGDMA (trietilen glicol] dimetacrilato). Muchos otros productos de resina comercialmente Disponibles contienen estos dos componentes en concentraciones variables. (35)

La alta concentración de un componente de bajo peso molecular, TEGDMA resultó en un sistema que ofreció las siguientes ventajas:

  • El alto número resultante de enlaces dobles por unidad de peso en un esqueleto flexible dio la oportunidad de poseer una alta conversión de enlaces dobles durante la polimerización.
  • La baja viscosidad de la resina permite una mayor carga de relleno que con el BISGMA por sí solo.
  • El alto nivel de reactivos cruzados y de moléculas compactas crea una matriz de resina de alta dureza.

Sin embargo, la concentración de TEGDMA también permite algunas oportunidades de mejoría.

Nanocluster y Nanocluster con nanómetro

El bajo peso molecular relativo del TEGDMA contribuye al envejecimiento de una resina sin polimerizar especialmente en cápsulas donde existe una proporción alta en el área de superficie por volumen de pasta. Este material es lo suficientemente lábil para migrar dentro de las paredes de la cápsula llevando a un engrosamiento de la resina. (35)

El bajo peso molecular y el alto número resultante de enlaces dobles por unidad de peso crea un alto nivel de reactivos cruzados creando una resina muy rígida, con una alta proporción de contracción.

Un sistema de resina que se introdujo con el Restaurador Universal 3MTM ESPETM FiltekTM Z250 es ahora utilizado en el restaurador universal Filtek Supreme. La resina consiste de tres componentes principales. La mayoría del TEGDMA se reemplazó con una mezcla de UDMA (uretano dimetacrilato) y Bis-EMA (6)1 (Bisfenol A polietilen glicol dieter dimetacrilato). El TEGDMA es utilizado en menor cantidad para ajustar la viscosidad. Las resinas UDMA y el Bis-EMA (6) son de un mayor peso molecular y por lo tanto poseen menor cantidad de enlaces dobles por unidad de peso. Los materiales de alto peso molecular también poseen un impacto en la medición de la viscosidad. Sin embargo, el alto peso molecular de la resina resulta en una menor contracción, menor envejecimiento y una matriz de resina ligeramente más suave.

Bis-EMA (6) contiene, un promedio de grupos óxido de etileno 6 por agrupaciones de Bis fenol A. (35)

11. PERFIL TÉCNICO POLA OFFICE

Pola Office jeringa 2ml peróxido de hidrogeno 35%, Pola Office polvo pote 0.3gr

Sistema sencillo de aplicación en la oficina, desechable Requiere menos tiempo en el sillón, ya que el blanqueamiento dental se logra en 30 minutos. Pola Office es el único sistema de blanqueamiento dental para oficina, en el mercado, con agente desensibilizante, nitrato de potasio. Los fabricantes lo recomiendan usando lámparas de curado estándar. (36)

La barrera gingival flexible de Pola Office permite una rápida y limpia remoción.

12. HIPÓTESIS

El uso del sistema de blanqueamiento Pola office no afecta la microdureza superficial del esmalte dental humano y la resina microhíbrida filtek® supreme.