INFLUENCIA DE UN SISTEMA DE BLANQUEAMIENTO DENTAL

18. DISCUSIÓN

En este estudio se pretendía demostrar como la aplicación de peróxido de hidrogeno al 35% (Pola office) influía sobre la dureza superficial del esmalte humano y una resina microhíbrida.

Diferentes estudios muestran variaciones en los resultados de medición de dureza, estas diferencias se pueden ser explicadas por:

  • Uso de diferentes metodologías utilizadas.
  • Los dientes que han sido usados. En algunos estudios como el de T Attin y T millar fueron usados dientes de bovino (15)
  • Las concentraciones de peróxido de hidrogeno varían de un estudio a otro y dentro del mismo estudio.
  • El tiempo que se deja actuar el agente blanqueador también es diferente en cada estudio.
  • La profundidad del esmalte a la cual fue medida la dureza.
  • En los diferentes estudios se realizan las mediciones con diferentes tipos de durímetros en unos fue medida con Knoops y en otras con vickers, además de diferentes marcas.

En este estudio en particular es necesario aclarar la diferencia de los resultados de dureza de un diente a otro. Posiblemente debida a factores del individuo y su entorno que no pueden ser olvidados y no es posible controlarlos en este estudio. Comencemos por la nutrición del individuo; es un factor importantísimo a tener en cuenta porque de ella y de cómo estaba siendo alimentado el individuo (aporte de minerales en el momento del desarrollo del esmalte, exposición a fluoruros) va a depender la dureza de los tejidos. (2)

No podemos olvidarnos que en un mismo diente varia la disposición de los prismas del esmalte, su longitud y su diámetro también varía dependiendo de la zona donde sea analizado. Esto se traduce en una variación del espesor del esmalte, es sabido que en las zonas más cercanas a la unión amelo dentinal es menor el espesor y al ir hacia las zonas incisales y oclusales el espesor aumenta. Estas características hacen que la dureza del esmalte varíe en un mismo diente, aunque en este estudio se eligió realizar la prueba en incisivos en la superficie vestibular porque es en estos dientes y en esta zona donde se aplica normalmente el agente blanqueador. (2) y (28)

Es de esperar que las diferencias sean aún mayores de un diente a otro, es decir que va a variar el esmalte dependiendo de la zona en el arco en la que este. Es más duro y de mayor espesor el esmalte de un canino o el de un molar, si lo comparamos con el de un incisivo central inferior o superior. En este estudio se excluyeron molares y caninos. (27) y (2)

Cuan mayor o menor serán las diferencias en la dureza del esmalte si comparamos un individuo con otro. Las diferencias raciales presentan otro factor que no podemos controlar en nuestros estudios.

Otro factor que se debe tener en cuenta es la dieta que consume cada individuo, aparte del aporte mineral al esmalte; esta, la influencia sobre el esmalte de dietas ricas en ácidos, bebidas carbonatadas y los hábitos de higiene oral, el uso de enjuagues y cremas con fluor, o con sustancias que son abrasivas para el esmalte.

Hechas estas aclaraciones entramos a discutir los resultados de los estudios realizados y los resultados propios.

Un estudio realizado por Tamas Bistey y Istvan Nagy usando un espectroscopio infrarrojo demostró que existe relación directa entre la aplicación de peróxido de hidrogeno y peróxido de carbamida sobre la dureza de la superficie del esmalte. Este estudio mostró que las concentraciones de PO4 disminuyeron notablemente después de aplicar peróxido de hidrogeno y que además la concentración de dicho peróxido es directamente proporcional con la perdida de estructura biológica del esmalte. A partir de concentraciones mayores de 20% la pérdida de fosfato y carbonato son mayores pero que entre concentraciones de 20% al 30% las diferencias en la pérdida de material no es apreciable. La recomendación del autor es que si se desea realizar blanqueamiento dental se debe realizar con concentraciones bajas de peróxido de hidrogeno o peróxido de carbamida. (32)

Hegedϋ y Bisteys en otro estudio analizaron y evaluaron los efectos que podrían generar el peróxido de hidrogeno contenido en algunos agentes blanqueadores. Ellos utilizaron 15 incisivos humanos, aplicaron peróxido de hidrogeno y estudiaron con un microscopio atómico de fuerza los efectos producido por este. Encontraron sobre la superficie, perdida de la estructura orgánica del esmalte. Debido al bajo peso molecular del peróxido de hidrogeno puede penetrar en la estructura del esmalte y con el proceso de oxidación generado por este, se producen rupturas en la estructura y presentar fallas en la subsuperficie y en la superficie del esmalte. Así mismo, demostraron que si la concentración de peróxido de hidrogeno es mayor, igualmente mayores serán las fracturas y la profundidad de estas. (33)

En un estudio de José A. Rodríguez y Giselle Marchi y colaboradores concluyeron que el uso de concentraciones altas de peróxido de hidrogeno combinadas con técnicas caseras de blanqueamiento reducen sustancialmente la microdureza del esmalte encontrando que se pierden minerales en los procesos de aclaramiento dental. (11)

Neslihan Efeoglu, David Word y Candan Efeoglu en su estudio de 2006 estudiaron los efectos de la aplicación de un agente blanqueador sobre la superficie del esmalte. Ellos tomaron dientes naturales y aplicaron peróxido de carbamida que se desdobla en un tercio de peróxido de hidrogeno. Encontraron que dejar actuar el peróxido durante dos horas, y seguidamente almacenar los dientes en saliva artificial por veinticuatro horas. Conlleva a una desmineralización del esmalte que se extiende hasta 250 micras de profundidad de la subsuperficie del esmalte. Por ello recomiendan los autores que se debe tener especial cuidado con los pacientes que tengan una susceptibilidad aumentada en los dientes y se deseen realizar procedimientos de aclaramiento dental con concentraciones altas de agentes blanqueadores. (34)

Justino LM, Tames DR y Demarco FF en un estudio realizado en 2004 estudiaron in situ e in Vitro como afectan los procedimientos de blanqueamiento dental la dureza, la perdida de calcio y analizaron la morfología de la superficie del esmalte. Encontraron valores de dureza inferiores en las pruebas realizadas in Vitro comparadas con las halladas in situ. También encontraron que en el primer periodo de exposición al agente blanqueador se reportaron las pérdidas más altas de niveles de calcio. (21)

Un estudio realizado en abril del 2000 por los investigadores Igor Potocnik, Ladislav Kosec y Dominick Gaspersic demostraron que el uso de agentes blanqueadores erosionan los prismas del esmalte generando estrías cerca a la unión amelo dentinal, la mayoría de los defectos fueron localizados en dirección a las estrías de retzius. También llegaron a la conclusión que existe relación entre el uso de peróxido de hidrogeno y la disminución de los valores para dureza en el esmalte. Adicionalmente encontraron que la concentración de calcio mostró un decrecimiento en promedio de 15.13% del peso, la concentración de fósforo disminuyó en promedio 1.34% del peso y la relación ca/P decreció en un 1.47%. (10)

Otros estudios como el de Israel Lewistein y colaboradores estudiaron los efectos que tienen la aplicación de agentes blanqueadores y la subsiguiente aplicación de fluor en las muestras estudiadas encontrando hallazgos importantes para la práctica clínica. El primero es que al igual que los estudios anteriores las técnicas de blanqueamientos en consultorio y en casa alteran de forma directa la dureza del esmalte. En segundo lugar, que los mayores valores de reducción de la microdureza se encontraron en las muestras donde el peróxido de hidrogeno tiene mayor concentración y cuando se deja actuar por un lapso de tiempo mayor. Tercero que las técnica de consultorio reducen mayormente el valor de microdureza que las técnicas de hogar. En cuarto lugar encontramos que la aplicación de fluor después de realizar el procedimiento de blanqueamiento puede restaurar la dureza de la superficie reblandecida del esmalte y la dentina. (23) y (24)

En el presente estudio se encontró que la aplicación de Pola officeTM disminuye la dureza superficial del esmalte humano y de las resina FiltekTMZ350. Con (p< 0.005) los valores de dureza vickers son estadísticamente significativos para concluir que tiene una relación directa o influencia negativa sobre la microdureza superficial del esmalte y de la resina utilizada en este estudio (FiltekTM Z350).

La utilización de sistemas de aclaramiento dental genera reblandecimiento o disminución de la dureza de la superficie y de las capas subsecuentes en los materiales como los composites, así lo demuestra un estudio realizado por Cristian Hannig Thomas Attin, Sebastián Duong y colaboradores en estudio realizado en 2007, se concluye además que a pesar que se pula la superficie de los composites, las capas profundas de los composites también han sido afectadas. Ellos recomiendan que en dientes que hayan sido restaurados extensamente con composites se debe abortar el proceso de blanqueamiento o cambiar las restauraciones posteriormente al proceso blanqueador. (31)

Sin embargo, en un estudio realizado por Z Okte, Pvillalta y colaboradores realizado en 2006, encontraron que la dureza superficial de la resina Filtek Supreme y Esthe-x disminuyeron en promedio los valores de dureza pero no fueron estadísticamente significativos. (25)

Dos estudios reportaron que el contacto de peróxido de hidrogeno con resina generaron efectos adversos en el selle marginal y afectando directamente la microdureza del material, debido a la generación de microfracturas en su superficie (12) y (26).

RECOMENDACIONES

  • Estudios in Vitro de la influencia que tiene la utilización de lámparas de activación para sistemas de blanqueamiento sobre la microdureza superficial de esmalte y resinas.
  • Estudios in Vitro que puedan demostrar como la fluorización puede restablecer la dureza perdida después de realizar un procedimiento de blanqueamiento.
  • Estudios in Vitro donde se realice un estudio comparativo entre la concentración de peróxido de hidrogeno y el porcentaje de perdida de material orgánico del esmalte.
  • Estudios in Vitro donde se compare el efecto que tiene el peróxido de hidrogeno en otros materiales restaurativos.

CONCLUSIONES

Bajo las condiciones de este estudio se puede concluir:

  1. Se encontró que la aplicación de Pola OfficeTM sobre la superficie del esmalte, genera un decrecimiento en los valores de dureza superficial medida en vickers que son estadísticamente significativos.
  2. Se encontró que la aplicación de Pola OfficeTM sobre la superficie de la resina FiltekTM Z350 genera un decrecimiento en los valores de dureza medida en vickers que es estadísticamente significativo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. CRAIG. R. Restorative Dental Materials. Décima Edición. Cb, Mosby 1997.
  2. LEWIS. M. Bases Biológicas De La Caries Dental. Tercera Edición. Salvat Editores 1986.
  3. PHILLIPHS, R. La Ciencia De Los Materiales Dentales De Skinner. Novena Edición. Interamericana Mac Graw Hill 1991.
  4. Guzmán. B. H. Biomateriales Odontológicos De Uso Clínico. Tercera Edición. Ecoe Ediciones. 2003.
  5. Jordan. R. Grabado Compuesto Estético Técnicas y Materiales. Segunda Edition. Mosbyl Doyma libros S.A. 1993.
  6. Albers: H. Odontología Estética Selección Y Colocación de Materiales. Segunda Edición. Editorial Labor S.A. 1991.
  7. Mujdeci A, Gokay O. Effect Of Bleaching Agents On The Microhardness Of Tooth. En: The Journal Of Prosthetic Dentistry. Vol.95, No 4. 2006.
  8. Buchalla W, Attin T. External Bleaching Therapy With Activation By heat, Light or Laser-A Systematic Review. En: Academy Of Dental Materials. 2006.
  9. Potocnik I, Kosec L, Gaspersic D. Effect of 10% carbamide Peroxide Bleaching Gel On Enamel Microhardness, microstructure, and Mineral Content. En: Journal Of Endodontics. Vol. 26, No 4. 2000.
  10. Rodrigues J, Marchi G, Ambrosano G, Heymann H, Pimienta L. Microhardness Evaluation Of In Situ Vital Bleaching On Human Dental Enamel Using A Novel Study Desing. En: Academy Of Dental Material. 2005.
  11. Attin T, Hannig C, Wiegand A, Attin R. Effect Of Bleaching On Restorative Materials And Restoration-a Systematic Review. En: Academy Of Dental Materials. 2004.
  12. Sulieman M, Addy M, Macdonald E, Rees J.S. A Safety Study In Vitro For The Effects Of An In-Office Bleaching System On The Integrity Of Enamel And Dentine. En: Journal Of Dentistry. Vol. 32. 2004.
  13. Lewinstein I, Fuhrer N, Churaru, Cardash H. Effect Of Different Peroxide Bleaching Regimens And Subsequent Fluoridation On The Hardness Of Human Enamel And Dentin. En: The Journal Of Prosthetic Dentistry. Vol. 92. No 4 2004.
  14. Attin T, Muller T, Patyk A, Lennon AM. Influence Of Different Bleaching Systems On Fracture Toughness And Hardness Of Enamel. En: Operative Dentistry. Vol. 29. No. 2. 2004.
  15. Retief D.H. Standardizing Laboratory Adhesion Test. En: Amarican Journal Of Dentistry. Vol. 4. No.5. 1991.
  16. International Organization For Standardization. Dentistry- Resin-Based Filling Materials. En: ISO 4049. 1988.
  17. Moreira de Freitas et al. Enamel Microhardness During And After Whitening Treatments. En: Quintessence Internacional. Vol. 35. 2004.
  18. Kheng Chng H, Palamara J, Messer H. Effect Of Hydrogen Peroxide And Sodium Perborate On Biomechanical Properties Of Human Dentin and enamel. En: Journal Of Endodontics. Vol. 28. No. 2. 2002.
  19. Cavalli V, Arrais G, Giannini M, Ambrosano B. High-concentrated Carbamide Peroxide Bleaching Agents Effects On Enamel Surface. En: Journal Of Oral Rehabilitation. Vol.31. 2004.
  20. Justino LM, Tames DR, Demarco FF. In Situ And In Vitro Effects Of Bleaching UIT Carbamide Peroxide On Human Enamel. En: Operative Dentistry. Vol. 29. No. 2. 2004.
  21. Unlu N, Cobankara K, Altinoz C, Ozer F. Effect Of Home Bleaching Agents On The Microhardness Of Human Enamel And Dentin. En: Journal Of Oral Rehabilitation. Vol.31. 2004.
  22. Attin T, Kielbassa Am, Schwanenberg M, Hellwig E. Effect Of Fluoride Treatment On Remineralization Of Bleached Enamel. En: Journal Of Oral Rehabilitation. Vol. 24. 1997.
  23. Lewinstein I, Fuhrer N, Churaru N, Cardash H. Effect Of Different Peroxide Bleaching Regimens And Subsequent Fluoridation On The Hardness Of Human Enamel And Dentin. En: The Journal Of Prosthetic Dentistry. Vol.94.No.4. 2004.
  24. Okte Z, Villalta P, Garcia-godoy F, Lu H, Powers JM. Surface Hardness Of Resin Composites After Staining And Bleaching. En: Operative Dentistry. Vol. 31.No.5. 2006.
  25. Turker S.B, Biskin T. The Effect Of Bleaching Agents On The Microhardness Of Dental Aesthetic Restorative Materials. EN: Journal Of Oral Rehabilitation. Vol.29. 2002.
  26. Scout DC, Simmelink. Structural aspects of dental caries. J Dent Res 53. 1974.
  27. Miles AEW. Structural and chemical organization of Teeth, Vol I. 1967.
  28. Lanata EJ. Operatoria Dental Estetica y Adhesion. Grupo guia. Primera edicion. 2003.
  29. Bernard Tovati. Paul Miara. Dan Nathanson. Odontología Estetica y Restauraciones Ceramicas.editorial Masson. Edicion Española. 2000.
  30. Hannig Cristian. Duong Sebastián. Becker Klaus. Brunner Edgar. Kahler Elke. Attin Thomas. Effect of bleaching on subsurface micro-hardness of composites and a polyacid modified composite. Dental materials vol 23 2007.
  31. Bistey Tamas. Nagy Isrvan P. Simó Anett. Hegedus Csaba. In Vitro FT-IR study of the effects of hidrogen peroxide on superficial tooth enamel. Journal of dentistry vol 35 2007.
  32. Hegedϋs C. Bistey T. Flora-Nagy E. Jenei A. An atomic Force microscopy study on the effect of bleaching agents on enamel surface. Journal of dentistry vol 27 1999.
  33. Efeoglu Neslihan, Wood David J. Efeoglu Candan. Thirty- five percent hydrogen peroxide application causes in vitro demineralization of enamel. Dental materials 2006.
  34. Baldión Paula. Estudio comparativo entre grado de conversión y dureza total de cerómeros y una resina de alta densidad. 2003.
  35. Tomado del perfil tecnico del producto FiltekTM Supreme, Sistema Restaurador Universal.
  36. Tomado del perfil tecnico del producto Pola Office página web www.sdi.com.au.