Infertilidad en la Pareja

Alrededor de 32 a 36 horas después de esta inyección final, los huevos son recolectados a través de la vagina bajo guía ultrasónica y generalmente bajo anestesia local. El mismo día de la recolección de los huevos, se extrae una muestra de esperma fresca de la pareja masculina. Los huevos y la esperma se preparan y cultivan de inmediato en forma conjunta y se examinan al día siguiente bajo microscopio para controlar la fertilización. Por lo general, dos o tres días después de la fertilización, los embriones se transfieren directamente al útero. Este es un procedimiento sencillo e indoloro. El número de embriones transferidos es un tema de considerable debate ético y varía de país en país. Actualmente, es común transferir dos o hasta un máximo de tres embriones por ciclo.

El índice promedio de bebés «llevados a casa» a partir de la FIV es de aproximadamente un 15 a un 20 por ciento por cada ciclo de tratamiento. Estos índices no difieren mucho de aquellos logrados por parejas normalmente fértiles. En las mujeres que superan los 35 años de edad, la tasa de embarazo decae considerablemente, razón por la cual muchos especialistas en esterilidad instan a las parejas a que actúen con celeridad cuando la mujer se encuentra ya en los primeros años de su tercera década de vida. 

Inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI) 

Durante los últimos años, la fertilización por microinyección ha sido aclamada como una revolución y finalmente ofrece un tratamiento viable incluso para los casos más dificultosos de infertilidad masculina. 

Mientras en el pasado los médicos no podían sino ofrecer recurrir a la adopción o a la inseminación por donante, las nuevas técnicas de microinyección como la ICSI propone hoy un tratamiento para obtener una real solución. 

Para obtener los oocitos y llevar a cabo la técnica ICSI, la mujer, obviamente, debe realizar el mismo procedimiento que para la fertilización in-vitro (FIV), la estimulación del crecimiento de los múltiples folículos con gonadotrofinas (tales como la hormona folículo estimulante FSH) y la subsiguiente recolección del huevo. 

Cuando los huevos fertilizados vía ICSI son transferidos a la mujer, las tasas de embarazo y de bebes llevados a casa son tan altas como las obtenibles por la FIV convencional. 

Transferencia intratubaria de gametos (GIFT) 

La GIFT difiere de la FIV dado que los huevos recolectados del ovario son transferidos de regreso a las trompas de Falopio casi en forma inmediata luego de la recolección (junto con una pequeña muestra de esperma). Los médicos sólo tienen tiempo de examinar los huevos, seleccionar no más de tres y agregarles esperma antes de reubicar la combinación dentro de las trompas. Por ende, a diferencia de la FIV, la fertilización no tiene lugar en el laboratorio, sino en su entorno natural. 

No obstante, debido a que los huevos son recolectados y reubicados durante el mismo procedimiento, el profesional médico necesita saber lo que está ocurriendo – procedimiento que se lleva a cabo mediante laparoscopía – y también es preciso la aplicación de anestesia general. Aunque la técnica GIFT, como la FIV, ha resultado una exitosa técnica de concepción asistida, no es practicada con frecuencia. 

Diseño Metodológico 

Estudio investigativo de tipo revisión de información y asociado con encuestas realizado en el período de Junio 2004 a Octubre 2004 en la ciudad de León. 

La información fue obtenida por medio de la búsqueda en bibliotecas, en internet usando las palabras: infertilidad masculina, infertilidad femenina, esterilidad. También mediante ayuda de especialistas en ginecología. 

Se realizaron 60 encuestas a público en general a través de una ficha que fue previamente elaborada y la cual se representa en forma de gráficos y cuadros mediante frecuencias. 

Resultados

Se realizaron 60 encuestas para determinar el conocimiento general que tiene la población sobre la infertilidad de lo que obtuvimos que el 91% conocen que es la infertilidad (gráfico 1). 

Quise saber cuál era el concepto de infertilidad a lo que respondieron «No poder procrear» el 90% y solo un 6.6% no supieron definirla. (Cuadro 1) 

Mencionaron dentro de las causas que provocan la infertilidad: algo hereditario el 28.3%, malformación genética el 25% y por anticonceptivos el 18.3%. (Cuadro 2) También contestaron que el problema lo padecen tanto el hombre como la mujer (98%). (Gráfico 2) 

El 86% piensan que existe algún tratamiento de la infertilidad (gráfico 3), sin embargo la mayoría no supieron decirnos cual tratamiento. (Cuadro 3) 

El 76% de los encuestados acudirían a un médico ginecólogo para saber si es infértil. (Cuadro 4) 

Por último nos contestaron que no es lo mismo infertilidad que esterilidad (57%), mientras que un 41% dijeron que es lo mismo. (Gráfico 4). 

Discusión

De los resultados que obtuve detecte que la mayoría conoce el problema de la infertilidad y que éste no depende solo de la mujer, sino que también el hombre puede padecerla. La herencia y las malformaciones fueron las que sobresalieron como las principales causantes de este trastorno. 

Sin embargo, al momento de querer saber sobre los métodos de tratamiento, la mayoría no supo mencionar algunos de ellos. 

La infertilidad es un tema que es poco abordado por los medios de comunicación y como pude percibir es ampliamente conocido por la población, aunque no tienen conocimiento real del problema. En la medida que la pareja busque ayuda habrá que orientarlos que: 

  • Han de seguir, como pareja, este difícil camino juntos; el tratamiento es para ambos, no individual, y si es posible, los dos deben estar presentes en todas las visitas al médico.
  • Deben comunicarse regularmente y saber que los sentimientos de ira, frustración y ansiedad son normales y que el apoyo mutuo puede ayudar a superar estos sentimientos.
  • Deben leer todo lo que esté a su alcance sobre fertilidad y compartir con otras personas que hayan tenido problemas similares.
  • Deben buscar soporte emocional en amigos, familiares, un consejero profesional o un grupo de apoyo que sea recomendado por su médico.
  • En algunos casos la solución será fácil, en otros deberá continuar con el tratamiento y hacer todos los intentos que sean necesarios. En otros casos siempre quedará como solución la adopción de un bebé, o la elección de una vida sin hijos. 
  • Los avances tecnológicos continuarán ofreciendo un abanico de posibilidades para acortar el camino, acercándonos cada día más al día en que la ciencia pueda prometer un 100 por ciento de posibilidades de éxito. Entonces, la infertilidad habrá sido completamente superada. 

Conclusiones

  • Mi hipótesis acerca de las causas de la infertilidad fue acertada en cuanto a las malformaciones, sin embargo no logre identificar a los antibióticos como causantes de la misma. 
  • La infertilidad es un trastorno que compromete tanto al hombre como a la mujer, con múltiples causas y de difícil manejo. 
  • Se necesita de un manejo múltiple con otras especialidades, como con psicólogos, urólogos, ginecólogos para poder abarcar a la pareja y poder ofrecer una mejor opción de tratamiento. 
  • El tratamiento es caro, angustiante y ocasionalmente frustrante para la pareja, por lo que se necesita darles mucho apoyo para poder superarla. 
  • Cuando no se logra concebir un embarazo, el último recurso que queda es la adopción de un niño. 

Recomendaciones 

  1. Se necesita orientar desde los colegios sobre la infertilidad dando a conocer todo el problema que esta conlleva, las causas y el tratamiento. 
  2. Orientar a la población en general sobre dicha patología brindando información en los medios de comunicación. 
  3. Realizar estudios locales, iniciando desde los colegios, atención primaria en salud, el hospital y atención privada para conocer realmente la trascendencia de este problema. 
  4. Construir una clínica de fertilidad para poder brindar ayuda a las parejas con esta patología. 

Bibliografía

  • Pérez Peña Efraín. Infertilidad, esterilidad y endocrinología de la reproducción. Capítulo 2. Estudio de la pareja estéril. 2ª Edición. JGH Editores. Págs. 12 – 40. 1995. 
  • OMS. Manual de laboratorio de la OMS para el examen del semen humano y la interacción entre el semen y el moco cervical. 
  • www.zocalo.cl/infertilidad/tratamiento.asp 
  • www.latina.obgyn.net/infertilidad 
  • www.tuotromedico.com/temas/tratamiento_infertilidad.htm 
  • Diccionario de Medicina OCÉANO MOSBY. 1994. Editorial Océano. 
  • www.unifertes.com/index.php?id=91 

Glosario

  • Ambulatorio, capaz de andar, deambular. Describe a todo paciente que no se encuentra confinado en la cama o a cualquier servicio de salud para personas no hospitalizadas. 
  • Amenorrea, ausencia de menstruación. 
  • Anovulación, incapacidad de los ovarios para producir, madurar o liberar óvulos, por inmadurez o posmadurez ovárica. 
  • Antiesperma, sustancia que afecta la eficacia del esperma. 
  • Apendicectomía, procedimiento quirúrgico para extraer la apéndice. 
  • Bronquitis, inflamación aguda o crónica de las membranas mucosas del árbol traqueobronquial. 
  • Bronquiectasia, obstrucción de los bronquios. 
  • Cistectomía, técnica quirúrgica en la que se extirpa la totalidad o parte de la vejiga urinaria. 
  • Citotóxicos, sustancia tóxica a la célula. 
  • Clomifeno, citrato de, fármaco antiestrogénico no esteroide que estimula la ovulación. 
  • Ecografía, (ultrasonografía), sistema de representación de las estructuras internas del organismo mediante la reflexión de ondas de sonido de alta frecuencia. 
  • Epididimitis, inflamación aguda o crónica del epidídimo. 
  • Epidídimo, par de conductos largos muy desarrollados que transportan millones de espermatozoides desde los túbulos seminíferos de los testículos hasta los vasos deferentes. 
  • Epispadia, defecto congénito que consiste en que la abertura uretral desemboca en el dorso del pene en un punto proximal al glande. 
  • Espermatogénesis, proceso de desarrollo de los espermatozoides. 
  • Exstrofia Vesical, malformación congénita en la cual la vejiga sale a través de la pared abdominal anterior por falta del hueso pubis. 
  • Fibroides, (fibroma), neoplasia benigna compuesta en su mayor parte de tejido fibroso o conectivo totalmente desarrollado. 
  • Fláccido, débil, blando sin consistencia, carente del tono muscular normal, como ocurre en los músculos fláccidos. 
  • FSH, abreviatura de follicle stimulating hormone, hormona foliculoestimulante. 
  • GnRH, abreviatura de gonadotropin release hormone, hormona liberadora de gonadotropina. 
  • Gonadotropina, sustancia hormonal que estimula la función de los testículos y los ovarios. 
  • Granuloma, masa de tejido de granulación nodular producida como consecuencia de un estado inflamatorio, una lesión o una infección crónicos. 
  • HCG, abreviatura de gonadotropina coriónica humana formada por las iniciales en inglés de este término. 
  • Hipofisiario, relativo a la glándula hipófisis.
  • Hipospadia, defecto congénito en que el meato urinario se encuentra en la cara inferior del pene. 
  • Inguinal, perteneciente a la ingle. 
  • Ingle, zona en que el abdomen se une con el muslo. 
  • Intracitoplasmática, dentro de la matriz celular. 
  • Intratubaria, dentro de las tubas (trompas) uterinas. 
  • Laparoscopia, examen visual de la cavidad abdominal mediante un laparoscopio introducido por una pequeña incisión en la pared abdominal. 
  • LH, abreviatura inglesa de hormona luteinizante (luteinizing hormone). 
  • Menarca, (menarquía), primera menstruación, que marca el comienzo de la función menstrual cíclica. 
  • Nodo, pequeña masa redondeada. 
  • Nódulos, estructura de pequeño tamaño, semejante a un nodo. 
  • Oocitos, óvulo primordial o no desarrollado completamente. 
  • Orquitis, inflamación de uno o ambos testículos, caracterizada por una tumefacción y dolor y que suele estar producida por paperas, sífilis o tuberculosis. 
  • Pólipos, pequeño crecimiento de aspecto tumoral que sobresale de una mucosa superficial. 
  • Prostatitis, inflamación aguda o crónica, de la próstata, generalmente de origen infeccioso. 
  • Sinusitis, inflamación de uno o más de los senos paretales. 
  • Sofisma, razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso. 
  • Tubárico, referente a tubas (trompas) uterinas. 
  • Ventrosuspensión, procedimiento quirúrgico en el cual la matriz (útero) se fija a la pared abdominal anterior. 

Anexos

Infertilidad en la pareja

Cuadro 1. ¿Qué entiende por infertilidad?

Infertilidad en la pareja

Cuadro 2. ¿Qué cree que provoca la infertilidad?

Infertilidad en la pareja

Infertilidad en la pareja

Infertilidad en la pareja

Infertilidad en la pareja

Infertilidad en la pareja

Infertilidad en la pareja

Edwin Alberto Salinas Velasco

Médico, Cirujano General Clínica de la Costa Barranquilla drsalinas82@gmail.com

Ver todas las entradas de Edwin Alberto Salinas Velasco →