Infertilidad en la Pareja

Infertilidad en la pareja. La capacidad para reproducirse es considerada como un don natural que puede ejercerse casi a voluntad y resulta muchas veces una sorpresa frustrante el encontrarse problemas para lograrlo.

La esterilidad conyugal es la incapacidad de una pareja para lograr un embarazo, en tanto que por infertilidad se entiende el problema de las parejas que conciben pero los productos no alcanzan la viabilidad. 

Cuando una pareja decide tener hijos y descubre que no puede lograrlo, se enfrenta a una situación diferente a otros problemas médicos, para la cual, habitualmente, no está preparada. Sus reacciones son diversas, complejas y en ocasiones irracionales. Necesita saber si existe o no un problema, cual es la causa o causas del mismo, si hay o no tratamiento efectivo para ello, en que consiste y cuál es su pronóstico. Esto requiere una evaluación integral, que amerita tiempo y esfuerzo.

Para los médicos, el problema representa retos diversos por limitaciones diagnósticas y terapéuticas, algunos factores causales con muy mal pronóstico y, a veces, al corregir un factor se altera otro. Frecuentemente se les presiona para obtener pronto el embarazo deseado y, como son problemas crónicos y las experiencias negativas previas son frecuentes, la deserción de estas parejas es común o al menos la falta de cooperación de algunos de los cónyuges. 

El problema es más frecuente de lo que se piensa y su incidencia tiende a aumentar. La etiología del problema puede radicar en el hombre, en la mujer o en ambos. 

El pronóstico para estas parejas en el momento actual dista mucho de ser satisfactorio, aunque cada vez es mejor. También se ha avanzado en el arte de comprender y tratar sus alteraciones emocionales. Para obtener los mejores resultados es imperativo un enfoque diagnóstico y terapéutico organizado e integral, que sea eficiente sin descuidar los aspectos emocionales de la pareja. 

Justificación

El motivo por el cual elegí este tema es porque considero de suma importancia conocer las causas que provocan este problema, las consecuencias psicológicas ocasionadas en la pareja, así como su frecuencia en los últimos tiempos. 

Otro motivo es querer aclarar que poco a poco ha ido penetrando en la mentalidad general el hecho real de que la reproducción y sus problemas no sólo son padecidos por la mujer, ya que hoy en día se ha demostrado a través de estudios que entre el 40% y 50% de los hombres afrontan también este trastorno. 

Finalmente, pretendo obtener por medio de esta investigación un trabajo claro y preciso que sirva de medio de información para futuras generaciones. 

Objetivo General 

Conocer sobre el problema de infertilidad en la pareja en edad fértil. 

Objetivos Específicos 

  1. Definir infertilidad. 
  2. Señalar el origen, causas y consecuencias de la infertilidad. 
  3. Describir el tratamiento. 
  4. Brindar información sobre el problema de infertilidad. 

Hipótesis

La infertilidad es provocada por una malformación genética en los aparatos reproductores, así como el consumo descontrolado de antibióticos. 

Introducción

Con el cambio del rol de la mujer en la sociedad, a través de los años, se ha venido observando que la mujer profesional pospone el embarazo, pero no debería posponerlo más allá de los 35 años, edad en que la calidad de los óvulos comienza a decaer. 

Si una mujer menor de 35 años ha estado tratando de embarazarse durante un año, y no lo ha logrado debe buscar la ayuda de un especialista en fertilidad para que investigue las causas del problema, y determine qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para su caso. 

La infertilidad no es únicamente un problema femenino. Aunque las cifras varían, aproximadamente el 15 por ciento de las parejas que intentan el primer embarazo fracasan. Se estima que los factores masculinos son la causa de hasta un 50 por ciento de los casos.

La infertilidad frecuentemente crea una de las más angustiantes y devastadoras crisis existenciales que una pareja puede experimentar en conjunto. La incapacidad de concebir un bebe, a largo plazo, puede provocar sentimientos de pérdida significativos. Enfrentarse a las múltiples decisiones médicas y a las incertidumbres que la infertilidad provoca puede crear un gran desbalance emocional para la mayoría de las parejas. 

Los profesionales de la salud con experiencia en el tratamiento de infertilidad son de gran ayuda. Su principal objetivo es ayudar a individuos y parejas a cómo escoger el tratamiento adecuado, afrontar los tratamientos médicos que pueden ser dolorosos e intrusivos, aprender cómo enfrentar los cambios físicos y emocionales asociados con la infertilidad, o más aún a explorar otras opciones de construcción familiar. 

Marco Teórico 

El ser humano es bastante fértil. La mayoría de mujeres son capaces de concebir desde la adolescencia, los hombres son o pueden ser fértiles durante mucho más tiempo que la mujer. El proceso de reproducción es muy complejo y muchas veces no se puede dar tal reproducción, es por esto que se deben realizar estudios a la pareja, pero, cuando una pareja desea ser estudiada por infertilidad es común que sea la mujer a la que el ginecólogo le realice la consulta inicial, ya que tradicionalmente esta ha cargado con la responsabilidad en la pareja infértil, esto se basa en el sofisma. «Como no se puede embarazar debe tener dificultad para hacerlo». 

Pero en realidad, la capacidad reproductiva del varón es deficiente en al menos el 50% de las parejas infértiles. 

La infertilidad se entiende que es el problema de las parejas que conciben pero los productos no alcanzan la viabilidad. 

También se puede definir como la falta de embarazo luego de 12 meses de relaciones sexuales sin protección. 

La infertilidad se clasifica de la siguiente manera: 

Infertilidad Primaria en el hombre: Se puede decir que es cuando éste nunca ha embarazado a una mujer. 

Infertilidad Secundaria: Es cando el hombre ha embarazado a una mujer. 

Los hombres con esta infertilidad tienen una mejor posibilidad de fertilidad futura. 

Infertilidad Primaria en la mujer: Es cuando nunca ha estado embarazada. 

Infertilidad Secundaria: Es cuando la mujer ha tenido embarazos previos, aun de otra pareja. 

Causas de la Infertilidad

La infertilidad puede ser por causas masculinas (40%), femeninas (40%) o mixtas (20%). 

Se llama causa mixta por ejemplo: Cuando el moco cervical no es receptivo al eyaculado por presencia de anticuerpos antiesperma o que haya problemas en la propia relación sexual. 

En la mujer: son causas de infertilidad la diabetes, enfermedades de la glándula tiroides, la tuberculosis que se asocia a daño tubárico, los medicamentos citotóxicos y la irradiación abdominal.* 

Las cirugías abdominales de cualquier tipo pueden ser factores contribuyentes a este problema. Una de las cirugías más comunes que afecta es la apendicectomía, éstas pacientes tienen una mayor incidencia de obstrucción tubárica bilateral que aquellas no operadas. 

La cirugía ginecológica, como la cistectomía ovárica, la resección en cuña de los ovarios, la ventrosuspensión, etc.; requieren la manipulación de los tejidos predisponiéndolos a la formación de adherencias y aumentan la posibilidad de disfunción tubárica. 

Otra causa de origen quirúrgico es la hipofisectomía realizada para extirpar un adenoma hipofisiario. 

La obstrucción tubárica: la obstrucción de las trompas, impide que los espermatozoides puedan nadar hasta el sitio del encuentro con el óvulo. Esta es la causa que motivó el desarrollo de la fecundación In Vitro. 

La principal causa de la obstrucción de las trompas es la infección por la bacteria Chlamydia Trachomatis. 

En la mujer esta bacteria es responsable de inflamación de la uretra, el cuello del útero, endometrio, trompas. 

Si hay menstruaciones irregulares se ovula con menor frecuencia que las mujeres normales, si no hay ovulación no puede haber fecundación, ni embarazo. 

Endometriosis: Es el crecimiento anormal del tejido interno del útero fuera del mismo. Este tejido se ha encontrado en los ovarios, los intestinos, la vejiga, etc. Las mujeres con endometriosis pueden tener menstruaciones muy dolorosas. 

Recientemente se demostró que uno de los mecanismos mediante el cual se produce la infertilidad, es porque el líquido de las trompas se hace más viscoso, entonces los espermas nadan más lento en las trompas de las pacientes con endometriosis. 

La edad de la menarca se toma en cuenta, ya que una menarca tardía puede estar asociada con trastornos de ovulación. 

Un factor importante que se debe considerar es la edad de la mujer ya que la calidad y cantidad de óvulos disminuye progresivamente después de los 30 años y drásticamente después de los 40; el endometrio también se afecta o desmejora con la edad, se hace menos receptivo. 

El ejercicio agotador o el entrenamiento intenso frecuentemente causan anovulación y amenorrea, y provoca infertilidad. 

El cigarrillo, el alcohol y la nutrición tiene incidencia sobre la reproducción, el cigarrillo ha sido asociado a defectos en el feto, en tanto que el alcohol disminuye la capacidad reproductiva. 

La heroína altera el ciclo menstrual e inhibe la ovulación y el efecto puede durar más después de suspendida.

Edwin Alberto Salinas Velasco

Médico, Cirujano General Clínica de la Costa Barranquilla drsalinas82@gmail.com

Ver todas las entradas de Edwin Alberto Salinas Velasco →