Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 2002 (11)
La dosis inicial de los antimicrobianos en la profilaxis perioperatoria, así como la vía y el momento de administración, en pacientes adultos con función renal normal, se recogen en la tabla 13. La segunda dosis de antimicrobianos y el momento para su administración se expone en la tabla 14 (11).
PREVENCIÓN
Para cumplir el objetivo de la prevención de las infecciones nosocomiales se requiere que el equipo de salud asuma consciente y responsablemente el cumplimiento de las siguientes actividades: Vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales, Control del medio ambiente, Salud del personal, Control microbiológico, Medidas de aislamiento, y Educación continua (12).
1. Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Nosocomiales
Es la observación sistemática, activa y sin interrupciones, que proporciona datos de la ocurrencia y distribución de las procesos infecciosos adquiridos en el hospital en una población dada, y el estudio de los eventos o condiciones que incrementan o disminuyen el riesgo de ocurrencia de la misma, para que los resultados analizados periódicamente sustenten la toma de decisiones orientada a la prevención y control de las infecciones, haciendo énfasis en la educación del personal.
2. Control del Medio Ambiente
Es el mantenimiento adecuado y la protección del medio ambiente físico de una institución de salud, valora continuamente las condiciones ambientales; crea y promueve un ambiente libre de riesgos para la salud, que contribuya a una rápida recuperación del usuario(a), atendiendo las siguientes áreas: asegurar la calidad de agua de consumo, control de vectores, roedores y otra fauna nociva, manejo seguro de los desechos sólidos y líquidos, control de la calidad de alimentos durante todo el proceso y condiciones generales de infraestructura.
3. Salud del Personal
Identifica situaciones de riesgo del personal según área de desempeño, cumple un programa preventivo de salud que incluye la vigilancia del cumplimiento de normas de bioseguridad, la aplicación de vacunas y la coordinación de la valoración de pruebas de laboratorio y clínica del trabajador de salud, así como, el conteo de los casos de exposiciones laborales.
4. Control Microbiológico
Indicador sensible y objetivo para detectar la presencia de las infecciones nosocomiales y de agentes patógenos que ofrecen riesgo para el personal y otros usuarios. Reconoce y diferencia la flora hospitalaria y comunitaria así como la detección oportuna de la tendencia a la resistencia bacteriana.
El monitoreo microbiológico incluye la detección de cultivos positivos de usuarios, detección de portadores entre personal y el ambiente de la institución de salud (fómites, alimentos y medicamentos contaminados) y el control de calidad de esterilidad de las centrales de esterilización.
5. Medidas de Aislamiento
Propone guías que describen los métodos e instrucciones para la prevención, control e interrupción de la infección nosocomial y de la transmisión de enfermedades altamente transmisibles, utilizando barreras físicas y de comportamiento seguro.
Para que las indicaciones sean efectivas, se requiere el financiamiento necesario para la logística (dotación adecuada, oportuna y razonable)
6. Educación Continua
Dirigida a todo el equipo de salud; tiene como propósito reforzar la confianza del trabajador en su organización, sensibilizar a los cambios, producir innovaciones y apoyar la creatividad, a fin de lograr reforzamiento o cambios de actitud pertinentes. Es un imperativo para todo el personal y asegura la implementación de las medidas de prevención de infecciones nosocomiales, puede ser programada o incidental (12).
Las actividades en salud implican riesgos reconocidos para adquirir infecciones tanto para los usuarios como para los trabajadores de la salud; estos riesgos se incrementan por la realización de procedimientos cada vez más invasivos.
Existen normas de comportamiento y manejo preventivo que el personal de salud debe cumplir siempre que se expone a microorganismos potencialmente patógenos presentes en sangre y secreciones de los(as) usuarios(as), a éstas se les denomina NORMAS DE BIOSEGURIDAD y su propósito consiste en permitir un adecuado control y uso racional de las medidas de protección, con el fin de disminuir el riesgo de infección por exposición del personal, del (la) usuario(a) y de la comunidad; lo antes mencionado queda determinado en las PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO, que están dirigidas, a prevenir la transmisión de microorganismos a través de diferentes rutas que éstos tienen, para invadir el hospedero durante su estadía en las instituciones de salud; y estas se dividen en Precauciones Estándar y Precauciones Basadas en la Transmisión (12).
PRECAUCIONES ESTÁNDAR
Son las medidas que tienen que cumplir todos los trabajadores de la salud para el control de la infección con el fin de reducir el riesgo de adquirirla ya sea del usuario al trabajador de la salud, del trabajador de la salud al usuario y de un usuario a través del trabajador de la salud a otro usuario, y deben ser aplicadas independientemente del diagnóstico del usuario.
Las precauciones estándar, que representan una mejora de las Precauciones Universales y del aislamiento de sustancias corporales, se basan en la posibilidad de que la sangre y algunos líquidos corporales de todos los usuarios puedan estar infectados por el VIH, virus de la hepatitis B y otros agentes hematógenos; por lo cual, toda persona tiene que cumplirlas durante la atención de los usuarios. (12)
Estas precauciones se describen a continuación:
Adopción de Medidas Higiénicas
- Se refiere básicamente al lavado de manos después de haber estado en contacto con pacientes u objetos contaminados, y antes de atender otro paciente.
- El lavado de manos es el procedimiento en el cual se remueve la suciedad de las manos por medio de arrastre mecánico y con base en reglas de asepsia, previene y controla la transmisión de agentes patógenos.
- El lavado de manos por parte del personal de la institución es la práctica más importante en el control de infecciones nosocomiales y debe realizarse con frecuencia, especialmente:
- Previo a la realización de procedimientos invasivos (cirugía, instalación de catéteres)
- Entre contactos con pacientes de alto riesgo, como los inmunosuprimidos, los neonatos y los quemados.
- Antes y después de manipular heridas, particularmente aquellas con pus, posterior al contacto con sangre, líquidos corporales, excreciones (heces, orina y saliva) u objetos inanimados contaminados con estas substancias.
- Posterior al contacto con un paciente, de quien, se ha aislado un germen multirresistente.
- Al retirarse los guantes.
Hay algunos aspectos a tomar en cuenta en el cuidado de las manos tales como:
- Las uñas, deben mantenerse sin esmalte y cortas, no sobrepasar la punta de los dedos, las áreas subungueales albergan la mayoría de los microorganismos que existen en las manos, en estudios se ha demostrado la presencia de hongos y bacilos Gram-negativos en uñas largas o artificiales.
- Las manos deben estar libres de joyas, los microorganismos se alojan debajo de los anillos, relojes, pulseras, etc. (12)
USO DE BARRERAS ADECUADAS
1. Gorro
Es un protector efectivo contra las gotas y aerosoles expulsadas de la boca del usuario para el cabello del personal y a su vez las microparticulas que se desprenden del cabello del profesional para el usuario y el material.
2. Mascarilla
La mascarilla es importante para prevenir la trasmisión de microorganismos infecciosos por el aire y las gotas de saliva del personal de salud a los(as) usuarios(as) o viceversa. Se utilizan en todos los procedimientos invasivos y para que cumpla con su objetivo hay que asegurarse de que cubra nariz y boca, utilizarla una sola vez, nunca bajarla a nivel del cuello y volver a colocarla; hay que tomar en cuenta que si se humedece pierde su efectividad.
Además la mascarilla debe usarse cuando existe el riesgo de salpicadura y/o generación de aerosoles de sangre y líquidos corporales y si se contamina con estos fluidos cambiarla inmediatamente.
3. Lentes
Se usarán en los procedimientos que generan gotas de sangre, líquidos corporales, secreciones o excreciones, con esta medida se previene la exposición de la mucosa ocular, los lentes serán de uso personal.
4. Bata
Es una barrera de protección de la ropa, que disminuye el riesgo de contaminación durante los procedimientos que ocasionan salpicaduras de sangre u otros líquidos corporales. La bata se cambiará después del contacto con secreciones, antes de dar atención a otro usuario(a) y es importante asegurarse que la vestimenta del personal no se contamine al retirársela.
5. Guantes
Constituyen una barrera de protección para la prevención de infecciones cruzadas, reducen la contaminación de las manos evitando que el personal se infecte o que transmita su propia flora microbiana al usuario(a). Además evitan que el personal adquiera en forma transitoria microorganismos que puedan transmitirse a otros usuarios(as).
Los guantes deben usarse una sola vez (de preferencia desechable) si están en contacto con secreciones infecciosas, hay que retirarlos antes de continuar con otros cuidados.
Así mismo, es recomendable su utilización al estar en contacto con objetos, material y equipo contaminado. Aun cuando los guantes no se observen rotos el uso prolongado permite el paso de microorganismos, sangre y líquidos corporales a las manos y favorece la proliferación de gérmenes, debido al aumento de temperatura y humedad; razón por lo que es importante lavarse las manos antes y después de usarlos (12).
MEDIDAS PARA PREVENIR INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO
1. En el Pre-operatorio
- En los establecimientos-escuela, desarrollar programas de orientación para estudiantes y personal antes de iniciar las actividades en el quirófano y otras áreas restringidas.
- Desarrollar programas de orientación a los(as) usuarios(as) con patologías de riesgos quirúrgicos (obesidad mórbida, diabetes Etc.)
- Preferir el recorte del pelo o la depilación, al rasurado.
- Si es necesario rasurar, hacerlo antes de iniciar el procedimiento sin lesionar los tejidos.
- Utilizar máquinas desechables para afeitar, si no es posible, lavar y desinfectar la máquina; la hoja de afeitar debe ser de un solo uso.
- Después de la asepsia adecuada, cubrir con campo quirúrgico estéril el área donde se va hacer el procedimiento.
- El día previo a la cirugía el paciente debe bañarse en regadera y lavarse el cabello.
- El día de la cirugía el paciente debe bañarse en regadera, usar jabón antiséptico y asegurarse que a la cirugía lleve el cabello completamente seco.
- La estancia hospitalaria previa a la cirugía debe ser lo más corta posible.
- Todo paciente que se intervendrá con cirugía electiva debe estar sin focos infecciosos distales, de estar presentes deben ser tratados antes de la cirugía.
- Para la cirugía de cara, el paciente debe lavarse la cara y el cabello el día de la intervención y asegurarse de que lleve el cabello seco al quirófano.
- Preparar el tracto gastrointestinal con enemas o lavados gástricos según estén indicados. (12)
2. En el Acto Quirúrgico
- Lavado de manos del personal de quirófano, por cinco minutos con jabón yodado al
- 10% o clorhexidina al 2-4%. Las intervenciones posteriores requieren un lavado de tres minutos.
- Usar técnica aséptica durante todo el acto quirúrgico, esto incluye garantizar la esterilización de los instrumentos, campos operatorios y uso de ropa adecuada por el equipo quirúrgico.
- No admitir en el quirófano a personas cuya presencia no sea esencial.
- Reducir al máximo los movimientos de las personas que permanezcan en el quirófano.
- No permitir la entrada al área quirúrgica, de personas (pacientes o personal) con infecciones de la piel, gastrointestinal o respiratoria.
- Usar correctamente la vestimenta apropiada para el quirófano. Uniforme exclusivo para área quirúrgica.
- Programar las cirugías de casos contaminados para el final de la jornada.
- No portar alhajas en el área quirúrgica.
- Realizar limpieza y desinfección de superficies entre cirugías.
- Realizar limpieza y desinfección terminal, cada semana o posterior a cirugías contaminadas.
- Evitar hablar excesivamente durante la cirugía.
- Mantener las puertas de quirófano cerradas.
- Debe existir un sistema de aire acondicionado con 15 a 25 recambios por hora, que garantice disminución de la carga bacteriana.
- Los materiales quirúrgicos e insumos necesarios para la intervención deben estar disponibles antes del inicio de ésta, con el fin de disminuir el tiempo de exposición de los tejidos.
- Debe haber manual que contenga: norma de disciplina, control de tránsito y comportamiento del equipo quirúrgico, así mismo protocolos de desinfección.
- Durante el desarrollo de una cirugía no permitir el ingreso y salida del personal innecesariamente del quirófano.
- Debe haber una enfermera circulante por quirófano para disminuir el tránsito de personal.
- Todos los miembros del equipo quirúrgico (cirujanos, enfermeras, anestesistas, médicos consultantes) deben realizarse lavado de manos quirúrgico al iniciar la jornada.
- Cumplir el antibiótico profiláctico según indicación médica. (12)
3. En el Post-operatorio
- Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular los apósitos de un paciente.
- Al realizar curaciones, utilizar equipo protector: gorro, mascarilla y guantes estériles; y en caso de requerir protección extrema utilizar gabachón estéril (heridas abiertas, quemaduras extensas, pacientes inmunocomprometidos, etc.).
- En la herida limpia, solo cambiar apósito; si hay drenajes efectuar curación.
- Las curaciones deben realizarse con técnica aséptica y por personal capacitado.
- No descubrir la herida innecesariamente.
- Todo el material de curaciones que entre en contacto con la herida operatoria debe estar estéril y ser de uso individual.
- Lavarse las manos antes y después de cada curación.
- Las curaciones de las heridas deben realizarse: de la más limpia a la más contaminada, de la línea proximal a la distal, o del centro a la periferia.
- Cubrir la herida con material impermeable antes que él (la) usuario(a) se bañe.
- Si el apósito se humedece, cambiarlo por otro estéril inmediatamente.
- La periodicidad de la curación debe estar establecida según necesidad.
- Debido a que los drenajes actúan como un ducto en 2 direcciones, se deben extremar las precauciones de su manejo en las condiciones más asépticas posibles y retirarse lo más pronto (12).
BIBLIOGRAFÍA
- National Nosocomial Infections Surveillance (NNIS). NNIS manual. U.S. Department of health human services. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Atlanta 1992, IX- 1-9.
- CDC guidelines for infection control in hospital personnel. Am J Infect Control, 1998, 26:289-354 or Infect Control Hosp Epidemiol 1996; 17:438-473.
- Arias c, Quintero g, vanegas b, rico c, patiño j. Surveillance of surgical site infections: decade of experience at a Colombian tertiary care center. World J Surg 2003; 27: 529-533.
- Miguel Caínzos, Infección del Sitio Quirúrgico en cirugía general, Circular Revista Española, Año 2006; 79 (4): Pág. 199-201.
- Fernández l., campoblanco m., Ramírez e., mondejar m., silva j. Infección intrahospitalaria I Semestre 1998-1999-2000. Hospital III ESSALUD-Chimbote. Boletín 2000; Junio: 1-14.
- Anaya d, quintero g, garcía-herreros i, vanegas b, vera a, nassar r, Sotomayor j. Epidemiología de las heridas de tratamiento hospitalario en Colombia. Rev. Colomb Cir. 1998; 13: 181-184.
- Domínguez a, vanegas s, camacho f, quintero g, Patiño j, escallón j. Programa de seguimiento de la infección de la herida quirúrgica y el sitio operatorio. Rev. Colomb Cir. 2001; 16: 44-57.
- Baene I. Infección de la herida quirúrgica. Rev. Colomb Cir. 1996; 11 (3): 262-5
- Carnero l., Sarralde j.a., díez f. Infección de la herida quirúrgica en apendicetomías. Cirugía Española 1998; 64:238-243.
- Dr. Miguel Angel del Toro Zamora, .Dra. Vivian Mena Miranda. Actualización en infecciones hospitalarias. 1996
- José Miguel Cisneros, Profilaxis con Antimicrobianos en Cirugía, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Año 2002; 20 (7): Pág. 335-340.
- Ana Concepción Bran de Casares, Lineamientos Técnicos en la Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales, Ministerio de salud pública y asistencia social, san salvador, Marzo Año 2006 Pág. 67-90.