INCIDENCIA DE LAS QUEMADURAS EN NIÑOS

Referente a la superficie corporal quemada, 25 pacientes (44.6%) no superaban el 10% de superficie corporal comprometida, 14 pacientes (25%) se encontraron entre el 11 y 20 % de superficie corporal comprometida; seguido de 2 pacientes (3.5 %) que oscilaba entre el 21 y 30%, 1 paciente (1.7%) con compromiso > 40% y por ultimo 14 (25%) pacientes los cuales no registraron el grado de superficie comprometida. 

Fig. 5

incidencia de las quemaduras en niños

Tabla 5

incidencia de las quemaduras en niños

Respecto al área corporal más afectada se determinó que la extremidad superior izquierda es la más comprometida en un 23%, seguida por tronco anterior en un 20.8% y continua la extremidad superior derecha con un 16.4%. 

Figura 6

incidencia de las quemaduras en niños

Tabla 6

incidencia de las quemaduras en niños

En cuanto al tratamiento más aplicados en el manejo de todos los pacientes estudiados fueron divididos en: 

  1. Analgesia: Dentro de los cuales el más utilizado fue Acetaminofén en 71.7% de los casos, seguido de Dipirona con 15.3%, y terminando con Tramadol 5.1%. 
  2. Antibioticoterapia: Cefradina, predomino con 31.5%, seguido por sulfaplata con 15.7%, y cefalexina con 12.0%. 
  3. Tratamiento quirúrgico: Se encontró una igualdad entre el Desbridamiento y el Lavado quirúrgico con un 39.1% respectivamente; seguidas por Cirugía plástica con un 13%. 

La mayor estancia hospitalaria que se registró la hicieron 24 pacientes (42.8%) entre 6 y 10 días, seguida de 19 pacientes (33.9%) entre 1 y 5 días. 

Fig. 7

incidencia de las quemaduras en niños

Tabla 7

incidencia de las quemaduras en niños

Aunque las quemaduras se dieron durante todo el año, Noviembre y Agosto fueron en los que se presentó mayor incidencia en el año 2004, Fig. 8.1, Tabla 8.1 y Julio es el de mayor incidencia en el 2005. Fig. 8.2, Tabla 8.2 

Fig. 8.1

incidencia de las quemaduras en niños

Tabla 8.1

incidencia de las quemaduras en niños

Fig. 8.2

incidencia de las quemaduras en niños

Fig. 8.3

incidencia de las quemaduras en niños

DISCUSIÓN 

La revisión de nuestra casuística, muestra que los líquidos en ebullición, debido a su temperatura excesivamente elevada, representa una causa importante de quemaduras en los niños, con un predominio de 29 casos equivalentes a un 51.7%. Las quemaduras ocurrieron fundamentalmente en niños entre 1 y 2 años, siendo más frecuente en el sexo femenino en un 26.7% para un total de 15 casos, y de 3 a 5 años siendo más frecuente en el sexo masculino en un 26.7% para un tal de 15 casos. En general, la extensión de las quemaduras no fue mayor del 10 %, aunque en 3 casos fue superior al 20 % de SCQ y 39.1% pacientes precisaron de la realización de lavado quirúrgico y debridamiento, seguida de cirugías plásticas en un 13%. 

Los niños pequeños, sobre todo entre 1 y 5 años de edad, son especialmente susceptibles de lesiones de etiología diversa. El juego y la exploración del entorno son aspectos básicos de su conducta, favorecedores de su desarrollo psicomotor, así como su tendencia hacia la imitación y la autonomía. Sin embargo, la dificultad en la comprensión de las consecuencias de sus actos les hace especialmente vulnerables a los diversos traumatismos. Además, carecen de la capacidad de los adultos para escapar de una situación de peligro, como un incendio o una caída en una bañera. Una vez producido el daño, su superficie corporal menor y la piel más delicada y delgada hace que sean más vulnerables que los adultos en cuanto a mortalidad, incapacidad y secuelas cicatrízales. 

En nuestro estudio hemos observado un predominio de la incidencia de quemaduras en el grupo de edad de 1 a 5 años. En este grupo de edad, la supervisión constante y cuidadosa es fundamental, sin embargo, hemos observado que también existe un riesgo en niños más mayores, en los que cabe asumir cierta autonomía, y en niños recién nacidos, a pesar de una supervisión especializada. Hemos constatado que en varias ocasiones el accidente se ha producido bajo supervisión directa de sus familiares. Consideramos que estas observaciones apoyan la necesidad de incrementar las medidas preventivas respecto tanto a la educación de las familias, de la población, y la contribución por parte de los pediatras en la enseñanza a las familias en cuanto a normas preventivas para evitar este tipo de accidentes, debería considerarse de fundamental importancia. Sin embargo, varias investigaciones apoyan que es más importante la combinación de diversas estrategias que involucren a normas de tipo ambiental, conductual y el apoyo de la legislación. 

CONCLUSIÓN 

Después de realizar un análisis acerca de los datos obtenidos durante el estudio podemos afirmar que a nivel regional y nacional no se lleva un registro estadístico de los casos de los pacientes quemados, y por ende existen muy pocas campañas de prevención ante esta entidad. En 1 año se determinó un No. de casos de 56, de los cuales la mayoría se presentaron en los meses donde los niños se encuentran en vacaciones con esto se refleja el maltrato infantil al que se encuentran sometidos los niños por el descuido de los padres y demuestra que es una entidad muy fácil de prevenir y que solo nos falta un poco más de educación y preocupación sobre todo en niños pequeños, ya que la mayoría de los casos se presentaron en las casas con medios comunes como los líquidos en ebullición. 

También es de gran importancia que frente a los casos de quemaduras tomar las mejores medidas para lograr una recuperación satisfactoria de la mayoría de los casos presentados en el Hospital.

Edwin Alberto Salinas Velasco

Médico, Cirujano General Clínica de la Costa Barranquilla drsalinas82@gmail.com

Ver todas las entradas de Edwin Alberto Salinas Velasco →