INCIDENCIA DE LAS QUEMADURAS EN NIÑOS

DESPUÉS DE LA ESTABILIZACIÓN 

Considere un traslado a sala de quemados si: 

  • Quemaduras del 20-30% de superficie corporal como mínimo.
  • Quemaduras importantes en manos, cara, articulaciones o perine.
  • Quemaduras eléctricas.
  • Quemaduras con lesiones asociadas.

TRATAMIENTO AMBULATORIO 

  1. Lavado con suero fisiológico templado o agua de jabón suave. Desbride con pinzas o gasas estériles, deje intactas las vesículas. 
  2. Aplique un antibacteriano: sulfadiacina argéntica, bacitracina pomada, sulfamilon mafenida, nitrato de plata, yodoforos. 
  3. Seguimiento diario en días alternos. 
  4. Limpiar quemadura dos veces al día con enjabonado ligero, y apósito estéril como cobertura. Al iniciar epitelización el cambio de apósito puede limitarse a una vez al día. 
  5. Considere la inmunoprofilaxia titánica. 

TRATAMIENTO HOSPITALARIO 

Previene el schock y la insuficiencia renal, por pérdidas excesivas de líquido y formación de un tercer espacio. 

Administran líquidos de la siguiente forma: 

a)   Formula de galveston (basada en la ASC por la inconstante de la zona de superficie, y el peso de un niño en crecimiento. 

b) Las primeras 24H se pasan 5.000ml/por superficie corporal quemada 2.000ml/superficie corporal en 24H. Pasar el 50% las primeras 8H, (desde que ocurrió la lesión), y el otro 50% en las próximas 18H. Se utiliza lactato de ringer, en niños mayores de un año utiliza 12.5gr de albúmina 25% por litro. Para niños menores de un año se prepara una solución de un 1 litro de 930ml de en 1/3.20ml de NAHCO3 (1meq/ml) y 50ml de albúmina al 25%. 

c)   Segundo y siguientes días: administran los mismos líquidos de superficie corporal más 4.000 ml de superficie quemada (cada día siguiente se van restando 100 ml) al tercer día se hacen los requerimientos de sodio y potasio, revaluamos los líquidos y si no es necesario suspendemos. 

  • Antiácidos cada 8H, hidróxido de aluminio.
  • Analgésicos.
  • Antibióticos, penicilina 200.000 UI/Kg./día.
  • Curaciones diarias.

PREVENCIÓN 

  • Este es el mejor de los tratamientos.
  • Protección del niño en el hogar.
  • Detectores de humo.
  • Mantener fura del alcance de los niños sustancias lesivas.

DISCUSIÓN 

La revisión de nuestra casuística, muestra que los líquidos en ebullición, debido a su temperatura excesivamente elevada, representa una causa importante de quemaduras en los niños, con un predominio de 29 casos equivalentes a un 51.7%. Las quemaduras ocurrieron fundamentalmente en niños entre 1 y 2 años, siendo más frecuente en el sexo femenino en un 26.7% para un total de 15 casos, y de 3 a 5 años siendo más frecuente en el sexo masculino en un 26.7% para un tal de 15 casos. En general, la extensión de las quemaduras no fue mayor del 10 %, aunque en 3 casos fue superior al 20 % de SCQ y 39.1% pacientes precisaron de la realización de lavado quirúrgico y debridamiento, seguida de cirugías plásticas en un 13%. 

Los niños pequeños, sobre todo entre 1 y 5 años de edad, son especialmente susceptibles de lesiones de etiología diversa. El juego y la exploración del entorno son aspectos básicos de su conducta, favorecedores de su desarrollo psicomotor, así como su tendencia hacia la imitación y la autonomía. Sin embargo, la dificultad en la comprensión de las consecuencias de sus actos les hace especialmente vulnerables a los diversos traumatismos. Además, carecen de la capacidad de los adultos para escapar de una situación de peligro, como un incendio o una caída en una bañera. Una vez producido el daño, su superficie corporal menor y la piel más delicada y delgada hace que sean más vulnerables que los adultos en cuanto a mortalidad, incapacidad y secuelas cicatrízales. 

En nuestro estudio hemos observado un predominio de la incidencia de quemaduras en el grupo de edad de 1 a 5 años. En este grupo de edad, la supervisión constante y cuidadosa es fundamental, sin embargo, hemos observado que también existe un riesgo en niños más mayores, en los que cabe asumir cierta autonomía, y en niños recién nacidos, a pesar de una supervisión especializada. Hemos constatado que en varias ocasiones el accidente se ha producido bajo supervisión directa de sus familiares. Consideramos que estas observaciones apoyan la necesidad de incrementar las medidas preventivas respecto tanto a la educación de las familias, de la población, y la contribución por parte de los pediatras en la enseñanza a las familias en cuanto a normas preventivas para evitar este tipo de accidentes, debería considerarse de fundamental importancia. Sin embargo, varias investigaciones apoyan que es más importante la combinación de diversas estrategias que involucren a normas de tipo ambiental, conductual y el apoyo de la legislación. 

IMPACTOS ESPERADOS 

Con este trabajo nosotros esperamos que el personal médico y demás trabajadores del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja al igual que el resto de la comunidad hagamos conciencia de la severidad que puede generar esta entidad y el carácter preventivo que tiene, siendo este el mejor de los tratamientos. 

Brindar la mayor y más completa información acerca de las quemaduras, haciendo prevención en las familias, incentivando el cuidado por los niños y mejorando per se el maltrato infantil. De igual forma brindar el mejor tratamiento al momento del accidente y así disminuir las secuelas físicas, psicológicas y funcionales que estas producen. 

MÉTODOS 

Estudio retrospectivo por revisión de historias clínicas diagnosticadas como quemaduras en niños menores de 17 años, ingresados por el servicio de Urgencias del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja. 

Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, agente etiológico, extensión y grado de profundidad de la quemadura, superficie corporal comprometida, área afectada, número de días de estancia hospitalaria, tratamiento prescrito. 

Se revisaron todas las historias clínicas de los pacientes ingresados desde Agosto del 2004 a Agosto del 2005, diagnosticadas como quemaduras. 

Se ha realizado un análisis descriptivo de los resultados obtenidos. 

NOTAS 

  1. CIRUGÍA, CIRUGÍA PLÁSTICA. A. Kurzer Schall, F. Olarte Serna, H. Aristizabal Giraldo, M. Botero Betancourt, J. Restrepo Cuarta; EDITOTIAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA/YULUKA-MEDICINA 1997. 
  2. ATENCIÓN DEL PACIENTE QUEMADO. Bruce Achauer, EDITORIAL MANUAL MODERNO1988. 
  3. CUIDADOS INTENSIVOS EN PEDIATRÍA. Mark C. Rogers, M.D; Mark A. Helfaer. M.D MC GRAW-HIIL Interamericana Editores S.A de C.V tercera edición México 2000. 
  4. PRINCIPIOS DE CIRUGÍA. Schuartz, Seymuur I. M.D; Shires G Tom. M.D; fischer Josef E, M.D; Spencer Frank C, M.D; Galloway Anbrey C. M.D; Daly John M, M.D. Mc Graw Hill Interamericana Septima Edición Vol. I 2000. 
  5. Mc Gregor F: After Plastic Surgery, New York, J.F Begin, 1979. 
  6. www.indexer.net/quemados/clasificaciones.html 
  7. MANUAL DE PEDIATRÍA HOSPITALARIA. Michael a. Barone, Decimoquinta Edición, Editorial Harcout-bruce 1999. 

RESULTADOS 

El total de los casos fue de 56 pacientes, la edad de mayor incidencia de las quemaduras fueron más frecuentes entre 0-5 años con un porcentaje de 26.7%. 

Fig. 1

incidencia de las quemaduras en niños

Tabla 1

incidencia de las quemaduras en niños

Con respecto al sexo predominó el masculino con un numero de 33 pacientes de un total de 56, representando un 58.9% de toda la muestra, mientras que las mujeres en un número de 23 representan un 41%. 

Fig. 2

incidencia de las quemaduras en niños

Tabla 2

incidencia de las quemaduras en niños

De los agentes etiológicos, el líquido de ebullición fue el más común en Cartagena (51.7%), seguido por el fuego directo (17.8%) y la electricidad (10.7%). 

Fig. 3

incidencia de las quemaduras en niños

Tabla 3

incidencia de las quemaduras en niños

En cuanto al Grado de la profundidad de la quemadura se diagnosticaron 40 pacientes con Grado II (71.4%), 5 pacientes Grado III (8.9%) y 4 pacientes Grado I (7.14%).

Fig. 4

incidencia de las quemaduras en niños

Tabla 4

incidencia de las quemaduras en niños

Edwin Alberto Salinas Velasco

Médico, Cirujano General Clínica de la Costa Barranquilla drsalinas82@gmail.com

Ver todas las entradas de Edwin Alberto Salinas Velasco →