OSEOINTEGRACIÓN
Unión directa o aparente conexión de tejido óseo a un material aloplástico inerte sin intervención de tejido conectivo.
COMPLICACIONES
Se discuten varias complicaciones referentes al tejido blando, al hueso y a los componentes mecánicos de implante.
COMPLICACIONES DE TEJIDO BLANDO
- Exposición del tornillo de cobertura: a causa de inflamación o un mal control de placa. Esto puede causar abscesos, dentadura mal ajustada puede causar llagas y una posible dehiscencia, exponiendo de nuevo los tornillos de cobertura.
- Fístulas y gingivitis proliferativa: el epitelio que rodea el implante puede crecer ocasionalmente alrededor del pilar, esto ocasiona que el área sea difícil de limpiar.
- Exposición de las roscas de la fijación: a causa de fuerzas traumáticas que contribuyen al proceso inflamatorio y le consiguiente pérdida de hueso marginal.
COMPLICACIONES EN EL HUESO
- Pérdida progresiva de hueso marginal: debido a inflamación, trauma oclusal o complicaciones mecánicas protésicas.
- Movilidad de la fijación: se considera fracaso en la oseointegración, por eso hay que dejar un periodo de tiempo de curación
COMPLICACIONES MECÁNICAS Y DIRECCIÓN
- Fractura de los componentes: raro que ocurra y puede ser el cuello de la fijación cuando se ha conseguido oseointegración.
- Fractura de tornillo de pilar: requiere modificación para la extracción del tornillo restante, puede causar daños a las roscas internas de la fijación.
- Fractura de la prótesis: fractura de la prótesis de anclaje óseo, no constituye problema grave si las fijaciones están en buen estado.
- Problemas funcionales del habla: normal los problemas fonéticos. Se pueden realizar encías artificiales.
- Fijación mal puesta: pilares adyacentes están demasiado cerca para un control adecuado de placa o el manejo del tejido en el tratamiento protésico resulta muy difícil.
ESTÉTICA EN IMPLANTES
El caso que presentamos a continuación corresponde a una paciente de unos sesenta años que presenta un problema de periodontitis en grado avanzado. Como puede apreciarse en la imagen 1 la paciente presenta una muy escasa inserción en el hueso de las piezas dentales que aún conserva, por lo que se hace necesaria una planificación global para solucionar su problema de forma funcional y estética.
Se procedió a extraer la totalidad de las piezas del maxilar superior para realizar una rehabilitación completa sobre implantes. En las imágenes 2 y 3 vemos los pilares que señalan la emergencia de los implantes y la estructura de cerámica sobre el modelo de laboratorio.
En la imagen 4 y siguientes podemos ver diferentes planos del trabajo una vez colocado en boca
CASO 2
El caso que presentamos a continuación corresponde a un varón de 30 años que presenta una periodontitis rápidamente progresiva (la enfermedad periodontal se presenta a veces de forma precoz, siendo en estos casos mucho más agresiva).
Esta imagen corresponde a la visión radiológica del caso, en ella puede apreciarse la escasísima inserción de las piezas dentales en el hueso Son piezas que presentan ya una movilidad considerable.
Apreciemos cómo se ha procedido a la extracción de todas las piezas superiores y a la sustitución de las mismas por implantes, debiendo adaptarnos en la cirugía a la conformación del hueso. Es importante que los implantes sean de la mayor longitud y diámetro posible para asegurar el éxito a largo plazo del tratamiento.
Podemos ver la emergencia de los implantes en la encía del maxilar superior.
Esta imagen nos muestra la arcada completa realizada en cerámica en el laboratorio, obsérvese cómo se ha realizado la encía también en cerámica para garantizar la estética del caso debido a la enorme pérdida ósea del paciente.