INMUNOGLOBULINAS: Estas están presentes en condiciones bajas de la PL. La secreción de la inmunoglobulina A es la más predominante. Los monómeros de la IgA son producidos por células plasmáticas localizadas en los tejidos intersticiales en su mayor parte, en las glándulas lagrimales accesorias y en la conjuntiva. El papel de la IgA es la prevención de la adherencia bacterial a las células epiteliales mediante encerrar el microorganismo con la mucosa. También tiene acción directa antimicrobiana contra las bacterias, aunque esta no ha sido bien aclarada. Activa también la forma alterna de la cascada del complemento y puede en combinación con otros componentes de la lágrima como la Lisozima inducir bacteriólisis; inclusive neutraliza toxinas extracelulares y virus.
IgG está presente en bajas concentraciones, está activa la forma clásica de la cascada del complemento Los resultados son la fagocitosis y lisis de los microorganismos patógenos. IgE no está claro su acción de defensa ante las infecciones. Facilita la erradicación del organismo patógeno por medios indirectos. Se encuentra en la superficie de las células mastoides y pueden activar antígenos y desencadenar una cadena de eventos que conducen a la liberación de aminas vasocativas. Estas sustancias causan vasodilatación de los vasos conjuntivales y secreción de varios componentes del suero en los sacos conjuntivales. El resultado de este fenómeno es la eliminación del organismo por medio del flujo de la PL.
IgM e IgD están detectadas inusualmente en la PL bajo ciertas condiciones patológicas, en donde se encuentran elevados niveles de estas y otras clases de inmunoglobulinas.
Finalmente, la flora normal, como se mencionó arriba, tiene una «función protectora» ya que compite con los patógenos, por los sitios de unión a la superficie del epitelio y por los nutrientes, producen sustancias que inhiben el crecimiento de otros microorganismos etc. (Pepose A. 1996).
4.4.6 Infección ocular y biomateriales
En una superficie mucosa como la conjuntiva, la colonización de los organismos se inicia como un débil ataque reversible llamado asociación. Esto se facilita por factores que incluyen cargas electrostáticas comparativas en la superficie, la hidrofobia o hidrofilia del patógeno, la superficie de la célula huésped y la presencia o ausencia de la superficie celular mucosa rica en carbohidratos extrínsecos.
Si el microorganismo no repele este desarrollo y la asociación es relativamente estable, el ataque microbiano es irreversible en las células huéspedes y ocurre el evento llamado adhesión o adherencia. Esto se facilita algunas veces por estructuras moleculares complementarias presentes en la superficie de ambos tanto en los microbios como en las células huéspedes.
El ligando es una molécula microbiana superficial que realiza la adhesión, exhibiendo propiedades específicas que atan las moléculas complementarias en la superficie de las células huéspedes llamadas receptor.
Después de la adhesión a la superficie mucosa los patógenos inician la infección clínica o invasiva, crece en la superficie elaborando toxinas que pueden penetrar la barrera mucosa (invasión) y establecer el crecimiento dentro de las células epiteliales o subyacentes al estroma. En cualquiera de las dos instancias del ataque microbiano, es crítico, tanto el evento inicial en la infección como en la invasión. Ciertas bacterias como el S. Epidermidis y P. Aeruginosa secretan una sustancia extracelular, un polímero que es llamado glycocalix, la cual funciona como una adhesina no especifica que media el ataque de esas bacterias en superficies vivas y no vivas. (Pepose, A. 1996).
Mecanismos de infección asociada con biomateriales
Bacterias Gram positivas y Gram negativas son los patógenos predominantes. El S. Epidermidis es el agente más frecuente en casos de infección relacionados con el uso de catéter intravenoso, dispositivos ortopédicos, injertos vasculares sintéticos y catéter de diálisis peritoneal. Los estreptococos alpha-hemolitocos se adhieren selectivamente a las superficies de los dientes, es el primer colonizador de placa dental, y es el mayor causante de endocarditis bacteriana. Bacterias gram negativas, particularmente la Escherichia Coli es el colonizador más común en catéteres urinarios que resulta en una infección de las células urinoepiteliales. La Candida puede colonizar catéteres y causar fungemia intermitente con distantes metástasis. (Pepose, A. 1996).
Efectos del uso del lentes de contacto
El uso prolongado de lentes de contacto ha sido asociado con cambios en la flora normal. Mientras que el uso de LCB en corto tiempo menor a 7 días, no varía en la flora normal conjuntival residente; los cambios significativos ocurren después de 2 meses de uso extendido. Estos cambios incluyen el incremento en la potencialidad patógena, el número de cultivos negativos y la menor incidencia de cuidado del ojo contra la flora normal existente. Estos datos reflejan las presiones tanto físicas como bioquímicas que acompañan el uso de LC en la superficie ocular. Los cambios fisiológicos incluyen reducción en la velocidad del parpadeo, estancamiento de lagrima bajo el lente, reducción en la oxigenación de los tejidos, un cambio de aerobia a más actividad metabólica anaeróbica de los tejidos con incremento de producción de ácido láctico y adhesión selectiva de bacterias al LC.
Además, los desinfectantes de LC se contaminan con microorganismos no resistentes a sus efectos de limpieza; esto aumenta la probabilidad de presentar mayor patogenicidad en la superficie ocular.
Las infecciones oculares asociadas al uso de LC no es un fenómeno reciente. En 1966 el NATION WIDE SURVEY reporto un paciente con queratitis severa encontrando disminución de la visión, usuario de desinfectantes para LC con HCL. Otros dos usuarios adicionales de HCL, tuvieron queratitis por Pseudomona; estos se descubrieron en 1970 y en los dos casos el organismo aislado fue el mismo en los LCB.
Con el incremento en 1970 de usuarios de LCB, las queratitis microbianas fueron causadas principalmente por bacterias Gram negativas contaminantes del LC o de las soluciones desinfectantes. Se sugirió entonces que estas contaminaciones en usuarios se debían a la inadecuada desinfección del lente, siendo esta el mayor grado de contribución a las infecciones.
Todos los usuarios de LC tienden a tener un riesgo de infección corneal, sobre todo en usos excesivos; siendo este también un factor de riesgo mayor en los usuarios. (Pepose, A. 1996).
4.4.8 Microorganismos asociados a las infecciones oculares en usuarios de LC
BACTERIAS: bacterias Gram positivas o Gram negativas generalmente P. aeruginosa predomina en los casos de infección corneal asociado al uso de LC. La Serratia marcensces y el Staphylococcus también predominan y son encontrados en infecciones con uso de LC. La producción microbiana de un exopolimero pegajoso y mucoide facilita la formación del biofilm o biocapa, siendo este uno de los componentes más importantes de la patogénesis en la infección microbiana asociada a biopolimeros. El biofilm permite a la colonia microbiana establecer y persistir en superficies plásticas como los LC o en lugares de humedad.
P. AERUGINOSA: Es un bacilo Gram negativo no fermentador, que se adapta para a crecer en ambientes acuáticos, porque puede fijar el nitrógeno y metabolizar el dióxido de carbono disuelto. La Pseudomona ssp puede crecer en agua destilada y es un habitante universal de ambientes inanimados como fregaderos y bañeras; y en algunas tapas y botellas de agua. También esta presentes en piscinas en menor cantidad a pesar de la acción del cloro usado en ellas.
Los LC pueden compararse con un ambiente de piscina. Muchas de las Pseudomonas que se inoculan, mueren por los componentes de los desinfectantes, pero otras se adhieren a las paredes plásticas formando un biofilm que las protege de los desinfectantes. Como en las piscinas, la adición de desinfectantes activos, puede limpiar el agua de células bacterianas, pero con el tiempo, se forma el biofilm y las bacterias que logran sobrevivir, liberan continuamente células de la biocapa en la solución, las cuales se replican en presencia de desinfectantes débiles. La Pseudomonas ssp pueden adherirse a nuevos acumulo proteicos en el LCB mucho más que en un RGP. Así cuando los lentes entran en contacto con un ambiente contaminado pueden adherir bacterias a su superficie y transferir las células bacterianas a la superficie corneal cuando el lente es colocado en el ojo. (Pepose, A. 1996).
SERRATIA MARCESCENS: Es un bacilo Gram negativo fermentador, que forma parte de la familia de las enterobacterias. Esta bacteria ha sido identificada en ulceras corneales alrededor de un 5% al 10%, como contaminante, de los sistemas de cuidado de los pacientes usuarios de LC. En un estudio de nueve pacientes con queratitis ulcerativas (todos usuarios de RGP y usando solución de limpieza con preservantes de clorhidrato) ocho de ellos tenían Serratia ssp aislado de los LC y siete aislados de sus botellas de soluciones desinfectantes. La contaminación por S. Marcescens fue identificada en las botellas de desinfectantes con preservantes de clorhidrato en el 63% de los pacientes y en un 36% fue contaminada con 7 días de uso.
Esto puede crear una infección en la superficie de los LC por adherencia y formación de biofilm, incrementando los casos de infección por este microorganismo. (Pepose, A. 1996).
STAPHYLOCOCCUS: Ambos S. aureus y S. epidermidis, han sido aislados de los LC y reportados en casos de queratitis por usuarios de LC. S. epidermidis, es residente aeróbico de la flora ocular normal, por lo que fácilmente puede adherirse o colonizar los LC. La producción de biofilm constituye un factor de virulencia en la infección asociada a biomateriales no oftálmicos. (Pepose, A.1996).
HONGOS: Infecciones fúngicas en la córnea por uso de LC no es común, aunque todos los tipos de LC han sido asociados con queratitis micoticas, los LCB para afaquia y terapéuticos, de uso extendido, son los más recientemente implicados. Los LCB de EW para la afaquia frecuentemente se asocian con hongos filamentosos patógenos (HYPHOMYCETES) mientras que los hongos levaduriformes son más frecuentemente implicados en el uso de lentes terapéuticos blandos. Estos hongos pueden propagarse a la superficie del lente de hidrogel mientras está siendo usado, el cual puede evitar las soluciones desinfectantes y penetrar la matriz del LC. El uso de este lente infectado puede producir una irritación ocular o en el peor de los casos una ulcera corneal fúngica. (Pepose, A. 1996).
PROTOZOARIOS: La Acantamoeba, es una ameba pequeña que vive libremente con un ciclo de vida caracterizado por estadios de ameba y de quiste. Esta es comúnmente aislada en bordes como los de piscinas, bañeras, vasos, arena y cajas de arena y en el polvo de varias locaciones habitables.
Aunque las infecciones corneales por ACANTAMOEBA, no se limita al uso de LC, la mayoría de casos encontrados casi en un 85% tienen un antecedente de uso de LC
5. Métodos y materiales
5.1 Tipo de estudio
Estudio de tipo descriptivo que es el encargado de realizar una descripción de algún problema registrando características de la afección. Se efectúan mediciones de tipo pruebas microbiológicas en grupos de lentes de contacto blandos ya usados, se establecen frecuencias y cuando es posible se usan algunas herramientas estadísticas para retratar mejor la situación.
5.2 Muestra
Se evaluaron 100 lentes de contacto blandos ya usados; 25 de cada clasificación según la FDA para comparaciones.
5.3 Método
Se utilizó una ficha técnica (anexo 1) para recolectar la información particular de cada lente y los resultados obtenidos tanto en el examen cualitativo como microbiológico.
Examen cualitativo para determinar el tipo de depósito
Se utilizó una Lámpara de Hendidura marca Burton en las instalaciones de clínica del instituto de investigaciones optométricas de la Universidad de la Salle -Facultad Optometría-.
Los lentes fueron observados en la lámpara TAL Y COMO provenían del lugar de origen, con líquido de los pacientes o de la óptica, se revisaron los lentes con aumento de 10X, según los criterios de RUDKO, para su análisis.
El examen se realizó en condiciones de esterilidad y fueron colocados nuevamente en su estuche, Para su manipulación se utilizaron escobillones previamente esterilizados y guantes desechables.
Examen microbiológico
Se realizaron en el laboratorio de La Universidad de la Salle en la sede centro, donde se hicieron los cultivos y frotis de gran. El examen directo con solución salina y azul de Lactofenol y la lectura del Gram se hizo en el laboratorio de investigaciones de la Universidad de La Salle de la facultad de optometría.
Medios de cultivos
Se utilizó un medio solidó base de agar sangre. Para la preparación de los medios, inicialmente se esterilizo todo el material de vidrio a utilizar. El material se envolvió en papel Kraft así:
- colocar las placas de Petri en grupos de 3, con la tapa hacia abajo
- envolverlas con papel craft siguiendo las instrucciones indicadas
- anotar si es necesario datos para identificación del material
- colocar la cinta de verificación del tiempo de esterilización
La mayoría de los medios de cultivo están disponibles comercialmente en polvo
Se pesó y se hidrató en agua destilada, de acuerdo a la cantidad requerida en un elermeyer de vidrio, se colocó un tapón de gasa cubierto con papel de aluminio y se procedió a esterilizar, en autoclave junto con las cajas de petri.