Factores nutricionales del desarrollo de la caries dental
El desarrollo de los dientes comienza a los 2 a 3 meses de gestación. La mineralización se inicia a los 4 meses de gestación y continúa hasta la edad de pre adolescente. Los nutrientes que la madre debe suplir durante el periodo de gestación son de gran relevancia en la fase pre eruptiva y estos constituyen el material de construcción de los mismos. Los dientes se forman por la mineralización de la matriz proteica.
En la dentina, la proteína presente es el colágeno que depende de la vitamina C para su síntesis. La vitamina D es esencial en el proceso por el cual el calcio y el fosforo se depositan en los cristales de hidroxiapatita. El flúor, se adhiere a la hidroxiapatita y le provee propiedades únicas para la resistencia a las caries, tanto en los periodos prenatal y postnatal. La dieta y la nutrición son importantes en todas las etapas del desarrollo dentario, la erupción, el mantenimiento y la poserupción. La ingestión de los nutrientes apropiados incide sobre el desarrollo de la fuerza y la mineralización del esmalte.
El efecto local de la dieta, particularmente el consumo de carbohidratos fermentables con frecuencia afecta la producción de ácidos orgánicos por las bacterias orales que aumentan su tasa de cariogenisidad. A través de toda la vida, la nutrición afectara continuamente los dientes, huesos y la integridad de la mucosa oral, como también la resistencia a las infecciones y la longevidad de los mismos.
Efectos de las deficiencias nutricionales en el desarrollo de los dientes
CARIES DENTAL
La caries dental es una de las causas más comunes de enfermedades infecciosas. De acuerdo con SURGEON GENERAL´S 2000 en un reporte sobre salud oral, la caries dental es siete veces más común que la fiebre del heno y cinco veces más común que el asma. Desafortunadamente, aproximadamente el 20% hasta un 25% de los niños de los Estados Unidos tienen caries dental. Los datos demuestran que los niños que proviene de hogares donde los padres tiene por lo menos educación secundaria tienen menos caries que los niños de padres que solo tienen educación primaria.
FISIOPATOLOGÍA
La caries dental es una enfermedad infecciosa en la cual los ácidos orgánicos producidos que son los metabolitos provenientes del metabolismo de los microorganismos orales, estos ácidos empiezan a desmineralizar gradualmente el esmalte dental, seguido por una rápida destrucción proteolítica de la estructura dental. La caries puede ocurrir en cualquier superficie dental. La etiología de la caries dental es multifactorial.
Cuatro factores pueden estar presentes simultáneamente: (1) susceptibilidad a los microorganismos presentes en la superficie dental, (2) microorganismos como el Sterptococcus mutans o lactobacillus, en la placa o cavidad oral, (3) carbohidratos fermentables en la dieta, que sirven de sustrato para las bacterias; y (4) tiempo o duración en la boca de los carbohidratos fermentables, lo que produce una disminución del pH salivar de menos de 5.5. Una vez el pH cae por debajo de 5, las bacterias pueden iniciar el proceso de desmineralización. El pH puede comenzar a disminuir en 5 minutos después de la ingesta de los carbohidratos fermentables y puede tardar hasta 2 horas en retornar a los niveles neutros si no se tiene una higiene oral adecuada después de comer.
DIENTES SUSCEPTIBLES
El desarrollo de la caries dental tiene mayor presencia en algunos dientes que son más vulnerables al ataque. La composición del esmalte y dentina, la localización del diente, la calidad y cantidad de saliva, y la presencia y extensión de grietas o fisuras en las coronas de los dientes, estas son algunos de los factores que gobiernan dicha susceptibilidad.
La composición de la saliva es quizá la más importante. La saliva alcalina tiene un factor protector, mientras la acida tiene la mayor susceptibilidad a la caries. Los estilos de vida afectan de tal forma al desarrollo de caries. Es difícil separar los factores de tipo familiar, la selección de alimentos, patrones alimentarios y la higiene oral de los factores genéticos.
MICROORGANISMOS
Las bacterias son parte esencial del proceso de pudrimiento dental.
Muchos microorganismos son capaces de fermentar los carbohidratos dietarios. El Streptococcus mutans es el más prevalente, seguido por Lactobacillus casein y Streptococcus sanguis. Todos los tres contribuyen al proceso porque estos metabolizan los carbohidratos y producen niveles ácidos lo suficientemente bajos como para causar fácilmente caries dental.
SUBSTRATO
Carbohidratos fermentables: estos son el substrato ideal para las bacterias. Los ácidos producidos por el metabolismo de estos carbohidratos causan una caída en el pH salivar a más o menos 5.5 creando un medio adecuado para el deterioro del esmalte.
Factores que afectan la cariogenisidad de los alimentos
- Frecuencia en el consumo de carbohidratos fermentables
- Forma de los alimentos (liquido, solido, lento disolución)
- Secuencia de los alimentos y bebidas
- Combinación de los alimentos
- Composición nutricional de los alimentos y bebidas
- Tiempo, duración de exposición en los dientes de los alimentos y bebidas
Propiedades Físicas: cuanto más adhesivos sean los carbohidratos, mayor será la adherencia de ellos al diente aumentando la metabolización por las bacterias cariogénicas (chicles, turrones, masticables, calugas, etc.).
Las bebidas azucaradas, son consideradas con menor potencial cariogénico.
Consistencia: alimentos duros y fibrosos se eliminarán fácilmente, no así uno viscoso que se adhiere con mayor facilidad al diente.
Tamaño de las Partículas: el tamaño pequeño tiene mayor probabilidad de quedar retenido en surcos y fisuras del diente, siendo más cariogénico.
El Flúor es otro elemento relacionado con la incidencia de caries dentarias, ya que forma parte de la estructura dental y ósea, siendo indispensable para asegurar la estructura del esmalte dentario. El fluorar el agua potable, tiene su razón de ser en la escasa y muy variable concentración de flúor en los alimentos comunes, ya que la mayoría de las aguas de riego y tierras cultivables son muy pobres en este elemento.
Se acepta fluorar las aguas de una ciudad a una concentración de 1ppm (1 mg de flúor por litro de agua), no provocando intoxicación y protegiendo de las caries.
Los carbohidratos fermentables se encuentran en cuatro de los 6 grupos de alimentos de la pirámide nutricional de los Estados Unidos: (1) granos, (2) frutas, (3) productos de consumo diario, (4) azucares, grasas y endulzantes añadidos. También algunos vegetales pueden contener carbohidratos fermentables, una pequeña cantidad de estos reportan poseer propiedades cariogenicas. Algunos ejemplos de los granos y almidones que son cariogenicos por su naturaleza que son capaces de disminuir el pH salivar son: papas, pretzels, cereales, galletas, bizcochos y panes. Todas las frutas (secas, frescas) y los jugos de frutas también son cariogenicos.
Frutas con un alto contenido en agua como los melones tienen una baja actividad cariogenica a diferencia de otros como las bananas y las frutas secas. Jugos de frutas, sodas, alcohol, te, y otras bebidas azucaradas al igual que los postres, dulces y chocolates son altamente cariogenicos. Algunos productos ricos en calcio que son altamente alcalinos tienen factores protectores en el riesgo de formación de caries dental.
La sucrosa, junto con otros azucares (glucosa, fructosa, maltosa y lactosa) estimulan la actividad bacteriana. Todas las formas de azúcar de mesa incluyendo la miel, azúcar morena, jarabes, son altamente cariogenicos.
ALIMENTOS CARIOESTATICOS
Estos son los alimentos que no contribuyen al deterioro de los dientes y que no tienen riesgo de desarrollar caries dental; estos no son metabolizados por los microorganismos de la placa y no causan la baja del pH o por lo menos a no más de 30 minutos. Ejemplos de estos alimentos son los alimentos proteicos como los huevos, pescado, carne y pollo. La mayoría de vegetales, grasas y edulcorantes de tipo goma. Los endulzantes sin carbohidratos como la sacarina, ciclamato, aspartame son carioestáticos. Algunas investigaciones recientes sugieren que el aspartame y la sacarina pueden inhibir el crecimiento microbiano de la gran mayoría de Streptococcus.
ALIMENTOS ANTICARIOGENICOS
Estos son algunos alimentos que son capaces de prevenir la placa ya que son reconocidos como ácidos cuando son consumidos de primer momento. El xilitol es considerado como el más anticariogenico. Estos no son atacados ni desdoblados por la amilasa salivar y no son objeto de degradación bacteriana. Este mecanismo tiene actividad antimicrobiana contra el Streptococcus mutans. Se encuentra principalmente en las gomas de mascar libres de azúcar que estimulan la producción de saliva e incrementa la actividad de buffer de la misma causando un incremento en el aclaramiento de los carbohidratos fermentables presentes en la superficie de los dientes. Otros alimentos anticariogenicos son los quesos envejecidos como el Cheddar, Monterey Jack y el queso suizo.
PREVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL
Guía para la prevención de la caries
- Cepillarse los dientes por los menos dos veces al día, preferiblemente después de las comidas.
- Enjuagarse la boca después de comer o beber algo si no es posible cepillarse.
- Consuma chicles sin azúcar por después de cada comida por 15 a 20 minutos.
- Utilice hilo dental dos veces por día.
- Use crema de dientes fluorada.
- Combine alimentos los alimentos cariogenicos con los alimentos carioestáticos y anticariogenicos como quesos, maíz pira, nueces y vegetales.
- Limite el consumo de azucares y dulces en el transcurso del día.
TRATAMIENTO DENTAL
Ante la presencia de caries se pueden tomar dos medidas terapéuticas:
- Si la caries se limita al esmalte el tratamiento de elección será la remineralización del diente mediante la aplicación de flúor y su control en visitas posteriores.
- Si la caries afecta a la dentina esta deberá de ser eliminada. El resultado será una pérdida de tejido dental que deberá de recuperarse mediante los diferentes materiales restauradores de los que disponemos hoy en día.
BIBLIOGRAFÍA
- MAHAN, K. ESCOTT, Stump. Krause’s Food, nutrition and diet therapy. 11th edition. Saunders. Evolve. 2004.
- SUSKIND, Robert. LEWINTER, Leslie. Textbook Of Pediatric Nutrition. Second Edition. Raven Press. New York. 1993.