EL MANEJO DE CORTOPUNZANTES
Los cortopunzantes son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden originar un accidente percutáneo infeccioso.
Anteriormente lo que se hacía con todo este tipo de materiales es que se almacenaban dentro de la misma bolsa con los demás deshechos, con los que existía el riesgo de que los auxiliares que manejaban estos residuos se chuzaran y con ello contrajeran algún proceso infeccioso. Pero para evitar todos estos tipos de inconvenientes se implantaron diversas medidas como:
- Separación de los cortopunzantes y de los deshechos que no lo son.
- La utilización de guardianes de seguridad, que son recipientes que evitan las punciones en las personas que manipulan este tipo de materiales.
- La neutralización de este tipo de deshechos (Autoclavado)
- Posterior incineración por empresas contratadas por la facultad.
MANEJO DE REACTIVOS
Hace aproximadamente 2 años se realizó un proyecto por medio del cual se eliminaron reactivos que tenían una permanencia en la facultad de hasta 150 años, logrando así una restitución de todos estos reactivos. Este fue un elemento de gran importancia ya que el grado de peligro que se manejaba en el momento de la utilización de estos reactivos era muy grande.
La facultad en su manejo de reactivos se acoge a los parámetros de la firma JT- Baker en la cual disponen de manera ordenada las distintas precauciones que se deben tener ante los reactivos y los riesgos que se pueden correr al manejarlos.
Los residuos de los reactivos que resultan de los diversos trabajos que se hacen en los laboratorios son almacenados y clasificados para que posteriormente sean incinerados por una empresa que la facultad contrata, y en ningún momento son arrojados en las alcantarillas.
OTRO TIPO DE RESIDUOS
Los residuos de tipo radioactivo si son considerados como un problema de cuidado ya que ninguna empresa se hace responsable para la disposición de estos productos, por lo que se creo un lugar apartado en el laboratorio central donde son almacenados teniendo las medidas de seguridad necesarias esperando que estos productos radiactivos cumplan su vida útil y puedan así ser liberados.
Para los residuos anatopatológicos que se originan en el bloque de morfología, se tienen otras consideraciones especiales ya que hay que ser muy cuidadosos por los residuos que se expiden de los cadáveres, en donde estos son almacenados en bolsas de un calibre especial, son recogidas posteriormente para ser incineradas en el crematorio del cementerio de San Pedro, el cual expide un certificado a la facultad para posteriores tramites legales.
Otro aspecto que se puede resaltar en la implementación que se realizó en el manejo de los deshechos de los laboratorios, es el sistema de colores para los distintos tipos de deshechos que existen. De este modo, existen tres tipos de bolsas para los residuos:
- Color Gris: Sólo para todo tipo de papel
- Color Verde: Se utiliza para el almacenamiento de basura común de cualquier tipo.
- Color Rojo: Su uso es para especificar el contenido de residuos biológicos que poseen, los cuales posteriormente van a ir al autoclavado.
Otra ventaja de este sistema de este sistema de colores es que permite el reciclaje con el que se ha permitido la disposición de recursos para fortalecer la bioseguridad, como la compra de guantes, hipoclorito, mandriles, caretas, gafas, etc., y al mismo tiempo preservar el ambiente.
Por otro lado, todo el grupo de basuras y residuos que se recogen en la facultad, ya no se exponen en rincones o corredores, sino que son almacenados en un cuarto que esta al lado de la portería, evitando que se produzca algún tipo riesgo. Dichas bolsas son recogidas por las empresas cada dos días, en donde la facultad de medicina es la única institución que dispone de esta manera los residuos que produce.
RIESGOS AMBIENTALES EXTERNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Los riesgos externos o los factores externos que influyen en el ambiente de la facultad de medicina son elementos que aunque se manejan como componentes comunes a toda la ciudad, afectan el bienestar de todas las personas que hacen parte de ella.
La evaluación de estos factores que afectan el ambiente fue algo muy difícil de establecer ya que las distintas estimaciones que se realizan sobre estos elementos rara vez se enfocan hacia la facultad, además, otro factor que influye de una manera muy importante es que en los últimos años estos estudios han decrecido y son pocas las averiguaciones que se han realizado.
Sin embargo, es posible hacernos una idea del problema que enfrentamos al conocer los estudios que si se realizaron antes y bajo los cuales podemos cuantificar el problema, sabiendo que los valores que se presentan en dichos estudios definitivamente han aumentado a través de los años.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos enunciar algunos de los riesgos ambientales externos principales a los se encuentra expuesta la facultad.
Contaminación por ruido
El ruido hace referencia a un sonido no deseado, que produce molestia o puede llegar a causar un daño auditivo. De otro modo el sonido al ser una energía mecánica procedente de una superficie en vibración es capaz de producir lesiones al interactuar con lo cuerpos enrareciendo las moléculas de los materiales que atraviesa.
El grado de tolerancia de ruido en las personas es de 50 a 55 dB, de ahí en adelante comienza a ser molesto, en donde el grado de contaminación que se estima para zonas urbanas es de 65 dB y que para las zonas de estudio debe ser un poco menor. Además, los niveles de presión sonora empiezan a ser dañinos alrededor de 70 dB, con lo que para el oído un incremento de 10 dB implica duplicar la sonoridad.
La facultad de medicina se encuentra ubicada a lado de la Cra Carabobo, una de las vías con mayor contaminación sonora en Medellín, por otro lado teniendo en cuenta que a un tráfico a 30 metros el rango de dB que se calcula es entre 60 -70, en el transito urbano entre 80 -90 db y a un camión pesado a 6 metros entre 90- 100 dB, el grado de contaminación que se puede calcular al cual se encuentran expuestos las personas que habitan la facultad es muy grande, bajo los cuales se puede predecir que se puede llegar a producir algún daño en periodos de exposición de 8 horas.
Es así, como los niveles de ruido que se han medido en los alrededores de la facultad de medicina para el año de 1999 han sido de 82.2, con un rango de variación del 10%, en donde se debe resaltar que la contaminación sonora es en su gran mayoría la que produce el transito vehicular, y por otra parte es de tener en cuenta la contaminación por las personas que se encuentran a los alrededores como los vendedores, en los cuales es fácil identificar un productor fundamental de dicha contaminación.
La variación que se presenta en estos momentos es difícil estimarla con precisión, pero en el periodo de 1999 a 2000, el aumento de la contaminación sonora según cifras de la contraloría a nivel de todo Medellín fue de un 15%, en donde se puede interpretar que es muy probable los valores de contaminación sonora en la facultad también hayan aumentado.
RIESGOS QUÍMICO:
Material Particulado
Este es otro contaminante atmosférico que ha sido medido en los diversos estudios que se han hecho sobre la calidad del aire. El promedio normal día de este contaminante es de 400µg/m3 y el promedio anual es de 100µg/m3.
Los estudios han sido constantes pero se han centrado principalmente en Ciudad Universitaria. En donde los resultados no han sido negativos, los estándares se mantuvieron normales en las mediciones que se realizaron hasta el año de 1999, sin embargo, en los estudios posteriores hasta el 2000 afirmaron que dicho contaminante aumento su concentración.
Los datos promedio día en la U de A fueron para el año de 1999 de 154µg/m3 y para el promedio anual fueron de 96µg/m3
Afortunadamente los resultados han sido positivos y los posibles problemas que se presentan por este contaminante como intolerancia al ejercicio en personas que sufren de enfermedades del corazón y de pulmones o la muerte prematura en personas de avanzada edad no se están presentando por esta causa.
Sin embargo, en un análisis del Índice de Calidad Ambiental de la Universidad de Antioquia, el cual evalúa a partir de varios parámetros ambientales el estado ambiental de un recurso natural, en este caso el aire, nos muestra el I.C.A que ha diminuido a través de los años pasando lentamente de una categoría buena a una aceptable, y que parece que va a constituir en un problema a largo plazo por lo que es necesario su consideración.
Monóxido de Carbono. (CO)
El monóxido de carbono es un gas toxico gas incoloro e inodoro que se combina con la hemoglobina para formar la carboxihemoglobina y puede llegar a concentraciones letales.
Sus fuentes principales combustión incompleta de hidrocarburos y sustancias que contienen carbono, tales como la gasolina, el diesel, etc… otra importante fuente de formación del monóxido de carbono son los incendios. Sus efectos principales salud.- la carboxihemoglobina afecta al sistema nervioso central provocando cambios funcionales cardiacos y pulmonares, dolor de cabeza, fatiga, somnolencia, fallos respiratorios y hasta la muerte. Algunos de los síntomas, se evidencian en muchas personas de la facultad, aunque posiblemente esta no sea la única causa. Además, no existen datos actualizados sobre niveles de monóxido en esta zona de la ciudad.
RIESGOS PSICOSOCIALES:
Para este grupo de riesgos se toman los diferentes elementos que influyen de alguna manera en el bienestar y en la salud mental de las personas que se desenvuelven en la facultad. Con lo que se trató de analizar diferentes problemas enfocándolos hacia una enfermedad que es muy representativa: el Stress.
Como consecuencia de las diversas fuerzas motrices que influyen de una u otra manera sobre las condiciones sociales y que además ejercen presiones sobre el medio ambiente afectando la salud humana surgen factores como la sobrecarga, el fumar, el ruido el tránsito vial, las perturbaciones del ritmo natural y el progreso, los cuales son causantes del stress.
Sobrecarga
La falta de tiempo libre, el exceso de responsabilidades, la carencia de apoyo y las expectativas exageradas contribuyen a crear este cuadro de excesiva exigencia. Así también la intensidad horaria aumenta la sobrecarga.
Perturbaciones del ritmo natural
Las perturbaciones del ritmo natural que provocan irritabilidad, trastornos digestivos, dolores de cabeza y un ritmo alterado del sueño, son producto de un continuo trasnocho y presión académica.
Fumar
La nicotina estimula la liberación de hormonas que provocan reacciones de stress. Según una encuesta realizada, muchas personas se quejan de no frecuentar la cafetería por exceso de fumadores, además, también por otros factores como el ruido, los alimentos y el espacio (el cual no es agradable)
Alimentación incorrecta
En caso de stress deberíamos preocuparnos particularmente por una alimentación suficiente y equilibrada. Sin embargo, la experiencia demuestra que la presión del tiempo, la falta de descanso por hacer las labores académicas, provocan justamente lo contrario. De este modo se genera una carencia de determinadas vitaminas y minerales, comienza a actuar el círculo vicioso y el stress sé incrementa. No sólo es importante qué y cuándo comemos, sino también como comemos. Según la encuesta realizada, la cafetería de la facultad de medicina es promotora de alimentación incorrecta con el menú alto en grasas y harinas, en ocasiones los alimentos se encuentran viejos, mal elaborados y contaminados.
RIESGO FÍSICO:
Ruido
Este es un riesgo tanto interno como externo, ya que es producido tanto por los carros y venteros de afuera, como por el bullicio interno. El ruido provoca irritación y debilita la capacidad de concentración. Los efectos pueden ser de tipo mental o físico. Ambos pueden provocar reacciones de stress.Una política de masificación dentro de la facultad, puede incrementar los niveles de stress tanto que se pueden producir muchas más enfermedades derivadas de éste. Por ejemplo, un estudio con ratones a los cuales se iba reduciendo su espacio (que es lo mismo que incrementar la densidad poblacional), comenzaban a padecer cuadros de stress que los llevaban a incrementar su agresividad tanto, que mataban a sus congéneres y padecían más ligero también. Algo similar podría ocurrir sino se controla adecuadamente esta situación. Habría que hacer un análisis más profundo sobre las implicaciones que tiene esto sobre la salud y sobre la concentración, ya que hasta el momento no hay estudios que digan como influye esto en la calidad académica.
RIESGO LOCATIVO:
Contaminación visual
Las señales luminosas, el ruido y la contaminación del aire adyacente a la facultad, pueden poner en marcha una reacción de stress. También la contaminación visual generada por los mensajes en los baños o la disposición de los deshechos en éstos, contribuyen a generar stress. Según la encuesta «Quéjese de la facultad», para muchas personas es muy desagradable ver estos mensajes en los ascensores y en los baños, causándoles ello cierto grado de conmoción y stress.
BIBILIOGRAFÍA
- GIRALDO, Olga lucia. Manual para la Gestión integral de Residuos Hospitalarios (Referido del decreto 2676 de 2000)
- DOMÍNGUEZ GIRALDO, Gerardo (Contralor General) Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Estado de los recursos naturales y del medio ambiente. Medellín. Colombia 1999
- Comisión Nacional de Emergencias. Emergencias y evacuación de centros de trabajo.
- Proyecto de prevención de Desastres. Maria Teresa. Facultad de Medicina Universidad de Antioquia
- Folleto Normas de Bioseguridad, de ARP Bolívar
- http://www.contraloriagdem.gov.co/ESPANOL/frames/atmosfera.htm#RUIDO
- http://www.tepantlato.com.mx/biblioteca/tepantlato_19/el_derecho.html
- http://www.sima.com.mx/valle_de_mexico/monoxido_de_carbono.asp
- Como ayuda, primer informe de resultados de la encuesta Quéjese de la Facultad, realizada por el semillero XUL de investigación.