ESTUDIO DE LA TERAPIA FLORAL DE BACH Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

Estudio de la terapia floral de Bach y experiencias prácticas del uso tópico en pediatría. Las emociones juegan un papel decisivo en la salud del cuerpo físico. La terapia floral está directamente dirigida al estado emocional de la persona, a fin de ayudar a facilitar, tanto el bienestar físico como el psicológico.

Mediante el equilibrio de los sentimientos negativos y el estrés, la terapia floral puede eliminar con efectividad las barreras emocionales y promover la salud y la recuperación.

«Detrás de toda enfermedad se ocultan nuestros temores, nuestra ansiedad, nuestra avaricia, las cosas que nos gustan y aquellas que no nos gustan», escribió el médico inglés Edward Bach, M.B., B.S., D.P.H., a principios de los años 30 del siglo XX. El Dr. Bach basó su revolucionaria creencia en sus observaciones personales de pacientes cuyas enfermedades físicas parecían estar predispuestas por estados negativos psicológicos o emocionales como el temor, la ansiedad, la inseguridad, los celos, la timidez, una pobre auto-estima, el enfado y el resentimiento. En la actualidad, numerosos estudios conducidos en importantes universidades y centros médicos han verificado las primeras convicciones del Dr. Bach, las que revelan una definitiva conexión entre los estados emocionales negativos y una reducción de la resistencia natural del cuerpo a las enfermedades.

«La verdadera curación implica el tratamiento desde la misma base de la causa del padecimiento», afirmó el Dr. Bach. «Por lo tanto, ningún esfuerzo dirigido solamente al cuerpo hará más que una reparación superficial al daño. Trate la infelicidad emocional de las personas, permítales ser felices y éstos se pondrán bien.»

En los tiempos del Dr. Bach, la medicina convencional no tenía una verdadera metodología para enfocar el vínculo entre la enfermedad física y la emocional, en su lugar, esta se basaba en el uso de fármacos, que siempre producen efectos adversos. En un intento de llenar este vacío, él comenzó a investigar la potencialidad de curación de las flores silvestres. Luego de varios años de examen e investigación extensiva, fue capaz de identificar 38 plantas y árboles florales, que preparadas según un proceso homeopático específico desarrollado por él, tuvieron un profundo efecto sobre los estados psicológicos y emocionales subyacentes que influyen en las enfermedades físicas. Estos preparados especiales se conocieron como la terapia floral de Bach.

Desde finales de los años 70, varias compañías han investigado y producido otras esencias de flores derivadas de flores oriundas de América, Hawai y Australia, pero los 38 remedios originales descubiertos por el Dr. Bach son aún el corazón de la terapia floral de la actualidad.

Ahora proponemos aplicarla en forma tópica con muy buenos resultados desde la etapa infantil y para rejuvenecer.

Además expresamos la experiencia de flores cubanas como las orquídeas del orquidearIo de Soroa Cuba.

CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA FLORAL

«Piense en el paciente, no en la enfermedad» era el lema del Dr. Bach, con respecto a la salud y el uso de sus remedios con flores. La situación física del paciente no debe ser el principal foco de interés. Esta es la razón principal del fracaso de la ciencia médica moderna porque analiza los efectos y no las causas.

La terapia floral comienza a ejercer su influencia sobre los problemas físicos del cuerpo analizando sus causas emocionales y psicológicas. «A medida que las emociones se estabilizan y mejora la salud general -sobre todo la parte emocional- la enfermedad comienza a disiparse. Esto parece lograrse por la activación de los mecanismos, que estimulan los procesos internos de recuperación.»

Estos «mecanismos», que representan el eslabón entre la mente y el cuerpo, han recibido un intenso escrutinio por parte de la comunidad científica en las últimas dos décadas, lo que ha conducido a la aparición de un nuevo campo llamado psico-neuro-inmunología. Los estudios clínicos han confirmado que el estado emocional y psicológico de una persona influye en una infinidad de procesos corporales, mediante la estimulación o supresión de la actividad celular, inmunológica, las hormonas de las glándulas suprarrenales y los neurotransmisores.

«A diferencia de la mayoría de los medicamentos farmacológicos, la terapia floral tiene un efecto sutil, y soluciona de manera gentil el estrés emocional subyacente, mediante la activación de los mecanismos que sirven para movilizar los procesos de recuperación internos propios del cuerpo», dice Leslie Kaslof, investigador, escritor, educador y una autoridad en los remedios de Bach. Con bastante frecuencia, a medida que los remedios surten efecto, uno ni siquiera sentirá que tiene un problema emocional. Solamente en retrospección una persona será capaz de determinar dónde es que las actitudes han cambiado o se han resuelto por sí mismas.

Comúnmente, la terapia floral prueba ser muy efectiva en la eliminación de los bloqueos emocionales en un período de una a doce semanas. Sin embargo, en algunas instancias de creencias o patrones psicológicos con un profundo arraigo, ello puede demorar más tiempo. No obstante, una vez mejorado el estado emocional del paciente ya no será necesario continuar tomando el remedio. Además, la terapia floral no crea ninguna dependencia física, como generalmente sucede con los fármacos químicos ya que tiene un efecto auto-decreciente. Ello quiere decir que la necesidad de su uso disminuye a medida que el paciente se mueve hacia un nivel emocional más equilibrado y saludable.

COMO SE PREPARA Y SE ADMINISTRA LA ESENCIA FLORAL

Las flores se recogen en su etapa de mayor florecimiento; y en la mañana, cuando estas están más cargadas de rocío. Se colocan en agua de manantial para exponerse a la luz solar durante tres horas. El agua de las flores se usa en una solución al 50%, con coñac. Esto se llama «esencia madre».

Un método alternativo es hervir las flores, después esta solución se enfría y decanta. Luego se filtra a través de tres capas de papel secante. Posteriormente se le añade el coñac, procediendo de igual manera que en la anterior preparación.

Estos concentrados pueden administrarse, de diferentes formas, según la necesidad específica del paciente. Sin embargo, generalmente, para situaciones agudas o inmediatas, se pueden colocar de dos a cuatro gotas del concentrado directamente debajo de la lengua.

Para aquellas personas sensibles al alcohol, este puede tomarse diluido en agua. También puede aplicarse tópicamente en lugares específicos, tales como: las sienes, detrás de las orejas, en las muñecas, en las curvaturas de los codos o en las rodillas. Las esencias florales, también pueden rociarse con un atomizador sobre, o alrededor del cuerpo, para impregnar su aura energética.

Para el uso a largo plazo, se debe usar una dosis de dos a cuatro gotas de concentrado por onza de agua de manantial. Se le puede agregar una cucharadita (5 ml) de coñac u otra bebida rectificada como preservativo (si es sensible al alcohol, emplee vinagre de manzana o de arroz).

De esta dilución se colocaran cuatro gotas debajo de la lengua a la hora de levantarse, cuatro gotas entre las comidas y cuatro gotas a la hora de acostarse.

Para una mayor conservación, las esencias florales deben guardarse, siempre en pomos de cristal, color ámbar, bien tapados, alejados de la luz, del calor, y de los equipos que produzcan radiaciones.

FORMULA DEL DR. BACH PARA EL TRATAMIENTO EMERGENTE DEL ESTRÉS

Uno de los remedios de combinación más conocidos es la fórmula del Dr. Bach para el tratamiento del estrés, llamado de forma alternativa Remedio de Rescate, Rescate de la Naturaleza y Combinación de Remedios de 5 Flores. Este contiene cinco de los treinta y ocho remedios con flores y se ha usado durante más de cincuenta años. La fórmula tiene un efecto positivo y calmante, en situaciones agudas de emergencia que incluyen la aflicción, la ansiedad, la histeria y los accidentes o traumas físicos. (El uso de esta fórmula no debe sustituir al tratamiento médico de emergencia, sino que debe usarse solamente como una terapia adjunta.) Esta fórmula está también disponible en forma de crema que puede aplicarse a las contusiones, golpes, torceduras, picaduras de insectos, cortaduras y quemaduras. También se puede usar para los dolores de cabeza por tensión y rigidez muscular.

ESTADOS QUE SE BENEFICIAN CON EL USO DE LA TERAPIA FLORAL

«La terapia floral es diferente de otras formas de medicina y terapias complementarias en cuanto a que éstas no tratan directamente una situación física», afirma Julián Barnard, de Hereford, Inglaterra, una autoridad en la terapia floral. «No existe un remedio específico para la enfermedad del corazón y entonces otro para los problemas de la vista. Los profesionales que hacen uso de la terapia floral no le prestan mucha atención a la enfermedad. En su lugar, se centran en el estado emocional mediante la interrogante de ¿Cómo se siente? De esa manera, se trata la personalidad individual en vez de la naturaleza de una enfermedad en particular.»

En la práctica, esto significa que la terapia floral, en lugar de relacionarse con cualquier síntoma o manifestación física específica, está relacionada únicamente con estados psicológicos y emocionales específicos. Como no hay un equivalente psicológico universal para cada situación física, cada paciente debe ser diagnosticado individualmente. «Rara vez se usa el mismo remedio o combinación de remedios, con dos personas», dice Abram Ber, M.D., de Fénix, Arizona, «aun cuando éstos manifiesten situaciones físicas similares.» Por ejemplo, dos pacientes pueden padecer de dolores de cabeza crónicos, pero para uno, el temor puede ser la causa emocional supeditada, mientras que para el otro, puede ser la soledad.

En su libro, The Twelve Healers and Other Remedies (Los doce sanadores y otros remedios), el Dr. Bach perfila y describe cuidadosamente los diversos estados psicológicos y emocionales y características de la personalidad para las que se usan los remedios. Estas descripciones, aunque se plantean en términos simples, coinciden y revelan una evaluación más compleja de los patrones discrepantes que, en realidad, están en el fondo del problema.

Alec Forbes, M.D., Director Médico del Centro de Ayuda para el Cáncer en Bristol, Inglaterra y antiguo miembro del Panel Consultivo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional, ha usado la terapia floral durante más de veinte años. El Dr. Forbes asegura que, además de usar personalmente la terapia floral para ayudarle en muchas crisis familiares, la ha usado en su práctica para sacar a centenares de pacientes de la ingestión de antidepresivos, sedantes y tranquilizantes. «Yo uso la terapia floral regularmente en el Centro de Ayuda al Cáncer y he notado que es muy útil para aliviar el estrés psicológico y emocional que experimentan muchos de los pacientes con cáncer».

J. Herbert Fill, M.D., psiquiatra y antiguo comisionado de la ciudad de Nueva York para la Salud Mental, usa la terapia floral casi exclusivamente en lugar de los tranquilizantes y fármacos psicotrópicos. Según él, la terapia floral tiene un efecto más profundo y duradero en sus pacientes, que a su vez están libres de la aparición de cualquier efecto secundario. «Yo trato, tanto problemas emocionales, como físicos», dice el Dr. Fill. «En mis observaciones, estos remedios parecen trabajar con mayor profundidad en el individuo, lo que les ayuda a resolver conflictos enraizados en un nivel más hondo, a diferencia de los fármacos, que simplemente alivian la manifestación de los síntomas.»

John Bolling, especialista en problemas de conducta y de drogadicción y antiguo profesor auxiliar y residente principal en psiquiatría en el Centro Médico Bellevue de la Universidad de Nueva York, notó una significativa mejoría en la salud del 80% de los pacientes bajo su tratamiento con remedios florales durante un reciente estudio clínico. A pesar de que, simultáneamente, se usaron otros tipos de tratamiento, como la meditación y la hipnosis, el Dr. Bolling encontró que la parte más impresionante del estudio «fue la considerable mejoría mostrada en la solución a los bloqueados patrones emocionales en el 20% de este grupo, quienes con anterioridad al estudio habían sido considerados resistentes a cualquier forma de tratamiento.»

Dice el Dr. Bolling: «Está claro, que los remedios del Dr. Bach fueron aquí un factor primario. Además de la marcada mejoría en el estado emocional de sus pacientes, en la actualidad éstos se manifiestan más abiertos y receptivos a otras modalidades de tratamiento que antes no habían resultado efectivas».

Conjuntamente con los médicos, muchos otros profesionales de la salud han encontrado que esos remedios con flores hacen buena combinación con sus terapias específicas de tratamiento. Los médicos quiroprácticos que usan la terapia floral conjuntamente con las técnicas quiroprácticas normales afirman que el uso combinado de ambos métodos tiene un efecto mayor y más permanente en cuanto a la mejoría de la salud que si se usara cualquiera de los dos métodos por sí solos. George Goodheart, D.C., de Detroit, Michigan, fundador de la kinesiología aplicada dice: «Yo he usado los treinta y ocho remedios tradicionales con flores en los últimos años con un éxito notable. He notado que los mismos alivian una amplia variedad de problemas emocionales, así como problemas físicos con base emocional. Los he visto disipar preocupaciones, ansiedades y actitudes negativas, con mucha frecuencia en un período de tiempo sorprendentemente corto, lo que infunde una actitud más positiva hacia la recuperación.»

Harold Whitcomb, M.D., de Aspen, Colorado, usa las pruebas de biorregeneración de electro acupuntura (un método de pruebas basado en la medición de las propiedades eléctricas de los puntos de acupuntura) para determinar la terapia floral apropiada, sobre todo en su programa de tratamiento para el síndrome de agotamiento crónico. Él ha notado que las emociones ocultas y con raíces profundas son comunes en personas que padecen del síndrome de agotamiento crónico y que la terapia floral ayuda a traer esas emociones a la superficie, lo que les permite la recuperación.

La terapia floral también puede usarse en combinación con la acupuntura y la Medicina China Tradicional. A medida que los tratamientos de acupuntura hacen posible que se abran los canales bloqueados de energía, se libera la energía emocional almacenada. En la medida que la terapia floral trabaja para equilibrar cualquier energía emocional negativa, las dos terapias funcionan bien en combinación, según Susan Lange, O.M.D., del Centro de Salud Meridian en Santa Mónica, California.

Un hombre de cuarenta años de edad que padecía de asma crónica, desde que tenía tres años de edad, acudió a la consulta de la Dra. Lange. La larga historia de tratamiento del hombre incluía prednisona (una hormona esteroide que tiene los mismos efectos que la cortisona) e inhalantes. La Dra. Lange se dio cuenta que el brote inicial de asma había coincidido con la iniciación de problemas en el matrimonio entre sus padres. Éstos peleaban abiertamente en el hogar, hasta que finalmente su madre se suicidó.

La Dra. Lange le aplicó acupuntura a los bloqueos abiertos en el pecho del hombre y lo trató también con fucsia, una esencia de flor oriunda de América y que está dirigida a la represión de las emociones que se encuentran bien profundas, como la cólera y el desconsuelo. Debido a que el hombre enmascaraba su sufrimiento detrás una fachada alegre, la Dra. Lange incorporó los tradicionales remedios con flores de Bach de olmo y agrimonia.

A medida que se liberaba la energía retenida en el pecho del hombre, la Dra. Lange le trató el bloqueo en el plexo solar y le administró la esencia de flor de girasol para aspectos de auto-estima. Finalmente, se le trató la energía reprimida del riñón y se le dio albahaca y esencia pegajosa de flor de mono, así como el remedio de flor de heliantemo (también conocida como jara). Estos remedios se dirigieron hacia sus reprimidos sentimientos sexuales y hacia su temor a la intimidad. En un período de 3 meses el hombre fue capaz de interrumpir la ingestión de todos los medicamentos anteriores y dejó de padecer de asma, según informa la Dra. Lange.

En el tratamiento infantil, a la Dra. Lange también le gusta tratar a los padres de los niños simultáneamente ya que ha notado que generalmente sus problemas están interrelacionados. En uno de sus casos, una madre experimentaba depresión postnatal y no era capaz de relacionarse con su niño. La doctora decidió administrar azucena mariposa, una esencia de flor nativa de América, tanto a la madre, como al niño para ayudarlos a establecer los lazos madre-hijo. Al niño también se le dio esencia de milenrama rosada, que se usa para tratar a aquellos individuos que se sobre-identifican con las emociones de los demás. Las saludes de la madre y del niño mejoraron, al igual que la relación entre ambos.

Julián Barnard se refiere al caso de una niña de nueve años de edad que padecía de repetidas migrañas y que se comportaba tensa, ansiosa y deprimida. Se le dio un frasco de tratamiento que contenía remedios con flores de genciana, violeta de agua, nuez y la fórmula emergente de Bach contra el estrés. En unos días, su madre reportó una considerable mejoría y notó que su hija había vuelto de nuevo a su estado feliz y abierto.

En otro ejemplo, un niño de tres años recibió una picada de abeja en la garganta, se asustó y cayó en un estado de histeria, con gritos de dolor. Barnard le dio la fórmula emergente de Bach directamente en la boca e inmediatamente se quedó calmado y tranquilo. Cuando se le retiró el aguijón, la crema con la fórmula de emergencia de Bach aplicada a la piel ayudó a aliviar la inflamación. El episodio entero duró unos dos minutos.

«La terapia floral es particularmente beneficiosa para aliviar el trauma agudo asociado con los accidentes, magulladuras y lesiones, así como también la congoja que sigue a la pérdida de un ser querido», añade el Dr. Ber. Él también cree que el uso de la terapia floral puede ser una excelente terapia preventiva y que al corregir los problemas emocionales subyacentes, uno puede asegurar que muchos problemas físicos nunca volverán a ocurrir.