Fuentes de exposición
La exposición a ratas, ratones y conejos ha sido relacionada frecuentemente con la aparición del asma ocupacional. Los alérgenos más importantes se encuentran en la orina de ratas y en la orina, saliva y en la piel de los conejillos de indias. La orina de las ratas contiene cantidades significativas de una proteína que también se encuentra en las muestras de polvo de los sistemas de ventilación de instalaciones que albergan animales. Otras fuentes importantes de exposición a los alérgenos son la piel de conejos, la saliva y la caspa de los gatos, la caspa de los perros y el suero y la caspa de los caballos.
También hay especies diferentes a los mamíferos que causan síntomas respiratorios, por ejemplo, varios tipos de insectos y de ranas —que son comúnmente utilizadas en los salones de clase—. Se ha asociado la exposición a los pájaros con otras enfermedades respiratorias, entre ellas, la neumonitis por hipersensibilidad. Una exposición baja a estas fuentes comunes de alérgenos animales puede ocasionar alergias, pero el riesgo aumenta a medida que se incrementa la exposición del trabajador.
Medidas de prevención
Las personas que trabajan con animales deben tomar precauciones para protegerse contra la exposición a animales y a productos animales. Estas precauciones son:
- Trabajar con los animales en áreas ventiladas o gabinetes de seguridad en la medida de lo posible.
- No utilizar ropa de calle para trabajar con animales.
- Dejar la ropa de trabajo en el lugar de trabajo para evitar posibles problemas de exposición entre los miembros de la familia.
- Mantener limpias las jaulas y las áreas de los animales.
- Reducir el contacto de la piel con productos animales como caspa, suero y orina, usando elementos autorizados como guantes, batas de laboratorio y respiradores de partículas con careta.
- Los empleadores de personas que trabajan con animales también deben tomar precauciones para proteger a los trabajadores contra la exposición a animales y a productos animales, como:
- Modificar los sistemas de ventilación y filtración.
- Reducir la densidad animal (número de animales por metro cúbico del volumen del lugar).
- Mantener limpias las jaulas y las áreas de los animales.
- Usar colchones absorbentes en los lechos. Si estos no están disponibles, deben usarse lechos de mazorcas de maíz en vez de lechos de aserrín.
- Usar especies de animales o de cierto sexo que se sepa son menos alergénicos que otros.
- Ofrecer equipos de protección para las personas que trabajan con animales como guantes, batas de laboratorio y respiradores de partículas con careta autorizados.
- Ofrecer capacitación para educar a los trabajadores sobre las alergias provocadas por animales y las medidas de precaución que hay que seguir para reducir los riesgos.
- Ofrecer exámenes de salud, consejería adecuada y seguimiento médico para los trabajadores que se hayan sensibilizado o hayan resultado con síntomas de alergias.
8. Campilobacteriosis
La campilobacteriosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacterias del género Campylobacter. Esta infección es común en países en desarrollo.
La mayor parte de la enfermedad en los seres humanos es ocasionada por una especie, llamada Campylobacter jejuni la cual crece bien a temperatura del cuerpo de un ave y parece bien adaptada a las aves, que la transportan sin enfermar. La bacteria es frágil. No puede tolerar la deshidratación y puede destruirse mediante oxígeno. Crece sólo si existe menos oxígeno que la cantidad atmosférica en el entorno. La congelación reduce el número de bacterias de Campylobacter que se hallan presentes en la carne cruda.
El Campylobacter puede propagarse fácilmente de un ave a otra a través de una fuente común de agua o mediante contactos con heces infectadas.La leche no pasteurizada puede contaminarse si la vaca tiene una infección con Campylobacter en la ubre o si la leche se contamina con estiércol. El agua de superficie y las corrientes de montaña pueden contaminarse con heces infectadas de vacas o aves silvestres.
Los animales también pueden infectarse y algunas personas han adquirido su infección de contacto con las heces infectadas de un perro o gato enfermo.
Medidas de prevención
- Educación a los trabajadores sobre técnicas adecuadas de manipulación de alimentos, especialmente mediante la cocción de toda la carne de pollo y otros alimentos de origen animal, y prácticas de sentido común de higiene en la cocina.
- Proporcionar fuentes de agua limpia y clorinada para los pollos, con el fin de prevenir las infecciones con Campylobacter en las bandadas de pollos y de esta forma disminuir la cantidad de carne contaminada que llega al mercado.
- Lavarse las manos con jabón después de entrar en contacto con heces de mascotas o animales domésticos. También después de manipular alimentos crudos de origen animal.
- Cocinar bien todos los productos de aves. Asegurarse de que la carne está cocinada en todos sus lados (ha dejado de estar rosada), que los jugos salen claros y que el interior se ha cocinado a 77oC para la carne de la pechuga y 82oC para la carne de muslo.
- Evitar la contaminación cruzada en la cocina: utilizar diferentes tableros de cortar para los alimentos de origen animal y otros alimentos. Limpiar cuidadosamente todos los tableros de cortar, la parte superior de los mostradores y los utensilios con jabón y agua caliente después de preparar alimentos crudos de origen animal.
- Evitar consumir leche no pasteurizada o agua de superficie no tratada.
- Asegurarse de que las personas que tienen diarrea, especialmente los niños, se laven las manos con cuidado y con frecuencia utilizando jabón para reducir el riesgo de propagación de la infección.
9. Fiebre Q
(Fiebre Query)
Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Coxiella burnetii que ocasiona neumonía y hepatitis (inflamación del hígado) en su estado inicial e infección de las válvulas del corazón (endocarditis) si la condición se vuelve crónica, es decir, que persiste con el tiempo.
La fiebre Q se encuentra en todo el mundo y afecta ovejas, cabras, vacas, gatos, pájaros, roedores y garrapatas. Los animales infectados expulsan esta bacteria en la orina, los excrementos, productos del parto y la leche.
Generalmente, los humanos adquieren la fiebre Q al inhalar gotitas contaminadas expulsadas por los animales infectados. El consumo de la leche no pasteurizada también se ha asociado con la infección en pocos casos.
Las personas que se encuentran en un riesgo más alto de contraer la enfermedad son los veterinarios, los granjeros, quienes trabajan con ganados bovinos y lácteos, al igual que quienes trabajan con este organismo en los laboratorios.
Medidas de prevención
- Seguir pautas adecuadas de desinfección y botar los productos animales potencialmente infecciosos.
- La pasteurización de la leche también puede ayudar a prevenir la enfermedad y el tratamiento oportuno, puede impedir que esta fiebre se vuelva crónica.
Bibliografía
Riesgos Biológicos. Enciclopedia De Salud Y Seguridad En El Trabajo. Oit
Protocolos De Vigilancia Sanitaria Específica. Agentes Biológicos. Comisión De Salud Pública. Consejo Interterritorial Del Sistema Nacional De Salud. España. 2001
Protocolo De Rabia, Ministerio De La Protección Social. Instituto Nacional De Salud. 2006
Protocolo De Accidente Ofídico, Ministerio De La Protección Social. Instituto Nacional De Salud. 2006
Protocolo De Fiebre Amarilla, Ministerio De La Protección Social. Instituto Nacional De Salud. 2006
Real Decreto 664/1997, De 12 De Mayo. Guía Técnica Para La Evaluación Y Prevención De Los Riesgos Relacionados Con La Exposición A Agentes Biológicos. España.