Enfermedades por Riesgo Biológico

La infección por vía gastrointestinal se contrae al consumir carne contaminada y sin cocción suficiente. Produce una aguda y severa inflamación gastrointestinal con náuseas, vómitos con sangre, falta de apetito, diarrea severa y fiebre. Si no recibe tratamiento oportuno su mortalidad es de 25 a 60% de los casos.

Por vía respiratoria las esporas pueden llegar a los pulmones mediante inhalación, migran a los nódulos linfáticos, cambian a la forma bacteriana, se multiplican y producen toxinas que causan sangrado y destrucción de las estructuras del centro del pecho o mediastinitis hemorrágica necrotizante. Esta forma es por lo general mortal.

Se diagnostica el ántrax por el aislamiento de B. Anthracis de la sangre, lesiones de piel, las secreciones respiratorias o mediante la medida de anticuerpos específicos en la sangre de las personas posiblemente afectadas.

El tratamiento con antibióticos debe iniciarse lo más rápido posible. En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) recomienda unos protocolos que se pueden consultar en http://www.ins.gov.co

El llevar a cabo pruebas en el medio ambiente es útil para detectar cantidades en vestigio de las esporas de ántrax.

Enfermedades por Riesgo Biológico

Imagen tomada de wikipedia

Las muestras obtenidas pueden incluir:

  •  Muestras de aire.
  •  Muestras (frotis) de material en varias superficies.

Limpieza de áreas contaminadas. En Colombia, los organismos de Salud Pública coordinan la limpieza de áreas contaminadas. En lugares reducidos como oficinas, una limpieza intensiva con una solución desinfectante que puede ser hipoclorito de sodio (Clorox) al 5% en una solución de 1:10, formaldehído, glutaraldehído, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o ácido peracético, es suficiente para destruir las esporas.

Ántrax como arma biológica

El ántrax o carbunco ha cobrado enorme importancia, debido a la amenaza de su utilización como arma biológica por grupos terroristas. Las esporas del B. Anthracis son muy fáciles de producir en grandes cantidades en el laboratorio e incluso se les puede hacer manipulación genética, ensamblándoles genes específicos de otras bacterias para incrementar su virulencia.

Estas esporas además, son muy resistentes y pueden permanecer viables por décadas, son transportadas con facilidad y pueden ser disparadas con proyectiles o simplemente esparcidas en el aire, enviadas por correo o aplicadas en sistemas de ventilación de edificios. Se calcula que 20 kilogramos de estas esporas pueden matar de 20.000 a 80.000 personas, es decir, hasta el doble de las muertes que produciría una bomba nuclear de 20 kilotones.

Medidas de prevención

Evitar el contacto con el ganado y los productos animales así como evitar el comer carne que no ha sido procesada y cocinada adecuadamente.

Vacunación. Existe ya una vacuna aprobada contra el ántrax para usarse en los seres humanos. Se estima que la vacuna es eficaz en 93% de los casos para la protección contra ántrax para los siguientes grupos:

  • Personas que trabajan directamente con el organismo en el laboratorio.
  • Personas que trabajan con pieles de animales importadas en áreas en las que las medidas de seguridad e higiene no son suficientes para prevenir la exposición a las esporas de ántrax.
  • Personas en áreas con altos incidentes de ántrax que tocan los productos animales que podrían estar infectados.
  • Personal militar enviado a las áreas con alto riesgo de exposición al organismo (cuando se usa como arma en guerra biológica).

5. Enfermedad Por Arañazo De Gato

(EAG, Fiebre por arañazo de gato, Bartonellosis)

Es una infección causada por la bacteria Bartonella Henselae que llevan los gatos en la saliva. La bacteria puede transmitirse del gato al humano. Los médicos e investigadores piensan que los gatos pueden adquirir las bacterias de las pulgas, sin embargo, esto no ha sido comprobado.

La enfermedad se trasmite por arañazos, mordeduras o exposición a la saliva de los gatos. Esto lleva a que se presente inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) cerca al sitio del arañazo o la mordedura.

La infección se puede adquirir después del arañazo de un gato si la bacteria está presente en las patas del animal. El gato puede adquirir la bacteria en sus patas cuando se lame a sí mismo. Con la mordedura de gato también puede transmitir la bacteria dentro de la saliva. También se puede adquirir la infección por contacto de la piel rota o de la conjuntiva de los ojos con la saliva del gato, al acariciar un gato que tiene la bacteria en el pelo y luego frotarse los ojos. Por tal motivo, muchas personas a las cuales les da enfermedad por arañazo de gato no recuerdan haber sido aruñadas o mordidas por un gato.

Esta enfermedad no es grave en las personas que están saludables pero puede ser un problema en las personas con sistemas inmunes debilitados.

Medidas de prevención

  • Evitar el contacto con gatos es la manera más simple de prevenir la enfermedad, pero cuando esto no es posible, es preciso tener en cuenta las siguientes medidas para evitar la infección:
  • Practicar una buena higiene que incluya el lavado cuidadoso de manos luego de tocar a las mascotas felinas.
  • Evitar rasguños, mordeduras y el contacto con la saliva de los gatos.
  • Extraer las uñas del gato.
  • Evitar que los gatos laman las heridas de las personas.
  • Es muy importante llevar a cabo un control de pulgas de los gatos.
  • Es prudente prevenir el contacto cercano de gatos sospechosos con personas inmunocomprometidas.

6. Rabia

Es una enfermedad vírica zoonótica mortal que se transmite a los seres humanos a través del contacto (principalmente mordeduras y arañazos) con animales infectados (perro, gato, murciélago, carnívoro salvaje o ganado bovino y equino), tanto domésticos como salvajes. Se calcula que cada año causa la muerte de más de 40.000 seres humanos en todo el mundo, en su mayoría en países en desarrollo.

  • Agente: virus de la rabia. Posee una vida media a temperatura ambiente, de 4 horas y de 35 segundos a 60 grados centígrados.
  • Modo de transmisión: por introducción del virus a través de la saliva de animal rabioso, por mordedura, lamedura o rasguño. Se ha descrito la transmisión de persona a persona a través de trasplantes de córnea.

La OMS promueve la prevención de la rabia humana mediante el tratamiento selectivo después de la exposición con vacuna y suero para uso humano de calidad comprobada y la eliminación de la enfermedad mediante la vacunación masiva de los perros y otras especies de reservorios animales. La vigilancia de la rabia, tanto humana como animal, es esencial para detectar rápidamente zonas de alto riesgo y brotes y para vigilar el uso de la vacuna.

Medidas de prevención

– Pre-exposición: en el hombre está indicada la vacunación antirrábica preventiva únicamente para aquellas personas con un riesgo elevado y repetido de infección en virtud de su ocupación tales como veterinarios, zootecnistas, personal de estas profesiones en formación, empleados de zoológicos, criaderos de perros y personal de vigilancia que utiliza perros.

El esquema pre-exposición consiste en administrar 3 dosis de vacuna antirrábica CRL (producida en el cerebro de ratón lactante), una cada tercer día, por vía subcutánea, más un refuerzo a los 30 días de la última dosis. Se debe revacunar cada dos años.

Si la vacuna es obtenida a partir de cultivos celulares de células diploides humanas (HDCV) se aplica una serie básica de tres dosis, con el esquema 0, 7 y 28 días y un refuerzo al año si persiste el riesgo.

La aplicación de la vacuna antirrábica y el suero antirrábico post exposición debe ser evaluada según los siguientes criterios:

  • Especie de animal mordedor: debe darse énfasis a los accidentes producidos por perros, gatos, murciélagos y carnívoros salvajes. Se consideran como susceptibles pero transmisores improbables los roedores, aves, micos y otros animales domésticos.
  • Circunstancia en que ocurrió el accidente: los ataques no provocados son los más sospechosos, así como los producidos por animales silvestres ya que éstos normalmente huyen del hombre.
  • Estado de vacunación del animal mordedor: Aunque la vacunación vigente en el animal mordedor disminuye el riesgo, existe la posibilidad de que el animal a pesar de estar vacunado, enferme y transmita la enfermedad.
  • Estado de vacunación de la persona expuesta.

7. Asma Inducida por Animales

La exposición a animales o a productos animales en el lugar de trabajo puede causar asma y alergias.

El asma y las alergias relacionadas con animales son reacciones exageradas del sistema inmunológico del cuerpo a las proteínas animales, también conocidas como alérgenos.

Las fuentes de estos alérgenos son, entre otras, la caspa animal, las escamas, el pelaje o piel, los desechos corporales y la saliva.

Entre los trabajadores en riesgo se encuentran los técnicos de laboratorios de animales y técnicos veterinarios, los investigadores, los veterinarios y otras personas que tienen una relación cercana y prolongada con animales o sus secreciones o excreciones. También están en riesgo los trabajadores que manipulan productos animales o materiales relacionados como los lechos y la alimentación.

La rinitis y el asma ocupacional son efectos reconocidos de trabajar con animales de cría como ganado, cerdos, ovejas y cabras. Se ha visto que los criadores de cerdos, en particular, aquellos que trabajan en áreas confinadas de gran tamaño con insuficiente ventilación, presentan jadeo y tos crónica.

Sofia Ruiz

Profesional en Higiene y Seguridad Industrial. Amplia experiencia en asesoramiento a empresas en diversos sectores económicos.

Ver todas las entradas de Sofia Ruiz →