Enfermedades por Riesgo Biológico

Enfermedades Asociadas a Riesgo Biológico de Origen Animal

1. Brucelosis

(Fiebre de Malta, fiebre ondulante, fiebre de la roca, fiebre de Chipre, fiebre de Gibraltar) 

Es una enfermedad causada por el contacto con animales de granja portadores de la bacteria Brucella. La brucelosis bovina causada por Brucella Abortus es la forma más extendida. Esta enfermedad afecta al ganado, cabras, perros y cerdos y se transmite al ser humano, quien juega un papel mínimo en su propagación. Esta patología permanece como la mayor y más difundida zoonosis en el mundo. La enfermedad puede ser crónica y persistir por años.

Esta enfermedad se transmite a los seres humanos por contacto con carne infectada, contacto directo con la sangre, la placenta, fetos o secreciones uterinas de animales infectados o ingestión de leche o queso no pasteurizados. También se transmite a través de accidentes con el manejo de vacunas. Los factores de riesgo son los trabajos que implican el contacto con animales o con carne, los trabajadores de los mataderos, los granjeros y los veterinarios.

Medidas de prevención

  • El método básico para prevenir y controlar la infección en los humanos es erradicar el microorganismo de la especie animal, lo cual se logra con la vacunación del ganado —es obligatoria— o su sacrificio en el caso de confirmarse infección activa por Brucella. No existen vacunas para los seres humanos.
  • La detección oportuna de animales infectados permite el control del origen de la infección.
  • La prevención en grupos ocupacionales, se basa principalmente en educación y uso de ropa protectora.
  • Para las personas expuestas a contacto con ganado o manipulación de carne se recomiendan las medidas universales de protección consistentes en empleo de guantes, delantales impermeables a líquidos, botas de goma y gafas protectoras, de fácil limpieza y desinfección.
  • En caso de ayudas de parto o cesáreas, se deben usar guantes que cubran hasta el codo y protección visual para prevenir salpicaduras.
  • Observación de las hembras en embarazo para descartar abortos debidos a la infección para dar tratamiento adecuado de los restos —enterramiento—.
  • Limpieza y desinfección adecuada de las áreas contaminadas.
  • También se debe tener un cuidado importante al manipular lácteos y sus derivados.
  • Llevar a cabo la pasteurización de la leche para el consumo humano.
  • Educación para promover la ingesta exclusiva de lácteos pasteurizados.

2. Leptospirosis

Es una enfermedad aguda y febril causada por una bacteria del género Leptospira que comprende sobre todo a los animales salvajes y domésticos. El hombre se contamina en forma accidental por el contacto con orina o tejidos de animales infectados y presenta cuadros clínicos variables que van desde infecciones inaparentes, meningitis aséptica, hasta formas más severas.

La leptospirosis es la enfermedad zoonótica bacteriana que afecta humanos y animales, más común en todo el mundo. Los humanos se infectan por consumo o exposición a las aguas y alimentos contaminados y contraen una enfermedad sistémica, que puede variar desde un simple resfrío, hasta una enfermedad severa, con disfunción hepática y renal.

Factores de riesgo ocupacionales

La exposición ocupacional es responsable del 30-50% de los casos humanos. Los que están mayormente expuestos son trabajadores de granjas, de arrozales, veterinarios, dueños de tiendas de mascotas, cazadores, leñadores, plomeros, mineros, personas que trabajan en lecherías, personas que están en contacto con alcantarillas, criadores de animales o trabajadores de mataderos.

Medidas de prevención

  • Buenos hábitos de higiene. Es importante lavarse cuidadosamente las manos después de la manipulación de orina o excrementos o después del contacto con otros fluidos corporales de un animal infectado.
  • Limpiar superficies contaminadas con una solución de 1 parte de cloro doméstico por 10 partes de agua.
  • Asegurarse de que animales infectados reciban el tratamiento adecuado.
  • Disponer los alimentos en envases a prueba de roedores.
  • Efectuar control de roedores.
  • Drenaje de aguas estancadas.
  • Uso de guantes y botas de goma en trabajo con animales.
  • Manejo adecuado de los residuos sólidos.
  • Protección de las fuentes de agua de consumo, evitando su contaminación con orina de animales.
  • Mantenimiento de redes de abastecimiento de agua y alcantarillados.
  • Mantenimiento de cursos de aguas.
  • Evitar las áreas de aguas estancadas, especialmente en los climas tropicales.
  • Consultar precozmente en caso de aparición de síntomas, especialmente si realiza o realizó alguna actividad de riesgo.
  • La inmunización de animales domésticos y de granja minimiza los riesgos de infección.
  • En ocupaciones de riesgo, se recomienda la vacunación de los trabajadores más expuestos.

3. Salmonelosis

Es una infección causada por la bacteria Salmonella. Se transmite al ser humano por ingestión de microorganismos en un alimento proveniente de animales infectados o contaminado por las heces de un animal o persona infectada.

Los operarios contaminados o sus familias pueden ser un origen frecuente de contaminación de aves y huevos cuando no existen las condiciones de bioseguridad requeridas.

Hay una importante diseminación de la salmonella a través de las cadenas productivas animales (bovinos, cerdos, pollos asaderos y en especial gallinas ponedoras).

Las canales de aves frecuentemente pueden estar infectadas con el microorganismo; los huevos se pueden contaminar por transmisión vertical —transovárica—, durante la postura o durante la manipulación o el almacenamiento. La infección en el hombre se adquiere por consumo de pollo, huevo crudo o parcialmente cocido, o alimentos preparados con éstos.

Las Salmonellas viven en el tracto intestinal de humanos y algunos animales como: ganado, aves de corral, mascotas domésticas, reptiles y tortugas. El contagio se produce al ingerir alimentos contaminados, en especial aquellos de origen animal, incluyendo carnes rojas, aves de corral, huevos y leche no pasteurizada, aunque puede ocurrir al ingerir frutas, verduras o arroz. Los alimentos contaminados pueden lucir y oler normalmente.

Medidas de prevención

  • Educar a los preparadores y manipuladores de alimentos sobre la importancia de una excelente higiene personal.
  • Una buena higiene de manos, en especial cuando se tiene contacto directo con aves de corral y sus huevos.
  • Se recomienda utilizar guantes al manipular reptiles o sus excrementos, ya que la Salmonella se puede pasar fácilmente desde el animal.
  • Evitar la contaminación indirecta de los alimentos cocinados, impidiendo su contacto con carnes crudas, manos o cuchillos contaminados. Además, lavar todo lo que haya estado en contacto con productos animales crudos.
  • Se debe controlar la introducción y multiplicación del microorganismo a lo largo de la cadena productiva avícola, es decir, entre la «granja y la mesa».
  • Efectuar una manipulación correcta de los alimentos.
  • Evitar la ingesta de alimentos de origen animal crudos o mal cocinados. Esto incluye leche sin pasteurizar y salsas que contengan huevos crudos, platos crudos y carnes semicrudas (a término medio).
  • Mantener refrigerados los productos de origen animal.
  • Descartar los huevos con cáscaras rotas.

4. Ántrax O Carbunco 

Es una enfermedad infecciosa aguda producida por la bacteria Bacillus Anthracis que se reproduce por esporas. La infección pueden contraerla todos los animales de sangre caliente, vertebrados (ganado vacuno, ovejas, chivos, camellos, antílopes y otros herbívoros).

En condiciones normales, el ántrax se presenta muy ocasionalmente en el hombre quien puede adquirirla al manipular animales muertos, lana o pelo contaminados. Es decir, que puede considerarse una enfermedad ocupacional. La bacteria tiene un factor de contagio bajo de persona a persona, a pesar de la alta mortalidad que ocasiona.

Hay tres vías de penetración: piel, vía digestiva y vía respiratoria, desarrollando cada una un cuadro clínico diferente, y una cuarta manera de presentación que es la meníngea o compromiso de las membranas que envuelven el cerebro.

La infección a través de la piel es la forma más frecuente con el 95% de los casos. Las esporas pueden penetrar la piel, por ejemplo, cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos) a través de una herida previa o mediante un pinchazo. Esta presentación tiene baja mortalidad si es tratada a tiempo con antibióticos pero sin tratamiento el 20% de los enfermos fallecen.

Sofia Ruiz

Profesional en Higiene y Seguridad Industrial. Amplia experiencia en asesoramiento a empresas en diversos sectores económicos.

Ver todas las entradas de Sofia Ruiz →