ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

Enfermedad cardiovascular principales factores de riesgo. El presente artículo expone los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular, acercando el tema al lector común y así comenzar a reducir su rol protagónico en la vida diaria y de ésta forma disminuir la incidencia de esta enfermedad que aqueja la población mundial. Discutiré los factores de riesgo modificables como el aumento de presión arterial y de los niveles sanguíneos de colesterol,  tabaquismo, sedentarismo, obesidad, diabetes, estrés, anticonceptivos orales y el consumo de alcohol. Existen otros factores de riesgo no modificables como la genética, edad, sexo y los antecedentes personales que están relacionados con la enfermedad coronaria y vascular, que también serán tratados.

PALABRAS CLAVES

Enfermedad cardiovascular, factores de riesgo.

ABSTRACT

In this paper, I expose the main risk factors for developing cardiovascular disease, approaching the topic to the ordinary reader and thus, reducing their protagonist role in daily life and in this way, decreasing the incidence of this disease that affects the population around the world. I will discuss the modifiable risk factors, like blood pressure, cholesterol levels, cigarette smoking, sedentarism, obesity, diabetes mellitus, stress, oral contraceptives, and alcohol consumption. There are other risk factors, non-modifiable factors, like genetics, age, gender and personal history related to coronary and vascular disease, which will also be discussed.

KEY WORDS

Cardiovascular disease, Risk factors.

Cuando hablamos de enfermedad cardiovascular nos referimos a enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular cardiaca, evento cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral), enfermedad reumática cardiaca y enfermedad arterial obstructiva crónica. Las enfermedades cardiovasculares causan alrededor de 12 millones de muertes en el mundo cada año y son una de las principales causas  de muerte en los países en vía de desarrollo. (1)

Para entrar en materia es importante definir que los factores de riesgo cardiovascular son condiciones individuales que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Cuantos más factores tenga una persona, mayor será la probabilidad de padecer dicha enfermedad. Hay dos tipos de factores de riesgo: los no modificables y los modificables. (1)

Los Factores de riesgo modificables son aquellos que pueden ser corregidos o eliminados implementando o cambiando estilos de vida:

Presión arterial elevada

La presión arterial está determinada por la cantidad de sangre que bombea el corazón y la resistencia que ejerce las paredes de las arterias a dicho flujo. La sistólica es la presión máxima que se obtiene cuando el corazón se contrae y la diastólica es la presión mínima cuando el corazón se relaja. Estas presiones deben ser mantenidas sobre 140mmHg la presión sistólica y 90mmHg la presión diastólica, sino, se produce un daño en las paredes de las arterias y favorece la formación de una placa ateroesclerótica que obstruye los vasos sanguíneos causando la enfermedad cardiovascular. Por esto la presión elevada debe controlarse periódicamente. (1,2)

Niveles elevados de colesterol

El colesterol es una sustancia que está en el cuerpo para su funcionamiento, pero es el compuesto que más se deposita en las paredes de los vasos generando una obstrucción. Este colesterol junto a los triglicéridos son transportados por unas lipoproteínas producidas en el hígado y el intestino. El que circula con las HDL (lipoproteínas de alta densidad) es el llamado «colesterol bueno» por que protegen el organismo de la acumulación del colesterol debido a que lo barren para eliminarlo; y aquel que se transporta con las LDL (lipoproteínas de baja densidad) es «el malo» ya que permita que se deposite en las arterias formando una placa e iniciando el proceso de la arteriosclerosis que puede llegar a obstruir el flujo de la sangre. Las LDL se derivan de las dietas ricas en grasas saturadas o en colesterol. El nivel normal de colesterol es de 200 mg/dl. (1,2)

Tabaquismo

El fumar o estar expuesto a fumadores daña las paredes de las arterias favoreciendo el depósito de colesterol y produce alteraciones de la coagulación aumentando la capacidad de las plaquetas para unirse y formar coágulos, además aumenta el LDL y disminuye las HDL y también aumenta la presión arterial. La enfermedad coronaria es tres veces mayor en los fumadores. (1,2)

Sedentarismo

El ejercicio ayuda a regular la presión sanguínea, la diabetes y el colesterol, por otro lado ayuda a prevenir el sobrepeso y a disminuir el estrés. Se recomienda realizar entre 30 y 60 minutos diarios. (2)

Obesidad

Este es un problema serio de salud pública ya que ha tenido un incremento claro y constante. La obesidad es el aumento del peso debido al incremento de la grasa corporal, se produce cuando el consumo de calorías es mayor a las gastadas.1 Actualmente se calcula el IMC (Índice de Masa Corporal) con la siguiente formula IMC = peso/talla2 y se clasifica el nivel de sobre peso según el resultado:

  • Normal: 18.5 – 24.9 Kg. /mt2
  • Sobrepeso u obesidad leve: 25 – 29.9 Kg. /mt2
  • Obesidad moderada: 30 – 34.9 Kg. /mt2
  • Obesidad severa: 35 – 39.9 Kg. /mt2
  • Obesidad mórbida: > 40. Kg. /mt2. (1,2)

Diabetes

Es un proceso en el cual se aumenta la glucosa en la sangre y es desencadenado por la incapacidad de producir suficiente insulina o responder a su acción adecuadamente. Este evento produce una arteriosclerosis acelerada, dañando progresivamente los vasos sanguíneos lo que puede desembocar en una enfermedad cardiovascular, la cual es la principal causa de muerte en los pacientes diabéticos. (2,3)

Alcohol

El consumo de alcohol en grandes proporciones puede aumentar la presión arterial y los triglicéridos y así se aumenta el riesgo de los problemas cardiovasculares. (2)

Estrés

Es una reacción normal ante un evento externo pero cuando se hace inmanejable, este genera un desequilibrio que puede llevar al aumento del riesgo. (2)

Anticonceptivos orales

Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. El mayor riesgo es para las mujeres mayores de 35 años con otros factores de riesgo concomitantes como el tabaquismo, la obesidad entre otros. Estas mujeres deberán hacerse chequeos anuales de presión, diabetes y triglicéridos. (2)

Los factores de riesgo no modificables son constitutivos de la persona, siempre tendrá ese factor y no es posible revertirlo o eliminarlo:

Sexo

Para la enfermedad cardiovascular los hombres tienen el mayor riesgo, debido a que las mujeres tienen el efecto protector hormonal de los estrógenos los cuales reducen el colesterol LDL y aumentan los HDL. Pero el riesgo se iguala cuando las mujeres llegan a la menopausia. (2)

Genética

Hay un mayor riesgo si existe algún familiar de primer grado que haya tenido una enfermedad vascular o coronaria porque estas enfermedades tienen un componente hereditario. (1,2)

Edad

El riesgo aumenta con el paso de los años; se ha establecido que los hombres desde los 45 años y las mujeres desde los 55 años, aumentan notoriamente el riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular.(2)

Antecedentes personales de enfermedad coronaria o vascular

Las personas que han tenido diagnóstico de alguna de estas enfermedades tienen mayor probabilidad de generar un nuevo evento de enfermedad coronaria o compromiso vascular. (1)

NOTAS

  1. Harrison, T.R., Braunwald, E., Fauci, A.S., Kasper, D. L, Hauser, S. L., Longo, D. L. Principles of internal  Medicine, Décimo Sexta Edición. Mc, Graw Hill, 2005, Capitulos 224 – 225, Págs. 1425 – 1434.
  2. Jaramillo, Nicolás.  Factores de Riesgo Cardiovascular. Primera Edición. Editorial Clínica de las Américas. Agosto 2004. Capítulos 1,2, 3,4, 7, 8, 10. Pág. 13 – 229.
  3. Dandona  P, Aljada A, Chaudhuri A, Mohanty P, Garg R. Metabolic Syndrome: A Comprehensive Perspectiva Based on Intaractions Between Obesity, Diabetes, and Inflammtion. Circulation 2005, 111: 1448-1454. American Heart Association.