En resumen:
Exposición a polvo total acumulado (PTA) en mg/m3 – año =N I (Cj x Tj)J=1 Donde:
Cj = Es la concentración promedio ponderada para 8 horas de exposición a polvo total, medida en mg/m3,en un oficio específico (j).
Tj = Duración del empleo en años en un oficio y tiempo específico.
Existe evidencia de que conservando igual el nivel de exposición acumulada, el riesgo de adquirir silicosis es mayor en la minería con respecto a otras actividades industriales específicamente la industria cerámica.
Por tanto, se considera que existen otros factores relacionados con el riesgo de silicosis, adicionales a la mera evaluación ambiental de polvo de sílice, tales como:
- Año calendario de inicio de exposición.
- Fracción respirable en la masa de
- Características inherentes a las propiedades físico-químicas de la partícula que potencialmente limitan o restringen la biodisponibilidad de sílice cristalina tóxica.
Lo anterior implica mantener buenos registros de las mediciones ambientales por parte de las empresas.
¿Qué estrategia se recomienda para mantener vigilada la exposición de los trabajadores a aerosoles sólidos (polvos, fibras)?
Existe consenso de expertos nacionales e internacionales acerca de la siguiente estrategia para validar los resultados de la exposición a contaminantes químico en general, incluido el material particulado, en grupos poblacionales tanto en empresas de gran tamaño como en PYMES, así:
- Conformar grupos que tengan similar exposición (GES) o que desarrollen actividades laborales similares, por ejemplo: operarios de minerías, mecánicos, operarios de construcción, soldadores, etc.
- Clasificar estos grupos en categorías cualitativas de riesgo de exposición (crítico, alto, moderado, bajo), basados en simples observaciones, circunstancias de exposición, panorama general de los factores de riesgo, etc. Se puede utilizar la GTC 45 del ICONTEC.
- Confirmar, mediante evaluaciones ambientales, las categorías de exposición cualitativas anteriormente establecidas (línea base). Para cada GES, tomar entre 6 a 10 muestras aleatorias, incluyendo muestras blanco para control de Para GES mayores de 50 individuos, calcular el número de muestras tomando la raíz cuadrada del número de individuos en el GES. Debe tenerse en cuenta que la toma de menos de 6 muestras genera una alta incertidumbre sobre el perfil de la exposición. Preferir las evaluaciones personales. Para grupos o áreas pequeñas, tomar una o más muestras a criterio del asesor, teniendo en cuenta la homogeneidad o no en el ruido de los puestos de trabajo existentes.
- Aplicando técnicas de estadística descriptiva a los resultados de las evaluaciones realizadas en cada GES, obtener los parámetros requeridos como: rango de las evaluaciones, valores mínimo y máximo, porcentaje de muestras superiores a los TLV -TWA o 100% de la CR, promedios aritmético y geométrico, desviación estándar de la exposición, desviación estándar geométrica, etc.
- Utilizar la desviación estándar geométrica para asegurar la adecuada selección de los puestos de trabajo existentes.
¿Con qué frecuencia deben realizarse evaluaciones ambientales para conocer la exposición ocupacional a polvos de sílice causantes de neumoconiosis?
¿Cómo reducir la exposición ocupacional a polvos de sílice, en los sitios de trabajo?
Polvos de Sílice
- Para los polvos de sílice se recomienda sustituir la arena con alto contenido de sílice cristalina por perdigones metálicos, cáscara de nuez o de cereales y polvo de madera en las operaciones de limpieza abrasiva o sand blasting.
- La mecanización, encerramiento y ventilación de tipo extractivo es aplicable a la mayoría de los procesos donde se manejan polvos de sílice como por ejemplo en procesos de triturado, molienda y tamizado.
- En los procesos de extracción de los minerales, principalmente en taladrado y transporte de materiales, la humectación resulta útil para compactar y precipitar las partículas de menor diámetro aerodinámico.
- La forma como se ejecutan las operaciones manuales o semi- mecánicas contribuye a disminuir o aumentar la producción de polvos. De allí la importancia de enseñar al trabajador sobre la mejor forma posible de protegerse contra la contaminación. Por ejemplo trabajar a favor de las corrientes de aire, retirarse de las zonas contaminadas si el trabajo lo permite y evitar el almacenamiento innecesario de estos materiales en el piso, lo cual conlleva remociones posteriores que aumentan la contaminación.
- Los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos que para su salud supone la exposición a polvos de sílice. Con ello se logrará su colaboración en la aplicación de las políticas y normas de prevención, así como en el uso de la protección personal y en general en el auto cuidado de su salud.
¿Bajo cuáles circunstancias se deben utilizar los equipos de protección respiratoria y qué normas se deben tener en cuenta para su selección adecuada?
La protección personal respiratoria debe utilizarse como medida provisional mientras se establecen medidas de ingeniería en la fuente y en el medio que permitan reducir completamente la contaminación y en circunstancias especiales donde estas medidas, por razones tecnológicas y económicas, no resulten viables. Se recomienda únicamente el uso de elementos de protección respiratoria que posean el etiquetado de aprobación NIOSH/MSHA ó NIOSH/DHHS, que se verifique en el elemento o sea demostrado por certificación escrita de estos organismos.
Para efectos de la selección y el desarrollo de programas de protección personal respiratoria se recomienda apoyarse en los códigos de regulación establecidos por NIOSH 29CFR84 y OSHA 29CFR1910.134
¿Cada cuanto deben reemplazarse los elementos de protección respiratoria dependientes del medio ambiente (tipo filtros para partículas)?
Como norma general la degradación de los filtros de las tres categorías (es decir, N, R, y P) está limitada por consideraciones de higiene, deterioro (ruptura) y de la resistencia respiratoria. Por lo tanto, todos los filtros se deben sustituir siempre que sean dañados o si causan resistencia respiratoria perceptiblemente creciente (causando malestar al portador).
Los elementos respiratorios de la serie N (N-95), además pueden ser reemplazados teniendo en cuenta la concentración de las partículas en el aire y la frecuencia respiratoria, tomando como referencia 200 miligramos como cantidad de saturación de los filtros. Así por ejemplo, si el volumen respiratorio por minuto de un trabajador que desarrolla un trabajo moderado durante 8 horas por día es de 21 litros/minuto y la concentración de las partículas en el aire es de 5 mg/m 3, un respirador de media cara con doble cartucho puede ser reemplazado cada 8 días. Lo anterior teniendo en cuenta, los siguientes cálculos:
Volumen inspirado durante las 8 horas = 21 litros/min. X 480 min. = 10.080 litros = 10.0 metros cúbicos
Cantidad de partículas recogida en el filtro = (Concentración en aire) X (Volumen inspirado en las 8 horas.) Cantidad de partículas en el filtro = (5 mg/mts3) X (10.0 ) mts 3 = 50.0 miligramos
Como la cantidad de saturación de los filtros es de 200 mgs y teniendo en cuenta que se trata de dos filtros, basta relacionar estos valores para establecer en 8 días el periodo de reemplazo.
En Julio 10 de 1995 , NIOSH dio inicio a una nueva regulación con el registro 42CFR84 como guía para la selección y el uso de protectores respiratorios para material particulado del tipo purificador de aire, no forzado, el cual reemplazaba al anterior registro 30CFR11.
Los respiradores para partículas tienen desde entonces el etiquetado NIOSH / DHHS (siglas en ingles del departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos) en sustitución al anterior NIOSH/MSHA (de la agencia para la administración de la seguridad y salud ocupacional en minas)
La parte 84 proporciona 9 clases de filtros (3 niveles de eficiencia y 3 categorías de resistencia a la degradación). Los niveles de eficiencia son 95, 99 y 99.97 % y las 3 categorías de degradación son etiquetados como N (No resistente a aerosoles aceitosos), R (Resistente a aceites) y P (A prueba de aceites). Los ensayos de máxima carga en el filtro fueron establecidos en 200 miligramos utilizando partículas sólidas, base agua (no aerosoles de aceite) a fin de conocer la potencial degradación del filtro en los ambientes de trabajo. El uso y la reutilización de los filtros de la serie P estarán sujetos solamente a consideraciones de higiene, daño o resistencia respiratoria creciente.
Sin embargo, para los lugares de trabajo contaminados que podrían dar lugar a una alta carga del filtro (es decir, 200 miligramos ), el tiempo del servicio para los filtros de la serie N puede ser extendido más allá de 8 horas de uso (continuo o intermitente) realizando una evaluación, así: (a) Demostrar que el uso extendido no degradará la eficacia del filtro o (b) Demostrar que la carga total de los filtros es menos de 200 miligramos.
Los filtros de la serie R-series se deben utilizar solamente para una sola jornada de 8 horas de uso continuo o intermitente.
Referencias
- DHHS (NIOSH) Publication 96-101NIOSH Guide to the Selection and Use of Particulate Respirators Certified Under 42 CFR 84 January 1996
- Personal Protection respiratory. 1910.134.
- CDC: NIOSH. IC 9465. Information circular 2003. Handbook for Dust control in Mining.
¿Cuáles son los componentes de la educación a los trabajadores en neumoconiosis (silicosis)?
El trabajador con exposición o que vaya a exponerse por primera vez a sílice, debe contar con información relacionada sobre los efectos adversos de la exposición a estos agentes, las medidas de prevención y la razón de los programas de vigilancia médica. Debe proporcionársele información específica, entre otros temas, sobre:
- Los efectos en la salud de los contaminantes, de la co-exposición a otros agentes y del consumo de tabaco.
- Los controles administrativos, en la fuente, en el medio y en el individuo.
- El uso y mantenimiento de los elementos de protección personal, con énfasis en la protección respiratoria y en la ropa de trabajo.
- El propósito de las pruebas de tamizaje y del sistema de vigilancia epidemiológica.Los beneficios de la participación en la protección de su salud.
- Los procedimientos del programa, en temas de la utilización, el acceso y confidencialidad de los resultados de las pruebas de tamizaje.
Los trabajadores que hayan estado expuestos deben ser informados sobre los efectos asociados y deben recibir instrucción para consultar ante la presencia de síntomas respiratorios. El proceso educativo debe hacerse en todos los niveles iniciando por el empleador, teniendo en cuenta la normatividad existente a este respecto.
¿Cuál es la población objeto en un programa de vigilancia médica de neumoconiosis?
Se recomienda que todos aquellos trabajadores que vayan a desarrollar su actividad en ambientes donde exista riesgo de neumoconiosis, trabajadores activos que se encuentren en puestos de riesgo de neumoconiosis y trabajadores que hayan estado, en el pasado, expuestos a riesgo de neumoconiosis, sean objeto de un programa de vigilancia médica.
Todas las agencias ambientales y ocupacionales, así como los protocolos de vigilancia españoles y de otros países, coinciden en recomendar que se implemente un programa de vigilancia médica en los trabajadores que vayan, estén o hayan estado expuestos a sílice, polvo de carbón y asbestos.
Los criterios de inclusión varían en las distintas fuentes, sin embargo, la tendencia es considerar a todos aquellos que se encuentren expuestos sin importar el nivel de exposición. Esto debido principalmente al mejoramiento de niveles de exposición en los ambientes laborales y a los largos periodos de latencia de las enfermedades asociadas con la exposición principalmente a asbestos y a polvo de sílice. También basado en la premisa que al detectarse tempranamente este tipo de enfermedades, y retirar oportunamente al trabajador de la exposición se puede disminuir el riesgo de la progresión de la enfermedad.
En este sentido, se recomienda que estos programas de vigilancia médica incluyan a los trabajadores que se han encontrado expuestos y que ya no lo estén, por razones tales como cambios de ocupación, retiro voluntario o pensión.
¿Cómo debería ser la vigilancia de salud para los trabajadores a riesgo de silicosis? ¿cuál debería ser su periodicidad?
Para los trabajadores expuestos a sílice, se recomienda el siguiente esquema o evaluación pre-ocupacional:
- Historia médica y ocupacional detallada (que contemple una lista de todos los oficios desempeñados considerando los del presente empleo.
- Descripción de todas las tareas y de las exposiciones potenciales y una descripción de todos los elementos de protección personal que ha utilizado.
- Examen físico con énfasis en el sistema respiratorio, cuestionario de síntomas respiratorios estandarizado.
- Radiografía de tórax según criterios OIT para la toma y la interpretación, y espirometría según los parámetros de la American Thoracic Society.
- Para los trabajadores expuestos a sílice, prueba de tuberculina.
Todas las pruebas deben realizarse siguiendo los parámetros de calidad por profesionales entrenados. Las Radiografías deben ser interpretadas por profesionales con entrenamiento específico en técnica de lectura de la OIT y preferiblemente por lectores «B» certificados.
Valoraciones periódicas:
- Para el caso de los expuestos a sílice, se recomienda realizar una evaluación al primer año de exposición, ya que la silicosis aguda y la tuberculosis pueden desarrollarse en un corto período de tiempo. A partir del segundo año y hasta el décimo de exposición debe hacerse un seguimiento periódico cada tres años y después del décimo año, se hará cada dos años. El contenido y los criterios de estos seguimientos deberán ser similares a los de la evaluación incial.
- Evaluación final cuando el trabajador se retira del sitio de trabajo o de la exposición. (Evaluación pos ocupacional), con las mismas características del examen pre ocupacional. Si al momento de esta evaluación no han transcurrido más de 6 meses desde el último examen de seguimiento, se recomienda omitir la toma de la RX de tórax.
Todos los trabajadores que hayan estado expuestos a sílice o asbestos deberían ser incluidos en un programa de seguimiento posterior a la finalización de la exposición. Su periodicidad será definida de acuerdo con el criterio médico y su contenido mínimo debería ser:
- Cuestionario de síntomas respiratorios.
- Historia clínica completa en la que se explore sobre los hábitos y las exposiciones ambientales.
- Seguimiento a la TBC a través de la aplicación de la tuberculina (en caso de los expuestos a sílice).
- RX de tórax y de espirometría deberá ser determinada por el médico.
Adicionalmente, deben incluirse las medidas antitabáquicas en los programas debido a la evidencia del desarrollo de EPOC en los trabajadores expuestos y al efecto sinérgico para las otras patologías.
En caso de detectarse alguna anormalidad en alguno de los puntos mencionados (síntomas, examen físico, radiografía de tórax ó espirometría), en cualquiera de los momentos de evaluación, el trabajador debe ser remitido a neumología para completar la evaluación y definir seguimientos posteriores, incluyendo la prueba de tuberculina en sintomáticos respiratorios expuestos a sílice.
Cuando se detecte un caso de neumoconiosis en una empresa debe hacerse búsqueda activa de otros casos entre los trabajadores expuestos y evaluar las medidas de control implementadas, así como la clasificación de los GES.
- Para la periodicidad de los exámenes.
- Para los cuestionarios de síntomas respiratorios.
- Para el uso de RX.
- Para el monitoreo de TBC en expuestos a sílice y en pacientes silicóticos.