Sistema Circulatorio
El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células y para recoger los desechos, metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.
El aparato circulatorio se compone del corazón, arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. Representa un conjunto de órganos especializados en transportar los alimentos y gases respiratorios por todo el cuerpo, se especializan para facilitar la circulación de la sangre en el organismo.
El sistema Cardiovascular sirve para:
- Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.
- Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono).
- Recoge y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.
- Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna.
- Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor y menor.
La Salud del Corazón
Cuando el ser humano va envejeciendo, las arterias coronarias van estrechándose como consecuencia de la formación de una placa grasosa a lo largo de la parte interna de sus paredes, lo que ocasiona una progresiva disminución de la luz de la arteria, que dificulta la circulación de la sangre para llegar y oxigenar el tejido miocárdico. Este proceso es conocido como ateroesclerosis.
La ateroesclerosis puede involucrar no solamente las arterias del corazón sino también de los miembros inferiores, provocando un síntoma conocido como claudicación intermitente.
Al comenzar la enfermedad, sólo el incremento de la intensidad del movimiento desencadena el dolor. También puede afectar a las arterias del sistema nervioso central, principalmente las del cerebro, provocando lo que se conoce como enfermedad cerebrovascular. Cuando se produce una obstrucción en estas arterias el resultado es un accidente cerebrovascular, que puede ocasionar diversas alteraciones.
La velocidad con la que la ateroesclerosis se propaga está dada por dos factores: genética y forma de vida.
Cuando decimos forma de vida nos referimos a que hay factores de riesgo que nos vuelven vulnerables a la enfermedad, como ser, el cigarrillo, el sedentarismo, los lípidos, y la hipertensión arterial.
Lo recomendado para prevenir estos casos es:
- Reducir las grasas.
- Incrementar la actividad física diaria.
- Reducir el consumo de cigarrillo.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Tener un sueño y descanso apropiado.
- Controlar su nivel de estrés.
Hipertensión Arterial
La hipertensión arterial es la elevación crónica de la presión arterial por encima de valores considerados deseables o saludables para una persona de acuerdo con su edad y tamaño corporal.
La presión arterial tiene directa relación con la constitución corporal, de ahí que los niños y adolescentes en general tengan una presión arterial más baja que los adultos.
La hipertensión arterial se relaciona con:
- Factores genéticos.
- Alta ingesta de sodio.
- Obesidad.
- Resistencia insulínica.
- Sedentarismo.
- Estrés.
- Combinación de estos factores.
Colesterol
El colesterol es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar una enfermedad coronaria. En la actualidad existe una gran confusión acerca de si el colesterol elevado es realmente tan nocivo. Muchas personas piensan que los laboratorios, en su afán por vender medicamentos, le atribuyen a este factor mayor importancia que la que realmente tiene. Además, los pacientes se niegan sistemáticamente a asumir que deberán tomar un medicamento por mucho tiempo.
El colesterol es un lípido (grasa). La actividad física, y una dieta equilibrada contribuyen al equilibrio del colesterol.
Sedentarismo
El sedentarismo es uno de los factores más relevantes en la producción y desarrollo de la enfermedad coronaria. Constituyó un verdadero desafío demostrar que el sedentarismo podía ser considerado un factor de riesgo. Pero hoy en día es aceptado como un factor independiente de la producción de enfermedades coronarias.
Actividad Física
El ejercicio especialmente aeróbico ayuda a mantener sano el corazón. Actúa directamente sobre él. Además la actividad física controla el peso corporal y es el único factor estadísticamente asociado al mantenimiento de un peso ideal logrado.
Diccionario
Definiciones Útiles
- Aeróbico: Que requiere la presencia de oxígeno.
- Agilidad: Habilidad de cambiar rápida y efectivamente la dirección de un movimiento ejecutado a velocidad.
- Anaeróbico: Que ocurre en ausencia de oxígeno.
- Apnea: Suspensión o interrupción de la respiración.
- Atrofia muscular: Desgaste de los tejidos provocados por el desuso.
- Calambre: Contracción involuntaria del músculo producida muchas veces por ausencia de oxigeno suficiente en la sangre; por disminución de sales en el músculo; o por acumulación de productos de deshecho.
- Cianosis: Coloración azulada de la piel causada por la deficiente oxigenación de la sangre.
- Contracción muscular: Acción de aumentar la tensión muscular.
- Contractura muscular: Es una contracción sostenida e involuntaria de algunos músculos. No es una lesión. La causa más frecuente de la contractura muscular es la sobreutilización de un determinado músculo en ausencia de la necesaria recuperación. Se producen de forma espontánea e inconsciente.
- Disnea: Disminución de la respiración, asociada a la sensación de falta de aire.
- Deporte: Es toda actividad física con carácter de juego, que adopte forma de lucha consigo mismo o con los demás o constituya una confrontación con elementos naturales.
- Desgarro: Rotura muscular. Su gravedad está directamente relacionada con el tamaño de la rotura y con el músculo en la cual se produjo la misma.
- Doping: Es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar en modo artificial y deshonesto su performance en una competición.
- Educación Física: Ciencia en cuyo proceso educativo busca la formación armónica e integral del hombre a través del movimiento humano, no formalizando en técnicas y tácticas.
- Elongación: Es la capacidad que tiene un músculo de estirarse y volver a su estado normal.
- Entrada en calor: Movimientos corporales que buscan aumentar la temperatura corporal gracias al aumento de la circulación sanguínea y de la función respiratoria.
- Fatiga: Disminución de la capacidad para el trabajo causada por un trabajo previo.
- Flexibilidad Corporal: Es el adecuado desarrollo de la movilidad articular de todo el cuerpo.
- Frecuencia cardiaca: Alternancia entre la contracción y descentración del Corazón, que sirve para enviar sangre a todo el cuerpo.
- Frecuencia respiratoria: Alternancia entre inspiración y exhalación de aire de los pulmones.
- Fuerza: Es la capacidad que tiene el músculo frente a una resistencia física dada en trabajo estático o dinámico.
- Gestoforma: Es la manera de mostrar y ejecutar un movimiento mediante ademanes o gestos (con o sin elementos).
- Hipertrofia muscular: Aumento del tamaño de un músculo.
- Movilidad articular: Es la capacidad de movimiento de una articulación.
- Pulso: Distensión de las paredes arteriales que se desplaza a lo largo de las arterias como una onda.
- Resistencia: Es la capacidad de nuestro cuerpo en soportar el esfuerzo de una actividad prolongada.
- Resistencia General: Aptitud del corazón y del sistema circulatorio para abastecer de sangre al sistema muscular; más la capacidad de los pulmones y del sistema respiratorio para abastecer de oxígeno a la sangre y liberar de ella los productos de desechos durante una actividad prolongada.
- Resistencia Muscular: Es la aptitud de los músculos para ejecutar un determinado esfuerzo muchas veces.
- Tensión muscular: Fuerza ejercida por un músculo en contracción.
- Tono muscular: Es la capacidad que tiene un músculo para oponerse a una elongación, es decir es una contracción muscular sostenida.
- Velocidad: Es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en el menor tiempo posible.