DIARREA AGUDA

3. REGRESAR A CONTROL O CONSULTAR INMEDIATAMENTE SI NO MEJORA, SIGUE IGUAL, O SI PRESENTA CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES SIGNOS: 

  • Muchas evacuaciones intestinales líquidas. 
  • Vómitos a repetición. 
  • Sed intensa. 
  • Come o bebe poco. 
  • Fiebre. 
  • Sangre en la heces. 

Nota: Se debe reevaluar el estado de hidratación.

diarrea aguda

PLAN A 

EDUCACIÓN A LOS PADRES Y CUIDADORES DE NIÑOS 

Enseñanza, signos de alarma. 

Enseñanza de acciones de prevención de diarrea en el hogar e informarle los signos de deshidratación que le indican cuando se debe acudir a una atención inmediata si no mejora ó si presenta cualquiera de los siguientes signos:

diarrea aguda

PLAN B 

PARA TRATAR DESHIDRATACIÓN POR VÍA ORAL 

CANTIDAD APROXIMADA DE SUERO ORAL PARA LAS PRIMERAS CUATRO HORAS: SI SE CONOCE EL PESO (50 – 100 ml/kg) 

Se calcula multiplicando el peso en kg por 50 – 100 ml según intensidad de deshidratación. Los casos más deshidratados sin shock pueden recibir hasta 150 ml. / kg. Ejemplos:

diarrea aguda

El manejo es institucional, por médico general con apoyo de especialista, enfermera y auxiliar de enfermería. Los niños con signos de deshidratación grave pueden morir en pocas horas por shock hipovolémico. Deben tratarse inmediatamente siguiendo el Plan C de tratamiento(ver cuadro Plan C de tratamiento) El diagnóstico de deshidratación grave con o sin shock, hace necesario el uso de líquidos endovenosos. El propósito es administrar en tiempo corto (3 horas) por vía endovenosa, una cantidad suficiente de líquidos y electrolitos con objeto de expandir el espacio extracelular y corregir el shock hipovolémico si lo hay. Cuando el paciente mejora el estado de conciencia y puede beber, el tratamiento se continua con suero oral para terminar de corregir el déficit de líquidos y electrolitos y mantener al paciente hidratado. 

Debe tenerse en cuenta que existen otras condiciones diferentes al shock en las cuales está indicado el uso de la terapia endovenosa: cuando fracasa la TRO por vómitos incoercibles o diarreas muy abundantes, compromiso del estado de conciencia causado por medicamentos, ileo u obstrucción intestinal. Así mismo, se debe tener en cuenta que cuando no se puede comenzar de inmediato la hidratación endovenosa en el caso de un niño, que No se encuentre en estado de Shock, pero que no puede beber, debe iniciarse la administración del suero oral por sonda nasogástrica, o en su defecto administrarlo directamente a la boca del niño con una jeringa o un gotero mientras se canaliza la vena. 

Soluciones para la rehidratación endovenosa: 

Existen varias soluciones para la hidratación endovenosa, la mayoría no contienen la cantidad apropiada de los electrolitos necesarios para corregir el déficit causado por la deshidratación con shock. 

Dentro de las soluciones endovenosas disponibles, las más adecuadas son la solución Lactato de Ringer, también llamada Hartman y solución polielectrolítica o solución Pizarro. Tan pronto el paciente pueda beber, se le puede administrar el SRO que contiene glucosa y potasio, para terminar de corregir la deshidratación e iniciar la fase de mantenimiento. 

Para el paciente con deshidratación grave, que se encuentra en shock, se recomienda utilizar la solución de Lactato de Ringer (Hartman), de acuerdo a lo siguiente: 

  • 50 cc/kg/primera hora
  • 25 cc/kg/segunda hora
  • 25cc/kg tercera hora

PLAN C 

TRATAMIENTO RÁPIDO DE LA DESHIDRATACIÓN CON SHOCK

diarrea aguda

NOTA 

Es mejor observar al paciente durante 6 horas, por lo menos después de completar la hidratación y asegurarse que la madre o familiar pueden mantenerlo hidratado con suero oral y pueden alimentarlo. Verificar y completar el esquema de vacunación.

 6. TRATAMIENTO NUTRICIONAL 

La formulación de las dietas para niños con diarrea debe basarse en las siguientes recomendaciones: 

  1. Las dietas deben incluir un adecuado balance de nutrientes, de suficiente densidad que al administrarlos en una cantidad relativamente pequeña de comida, se asegure una asimilación adecuada de ellos. La densidad calórica puede aumentarse agregando aceite vegetal sin aumentar innecesariamente la osmolaridad del alimento. 
  2. Inicialmente deben ofrecerse alimentos de fácil digestibilidad. Es mejor administrar harinas de cereales, que los cereales en grano entero por su alto contenido de fibra. Igualmente puede ofrecerse a los niños harinas de algunas leguminosas, sopas de zanahorias, papa o de pescado o pollo. 
  3. Las dietas deben ser isoosmóticas de acuerdo al contenido intestinal, para evitar un agravamiento subsecuente de la diarrea. Debe aconsejarse la administración de pequeñas cantidades de comida, para evitar exceder la capacidad intestinal de absorción.

 BIBLIOGRAFÍA 

  1. MAHAN, K. ESCOTT, Stump. Krause’s Food, nutrition and diet therapy. 11th edition. Saunders. Evolve. 2004. 
  2. WALKER, Allan. DURIE, Peter. HAMILTON, Richard. Pediatric Gastrointestinal Disease. Third Edition. BC Decker. 2000. 
  3. WILLIE. Robert. HYAMS, Jeffrey. Gastroenterología Pediátrica. Fisiopatología, Diagnóstico y tratamiento. Mc Graw-Hill. Interamericana. 2001. 
  4. OPS/OMS. Manual de tratamiento de la diarrea. Serie PALTEX para ejecutores de programas de salud Nº 13. 1987.