Radiopacidad en una Radiografía de Tórax

Atelectasia por contracción o cicatrización:

  • Tuberculosis
  • Fibrosis pulmonar
  • Bronquiolitis obliterante
  • Displasia broncopulmonar

Alteraciones neuromusculares

Signos radiológicos directos

  • Desplazamiento de las cisuras interlobares: en el sentido del pulmón colapsado.
  • Pérdida de aireación: se muestra como una imagen radiopaca en la zona afectada.
  • Signos bronquiales y vasculares: se manifiestan como un conglomerado de las estructuras bronquiales (Broncograma aéreo) y vasculares en el interior del área que se está colapsando.

Signos radiológicos indirectos

  • Desplazamiento hiliar: es el signo radiológico indirecto más importante de colapso pulmonar y que por sí mismo siempre indica atelectasia.
  • Elevación diafragmática: en el colapso del lóbulo inferior el diafragma puede encontrarse elevado.
  • Desplazamiento mediastínico: este desplazamiento se efectúa en el sentido del área colapsada.
  • Estrechamiento de los espacios intercostales en el hemitórax afecto. Es un signo difícil de reconocer salvo en colapsos importantes. (Fig. 3A y 3B)

atelectasia del lóbulo inferior izquierdo

atelectasia del lóbulo inferior izquierdo

Fig.3A y 3B. Imágenes radiológicas de atelectasia del lóbulo inferior izquierdo (LII). 1A. Rx anteroposterior de tórax. Radiopacidad del LII que se acompaña de broncograma aéreo y colapso de vasos y bronquios. Descenso del hilio izquierdo y desviación mediastínica ipsolateral. Borramiento del hemidiafragma izquierdo, con disminución de los espacios intercostales del hemitórax izquierdo, que se acompaña de hiperlucidez de todo el pulmón contralateral. 1B. Rx lateral de tórax. Aumento de densidad con pérdida de volumen del LII con colapso de bronquios. Elevación del hemidiafragma izquierdo. Hiperlucidez retrosternal. Desviación de la silueta cardíaca hacia la parte posterior.

Otras imágenes de Atelectasia:

Atelectasia lóbulo medio e inferior derecho

Atelectasia lóbulo medio e inferior derecho

escuela.med.puc.cl/publ/AtlasViaAerea/fotos/carcinoide3.jpg

Atelectasia lóbulo superior derecho

Atelectasia lóbulo superior derecho

www.16deabril.sld.cu/apuntes/radiologia/imag/atelec5.gif

Atelectasia masiva pulmón izquierdo

Atelectasia masiva pulmón izquierdo

http://www.16deabril.sld.cu/apuntes/radiologia/imag/atelec6.gif

Derrame Pleural

El espacio pleural, situado entre la pleura parietal (que recubre la pared torácica) y la visceral (que recubre el pulmón), está ocupado en el individuo normal por unos pocos mililitros de líquido pleural, que actúa como lubricante entre ambas superficies. La acumulación patológica de líquido en el espacio pleural se denomina derrame pleural (14).

El líquido pleural puede originarse en los capilares pleurales (principalmente parietales), el espacio intersticial pulmonar, los linfáticos o los vasos sanguíneos intratorácicos, o la cavidad peritoneal. Su reabsorción se realiza principalmente mediante los linfáticos de la pleura parietal.

Los mecanismos por los que se origina el derrame pleural (tabla 1), se relacionan con el aumento de producción o disminución de la reabsorción del líquido pleural, y pueden estar relacionados con cambios en las presiones hidrostáticas capilares, coloidosmóticas intra o extravasculares y presiones negativas intratorácicas.

Diagnósticos de una radiopacidad en una radiografía de tórax

Tabla 1. Mecanismos de producción de derrame pleural (14).

Se presenta más frecuentemente por enfermedades de la pleura o los pulmones, pero puede ser causado por alteraciones extrapulmonares, como cardíacas (ICC), renales (síndrome nefrótico), hepáticas (cirrosis con ascitis), pancreáticas (pancreatitis); pueden también presentarse por enfermedades sistémicas (LES, artritis reumatoidea), o por reacción a drogas (nitrofurantoina); finalmente, puede ser de carácter neoplásico (15).

La radiografía postero-anterior de tórax (Fig. 4), nos puede demostrar la existencia de derrame pleural típico con la característica curva de Damoisseau, atípico, subpulmonar y encapsulado. La radiografía en decúbito lateral es muy útil en los casos de dificultad para la localización del derrame, distinción entre engrosamiento pleural y derrame, identificación de loculaciones y cuando se sospecha patología parenquimatosa (en este caso puede ser mejor el decúbito lateral) (16).

Diagnósticos de una radiopacidad en una radiografía de tórax

Fig. 3. Dibujo esquemático de la imagen radiográfica del derrame pleural (forma de curva cóncava hacia arriba o imagen de menisco).

Diagnósticos de una radiopacidad en una radiografía de tórax

Fig. 4. Radiografía de tórax P-A. Muestra un derrame pleural en base pulmonar derecha.

www.fesemi.org/images/galeria/radiologia

En la radiografía postero anterior y lateral, el hallazgo típico del derrame pleural es la obliteración del ángulo costofrénico posterior que da una imagen de menisco (Fig. 3), bien notorio cuando hay más de 75 ml de líquido (14).

Cuando el derrame es mayor, se presenta una opacidad homogénea, sin broncograma aéreo, con borde de concavidad superior y localizada en la parte inferior del tórax. Entre más grande sea, más espacio ocupa en el hemitórax, hasta llenarlo todo en el caso de derrames masivos. El derrame subpulmonar se caracteriza por una imagen de elevación del hemidiafragma del mismo lado, desplazamiento lateral de la cúpula diafragmática y aumento de la distancia entre el diafragma y la burbuja gástrica (>2 cm). La presencia de nivel hidroaéreo significa la presencia simultánea de aire en la cavidad pleural. 

La proyección en decúbito lateral es de gran ayuda, especialmente en derrames pequeños, debido a que el líquido se desplaza hacia el lado y forma una franja lateral contra la pleura parietal, que permite su visualización. Además de hacer el diagnóstico, permite decidir si daría rendimiento la toracentesis cuando esta franja es mayor de 1 cm. En derrames masivos no hay cambios comparativos con la placa posteroanterior, y se evidencia desviación contralateral del mediastino. La radiografía en decúbito lateral también es de gran ayuda para determinar tabicamiento, puesto que el derrame no cambia con la posición del paciente.

Algunos ejemplos:

Diagnósticos de una radiopacidad en una radiografía de tórax

www.camiloosorio.com/images/DERRAME_PLEURAL_250.jpg

Diagnósticos de una radiopacidad en una radiografía de tórax

www.cepim.org.ar/casode1.jpg