Desplazamiento anterior del disco con reducción es el más frecuente, el disco está alojado en el lado opuesto a su posición normal cuando la boca está cerrada. Hay un incremento en la elongación de los ligamentos discales y la fijación. Al mismo tiempo, puede presentarse deformación del disco en posición anterior también se puede promover el desplazamiento del disco incluso más lejos del borde antero-medial, creando una obstrucción de la traslación condilar natural. Cuando se abre la boca y la mandíbula se desliza hacia adelante, el disco vuelve a su posición normal, produciendo un chasquido mientras lo hace. Al cerrarse la boca, el disco se desliza nuevamente hacia adelante, a menudo haciendo otro sonido.
El principal síntoma de desplazamiento es un chasquido en la articulación cuando la boca se abre ampliamente o en movimientos laterales. El odontólogo puede diagnosticar el desplazamiento realizando un examen mientras el paciente abre y cierra la boca lentamente. Los pacientes con desplazamiento anterior del disco con reducción usualmente presentan el reconocido “clic recíproco” según lo confirmado por Farrar y McCarty, si al cerrar, existe un clic puede decirse que se presenta un desplazamiento anterior del disco. Roberts et al encontraron que pacientes con desplazamiento anterior de disco con reducción exhibían una ligera tendencia a la hipermovilidad de la unión afectada y un leve grado de apertura con respecto al rango normal.
El desplazamiento anterior del disco puede ser completo o parcial:
Parcial. El desplazamiento involucra el polo lateral, y el disco rota alrededor del polo medial. Así la parte medial del disco mantiene la distancia vertical entre el cóndilo y la eminencia. Esta condición puede volverse crónica pero no progresa al estadio de bloqueo.
Completa. Se presenta cuando el disco entero se desplaza antero- medialmente, involucra los dos polos, la distancia vertical entre el cóndilo y la eminencia puede que no se mantenga, también es probable el engrosamiento de la banda posterior del disco, evitando el posible progreso a un desplazamiento discal sin reducción.
Tratamiento
Ideal restablecer la posición cóndilo disco. Se requiere tratamiento cuando se experimenta dolor en la mandíbula o dificultades de movilidad. Si éste se presenta apenas aparecen los síntomas, el odontólogo puede hacer que el disco retroceda a su posición normal. Si la persona ha padecido esta dolencia menos de 3 meses, el odontólogo puede colocar una placa que sostenga la posición de la mandíbula hacia adelante. Esta placa mantendrá el disco en posición, permitiendo que los ligamentos de sostén se tensionen. Después de 2 – 4 meses, el odontólogo adapta la placa para permitir que la mandíbula vuelva a su posición normal, con la expectativa de que el disco permanezca en su lugar.
Estas placas podrían reducir incluso el dolor al disminuir las cargas opuestas en la articulación. Dado que el éxito de mantener a largo plazo el disco en su posición más fisiológica es cuestionable, el principal objetivo de la placa podría ser el de permitir la restauración y regeneramiento en el tejido retro-discal y posiblemente en los ligamentos discales. Las placas de reposicionamiento anterior tienen un pequeño efecto en el patrón de movimiento condilar.
El odontólogo recomienda al paciente con desplazamiento interno que evite abrir la boca ampliamente al bostezar o morder. Las personas con este trastorno necesitan ahogar los bostezos, cortar los alimentos en trozos pequeños y comer alimentos que sean fáciles de masticar. Si el proceso no se puede tratar por medios no quirúrgicos, un cirujano maxilo – facial puede realizar una intervención quirúrgica para arreglar el disco y fijarlo en su lugar. Sin embargo, la necesidad de cirugía es relativamente rara. Con frecuencia, los individuos con desplazamiento interno también tienen dolor y contractura muscular; sin embargo, una vez que se trata el dolor muscular, los demás síntomas también desaparecen.
Desplazamiento Anterior del Disco sin Reducción
Es una alteración o mal alineamiento de la relación estructural condilo-disco que se produce durante el movimiento mandibular. En el desplazamiento sin reducción, el disco nunca vuelve a su posición normal y limita el movimiento de la mandíbula. Por lo tanto el disco no se reduce o es «permanentemente» desplazado y no mejora su relación con el condilo durante los movimientos mandibulares. Cuando es agudo se caracteriza por una repentina y marcada limitación de la apertura bucal por fijación o apiñamiento del disco luego que ha sufrido una deformación, adhesión o distrofia.
La continua deformación discal, acompañada de la elongación de los ligamentos discales y la pérdida de tensión en la fijación posterior, el disco podría permanecer desplazado antero – medialmente quedando bloqueado. El contacto se pierde entre el cóndilo, el disco y la eminencia articular, el espacio de la articulación discal colapsa atrapando el disco en frente del cóndilo al prevenir la traslación. A excepción de los casos que involucran trauma, usualmente hay una relación entre el clic y una consecuente limitación de la apertura. Puede ser Agudo o crónico.
AGUDO: El signo clínico más evidente de un desplazamiento anterior del disco sin reducción es una restricción de la apertura máxima de 20 a 25 mm. A su vez, la línea media mandibular se encuentra agudamente desviada hacia el lado afectado, marcada limitación de laterotrusion hacia el lado contralateral (si la alteración es unilateral). Las imágenes del tejido blando revelan desplazamiento del disco sin reducción, y las imágenes de los tejidos duros revelan cambios osteoartriticos no extensivos. Además todo esto puede ir acompañado de Dolor precipitado al forzar la apertura bucal, historia de clic que se acaba cuando se traba. Dolor a la palpación en el lado afectado, hiperoclusión ipsilateral.
Tratamiento
Se puede utilizar un relajante muscular antes de acostarse, Terapia física, movilización del tejido suave, manipulación de la articulación e instrucciones para el cuidado en casa, Inyección con anestesia de la articulación temporo-mandibular, lidocaína o Mepivicaina al 3% sin epinefrina.
CRÓNICO: En este caso, el disco está permanentemente deformado y la fijación posterior es disfuncional, haciendo la reducción del disco prácticamente imposible. Al principio puede haber alguna divergencia hacia el lado afectado, tanto en la apertura como en el límite de ésta. Con el tiempo, se alcanza el grado normal de apertura, debido a la elongación de sujeción y al continuo estiramiento y tensión de los ligamentos discales. La crepitación, usualmente presente, puede representar cambios degenerativos en las superficies articulares. Historia de repentina aparición de la limitación de la apertura bucal que debe haber ocurrido hace más de cuatro meses. Las imágenes radiográficas de los tejidos Blandos revelan desplazamiento del disco sin reducción, y las imágenes radiográficas de los tejidos duros revelan cambios osteartriticos no extensivos.
Tratamiento
Si la obstrucción es límite con respecto a la duración, habría que hacer el intento de reducir el disco mediante movilización. Si se tiene éxito, puede tratarse como una obstrucción aguda, aunque el pronóstico es precario para la permanente estabilización del disco; de igual manera, en una reducción insatisfactoria se consideraría la opción quirúrgica o el tratamiento del paciente fuera del disco.
Desplazamiento del Disco
El único movimiento fisiológico permitido entre el disco y el cóndilo es la rotación, cualquier deslizamiento entre las partes es considerado anormal. Los ligamentos discales y los gruesos bordes anterior y posterior del disco, previenen el deslizamiento. Para que el disco se deslice sobre el cóndilo, debe ocurrir una deformación de los bordes así como un deterioro considerable de los ligamentos discales. El margen posterior del disco se debilita en la mayoría de los desajustes internos, permitiendo un desplazamiento discal en dirección antero-medial. Si se produce una distensión de la lámina retrodiscal inferior y el ligamento colateral lateral discal, el disco puede adoptar una posición más anterior por la acción del músculo pterigoideo externo superior. Cuando esta tracción anterior es constante, un adelgazamiento del borde posterior del disco puede permitir que éste se desplace a una posición más anterior.
Desplazamiento Parcial Anteromedial del Disco
En una unión saludable, el centro de la banda posterior discal se encuentra a las 12 horas sobre el cóndilo, durante la oclusión. Con un desplazamiento parcial anterior del disco, el extremo de la banda posterior del disco termina de forma anterior a esta posición sobre el cóndilo, en la posición cerrada de la unión. Este efecto ocurre a consecuencia del adelgazamiento de la banda posterior en combinación con un ligero alargamiento de los ligamentos discales, permitiendo al disco deslizarse anteriormente sobre el cóndilo, se puede presentar una ligera desviación inicial del lado afectado apertura.
Desplazamiento Anterior del Disco con Obstrucción Intermitente
Si el disco permanece desfasado por largos períodos de tiempo, la forma del disco podría cambiar de bicóncava a biconvexa, haciendo el tránsito del cóndilo bajo el disco más difícil. Para reubicar el disco, el paciente debe aprender a mover el maxilar hacia el lado opuesto en orden de activar la lámina retrodiscal superior. Desafortunadamente el tejido retrodiscal en este punto se ha debilitado considerablemente, perdiendo mucha de su estabilidad original, y dificultando el logro de la reducción discal. Si no se trata, esta condición evoluciona invariablemente hacia un estadio de desplazamiento discal anterior sin reducción.
Dislocación
Se refiere a una pérdida parcial del contacto entre el disco y la eminencia, la dislocación involucra un colapso en la cavidad articular del disco. Esta condición se debe a la rotación adicional del cóndilo más allá de su límite biomecánico. A causa del espacio colapsado del disco, la lámina retrodiscal superior no puede retraer al disco. En adición, el espasmo muscular del elevador frecuentemente acompaña la dislocación y preserva el detrimento del espacio articular del disco. Se puede decir que la dislocación es lo contrario de subluxación. Tras una gran apertura, se observa inestabilidad en cierre mandibular, la cual se bloquea al abrirse en posición prognática, impidiendo su movimiento vertical. Pueden notarse depresiones en el área preauricular anteriormente ocupada por los cóndilos.
Luxaciones Espontáneas
La luxación espontánea constituye una hiperextensión de la ATM que da lugar a una dislocación anterior del disco. La situación resultante fija la articulación en la posición abierta impidiendo toda traslación. Al igual que la subluxación, puede producirse en cualquier articulación que sea forzada más allá de las limitaciones normales de la apertura que permiten los ligamentos. Se da con mayor frecuencia en las articulaciones que tienen las características anatómicas que producen la subluxación.
1. Desplazamiento parcial antero medial Del disco
2. Desplazamiento anterior del disco con Reducción.
3. Desplazamiento anterior de disco sin Reducción.
4. Desplazamiento anterior del disco con Perforación del tejido retrodiscal