CREMAS DE ORQUÍDEAS COMO SUPLEMENTO NUTRICIONAL

Cremas de orquídeas como suplemento nutricional y para elevar la calidad de vida. Conocidas por su elegancia como las damas del reino vegetal, las orquídeas pudieran contribuir al rejuvenecimiento de los humanos. «Flores que incrementan la salud y la alimentación», es un libro que recoge los resultados de investigaciones de la autora presentado en el evento internacional de plantas medicinales 2004, expresa que en la actualidad se estudian en el CQF, los poderes curativos de las orquídeas, variedades endémicas de este extremo del país y de otras halladas en la Isla.

Estas plantas, que sobresalen entre muchas por su curioso pétalo modificado, equilibran energéticamente las gónadas, secretoras de hormonas sexuales. Las esencias de muchas especies, fundamentalmente las de colores rojos, favorecen la revitalización de todas las células del organismo por la presencia de folatos y endorfinas por lo que recomienda su ingestión en infusiones y ensaladas. El Orquídeario de Soroa, mayor vergel de su tipo en el país, es el laboratorio principal donde se desarrolla la investigación que incluye experimentos con variedades de otras latitudes, entre ellas algunas oriundas de la región amazónica. Desde tiempos lejanos se le atribuye a la abundante familia (con más de 25 mil especies en el orbe) bondades afrodisíacas por el parecido de los tubérculos de ciertas variedades europeas con los órganos sexuales de los animales. Esa similitud dio origen a la denominación de orchis, que en griego significa testículos. Además de su acción rejuvenecedora, estas flores pueden provocar otros efectos igualmente benéficos en el ámbito físico y espiritual pues contribuyen a sanar muchos padecimientos y estimulan estados de ánimos como la alegría, sentenció. Esta teoría se basa en la terapia del inglés Edward Bach, quien encontró en las esencias de flores silvestres nativas de las Islas Británicas poderes para aliviar distintos desórdenes emocionales o influir indirectamente en las enfermedades. La terapia floral demuestra su eficacia en el tratamiento de numerosos padecimientos como las alternaciones respiratorias, de las vías digestivas o desequilibrios emocionales al aplicarse en forma tópica digito puntura, de masajes y o gotas. Cada vez son más los cubanos que prefieren esa terapéutica, sin ninguna contraindicación y que por su inocuidad puede emplearse con éxito, sobre todo en grupos tan vulnerables como los recién nacidos y las embarazadas.

INTRODUCCIÓN

«Como es arriba es abajo» y abajo en el reino de la Naturaleza entre las plantas, podemos observar las mismas leyes, la misma perfecta armonía. Las flores claro está, son el punto más elevado, y sin duda el más bello del reino Vegetal, la preciosa eclosión del largo proceso que se inicia cuando por el calor y la humedad de la tierra, la semilla germina (1).

A medida que se hunden las raíces en la oscuridad de la Tierra, se eleva la planta hacia la Luz del sol, y dicen los entendidos que entre todas las flores, las Orquídeas representan el grado más alto en la evolución del reino vegetal. Así pues, la energía de las Orquídeas se dirigirá naturalmente a los aspectos más elevados del Ser Humano. Cuando la semilla del Alma está madura y a punto de florecer, las esencias de Orquídea serán realmente efectivas. Antes no. Es decir, los beneficios que pueden aportar estas esencias estarán en proporción directa a la propia evolución (2).

Se han conocido las valiosas e increíbles aplicaciones de las esencias de orquídeas del orquídiareo de Soroa Pinar del Río Cuba. Las orquídeas se nutren únicamente de aire, humedad y luz. Así como el hombre, las orquídeas pertenecen al más alto peldaño de su propia escala evolutiva (3).

En general las esencias florales actúan sobre los campos emocionales y energéticos, y las orquídeas, al ser la más pura y singular manifestación del Reino Vegetal, poseen también propiedades extraordinarias, y trabajan sobre los cuerpos sutiles, conectando al ser humano con el Cosmos (4).

Debido a su alto poder energético y vibracional se recomienda usar estas esencias en segunda o tercera dilución (5).

DESARROLLO

Se considera que las orquídeas del Orquídiareo de Soroa Pinar del Río son un recurso vegetal importante y es necesario fomentar y conjuntar acciones que conlleven a una mejor conservación, tales como:

  • Continuar y promover la difusión del conocimiento y cultivo de las Orquídeas, en especial aquellas que se extraen en mayor escala.
  • Fomentar su cultivo de forma doméstica, en jardines botánicos, invernaderos, etc.
  • Llevar a cabo más trabajos de investigación, tanto básica como aplicada en diversos aspectos de dichas plantas, ya que esto realmente es lo que marca la pauta a seguir en un manejo más adecuado.
  • Propagar a mayor escala a través de micro propagación sobre todo aquellas especies amenazadas o en peligro de extinción.
  • Cuidar las zonas de reserva existentes y promover la creación de otras, así como otros bosques y hábitats donde viven.
  • Legislar en la materia y hacer cumplir las leyes vigentes relacionadas con la conservación de la diversidad de la flora.

Cremas de orquídeas como suplemento nutritivo y para elevar la calidad de vida. De estas flores de orquídeas se ha elaborado cremas con el set de esencias florales elaborado por el equipo de trabajo en Soroa y han reportado muy buenos resultados en Honduras, por médicos internacionalistas de medicina general integral , Venezuela , Bolivia , Guatemala donde se han aplicado a pacientes con cefalea, migraña, trastornos nerviosos, artritis , depresión y otros padecimientos con evolución satisfactoria en más trescientas personas y sus resultados se presentaron en jornadas científicas en dichas localidades obteniendo premios relevantes y formando parte de los trabajos que se presentarán en el fórum nacional de ciencia y técnica en Cuba.

Es importante señalar que su efecto es más sintomático en el plano físico, más científicas, que arquetípicas mostrando así una diferencia con la terapia original del Dr. Edwad Bach (6).

Sin embargo son útiles para muchos estados emocionales y por supuesto mejor dirigidas al tratamiento de estados diferentes a los que podemos tratar a través de las flores de Bach (7).

Cuadro 1: Las flores de orquídeas de Soroa Pinar del Río Cuba Orquiflor.

Cremas de orquídeas como suplemento nutricional

CONCLUSIONES

Y así el equipo de trabajo utilizó las treinta orquídeas que obedecen a las pautas deseadas:

  • No serían agresivas.
  • El efecto sería amable y seguro.
  • Producirían la curación del cuerpo y de la mente.
  • No causarían dolor.

RECOMENDACIONES

Se recomiendan las flores cubanas y orquídeas, pues actúan como una forma de terapia de soporte inofensivo, no adictivo, sin efectos colaterales.

Cada uno de los 3o remedios corresponde a un específico estado mental negativo, cambio de personalidad, de modo o temperamento y por el color de las flores y orquídeas corresponden a un chacra y una glándula por lo que pueden reorganizar sus funciones en el organismo por las patologías que la alteración, desequilibrio. Disfunción de dichas glándulas u órganos de ese chacra producen ejemplo:

  • Celulitis.
  • Deshidratación.
  • Menopausia.
  • Miedos y ataque de Pánico a las consultas médicas.

El tratamiento debe ser realizado por profesionales entrenados en el diagnóstico de trastornos emocionales, conocedores de los diferentes desequilibrios por los que puede transitar.

La medicina floral de orquídeas es una medicina natural, la cual se basa en la concepción de que somos una unidad psicosomática, donde no se prioriza la enfermedad sino al enfermo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fuentes V.R.M.M. grande estudio sobre medicina tradicional en Cuba III Rev. Cubana Farm. 22(3)77 90 1988.
  2. Robineav L. hacia una Farmacopea caribeña ENDA/Caribe/UNAH 1991 P 355.
  3. Roig J.T. plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana Ed. Ciencia y Técnica 1988.
  4. Cáceres A et al Plants osed in Guatemala for the Treatment of dermatophyte, infections 1 scheening for andimicotic achivity en 44 plant extracts. L. Etopharmacol 31 (3) 263-276-1991.
  5. Lim. T.X.E. Socpadmo: Eye ingury Fron plant sap of P.Tithymaluides Poit Singapore Med L. 25: 412-419) 1984.
  6. Plantas que curan y matan Arias Carvajal editores Mexicanos Unidos Matnimo 1991.
  7. Bach E. Obras Completas. Pról Julian Barnard, Ibis, St, Bol, Barcelona: Editorial Continente; 1994:15-6.

ANEXO 1

Esta medicina está basada en los estímulos los cuales generan reacciones. Se debe tener en cuenta que cada individuo reacciona de un modo diferente a un mismo estimulo, por lo que es muy importante ver la reacción del paciente ante un estímulo determinado más que escuchar lo que dice.

LA TERAPIA FLORAL DE ORQUÍDEAS CUBANAS, DE SOROA

Es un método simple y natural de sanar a través de la utilización de ciertas flores de orquídeas silvestres. Los remedios, que tratan más los desórdenes de personalidad del paciente que la condición física individual.

Inicialmente se elaboraron 7 orquídeas, con las cuales se trabajó un año en países como Honduras, Venezuela, Guatemala por médicos de familia logrando mejoría en pacientes con artritis, artrosis, depresión, cefalea migrañosa entre otras patologías presentando los resultados en el fórum de esas nacionalidades y hoy lo presentan en nuestro país por lo económico y beneficioso que resulta.

En el 2004 se realizan 14 esencias de orquídeas y en el 2005 otras 16 algunas de ellas repetidas por lo cual hoy el set está compuesto de 30 esencias de orquídeas realizadas en el orquídea río de Soroa Cuba.

Tras muchos años de práctica en medicina convencional y en homeopatía, Edward Bach llegó a tomar conciencia de que lo que caracteriza los problemas físicos de las distintas personas no es tanto los muchos tipos de enfermedad existentes, sino las condiciones psicológicas que la generan. Y es en esto en lo que nos basamos para encontrar las orquídeas medicinales necesarias para cada persona.

El hombre siempre ha hecho uso de la medicina herbaria y, hasta hace algunos años, todos los productos farmacéuticos se preparaban a partir de sustancias naturales.

Los remedios de orquídeas al igual que los de Bach, no utilizan la materia física de la planta sino la energía esencial que se encuentra contenida en la flor. Esta energía sanadora se extrae mediante un proceso particular y se almacena en un líquido que la conserva. La delicada sustancia resultante se utiliza para tratar la causa de la enfermedad a un nivel sutil. Así pues, mientras la mayoría de las medicinas tratan los males del cuerpo con materiales físicos, los remedios de orquídeas al igual que los de Bach tratan aquello que no puede verse, o la causa psicológica, que está detrás de toda enfermedad. En el campo de lo que popularmente se conoce como «medicina alternativa» hay otros modos de curar que están, en cierto modo, en afinidad con los descubrimientos del Dr. Bach y, en este punto, conviene subrayar que ningún método de curación tiene el privilegio de ser el mejor o el más efectivo; cada cosa puede ser apropiada en su modo particular de actuar. Parece, sin embargo, que los descubrimientos de Bach representan un enfoque revolucionario de la medicina que podemos resumir en el dicho: ‘trata al paciente y no a la enfermedad’. Sea lo que sea aquello que el paciente está sufriendo en el cuerpo físico como enfermedad (ya sea asma o pie de atleta), la causa primera de ese estado puede ser erradicada si somos capaces de determinar y de contrarrestar el desequilibrio que se encuentra en la psique del paciente. Un ejemplo ilustrará cómo esta relación funciona en la práctica. Supongamos que dos personas que no están relacionadas entre sí reciben un fuerte shock. Una de ellas se ve implicada en un accidente de automoción y queda muy afectada, aunque no sale herida, pero en las semanas siguientes sufre de continuos dolores de cabeza y náuseas. La segunda persona de esta ficción es un banquero que sufre un brusco e inesperado cambio de fortuna en sus negocios financieros y que, al escuchar las malas noticias, sufre un infarto que resulta en una parálisis parcial del brazo derecho. Los tratamientos convencionales que podrían administrarse para estos dos casos de malestar físico serían, por lo general, diferentes. Pero si tratamos el estado psicológico de los pacientes veremos claramente que ambos están sufriendo las consecuencias de un shock, aunque la manifestación física sea diferente en cada caso. En estos casos, y siguiendo el método del Dr. Bach, administraríamos Star of Bethlehem que es el remedio para todo tipo de desgracias súbitas, shocks, trastornos y accidentes. Cuando el shock quede neutralizado, el efecto físico se disolverá y desaparecerá. De modo similar una persona que sufre de celos, de miedo, de autocompasión o de resentimiento puede manifestar ese particular estado psicológico con una amplia variedad de síntomas físicos. Así los celos pueden ser la causa originaria del cáncer o la pleuresía, o la autocompasión puede llenar a alguien de granos, causarle migraña o provocarle dolor de espalda. El malestar físico no es lo más importante; es el estado psicológico lo que debe ser tratado. Podría decirse que esta es una visión simplista de la enfermedad pero, citando al Dr. Bach, » realmente maravilloso es la simplicidad combinada con sus altamente sanadores efectos”. Y esto mismo sucede con las esencias florales de orquídeas de Soroa, Cuba.

La pregunta capital es: ¿funcionan? y la respuesta es un ‘Si’ rotundo. Inevitablemente hay enfermedades que están más allá del alcance de esta forma de medicina, al igual que hay ciertos malestares y conflictos que encajan más con otros métodos de tratamiento, pero los remedios de orquídeas al igual que los de Bach pueden aplicarse muy bien en casi todas las circunstancias. Aparte de ser esta, una forma de medicina, sin ningún efecto secundario, que funciona muy bien en niños, animales, incluso en plantas, y son absolutamente compatibles con cualquier tratamiento o terapia, tanto alternativa como alopática.

ES UNA TERAPIA FIABLE

La terapia floral del Dr. Bach, se aplica desde hace 60 años. Existe mucha experiencia en su uso, así como numerosas publicaciones (ver bibliografía), que avalan su resultado.

En 1983 la OMS. (Organización Mundial de la Salud) publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias de sus estados miembros, recomendando explícitamente la terapia de Bach y otras terapias sucesivas como la de orquídeas.

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LOS REMEDIOS

Tómese una taza de agua y añádanse tres o cuatro gotas del frasquito de boticario que contiene el remedio, mezclándolo bien. Cuando el líquido se haya reposado, puede tirarse y mezclarse de nuevo; o si se prefiere guardarlo todavía un rato más, añádanse dos cucharaditas de coñac. No tiene ninguna importancia dosificar con toda exactitud las cantidades, ya que ninguno de estos remedios puede producir el menor perjuicio para la salud, aunque se ingieran en grandes cantidades; sin embargo, dado que basta con una pequeña cantidad del remedio, es más que suficiente preparar pequeñas cantidades.

A los niños hay que darles una cucharadita del remedio, y para los mayores bastas con una cucharilla de café. En casos graves, una vez cada hora, y en enfermedades crónicas normales, aproximadamente cada dos o tres horas, repartiendo la toma durante todo el día, o con mayor frecuencia si el paciente tiene la sensación de que le ayuda tomar el remedio a intervalos más cortos. Cuando se produce la mejoría, ya no es necesario administrar la dosis con la misma frecuencia. Si el paciente está inconsciente, basta humedecerle los labios con el remedio.

ANEXO  2

CREMAS DE ORQUÍDEAS

La acción de las cremas con esencias florales de Orquídeas es científicamente probada (Medicina Holística).

Las cremas de orquídeas son consideradas la parte física de la flor a utilizar con propiedades cosméticas, restauradoras, dermoprotectoras por su origen bioactivo natural con Flovonoides, vitaminas y minerales y su bioenergía sutil aroma – aromaterapia, Color – color terapia, y características en la forma de su naturaleza – naturopatias.

PROCESAMIENTO

  • A través de un proceso de potencialización de la energía de la flor (elemento tierra), en el agua (elemento agua), a través del sol (elemento fuego), en un día adecuado (elemento aire).
  • Presencia de los cuatro elementos de la naturaleza y sus características diurnas y nocturnas.
  • Las cremas de orquídeas eleva la Psiconeuroinmunología y psicofisiología,
  • Logrando armonía y salud «Cuerpo sano en mente sana»
  • L.P.V
  • Masaje y terapia floral de orquídeas.
  • Aromaterapia.
  • Color terapia.
  • Usos en la nutrición trofoterapia.
  • Antiestrés.
  • Actúa sobre las células killer del sistema inmunitario, elevando la capacidad reactiva del organismo contra este asalto o evento estresante. 
  • La pena persistente destruye el organismo como las esperanzas negativas influye negativamente creando un estancamiento de aspectos negativo provocando síntomas por aumento del cortisol.
  • Conocidas por su elegancia como las damas del reino vegetal, las orquídeas pueden contribuir como suplemento nutricional, cosmetológico, restaurador y bioestimulante, promueve el rejuvenecimiento de los humanos.
  1. Catleya Skinneri Guaria morada Flor de San Sebastián: Efectos vigorizantes que actúan sobre la sangre, favorecen la oxigenación y la asimilación del hierro, proteínas y vitaminas refuerza el estado de ánimo, la autoestima y la confianza en uno mismo. Útil en trastornos nerviosos.
  2. Rodriguensis secunda: Acción estimulante en el plano físico y psíquico con resultados excelentes en el tratamiento de enfermedades producidas por una deficiencia sanguínea, desnutrición, anemia eleva la temperatura corporal y la tensión arterial, combate el resfriado.
  3. Bletia purpúrea: Flor de la candelaria frecuente en Cuba. Es nuestra esencia de amplio espectro, tómala en cualquier caso de emergencia o cuando sientas que estás fuera de balance, ¡El efecto es inmediato!
  4. Octomeria sertularoide: Buena para los recién nacidos. Ponga una gota en los puntos del pulso y en el área del tercer ojo.
  5. Spatoglotis plica: Ayuda al dar a luz. Afina y equilibra las energías.
  6. Epidendrum Orquídea: Ángel San Juan y San Pedro. Promueve el rejuvenecimiento al recordar a nuestras células la frecuencia de la vida y al elevar nuestra vibración hasta el lugar donde solo hay salud y juventud. También es buena para reconquistar nuestra capacidad de divertirnos como niños.
  7. Aragnis flos aeris: Recomienda tomarla cuando nos sentimos particularmente vulnerables y cuando sentimos la necesidad de más fe y coraje.
  8. Tolumina lemonniana: Ayuda a nuestra evolución dentro de nuestras múltiples manifestaciones del ser.
  9. Pleurothallis: Ayuda a abrir los canales a las más altas dimensiones y a la energía de ascensión.
  10. TricHiglotis falcata: Esta esencia eleva nuestro nivel de conciencia y conexión con el mundo natural, apoya nuestra relación con el mundo material.
  11. Phallus tankervillae: Es acerca de unidad, aceptación, amor incondicional.
  12. Cyrtopodium Puntatum: Cañuela, Piñuelas, Cebolla Grande, mazorca de Maíz, tarro de Vaca. Cubana, La más medicinal según Juan Tomas Roig.
  13. Renanthera: Es una esencia de limpieza y transformación.
  14. Kodsidia: Es una esencia de orden y transformación.
  15. Phragmipedium longiflorum: Es una esencia de paz y equilibrio, que equilibra las emociones.
  16. Arundina gramminifolia: Conecta las emociones y los sentimientos.
  17. Scaphiglottis sp: Es una esencia de aprendizaje.
  18. Broughtonia cubensis: Purifica lo mismo a nivel físico y espiritual, restablece el equilibrio.
  19. Ondulata: Aprender de las experiencias.
  20. Lovidissia discolor: Es una esencia de transformación.
  21. Vanda tricolor: Es una esencia de transformación que aumenta nuestro humor y alegría de vivir.
  22. Vanda: Es una esencia de auto conocimiento profundo y de conexión.
  23. Schomburgria: Es una esencia de autoconocimiento y orden.
  24. Dendrobinm Sp: Es una esencia de luz.
  25. Dendrobium anceps: Conflictos ocasionados por el orgullo.
  26. Demdrobium, fibrinatum: Cambio de los bloqueos emocionales que tienen que ver con la niñez. Conflicto kármico.
  27. Demdrobium mochicatum: Comprender porque una persona nos altera.
  28. Onciddium: Oreja de burro: Antiasmático.
  29. Pleurothalis sp: Para aquellos que en apariencia fuertes, huyen por no mostrarse vulnerables y transparentes ante las emociones profundas.
  30. Dedrobium agregatum: Es una esencia de paz y equilibrio. Conduce al equilibrio emocional.