CONVULSIONES FEBRILES

Convulsiones febriles en infantes o niños pequeños son convulsiones causadas por fiebre. Durante las convulsiones febriles, los niños a menudo pierden la conciencia y se extremecen, moviendo las extremidades en ambos lados del cuerpo. Menos comúnmente, el niño se vuelve rígido o tiene contracciones en una sola parte del cuerpo, tal como en un brazo o una pierna, o en el lado izquierdo o derecho solamente. La mayoría de las convulsiones febriles duran un minuto o dos, aunque algunas pueden ser tan breves como algunos segundos y otras pueden durar por más de 15 minutos. La mayoría de los niños con convulsiones febriles tienen temperaturas axilar mayor de 39 grados Centígrados o 102 grados Fahrenheit. La mayoría de las convulsiones febriles ocurren durante el primer día de la fiebre en el niño. No se considera que los niños propensos a convulsiones febriles tienen epilepsia, ya que la epilepsia se caracteriza por convulsiones recurrentes que no son precipitadas por fiebre.

PALABRAS CLAVES 

Tónico, Clónica, Tónico-Clónica. 

DEFINICIÓN 

Crisis tónicas, clónicas, atónicas o tonico-clonicas durante un episodio de fiebre de corta duración y rápida recuperación del estado de conciencia las cuales se presentan entre los tres meses y los cinco años. 

ETIOLOGÍA 

Algunos factores que parecen aumentar el riesgo de los niños a padecer de convulsiones febriles recurrentes incluyen: una primera convulsión febril a edad temprana (menos de 15 meses), fiebres frecuentes y el tener familiares cercanos con historial de convulsiones febriles. Si la convulsión ocurre inmediatamente al comienzo de la fiebre o cuando la temperatura es relativamente baja, el riesgo de que se repita es más alto. Un primer episodio de convulsiones febriles largo no aumenta substancialmente el riesgo de convulsiones febriles recurrentes largas o cortas. 

EPIDEMIOLOGÍA 

Aproximadamente uno de cada 25 niños tendrá por lo menos un episodio de convulsiones febriles, y más de una tercera parte de estos niños tendrán episodios adicionales antes de que superen la edad en la cual existe la tendencia a tenerlos. Las convulsiones febriles usualmente ocurren en niños entre las edades de 6 meses a 5 años y son particularmente comunes en niños que están en la edad de aprender a caminar. Los niños rara vez desarrollan su primera convulsión febril antes de los 6 meses o después de los 3 años de edad. Entre más avanzada es la edad del niño cuando tiene su primera convulsión febril menor es la probabilidad de que el niño sufra otras. 

TIPOS DE MOVIMIENTOS 

  • Movimientos Tónicos: Rigidez y arqueo de la espalda.
  • Clónicos: Movimientos rítmicos en sacudida.
  • Atónicos. Fase mioclonica y después perdida tono muscular con caída.

CLASIFICACIÓN 

Simples, Complejas y Recurrentes. 

1. Convulsión febril simple. 

  • Edad 3 meses a 5 años.
  • Duración menor de 15 minutos.
  • Crisis generalizadas tónicas, clónicas, atónicas o tonico-clonicas.
  • Examen neurológico normal después de la crisis.
  • Historia familiar de convulsiones febriles.
  • Historia familiar negativa para epilepsia.

2. Convulsión febril compleja. 

  • Historia familiar de epilepsia.
  • Antecedente de alteraciones en el desarrollo Psicomotor.
  • Examen neurológico anormal posterior a la crisis.
  • Convulsión de inicio focal o mayor de 15 minutos de duración.
  • Existe riesgo de epilepsia cuando hay alteración del neurodesarrollo, historia familiar de epilepsia.

3. Convulsión febril recurrente. 

Más de una crisis en diferente episodio febril. 

DIAGNÓSTICO 

  1. Punción Lumbar. Cuando se tiene duda sobre la posibilidad de una Meningitis. No se debe realizar de rutina.
  2. Electroencefalograma. No en convulsión febril simple. Aproximadamente el 10% de los menores normales tienen anormalidades leves no especificas en el E.E.G . El electro solo está indicado en convulsión febril compleja.
  3. Exámenes de Laboratorio. No se recomiendan en forma rutinaria.
  4. Neuroimagenes. No se requieren en una convulsión febril simple. En compleja está indicado el TC o Resonancia. 

TRATAMIENTO 

  1. Una convulsión simple no requiere tratamiento.
  2. Solo tratar la fiebre con acetaminofén y medios físicos.
  3. Profilaxis con anticonvulsivantes solo en niños con anormalidades neurológicas o con convulsiones repetidas y prolongadas durante el episodio febril y las convulsiones febriles complejas. 

Medicamentos anticonvulsivantes en profilaxis de convulsión febril 

Diazepam 0.3 mg/kg cada 8 horas durante el periodo febril. Vía oral. También se puede aplicar vía rectal 0.3 mg/kg si la convulsión persiste más de 5 minutos.

Otros medicamentos como Fenobarbital, ácido valproico son discutidos como profilaxis. 

PRONÓSTICO 

La recurrencia de la convulsión febril es mayor en los niños menores de 1 año o hay antecedente de convulsión febril en la familia.

No hay evidencia que la convulsión febril simple ocasione daño neurológico, o alteración de neurodesarrollo. 

BIBLIOGRAFÍA 

1. Practice Parameter: Long-term Treatment of the Child with Simple Febrile Seizures- (AC 9859). Pediatrics. Vol. 103.No 6. Junio 1999.pp 1307-1309 American Academy of Pediatrics.