Control de Condiciones Antiergonómicas

Programa de Vigilancia Epidemiológica para la Prevención y Control de las Condiciones Antiergonómicas

Glosario

  • CARGA FÍSICA: Requerimientos del desempeño laboral en cuanto a las características de postura, fuerza y movimiento.
  • ERGONOMÍA: Disciplina científica relacionada con la comprensión de interacciones entre los seres humanos y los otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica principios teóricos, información y métodos de diseño con el fin de optimizar el bienestar del hombre y el desempeño de los sistemas en su conjunto.

  • ESFUERZO FÍSICO: Manifestaciones fisiológicas en respuesta a la aplicación de carga.
  • ESPACIO DE TRABAJO: Es el asignado a cada puesto de trabajo, en el que se ubican los diferentes elementos y materiales. Está definido por la distancia con respecto a otros puestos de trabajo, la ubicación de límites arquitectónicos y por la distribución de muebles y elementos dentro de este espacio.
  • FUERZA: Es la tensión producida en los músculos por el esfuerzo requerido para el desempeño de una tarea.
  • FUENTE: Condición de trabajo que determina los requerimientos en el desempeño de una actividad.
  • MOVIMIENTO: Desplazamiento del cuerpo o de uno de sus segmentos en el espacio
  • PLANO DE TRABAJO: Altura de la superficie en la cual el trabajador manipula los diferentes elementos de trabajo.
  • POSTURA: Alineación de las partes del cuerpo en un estado de equilibrio, que protege las estructuras de soporte contra lesiones o deformidades progresivas.
  • ZONA DE TRABAJO: Es el espacio o área, con respecto al cuerpo, en la cual se disponen máquinas, herramientas y materiales o sustancias, utilizadas por el trabajador de forma frecuente o esporádica en el desempeño de sus funciones.

Introducción

Las alteraciones osteomusculares se han convertido en un fenómeno que amenaza en dejar el dominio de la salud laboral, para convertirse en un problema de salud pública, sin embargo se piensa que su presencia no solo se refiere a trabajos que implican esfuerzos físicos o trabajos pesados, extendiéndose al sector de servicios dando un amplio rango de factores causales asociados al problema. Además, el ausentismo laboral y el impacto económico que estas lesiones músculo esqueléticas ocasionan en las empresas tanto en costos directos como indirectos, hacen que un programa de vigilancia epidemiológica de condiciones anti-ergonómicas sea una prioridad.

En el informe sobre enfermedad profesional en Colombia de los años 2001 y 2002 se encontró que los cuatro diagnósticos más frecuentes de enfermedad profesional realizados por las EPS son: Síndrome de túnel carpiano, Lumbago (dolor lumbar), Sordera neurosensorial, Sinovitis y tenosinovitis. Luego de agrupar por sistemas estas patologías, se evidenció que el sistema osteomuscular fue el más afectado, y finalmente algunas de las patologías están asociadas a riesgos presentes en todo tipo de trabajadores incluidos los de oficinas.

En (NOMBRE DE LA EMPRESA), es de gran importancia el bienestar de sus trabajadores y para dar cumplimiento a la legislación nacional en riesgos profesionales, realiza exámenes médicos de ingreso de egreso, y estudios tipo de puesto de trabajo. Teniendo en cuenta lo anterior y los hallazgos de la matriz de riesgos donde se evidenció la importancia de un trabajo encaminado a minimizar la aparición de lesiones osteomusculares por la presencia de condiciones ergonómicas desfavorables.

Es por esta razón es que la empresa se ha interesado en el estudio de las condiciones del ambiente que puedan favorecer las alteraciones osteomusculares de miembros superiores y columna que presenten o puedan presentar los trabajadores, que a su vez pueden estar relacionadas o exacerbados por actividad laboral,

Por lo cual se da inicio al planteamiento e implementación de este programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de lesiones osteomusculares, no sin antes recalcar la importancia del compromiso tanto de trabajadores como de las directivas frente al desarrollo de este sistema y a su vez generar una actitud participativa frente a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, enmarcado en el compromiso de autocuidado de la salud de cada uno de los participantes.

1. Objetivos

1.1. Objetivo General

Identificar, evaluar y sugerir el control de los riesgos asociados a las lesiones osteomusculares generadas en los trabajadores de (NOMBRE DE LA EMPRESA), con el fin de prevenirlas.

1.2. Objetivos Específicos

  • Identificar las áreas y el personal expuesto a condiciones ergonómicas desfavorables que puedan generar lesiones osteomusculares.
  • Establecer actividades orientadas al control del riesgo, promoción de la salud, y prevención de alteraciones osteomusculares en los trabajadores expuestos a condiciones anti ergonómicas desfavorables, a través del seguimiento periódico, adaptación y rediseño de puesto de trabajo y capacitaciones a los trabajadores.
  • Priorizar las áreas de trabajo de acuerdo al nivel de intervención sugerido por las herramientas utilizadas para el diagnóstico.

2. Marco Teórico

2.1 Descripción y características del riesgo:

2.1.1 La Carga Física

Considerada como el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida una persona para realizar una tarea. Se considera como riesgo cuando las capacidades del individuo son superadas y se definen como requerimientos de postura, movimientos y fuerza y se subdivide en carga física estática y dinámica, la primera se da cuando no hay movimiento visible en los segmentos corporales, aunque se puede decir que es un estado de equilibrio fisiológico permanente al interior del músculo generando una serie de estados de relajación y contracción que son evidentes a simple vista.

En cuanto al trabajo muscular, se considera que toda labor requiere que el trabajador tenga cierto consumo de energía, a mayor esfuerzo, mayor consumo energético. La realización de cualquier trabajo muscular implica la activación de una serie de músculos que son los generadores de la fuerza necesaria y dependiendo del tipo de contracción que se da en el músculo el trabajo muscular se puede considerar dinámico o estático, que en muchas ocasiones es difícil diferenciar, sin embargo esta diferencia está dada por los tipos de irrigación sanguínea muscular durante cada una de estos tipos de trabajo.

La postura definida como la posición de uno o varios segmentos corporales y que puede ser mantenida por algún tiempo más o menos prolongado, con posibilidad de restablecerse en el tiempo. La postura adoptada por una persona en el trabajo está dada por la ubicación del tronco, la cabeza y las extremidades. Durante las diferentes posturas tomadas ya sea de pie, sentados o acostados, los músculos deben ejercer ciertas fuerzas para equilibrar la postura o controlar los movimientos, incluso durante una posición relajada cuando la contracción muscular tiende a cero, los tendones y las articulaciones pueden estar sometidos a carga y hasta llegar a presentar fatiga, es por esto que aunque un trabajo parezca tener una carga aparentemente baja con el tiempo puede llegar a ser extenuante.

Existen diferentes tipos de posturas como la postura prolongada, postura forzada o también llamadas por fuera de los ángulos de confort y la postura antigravitacional. De estas posturas existen algunas de especial interés por ser consideradas generadoras de alteraciones osteomusculares principalmente en la región lumbar, como las prolongadas en sedente, debido a que la región lumbar es sometida a esfuerzos mecánicos mayores que los generados durante la bipedestación, pero además de las alteraciones osteomusculares se pueden originar problemas de tipo circulatorio por la dificultad para un adecuado retorno venoso favoreciendo patologías en miembros inferiores.

Las posturas adoptadas por los trabajadores además están sujetas por las condiciones del puesto de trabajo, es por esto que al realizar un análisis de postura se debe tener en cuenta el entorno en el que el trabajador se desenvuelve, los alcances, las cargas que hay que manejar, las herramientas que se manipulan ya que ellas pueden determinar ciertas posturas, pero además de estos factores hay que tener en cuenta características como la edad y el género.

Las posturas prolongadas se refiere a la posición mantenida por periodos más o menos largos, es decir, de aproximadamente el 75% de la jornada, independientemente de si esta es adecuada o no. Se considera que puede llegar a ser inadecuada ya que el esfuerzo muscular es continuo, y no permite alternancia entre los diferentes grupos musculares, lo que puede generar fatiga.

Una posición forzada hace referencia a la postura que debe ser mantenida por el individuo y está por fuera de estos ángulos de confort, estos ángulos están dados por la posición de la articulación en la cual hay una mayor eficiencia con un mínimo esfuerzo. Esta posición puede ser favorecida ya sea por el diseño del puesto de trabajo, por la organización de los elementos necesarios para el trabajo, por la tarea, o por hábitos posturales inadecuados, produciendo un mayor esfuerzo muscular para su mantenimiento, además, se deben realizar ajustes posturales y utilizar estructuras secundarias que generan una mayor carga física estática aumentando así el consumo energético. A continuación se mencionan los ángulos de confort en las principales articulaciones.

angulos de confort

Las posturas antigravitacionales son las que se dan cuando el tronco o las extremidades se encuentran en contra de la gravedad, lo cual aumenta la carga física ya que requiere mayor actividad a nivel osteomuscular para vencer la gravedad.

2.1.2 El Ambiente:

Los factores de carga que componen el ambiente físico son ambiente térmico, ruido, iluminación y vibraciones. El criterio de evaluación es como lo experimenta el trabajador y el analista. Por lo general se debe crear un entorno de condiciones ambientales de confort para la elaboración de la tarea.

2.1.3. La Carga mental

Hace referencia al nivel de exigencia de la tarea y es evaluada a partir de indicadores de complejidad, rapidez, atención y minuciosidad

2.1.4 La Organización de trabajo

Incluye la duración de la jornada de trabajo, el tipo de horario, el número de pausas en la jornada, si realiza horas extras y el ritmo de trabajo; ya que estos aspectos contribuyen a la fatiga del trabajador.

2.1.5 Las Condiciones del puesto de trabajo

Hacen referencia a las condiciones de los elementos de trabajo que determinan el confort postural teniendo en cuenta espacios, alturas, alcances y herramientas los cuales contribuyen en la aparición de fatiga en el trabajador.

2.2 Efecto de la Carga Física sobre la salud:

Los riesgos asociados a los desórdenes osteomusculares en el trabajo han sido de difícil estudio y diagnóstico, pues su etiología es multifactorial y es importante considerarlos teniendo en cuenta que no son sólo de tipo laboral y en general se consideran en cuatro grandes grupos de riesgo (Ayoub y Wittels 1989):

– Factores individuales: que corresponden a la capacidad funcional del trabajador, sus hábitos, antecedentes patológicos, quirúrgicos y familiares. Entre otros se encuentran los siguientes:

  • Edad: La incidencia del Síndrome de Túnel del Carpo (STC) Ocupacional muestran un pico en el grupo de edad comprendido entre los 25 y 44 años y el Síndrome de Túnel del Carpo Crónico muestra un pico en el grupo de edad de 40 a 60 años
  • Género: El STC es una afección que se presenta más frecuentemente en mujeres, con tasa de incidencia general en mujeres de 1.96 por cada 1000 trabajadores de tiempo completo, que es mayor a la de hombres (1.85/1000). La proporción Mujer: Hombre del STC Ocupacional es de 1.2:1.0 y esta misma proporción en la población general es de 3:1.
  • Patologías concomitantes como artritis, obesidad, neuropatía hipertrófica familiar, fístula arteriovenosa en pacientes sometidos a hemodiálisis, alteraciones endocrinas como diabetes mellitus, acromegalia, hipotiroidismo, hipoparatiroidismo, amiloidosis, hipercolesterolemia y lesiones vasculares.
  • Embarazo: Se sospecha que el edema puede ser la causa del aumento de su presentación, sin embargo, el cuadro disminuye al final del mismo.
  • Actividades Recreativas asociadas a lesión progresiva de tejidos blandos son conducir vehículos, tiro, pesca, remar, coser, tejer, carpintería, música, jardinería y bolos.

–  Factores ligados a las condiciones del trabajo: Carga estática o dinámica, fuerza, posturas y movimientos ya sean repetitivos o no.

–  Factores organizacionales: Organización del trabajo, jornadas, horarios, pausas, ritmo y carga de trabajo.

–  Factores ambientales de los puestos y sistemas de trabajo: Temperatura, iluminación, vibración entre otros.

Las alteraciones osteomusculares generadas por trauma repetitivo (Trastornos por Trauma Acumulativo), son patologías asociada a que la demanda física requerida para la ejecución de las actividades excede la capacidad biomecánica de las estructuras utilizadas, provocando las lesiones principalmente músculo-esqueléticas, pero los tendones, nervios, músculos y probablemente sistema vascular de los miembros superiores son los sitios más frecuentemente reportados. Estas patologías comparten ciertas características comunes:

  • Están relacionados con la intensidad del trabajo
  • Involucran mecanismos biomecánicos y fisiológicos
  • Pueden ocurrir después de semanas, meses o años en el trabajo
  • Pueden requerir semanas, meses o años para su recuperación
  • Tienen causas ocupacionales y no ocupacionales.

Es importante aclarar que estas patologías tienen origen multifactorial que no siempre es ocupacional, ya que actividades deportivas y básicas cotidianas lo pueden llegar a provocar.

Algunos autores consideran que hay suficiente soporte epidemiológico para decir que el trabajo repetitivo está causalmente relacionado con síndromes clínicos específicos de miembros superiores, pero el debate continúa. La distribución temporal del trabajo, los descansos y el trabajo alternado pueden reducir de algún modo el impacto del trabajo repetitivo, pero los resultados no son constantes entre los diferentes autores.

Las posiciones asumidas y las fuerzas requeridas son otros factores que pueden exacerbar el riesgo asociado con el trabajo repetitivo. Además, no todos los trabajadores que realizan la misma labor experimentan los mismos problemas. Hay factores personales que pueden explicar parcialmente las diferencias, como fuerza, experiencia laboral, hábitos de trabajo, dimensiones e índices corporales, lesiones traumáticas previas, enfermedades sistémicas, defectos congénitos y género. Es claro que se está hablando de un proceso multifactorial, donde la definición exacta de las variables involucradas conlleva gran dificultad.

Es importante recordar el carácter crónico de estos desórdenes y que no atentan directamente contra la vida, por lo que a menudo no se reportan y por la frecuente rotación de trabajos no es fácil definir los patrones de morbilidad y los aportes individuales de cada riesgo implicado.

Las verdaderas tasas de incidencia y prevalencia no se conocen, pero reportes de compañías de seguros, clínicas e industrias indican que logran proporciones epidémicas y son la causa principal de días de trabajo perdidos en algunos medios, llevando a altos costos y constituyéndose en uno de los principales problemas en salud ocupacional. Es evidente que el desarrollo industrial, el aumento de líneas de ensamble y otros trabajos que requieren movimientos repetitivos continuos, son nuevas fuentes para la presencia de estas alteraciones.

El problema se agrava por la falta de efectividad de los tratamientos conservadores y el gran porcentaje de complicaciones quirúrgicas (en síndrome de túnel carpiano hay reportes del 13%), que compromete la productividad, la calidad de vida y la seguridad individual. Los programas ergonómicos y de vigilancia dirigidos a este problema han tenido resultados disímiles y hay casos en los que la única solución sería retirar al trabajador del puesto que le causó la lesión, lo que en gran escala desencadena verdaderos problemas sociales y laborales.

Por último, están involucrados factores psicosociales alimentados por el estrés y la presión del medio laboral, que son de difícil cuantificación, aunados a factores de ganancia secundaria como la compensación.

2.2.1. Alteraciones Osteomusculares en Columna:

2.2.1.1 Dolor Cervical:

Es una de las más frecuentes alteraciones asociadas al trabajo y está presente tanto en el trabajo manual duro, como en el trabajo sedentario especialmente en el relacionado con videoterminales, que genera gran incapacidad debido a que sus síntomas son de duración prolongada. Algunas de las razones básicas para que el dolor cervical sea tan frecuente en la vida laboral son las siguientes:

  • Debido a las altas demandas visuales y a la necesidad de tener estabilidad en la región cervical y en hombro, al trabajar con los brazos las estructuras del cuello deben soportar una gran carga por un período prolongado de tiempo, principalmente asociados a tareas estáticas o repetitivas que requieren la elevación de hombros o brazos.
  • Cuando el trabajo es psicológicamente exigente y con grandes demandas de concentración, calidad y cantidad, generan mayor tensión muscular a nivel cervical.
  • Los discos y las articulaciones del cuello son muy vulnerables a los cambios degenerativos, reduciendo la capacidad que estos tienen para soportar las sobrecargas de trabajo.

La población más vulnerable a padecer este tipo de trastornos cervicales son los trabajadores de vídeo terminales, costureras y trabajadores de montaje electrónicos entre otros, llegando a generar incomodidades, incapacidad y en ocasiones hasta reubicación laboral.

Sofia Ruiz

Profesional en Higiene y Seguridad Industrial. Amplia experiencia en asesoramiento a empresas en diversos sectores económicos.

Ver todas las entradas de Sofia Ruiz →