Células madre ¿La medicina del futuro?. Son aquellas capaces de generar los tejidos que conforman nuestro cuerpo. Actualmente, están siendo desarrolladas técnicas de manipulación de células madre con el fin de regenerar los tejidos dañados por enfermedades o trauma. El desarrollo de ésta nueva tecnología trae consigo implicaciones éticas y morales, no siempre fáciles de resolver, que deben ser superadas por los científicos al realizar investigaciones.
PALABRAS CLAVES
Células Madre, Leucemia.
ABSTRACT
Stem Cells are those capable of generate the tissues which constitute our body. Nowadays, Stem Cells manipulation techniques are being developed to regenerate tissues damaged by diseases or trauma. The development of this new technology implies ethical and moral considerations, not always easy to solve, that must me overcame by the scientist when they carry out researches.
KEY WORDS
Stem Cell, Leukemia.
Una célula madre, es una célula capaz de copiarse a sí misma y de generar todos los tejidos que conforman nuestro cuerpo. Todos provenimos de una sola célula madre que se formó de la unión de un espermatozoide de nuestro padre con un óvulo de nuestra madre, ésta única célula se comenzó a dividir generando copias exactas de sí misma, en cierto momento algunas de estas células sufrieron cambios en su estructura y empezaron a diferenciarse unas de otras, así es como comenzaron a formarse los huesos, la piel, el cerebro, etc.
Existen diferentes tipos de células madre: las totipotentes, capaces de reproducirse y de formar una persona completa cuando se implantan en el útero de una mujer fértil. Las pluripotentes, capaces de generar casi cualquier tejido pero no una persona, esto sucede porque no generan algunos tejidos necesarios para el desarrollo del embrión. Por último tenemos las multipotentes, capaces de generar otras células pero con características específicas.
A medida que crecemos el número de éstas células va disminuyendo, pero no desaparecen del todo, se conserva una cantidad suficiente para realizar el «mantenimiento» de nuestro cuerpo, renovando constantemente algunos de los tejidos como la piel y las células sanguíneas. Lamentablemente no todos los tejidos cuentan con este sistema de renovación, es por esto que no regeneramos un brazo amputado o las células de nuestro cerebro.
Sin embargo también hay buenas noticias; en los últimos años se han realizado numerosas investigaciones que han ampliado el horizonte de la medicina prometiendo una nueva y maravillosa arma para combatir la enfermedad, la terapia con células madre. Esta parece ser la solución perfecta a nuestros problemas de salud, si algo no funciona se cambia y si nosotros mismos producimos los «repuestos», mucho mejor. Otro aspecto importante es la posibilidad que ofrece esta nueva tecnología de generar tejidos mediante la manipulación de éstas células, permitiendo, en teoría, producir nuevos órganos y hasta miembros amputados. Se debe destacar, sin embargo, que estos estudios están obligatoriamente ligados a minuciosas consideraciones éticas y morales tocando las fibras más íntimas, es un tema que genera controversia entre la comunidad en general puesto que implica realizar investigación en seres humanos y de esta situación lo que ha causado más impacto es el uso de embriones humanos.
La leucemia también conocida como «cáncer de la sangre», es una enfermedad ocasionada por una sobreproducción defectuosa de un tipo de células sanguíneas llamadas leucocitos (glóbulos blancos). Puede ser causada por diversos factores como la exposición a radiación o a sustancias cancerígenas como el benceno. Existen cuatro tipos principales de leucemia: mieloide aguda, mieloide crónica, linfocítica aguda y linfocítica crónica. Los pacientes que las padecen presentan signos como anemia, sangrado por nariz y encías, pérdida de peso y del apetito, dolor en los huesos, entre otros.
Debido a que la leucemia se da por un problema con las células madre que producen los leucocitos, la solución más lógica sería reemplazarlas por células eficientes, es aquí donde entra a jugar su papel ésta revolucionaria terapia.
El procedimiento consiste en obtener células madre sanas de la médula ósea de un donante para luego ser trasplantadas al paciente con leucemia, las células «frescas» comenzarán a reproducirse y a formar leucocitos normales. La complicación que existen actualmente es el riesgo de rechazo de las nuevas células que provienen del donante. Los estudios continúan realizándose con la meta de que algún día se puedan superar estos obstáculos.
La terapia con células madre se realiza como tratamiento coadyuvante de la quimioterapia y la radioterapia que son los más utilizados hasta el momento.
BIBLIOGRAFÍA
- Hoffman, R. (2000). Hematology: Basic Principles and Practice (3rd ed)
- Wintrobe (1998). Wintrobe’s Clinical Hematology (10 ed)
- Harrison (2004). Harrison’s Principles of Internal Medicine (16th ed)
- Acevedo, I. (2002). «Aspectos éticos en la investigación científica» Ciencia y Enfermería. 1, 15-18
- Kottow, Miguel H. (2005). «Conflictos en ética de investigación con seres humanos» Cad. Saúde Pública, Rió de Janeiro. 21, 862-869