CÁNCER COLORECTAL

El carcinoma se disemina por:

  • Extensión directa.
  • Vía linfática.
  • Vascular.
  • Implantación intra luminar.

La invasión por extensión es más del tipo de penetración de la pared lo cual facilita el compromiso de otros órganos, como el caso de Ca de recto. Las metástasis ganglionares son más frecuentes cuando el Ca ha penetrado toda la pared(90%), si la lesión esta confinada a la pared, el compromiso ganglionar es del 45% por otro lado se pueden encontrar ganglios distales comprometidos y los proximales libres de tumor. Las metástasis hematógenas se hacen a través de las venas a la porta en hígado, pulmón y huesos.

7. A. CLASIFICACIÓN DE DUKES

Cáncer colorectal

Estadio 0

El cáncer se encuentra en el recubrimiento más profundo del colon solamente. El cáncer en estadio 0 se denomina también carcinoma in situ.

Estadio I

En el estadio I, el cáncer se ha esparcido más allá de la capa de tejido más profunda de la pared del colon hasta las capas medias del mismo. El cáncer del colon en el estadio I se denomina en algunas ocasiones cáncer rectal Dukes A.

Estadio II El cáncer en estadio II, se divide en estadios IIA y IIB.

Estadio II A: El cáncer se ha esparcido más allá de la capa de tejido más profunda del colon hasta las capas medias de la pared del colon o se ha esparcido a tejidos circundantes alrededor del colon o recto.

Estadio II B: El cáncer se ha esparcido más allá de la pared del colon hasta órganos circundantes o a través del peritoneo.

El cáncer del colon en el estadio II se denomina en algunas ocasiones cáncer del colon Dukes B.

Estadio III

El cáncer del colon se divide en estadios IIIA, IIIB y IIIC.

Estadio IIIA: El cáncer se ha esparcido desde la capa de tejido más profunda de la pared del colon a las capas del medio y se ha extendido hasta tres ganglios linfáticos.

Estadio IIIB: El cáncer se ha esparcido hasta tres ganglios linfáticos circundantes y se ha esparcido ya sea:

  • Más allá de las capas de tejido del colon.
  • Se ha esparcido a tejidos circundantes alrededor del colon o recto.
  • Más allá de la pared del colon hasta órganos circundantes o a través del peritoneo.

Estadio IIIC: El cáncer se ha esparcido a 4 o más ganglios linfáticos circundantes y se ha esparcido a: 

  • Las capas de tejido de la pared del colon o más allá del mismo; o
  • Los tejidos circundantes alrededor del colon o recto; o
  • Órganos circundantes o a través del peritoneo.

El cáncer del colon en el estadio III se denomina en algunas ocasiones cáncer del colon Dukes C.

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer podría haberse esparcido a los ganglios linfáticos cercanos y se ha expandido a otras partes del cuerpo, como el hígado o los pulmones. El cáncer del colon en el estadio IV se denomina en algunas ocasiones cáncer del colon Dukes D.

7. B CLASIFICACIÓN TNM

Estas siglas hacen referencia a tres aspectos del cáncer: la T se refiere al tamaño del mismo, la N a la afectación de los ganglios linfáticos y la M a la afectación o no de otros órganos. En función de estos aspectos, el cáncer colorrectal se agrupa en las siguientes etapas o estadios:

Estadio 0: o carcinoma in situ: es la fase más temprana del cáncer de colon o recto. Las células tumorales se encuentran situadas en la parte más superficial de la mucosa y en ningún caso la traspasa. No afecta a ganglios linfáticos.

Estadio I: el tumor afecta a la pared del colon o recto sin traspasar la capa muscular. No existe afectación de ganglios linfáticos.

Estadio II: el tumor ha infiltrado todas las capas de la pared del colon o recto. Puede invadir los órganos de alrededor. No se aprecia afectación ganglionar.

Estadio III: el cáncer ha invadido a los órganos más próximos y afecta a los ganglios linfáticos.

Estadio IV: el cáncer se ha diseminado afectando a órganos alejados del colon o recto como hígado, pulmón o huesos.

7. C CLASIFICACIÓN DE ASTLER Y COLLER

En esta clasificación se utilizan las letras que van desde la A hasta la D.

Estadio A: lesión limitada a la mucosa, sin afectación ganglionar.

Estadio B1: el tumor afecta a parte de la pared del colon o recto, sin atravesarla ni afectar ganglios.

Estadio B2: afecta a toda la pared sin invasión ganglionar.

Estadio C: la enfermedad puede afectar a parte o a toda la pared, con afectación ganglionar.

Estadio D: existe afectación de otros órganos alejados.

8. SÍNTOMAS

Muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas. Sin embargo, los siguientes síntomas pueden ser indicios de este tipo de cáncer:

  • Diarrea, estreñimiento u otros cambios en los hábitos de evacuación que no mejoran. Sangre en las heces.
  • Anemia inexplicable.
  • Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen.
  • Obstrucción intestinal.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Heces delgadas.

Típicamente los tumores de colon derecho no originan alteraciones en las defecaciones. Es posible que los pacientes observen heces oscuras o alquitranadas, pero con mayor frecuencia estas neoplasias causan hemorragia oculta verdadera que el enfermo no detecta. Esta hemorragia crónica puede causar anemia. El dolor en abdomen bajo se relaciona con mayor frecuencia con tumores de colon izquierdo más estrecho. Es de tipo cólico y puede aliviarse con las defecaciones. El tumor del lado izquierdo puede presentar periodos de constipación seguidos de diarrea, disminución de calibre de las heces con manchas de sangre fresca en su superficie y en ocasiones hemorragia franca, u obstrucción intestinal franca.

9. DIAGNÓSTICO

Examen físico y antecedentes: Examen corporal para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.

Examen de sangre oculta en las deposiciones: Análisis que evalúa la existencia de sangre visible solamente al microscopio en las heces (residuos sólidos). Se colocan muestras pequeñas de heces sobre tarjetas especiales y se envían al médico o al laboratorio para evaluación. Examen digital del recto: El médico o enfermera, luego de ponerse guantes, lubrica un dedo que introduce en el recto para palpar cualquier nódulo o cualquier cosa que parezca poco común.

Cáncer colorectal

Estuche de prueba para Sangre Oculta en la Materia Fecal (SOMF) para detectar sangre en las heces

Enema de bario: Una serie de rayos X de la vía gastrointestinal inferior. Se introduce en el recto un líquido que contiene bario (un compuesto metálico blanco plateado). El líquido recubre la vía gastrointestinal inferior y se toman radiografías. Este procedimiento se denomina también serie GI inferior.

Cáncer colorectal

Procedimiento con enema de bario. El paciente se acuesta en una camilla de rayos X, se le inserta un líquido de bario por el recto el cual fluye hasta el colon. Se toman radiografías en busca de anomalías. 

Sigmoidoscopía: Procedimiento para ver si dentro del recto y el colon sigmoide (bajo) hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se inserta un sigmoidoscopio (un tubo delgado iluminado) a través del recto hacia el colon sigmoide. Se pueden tomar muestras de pólipos o tejidos para una biopsia.

Cáncer colorectal

Sigmoidoscopia. Se inserta un tubo delgado e iluminado a través del ano y el recto hacia la parte inferior del colon para detectar anomalías.